_Historia de la especialidad de Dramaturgia
_En memoria de Ricardo Doménech

Responsable de contenidos: Itziar Pascual

SOBRE EL DEPARTAMENTO
DE ESCRITURA Y CIENCIAS TEATRALES

Los Departamentos didácticos son (1) los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las especialidades y asignaturas que les corresponden. El Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales elabora la programación de la especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia (itinerario Dramaturgia), así como de todas las asignaturas adscritas a este Departamento e impartidas en las especialidades de Interpretación y Escenografía de la RESAD.

NARANJAS EN LA NIEVE, DE PAZ BUELTA SERRANO, EN LA SALA RÉPLIKA

Naranjas en la nieve, de la ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paz Buelta Serrano, representada como Trabajo Final de Estudios en 2015, ha sido elegida y llevada a escena por Teatro en complot. La joven compañía, con clara influencia gestual, pero sin perder de vista la importancia de la palabra, nos permite disfrutar de un montaje cargado de poesía, todos los viernes de marzo a las 21.30 en la Sala Replika.


Paz Buelta Serrano condensa con estas palabras el universo de la obra: “Hoy habrá un eclipse solar total. El mundo quedará únicamente iluminado por una circunferencia en llamas. Hay quien dice que la Luna ya no se separará del Sol y la Tierra quedará por siempre sumida en la más absoluta oscuridad. Un grupo de amigos se adentrará en el bosque para observar el eclipse guiados por un extraño conocido. Música de escarabajos, saltos de la Luna, desapariciones inesperadas y recuerdos olvidados asaltarán a los jóvenes de esta generación perdida. Puede que esta posibilidad de negrura sea el motor que dé luz a sus vidas. Puede que, a oscuras, celebren el estallido del cambio. Puede que, bajo una luz cegadora, desaparezcan en la noche más sombría.
El Sol, ¿siempre sale para todos? Solo lo sabrán al final.”

 

YOGUR PIANO, DE GON RAMOS, PREMIO A LA MEJOR DRAMATURGIA DE LOS PREMIOS GODOFF

La pieza “Yogur | Piano” del alumno de Dramaturgia Gon Ramos ha sido galardonada el pasado 31 de Enero en los Premios Godoff con el premio a la “Mejor Dramaturgia. La propuesta  fue creada en residencia en la sala "Espacio Labruc", recientemente cerrada. Se representó en dicho espacio durante siete meses y finalizó este periodo con una función en las Naves del Matadero dentro del evento “MadFeria", con excelentes críticas.

Según su autor, “la pieza recoge las incertidumbres de una nueva generación en un ambiente festivo como es un "after", investigando las conversaciones que se pueden dar en este tipo de ambientes, las relaciones fugaces y a su vez destructivas que llegan a establecerse, para después aterrizar en un mundo poético y abierto donde poder mirarse a los ojos y resolver cara a cara con el público aquello que atraviesa a los intérpretes. Es una obra que desde una generación les habla a todas las demás ya que si bien el dispositivo escénico y textual que la hace posible contiene la fragmentación propia de la actualidad, el fondo emocional y discursivo tiende a lo universal sin quedarse en el solipsismo de unos modos o unas formas del ahora”.

 

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA, DIANA LUQUE Y NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, EDITORAS DEL VOLUMEN “CARRUSEL DE OGRITOS”, DE LA AAT.

Las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla, Diana Luque y Nieves Rodríguez Rodríguez son las editoras del volumen Carrusel de Ogritos, que ha publicado la Asociación de Autores de Teatro (AAT). En palabras de Nieves Rodríguez Rodríguez, "Carrusel de Ogritos nace como el área específica de la Asociación de Autores de Teatro destinada a la creación para la infancia y la juventud. El primer volumen ha sido editado con la ayuda de Fundación SGAE e INAEM y se dirige tanto a niñas y niños como a las personas que les acompañan (madres, padres, tutoras/es, profesoras/es...) o profesionales de las Artes Escénicas. En él han publicado sus textos de teatro para la infancia y la juventud Ruth Vilar, Luis Fernando de Julián, Tomás Afán Muñoz, Jesús Carazo y Miguel Ángel Jiménez Aguilar.


Nombrado en honor al proyecto pedagógico-teatral de Suzanne Lebeau, Carrusel de Ogritos quiere dar visibilidad, así como abrir un campo de oportunidades para la mejora y el fomento de textos teatrales dirigidos a la infancia y la juventud. Carrusel de Ogritos fue presentado el día 26 de febrero en Casa del Lector (Matadero Madrid) por el Secretario General de la AAT, Javier de Dios; los autores Luis Fernando de Julián y Miguel Ángel Jiménez Aguilar y las editoras Lola Fernández de Sevilla, Diana I. Luque y Nieves Rodríguez Rodríguez"

