Matriculación

Información académica Curso 2019/2020

Evaluación

EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
(Extraído de las Instrucciones de la DGUEAS, por la que se regula la organización y funcionamiento del curso 2021-2022 en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad de Madrid).

1. Características generales de la evaluación.

  • La finalidad de la evaluación es valorar el proceso de aprendizaje del alumnado, en función del grado y nivel de adquisición de las competencias transversales, generales y específicas establecidas para las enseñanzas. 
  • La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá un carácter integrador en relación con las competencias definidas para cada una de ellas en sus respectivas guías docentes. 
  • La evaluación será continua y supondrá la observación y el registro sistemático por parte del docente de la información sobre el proceso de aprendizaje y de la asistencia del alumnado. 
  • La asistencia a las clases y a las actividades programadas para las asignaturas es obligatoria de acuerdo con lo establecido en la guía docente de cada una de ellas. El mínimo requerido será igual o superior al 80% del porcentaje de total de presencialidad previsto en los respectivos planes de estudio. 
  • La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante incumpla el requisito del porcentaje de asistencia establecido en la guía correspondiente. La pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca.
  • La comisión de organización académica establecerá a comienzo de curso el procedimiento de comunicación de las calificaciones y la fecha de publicación de las mismas.

2. Documentos de evaluación

  • La información sobre el proceso de evaluación del estudiante se recogerá en los siguientes documentos:
  • Pruebas de evaluación.
  • Registro de asistencia.
  • Registro de calificaciones. 
  • El profesorado deberá guardar registro de las sucesivas calificaciones y observaciones relativas a las actividades realizadas por el estudiante de acuerdo con lo previsto en la guía docente y en el marco de la evaluación continua. 
  • Las pruebas orales o que requieran la interpretación de alguna pieza musical, danza o pieza teatral podrán ser registradas mediante sistema de grabación de audio o vídeo. Dicha grabación se realizará exclusivamente a efectos académicos y estará en cualquier caso sujeta a la legislación vigente en materia de protección de datos.
  • Estos documentos serán custodiados en el centro, atendiendo a las normas vigentes de protección de datos cuyo cumplimiento es responsabilidad del director. En caso de traslado o de cierre de un centro superior, la consejería competente en enseñanzas artísticas superiores establecerá las medidas oportunas para garantizar la conservación de esta documentación. 
  • Los documentos y cualquier prueba utilizada durante dicho proceso se conservarán en los departamentos didácticos hasta la finalización de los plazos de reclamación correspondientes a cada procedimiento.

3. Actas de evaluación
Las calificaciones finales por convocatoria quedarán registradas en las actas de evaluación por asignatura. La información contenida en las actas de evaluación final se trasladará al expediente académico bajo la responsabilidad del secretario y con el visto bueno del director del centro. 
4. Expediente académico personal.
a. El expediente académico es el documento oficial que recoge la información relativa al proceso de evaluación del alumno e incluye el conjunto de calificaciones e incidencias a lo largo de los estudios. Se abrirá en el momento de la matrícula y se ajustará en su contenido y diseño al modelo que figura en el anexo correspondiente. 
b. Aquellos alumnos que cursen simultáneamente dos o más especialidades en un mismo centro superior tendrán un expediente abierto por especialidad.
5. Certificación académica oficial
a. La certificación académica oficial es el documento que refleja los resultados de la evaluación y tiene el valor acreditativo de los estudios realizados. Será expedido exclusivamente por el director de un centro público. 
b. El modelo de certificado se ajustará en su contenido y diseño al que figura en el anexo correspondiente.
6. Calificación

  • Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán mediante expresiones numéricas en una escala de 0 a 10 y con un solo decimal. A ésta se podrá añadir su correspondiente calificación cualitativa.
  • Las calificaciones quedarán reflejadas en el expediente académico, junto con el porcentaje de distribución de estas calificaciones sobre el total del alumnado que haya cursado las asignaturas correspondientes en cada curso académico.
  • La nota media del expediente académico de un estudiante que haya superado todos los créditos conducentes a la obtención del título de que se trate será la suma de los créditos obtenidos multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales que componen el plan de estudios. Los créditos voluntarios no computarán a estos efectos. 
      1. Multiplicar los créditos de cada asignatura superada por la calificación obtenida.
      2. Sumar los resultados de dichas multiplicaciones.
      3. Dividir el resultado anterior por el número total de créditos del plan de estudios.
  • En aquellos casos en los que se precise hallar la nota media del expediente académico de un estudiante que no haya concluido sus estudios, a efectos de dirimir procesos académicos internos de concurrencia competitiva, dicho cálculo se realizará de acuerdo con el procedimiento señalado en el párrafo siguiente. No obstante, aquellas asignaturas que tengan consignado un No Presentado (NP) se valorarán con cero puntos y aquellas en las que se haya concedido Anulación de Matrícula (AM) no serán computadas a ningún efecto.
      1. Multiplicar los créditos de cada asignatura superada por la calificación obtenida.
      2. En aquellos casos en los que existan asignaturas en las que conste un NP, el valor que se le asignará será 0 y la que tengan AM no será computada.
      3. Sumar el resultado de dichas multiplicaciones.
      4. Dividir el resultado entre el número total de créditos matriculados a excepción de aquellos cuya matrícula haya sido anulada.
  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de los Reales Decretos 630/2010, 631/2010, 632/2010, 633/2010, 633/2010 y 635/2010 de 14 de mayo, por los que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, música, danza, diseño y conservación y restauración de bienes culturales, establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, “en todos aquellos casos de reconocimiento de créditos en los que no exista calificación numérica, dichos créditos no serán tenidos en cuenta a efectos de ponderación del expediente académico del alumno”. 
  • Los créditos obtenidos por reconocimiento correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos del cálculo de la media del expediente académico. En el expediente figurará como APTO seguido de Reconocido (RC).
  • La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a quienes hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor». 
  • Cuando un alumno no se presente al examen final de la convocatoria extraordinaria, en los documentos de evaluación se hará constar No Presentado (NP) y se considerará como convocatoria agotada.
  • Las matrículas anuladas se consignarán en los documentos de evaluación con la expresión AM.
  • La evaluación de una asignatura está condicionada a la superación de la correspondiente de igual denominación e inferior cardinal o aquella con la que tenga establecida prelación. Transcurrida la evaluación extraordinaria sin que haya sido superada la asignatura previa, se procederá de oficio a la anulación de la matrícula de la asignatura de cardinal superior o la afectada por la prelación.
  • De igual manera deberá procederse cuando un alumno no apruebe alguna de las asignaturas del plan de estudios que le impida tener calificado el trabajo fin de estudios.
  • La calificación de las prácticas reconocidas bien por experiencia profesional, bien por créditos de carácter práctico superados en estudios oficiales, se consignará en el expediente académico personal de acuerdo con los siguientes criterios:
  • En aquellos casos en los que se proceda al reconocimiento total de los créditos atribuidos por el plan de estudios a la asignatura de prácticas por una experiencia profesional previa se deberá consignar APTO seguido de Reconocido (RC), sin asociarle calificación numérica. 
  • Cuando se proceda al reconocimiento total de los créditos atribuidos por el plan de estudios a la asignatura de prácticas por créditos de carácter práctico superados en estudios oficiales previos y siempre que en la certificación académica personal se haya consignado una calificación numérica, se procederá a reflejar en acta Reconocido (RC), así como la calificación numérica obtenida en su momento. 
  • Siempre que en los estudios oficiales previos se haya consignado la calificación de Apto (AP), se procederá a consignar Reconocido (RC), con calificación de APTO, sin asociar calificación numérica.
  • En aquellos casos en los que, bien por la acreditación de una experiencia profesional previa, bien por la superación de créditos de carácter práctico en estudios oficiales, se proceda a un reconocimiento parcial de los créditos, se consignará la calificación numérica resultante de la evaluación del remanente de créditos pendientes de superar.

7. Objetividad de la evaluación
Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a que su rendimiento académico sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, los criterios generales de evaluación deberán hacerse públicos en las guías docentes. 

Procedimiento de reclamación de las calificaciones

PROCEDIMIENTOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES
(Extraído de las Instrucciones de la DGUEAS, por la que se regula la organización y funcionamiento del curso 2021-2022 en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad de Madrid).

8. Procedimiento de revisión de calificaciones 

  • El alumnado tendrá derecho a conocer las calificaciones parciales obtenidas en cada una de las pruebas de evaluación establecidas en las guías docentes conforme se vayan produciendo y, en cualquier caso, con anterioridad a la calificación final.
  • El estudiante tendrá derecho a solicitar la revisión oral y personalizada de cada prueba al profesor responsable de su evaluación.
  • El estudiante tendrá derecho a solicitar la revisión oral y personalizada de la calificación del Trabajo final al presidente del tribunal responsable de su evaluación.
  • La revisión debe realizarse en el plazo de tres días hábiles siguientes al de publicación de la calificación.
  • El alumnado tiene derecho a que le sea modificada la fecha de revisión cuando se encuentre justificado por motivos académicos, tales como la coincidencia con otro examen.
  • El profesor o, en su caso, el presidente del tribunal, responsable de la evaluación deberá indicar, en el momento de la publicación de las calificaciones, el lugar, día y hora de la revisión. Dicha revisión deberá realizarse en el plazo de tres días hábiles siguientes a la publicación de las mismas. 
  • El resultado de la revisión será comunicado al estudiante por los canales de comunicación -plataformas, aula virtual, aplicaciones, correo electrónico etc.- en los que quede constancia de la remisión con fecha y firma del profesor/presidente de tribunal, y la recepción por parte del alumno.

9. Procedimiento de reclamación de calificaciones finales en el centro

  • De persistir la discrepancia en la calificación final, el estudiante dispondrá de tres días hábiles desde la revisión ante el profesor, o presidente de tribunal, para dirigir un escrito fundamentado al director del centro.
  • La reclamación sea estudiada por una comisión formada por un jefe de estudios que la presidirá, por el coordinador de especialidad, itinerario o estilo, o de máster, cursado por el estudiante y por un profesor del departamento que sea de la misma especialidad que el profesor que realizó la evaluación, designado por el jefe de departamento. El jefe de estudios solicitará un informe técnico al profesor que realizó la evaluación. La comisión de reclamaciones para Trabajos finales estará compuesta por el director del centro, el jefe de estudios y el coordinador de especialidad, itinerario o estilo.
  • Cuando la impugnación corresponda a una asignatura impartida por el jefe de estudios, designado por el director a estos efectos, deberá ser sustituido por otro jefe de estudios o, en su defecto, por el secretario. Si la incompatibilidad afectase al coordinador de especialidad, itinerario o estilo, será el jefe de estudios quien, previa consulta al jefe del departamento, designe a otro profesor de la misma especialidad que la asignatura afectada por la reclamación.
  • La comisión dispondrá de un plazo de tres días hábiles para pronunciarse y elaborará un informe que justifique la decisión tomada, que elevará al director para su resolución y notificación al interesado, en el plazo de tres días.
  • En el caso de revisión de calificaciones que afecte a prácticas externas el director solicitará informe del profesor tutor de prácticas quien a su vez recabará informe del tutor de la empresa si lo estimara oportuno.
  • Si tras la reclamación en el centro, al departamento o al tribunal, procediese la modificación de la calificación final, se recogerá esta circunstancia en las actas y, en su caso, en el expediente académico del estudiante, mediante la oportuna diligencia.

10. Procedimiento de reclamación ante la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores

  • En caso de desacuerdo con la decisión adoptada por el centro, el estudiante dispondrá de tres días hábiles a partir del siguiente de la recepción de la notificación, para solicitar al director que eleve su reclamación a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores.
  • El director del centro dispondrá de tres días hábiles para remitir el expediente completo de reclamación a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en el que consten todos los informes relacionados con la misma.
  • La inspección educativa analizará el expediente y podrá solicitar una nueva evaluación en los términos que se consideren procedentes. La Inspección deberá pronunciarse en su informe, al menos, sobre los siguientes elementos:
  • Cumplimiento por parte del centro del procedimiento establecido en las presentes Instrucciones en lo que se refiere al proceso de evaluación.
  • Adecuación de la guía docente a los criterios que para su elaboración han sido establecidos por la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en estas Instrucciones.
  • Adecuación entre los contenidos evaluados y los reflejados en la guía docente.
  • Adecuación de los procedimientos y los instrumentos de evaluación utilizados respecto a los establecidos en la guía docente, así como en los desarrollos normativos internos del centro que afecten a procesos como el TFE o TFM.
  • Correcta aplicación de los criterios de calificación establecidos en la guía docente para la superación de la asignatura.
  • Visto el informe de la inspección, la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores emitirá resolución, que será notificada al director del centro para su traslado al estudiante.
  • Si tras el recurso ante la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores procediese la modificación de la calificación final, se recogerá esta circunstancia en las actas y, en su caso, en el expediente académico del estudiante, mediante la oportuna diligencia.
Matrícula

MATRÍCULA
(Extraído de las Instrucciones de la DGUEAS, por la que se regula la organización y funcionamiento del curso 2021-2022 en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad de Madrid).
SÉPTIMA. - Matrícula

  • La matrícula tiene carácter anual y dará derecho, en cada asignatura, a dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria.
  • El centro, ya sea mediante impreso o a través de los medios telemáticos de los que disponga, proporcionará a los estudiantes un formulario de matrícula, en el que éstos deberán consignar las asignaturas y grupos en los que deseen matricularse. Los formularios de matrícula deberán contener todos los conceptos que determinen el importe final de la matrícula (ver anexos). 
  • Los centros superiores públicos establecerán los plazos para la formalización de la matrícula en el marco del calendario de acceso y admisión - la matrícula de antiguos alumnos debe finalizar antes de la adjudicación de vacantes para los aspirantes que hayan superado la prueba específica de acceso - y el 30 de julio de 2021 como fecha límite para la matrícula de alumnos de nuevo ingreso. 
  • Estos plazos deberán ser comunicados con suficiente antelación a los estudiantes por los medios que el centro estime oportunos, siendo necesario habilitar en la página web del mismo y con un alto nivel de accesibilidad, un apartado que contenga toda información relativa al proceso de matriculación.
  • El formulario de matrícula deberá ir firmado por el estudiante y acompañado de la siguiente documentación (original y copia):
  • DNI, NIE o Pasaporte en vigor. 
  • Documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos académicos de acceso para los estudiantes de nuevo ingreso en las correspondientes enseñanzas. 
  • En el caso de estudiantes de nuevo ingreso en el título superior, certificado de superación de la prueba específica de acceso, si ésta se ha superado en un centro distinto al de matrícula. 
  • En caso de formalización de primera matrícula en estudios de máster, además se deberá aportar la documentación específica indicada por el centro. 
  • Documentación acreditativa de las circunstancias que den lugar a la exención total o parcial de precios públicos (ver anexos).
  • Documentación acreditativa de las circunstancias que den lugar a las bonificaciones establecidas en el Acuerdo de 3 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Catálogo de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid y se determinan las cuantías de los precios públicos de las enseñanzas artísticas superiores relativas a la composición de la unidad familiar y de la renta per cápita familiar del alumno. Esta documentación será de obligatoria presentación por todos los alumnos en el periodo de formalización de su primera matrícula en el centro junto con el documento “Declaración de la renta per cápita familiar” (ver anexos).
  • Para segundas y sucesivas matrículas el estudiante cumplimentará la declaración jurada que aparece en el anexo correspondiente, solo en aquellos casos en que se hayan producido modificaciones sustanciales que generen cambios en el tramo de bonificación aplicable, se deberá aportar, de nuevo, la documentación acreditativa. 
  • Si el estudiante desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá acompañar la solicitud correspondiente y la documentación indicada en la disposición décima de estas instrucciones.
  • Los estudiantes menores de 28 años deberán abonar el precio correspondiente al Seguro escolar. 
  • Además, para la formalización de la matrícula en las prácticas externas, el centro deberá comprobar que el estudiante dispone de asistencia sanitaria, teniendo en cuenta los distintos tipos de cobertura en función de las situaciones particulares de cada uno. 
  • En el formulario de matrícula, además de la enseñanza, las asignaturas y grupos en los que el estudiante quedará matriculado, deberá constar la siguiente información:
  • Código del centro.
  • Enseñanza, especialidad, itinerario, estilo, instrumento.
  • Curso, asignatura y créditos ECTS.
  • Número de créditos de primera matrícula. 
  • Número de créditos de segunda o tercera matrícula, en su caso.
  • Clave del precio público consignada en el documento de pago. 
  • Importe correspondiente a la totalidad de los créditos matriculados 
  • Tramo de bonificación aplicable. 
  • Exenciones aplicables, en su caso. 
  • Cantidad resultante a abonar en concepto de precios públicos por matrícula. 
  • Consignar opciones de pago. 
  • Cantidad a abonar por “Servicios comunes. Servicios administrativos por curso”. 

7. Pago de la matrícula

  • De acuerdo con lo dispuesto en la Orden 1372/1999, de 28 de junio, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dictan las normas para la aplicación de los precios públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial, la formalización de la matrícula requerirá la entrega del justificante acreditativo de haber efectuado el abono del precio público correspondiente. 
  • El alumno podrá acogerse al pago fraccionado, en dos plazos del 50% cada uno de ellos. El primer plazo deberá ser abonado en el momento de formalización de la matrícula y el segundo deberá producirse en la segunda quincena del mes de diciembre.
  • El abono del total del importe de matrícula confirmará la misma. En caso contrario se procederá a la anulación de oficio de la matrícula sin derecho a la devolución de las cantidades parciales abonadas.
  • 8. Matrícula de primer curso para estudiantes de nuevo ingreso
  • La matrícula por primera vez en el 1er curso de las enseñanzas artísticas superiores de grado comprenderá todas las asignaturas que el plan de estudios asigna a dicho curso (60 créditos).
  • Excepcionalmente, se podrá autorizar la matrícula de un mínimo de 30 créditos ECTS siempre que el estudiante acredite encontrarse en alguna de las siguientes situaciones debidamente justificadas:
    • Estar trabajando.
    • Estar afectado por una discapacidad igual o superior al 33 %.
    • Enfermedad grave del estudiante.
    • Cuidado de hijo menor de seis años o de familiares de primer o segundo grado de consanguinidad.
  • En el caso de los másteres, el estudiante podrá optar por realizar una matrícula parcial de un mínimo de 30 créditos en su primera matrícula.
  • 9. Matrícula de estudiantes que continúan sus estudios
  • El estudiante deberá haber superado al menos el 50% de los créditos asignados a cada curso para efectuar la matrícula en asignaturas del curso inmediatamente superior. 
  • Con carácter general, superados los créditos asignados a un curso, el alumnado podrá matricularse de un mínimo de 30 y de un máximo de 60 créditos por curso académico, siempre que se cumpla con los requisitos de permanencia y promoción.
  • Cuando reste un número inferior a 30 créditos para la finalización de los estudios, la matrícula se realizará por una sola vez del número restante de créditos inferior a 30.
  • A efectos administrativos y estadísticos, cuando un estudiante esté matriculado en asignaturas de diferentes cursos, se le contabilizará como alumno del curso superior en el que esté matriculado.
  • Cuando se formalice la matrícula de un curso y se tengan asignaturas pendientes de cursos anteriores, se deberá proceder a la matrícula de todos los créditos pendientes, excepto en aquellos casos en los que se vean afectados por la prelación establecida entre asignaturas. La matrícula podrá, entonces, ampliarse hasta un total de 90 créditos por curso académico respetando siempre los requisitos de promoción. 
  • En otros casos, motivadamente, el estudiante podrá solicitar una autorización para matricularse en un número de créditos superior a 90. Esta solicitud deberá presentarse en el centro para que su director la informe y eleve a la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores antes del 30 de julio de 2021 para su resolución. 
  • 10. Simultaneidad de estudios de enseñanzas artísticas superiores 
  • El alumnado podrá solicitar la admisión en una segunda especialidad, itinerario, estilo o instrumento en el mismo centro en el que está cursando sus estudios. Para ello deberá cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber superado la totalidad de los créditos asignados al primer curso de la especialidad, itinerario, estilo o instrumento.
  • Superar la prueba de acceso correspondiente en aquellas enseñanzas que así lo requieran. 
  • Un estudiante solo podrá estar matriculado en un único centro público superior de enseñanzas artísticas. 
Un estudiante podrá estar matriculado simultáneamente en un único centro público y otro privado o en dos centros privados siempre que curse enseñanzas diferentes y los horarios de ambas enseñanzas le permitan cumplir con la asistencia presencial a las clases exigida.
Anulación de matrícula

ANULACIÓN DE MATRÍCULA
(Extraído de las Instrucciones de la DGUEAS, por la que se regula la organización y funcionamiento del curso 2021-2022 en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad de Madrid).

  1. 11. Anulación de matrícula
  2. La solicitud de anulación de matrícula se realizará mediante escrito dirigido al director del centro, quien resolverá y notificará por escrito al estudiante. La resolución de la anulación se ajustará a las normas de matrícula, permanencia y promoción.
  3. La anulación se deberá hacer constar mediante diligencia en el expediente académico del estudiante.
  4. La anulación no dará, en ningún caso, derecho a la devolución de los precios públicos. 
  5. 12. Anulación de matrícula sin causa justificada
  6. Los estudiantes de primer curso podrán solicitar la anulación de la matrícula en los 60 créditos en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente del comienzo de las actividades lectivas que la Comunidad de Madrid establezca en el calendario escolar para el curso 2021-2022 para los centros públicos de enseñanzas artísticas superiores. 
  7. El resto de estudiantes podrá solicitar la anulación de la matrícula de asignaturas en el plazo indicado en el párrafo anterior, siempre que la anulación implique el cumplimiento de las normas de matrícula, permanencia y promoción.
  8. 13. Anulación de matrícula por causas justificadas
  9. Excepcionalmente, el estudiante podrá solicitar anulación de la matrícula fuera del plazo de un mes por causas de fuerza mayor, sobrevenidas y debidamente documentadas, tales como enfermedad grave del estudiante o familiar de primer o segundo grado de consanguinidad, laborales u otras.
  10. La solicitud de anulación puede ser del total de créditos matriculados o de la matrícula de asignaturas, siempre en la condición de cumplimiento de las normas de matrícula, permanencia y promoción
  11. Si la circunstancia que justifica la solicitud de anulación se produjese con posterioridad a la celebración de la convocatoria ordinaria, ésta se dará por consumida. Si el estudiante se viera afectado por esta situación podría formalizar una tercera matrícula con derecho a una sola convocatoria.
Permanencia y promoción

PERMANENCIA Y PROMOCIÓN
(Extraído de las Instrucciones de la DGUEAS, por la que se regula la organización y funcionamiento del curso 2021-2022 en los centros superiores de Enseñanzas Artísticas en la Comunidad de Madrid).
OCTAVA. - Permanencia en las enseñanzas

  • Para la permanencia en los estudios, tanto de título superior como de máster, se deberán superar al menos 12 créditos al término de cada curso académico. Se entenderán como créditos superados, además de los aprobados, aquellos que hayan sido objeto de reconocimiento.
  • Se podrán formalizar dos matrículas para la superación de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios. Cada matrícula dará derecho a dos convocatorias en el curso académico en el que se formalice.
  • Quien haya agotado las dos matrículas para una misma asignatura podrá presentar una solicitud motivada de matrícula excepcional ante el director del centro, a quien corresponderá decidir sobre la misma siguiendo los presupuestos establecidos en estas instrucciones. El alumnado podrá solicitar matrícula excepcional una sola vez por asignatura para un total de asignaturas que no superen el 15% del total de créditos ECTS que componen el plan de estudios.
  • La matrícula excepcional, con sus correspondientes convocatorias ordinaria y extraordinaria, solo será de aplicación para el curso académico para el que sea concedida.
  • La resolución de la dirección del centro relativa a la solicitud de concesión de matrícula excepcional será comunicada por escrito al solicitante y se incorporará mediante diligencia al expediente académico.
  • El alumnado podrá abandonar asignaturas optativas de las que se encuentre matriculado, independientemente de las convocatorias que haya consumido, y proceder a formalizar su matrícula en otras diferentes. En estos casos, dispondrá de nuevo de las dos matrículas que darán derecho a cuatro convocatorias. Este cambio en ningún caso implicará la devolución de los precios públicos abonados por la asignatura que se haya abandonado. La asignación de las nuevas optativas elegidas dependerá de la disponibilidad de plazas y del sistema de adjudicación que haya establecido el centro.
  • La permanencia máxima en los estudios del título superior será de siete cursos académicos, contados desde la primera matrícula en las enseñanzas correspondientes, incluyendo el periodo de realización y superación del trabajo fin de estudios. Durante el periodo en el que un estudiante no haya estado matriculado en la enseñanza se interrumpirá el cómputo del tiempo de permanencia.
  • En el caso del máster de 60 créditos, el número máximo de cursos académicos de permanencia en los estudios será 2, en el máster de 90, 3 cursos y en el de 120 de 4.
  • El incumplimiento de cualquiera de las condiciones anteriores supondrá la imposibilidad de proseguir los mismos estudios en cualquier centro público o privado autorizado de la Comunidad de Madrid.
  • Permanencia excepcional

Una vez concluido el semestre o curso lectivo, así como el periodo de reclamación de calificaciones, podrán solicitar autorizaciones excepcionales aquellos estudiantes que se encuentren en alguno de los supuestos que se indican a continuación: 

  • Estudiantes que hayan obtenido matrículas excepcionales para el 15% de los créditos del plan de estudios, en cuyo caso podría concederse otra matrícula excepcional para una sola asignatura, siempre que dicha asignatura no haya sido ya objeto de concesión de matrícula excepcional.
  • Estudiantes que no hayan superado 12 créditos al término de un curso académico, en cuyo caso se les podrá autorizar la matrícula en el centro en el siguiente curso.
  • Estudiantes que hayan agotado la permanencia en los estudios a quienes se les podrá permitir seguir cursándolos durante un solo curso académico más. 
  • Estudiantes que hayan agotado todas las convocatorias de la última asignatura que deben superar antes de la defensa de su trabajo fin de estudios o fin de máster, incluidas las correspondientes a la matrícula excepcional. En este caso se podrá conceder otra matrícula excepcional. 

11. Solicitudes de autorización excepcional

  •  Las solicitudes deberán incluir los datos personales del estudiante, señalando cuál de las causas académicas señaladas motivan su solicitud. Ésta deberá ir acompañada de aquella documentación necesaria para la acreditación de las circunstancias excepcionales que se aleguen. 
  • Aquellas solicitudes que no se ajusten a los supuestos anteriores serán inadmitidas, debiendo el secretario del centro comunicar por escrito al estudiante las causas de dicha inadmisión, en el plazo de 5 días desde la presentación de la solicitud. 
  • Los estudiantes podrán acudir una sola vez a la comisión de permanencia por cada título cursado en el centro, independientemente de las causas académicas o personales alegadas.

12. Comisión de permanencia

  • Para la valoración y propuesta de resolución de las solicitudes de permanencia excepcional presentadas, se constituirá una comisión de permanencia. La comisión estará integrada por el director que la presidirá, un jefe de estudios y los coordinadores de especialidad, itinerario, estilo, o másteres, así como por el inspector de educación adscrito a estas enseñanzas y el secretario del centro que actuará también como secretario de la comisión. En aquellos casos en los que los centros no tengan designados coordinadores de especialidad, itinerario, estilo o instrumento estos podrán ser sustituidos por jefes de departamentos didácticos.
  • El director del centro fijará el plazo para la presentación de solicitudes que no podrá ser inferior a 5 días. Concluido el mismo, la comisión se reunirá en un plazo de 5 días.
  • La convocatoria deberá ponerse en conocimiento de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores, quien transmitirá a la Inspección educativa las fechas en las que se llevarán a cabo las convocatorias en los diferentes centros.
  • La comisión, una vez elaborado el informe final, lo elevará al titular de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores que será el órgano competente para emitir la resolución oportuna.

13. Criterios de actuación de la comisión de permanencia

  • La comisión tendrá la facultad de admitir o no a trámite las solicitudes en función del cumplimiento de los siguientes criterios:
  • Que el estudiante se encuentre en alguno de los supuestos recogidos en el apartado 10 de esta disposición octava. 
  • Que concurran situaciones excepcionales que hayan impedido al estudiante utilizar, en su caso, la anulación de la matrícula.
  • Que la trayectoria académica del estudiante acredite de un desempeño mínimo y una actuación de buena fe.
  • La jefatura de estudios y la coordinación correspondiente elaborarán sendos informes sobre el expediente y trayectoria académica de los alumnos solicitantes.

14. Acuerdos de la comisión de permanencia

  • Los acuerdos de la comisión de permanencia deberán estar motivados de conformidad a los criterios establecidos en los apartados anteriores y de ellos levantará acta el secretario.
  • De las solicitudes que resulten admitidas, el presidente de la comisión elevará las propuestas al director general competente que será quien resuelva. Estas propuestas deberán ir acompañadas del acta de la comisión en la que se plasman los acuerdos adoptados.
La resolución del director general será notificada al estudiante por parte del centro, debiendo archivarse una copia de la misma en su expediente académico personal.