SILVANA PÉREZ MEIX, GANADORA DE LA VIII BIENAL INTERNACIONAL “LA ESCRITURA DE LAS DIFERENCIAS” ESPAÑA


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia, Silvana Pérez Meix, ha obtenido el Premio de la VIII Bienal Internacional “La escritura de las diferencias”, por su obra Asat en el jardín de las mujeres.
El jurado español, coordinado por Áurea Martínez y compuesto por Ariadna Martí, Zaida Rico y Vanesa Sotelo ha decidido por unanimidad otorgar dicho premio a Silvana Pérez Meix valorando “la claridad y sencillez con la que la autora enfrenta un texto arriesgado y lleno de denuncia, con una temática crítica y valiente, pero no por ello carente de belleza. La mayor potencia de su texto reside en el uso que Pérez Meix hace de la palabra, en la poética que contiene y en el universo propio que construye”, señala la nota oficial de concesión del premio.
Según su autora, “Asat en el jardín de las mujeres se desarrolla en un lugar árido y ventoso. Es una aldea rodeada de montañas. Sus habitantes viven segregados. En las montaña y calles, ellos; dentro en las casas, ellas. Bibi nació en una familia que sólo tenía hijas. Al nacer, decidieron criarla como a un niño y llamarla Asat. La tradición y las creencias del lugar dicen que así atraerían a hijos varones a la casa. El Asat que vamos a conocer es un joven libre, juguetón y divertido que sólo se entristece cuando piensa en la posibilidad de vivir como una mujer. Las mujeres de su entorno están ligadas a sus maridos y no pueden salir de sus casas. Nos encontramos en un momento crucial para Asat. Las normas del lugar establecen que es el momento para él de volver a ser mujer y casarse con un hombre. Sin embargo, él se resistirá con todas sus fuerzas a esta transformación”.
La obra será presentada en una lectura dramatizada el próximo 21 de marzo en Madrid, con dirección escénica de Aurea Márquez.

ROCÍO BELLO Y JAVIER HERNANDO, XIX PREMIO ASSITEJ ESPAÑA DE TEATRO PARA LA INFANCIA
Y LA JUVENTUD

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Rocío Bello y Javier Hernando han obtenido el XIX Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud, por su obra Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas). El Jurado destacó la obra por su originalidad, su calidad literaria y el intento valiente en el tratamiento del tema.


Según sus autores, “Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) nos cuenta cómo Violeta con ayuda de su perro de peluche Pimiento y su amiga imaginaria 400 se libra para siempre del molesto cazador de pájaros que vive en la casa de enfrente. Después de esta terrorífica aventura estará un poco más preparada para librarse de todos los charlatanes que quieran encerrarla dentro de una jaula.
Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) es un monólogo a cuatro voces en donde la realidad y la imaginación se mezclan para conformar el universo personal de Violeta. Un universo en el que conviven sus mejores amigos, grandes preguntas y algún que otro monstruo horrible. En este viaje espacial Violeta se hará un poquito más gigante”.

MANUEL BENITO, EN EL LABORATORIO
DE CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN SGAE


Foto Susana Martín

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Manuel Benito ha sido seleccionado con su proyecto Un cadáver exquisito, en el 'V Laboratorio de Escritura Teatral', dirigido por el actor, director y dramaturgo Carles Alberola. Esta iniciativa ofrece a los autores seleccionados la posibilidad de desarrollar sus textos durante los próximos seis meses y dota a cada uno con una ayuda económica de 5.500 euros. Además, la SGAE publicará las obras resultantes en un volumen único perteneciente a la colección 'Teatroautor'.
Según su autor, Un cadáver exquisito arranca cuando “Dos inmigrantes en Suiza roban de un cementerio el cadáver de Charles Chaplin, recientemente fallecido, para pedir un rescate a su viuda. Habían leído una noticia similar en algún periódico y se les había ocurrido esta genial idea para conseguir un poco de dinero, pues ya lo habían intentado todo en Suiza y no querían volver a sus países de origen con las manos vacías. La viuda recibe una llamada de los secuestradores pidiéndole dinero a cambio del cadáver. A la viuda le parece todo una broma macabra y acude a la policía a informar de la llamada. El comisario sabe, por la viuda, que los secuestradores no hablan bien francés, es decir, son inmigrantes. El interés del comisario, más que castigar a los secuestradores por su delito, es dar ejemplo a toda la población inmigrante que llega a su país. Pero también la viuda y su esposo fueron inmigrantes, ella nacida en Estados Unidos y él en Inglaterra. Los secuestradores, al no obtener respuesta de la viuda, van rebajando la suma del rescate. Ella, tras un enfrentamiento con el comisario, accede a colaborar con la policía, pero con dudas, pues considera que los secuestradores no han hecho ningún mal. Además su objetivo es volverse a Nueva York, no permanecer en Suiza por más tiempo”.
Por su parte, Ignacio García May y el ex alumno de Dramaturgia Javier Sahuquillo, tomarán parte del 'V Laboratorio de Escritura de Guión de Cine' por Ummo, que será supervisado por la cineasta Isabel Coixet.

La alumna de 4º curso de Dramaturgia Tamara Gutiérrez ha sido seleccionada para participar en el II Programa Nuevas Dramaturgias, de Donostia 2016, por su proyecto Galerna.


En palabras de la propia autora, “Galerna es el proyecto de una obra que pretende hacer preguntas sobre las huellas que deja el maltrato en la infancia. Vivimos en una sociedad en la que el uso de la violencia está normalizado y justificado. Muchos adultos creen en el castigo físico como método para educar a sus hijos. Además de este, existe otro de heridas perpetuas e invisibles. Galerna es la historia de una madre demasiado estricta, de un padre demasiado ausente, de una hija demasiado complaciente, de un hijo demasiado devastado, de un hombre demasiado resentido y de todos ellos profundamente heridos.
Galerna es el despertar de esta familia cuando uno de los hijos decide romper con todo y acabar con su vida. Entonces, empieza el diálogo. Un diálogo con alguien que ya no está, con algo que ya no existe”.
El programa Nuevas Dramaturgias, de Donostia 2016, ha seleccionado ocho propuestas dramatúrgicas para su desarrollo, de forma tutorial, y cuenta con la colaboración del Teatro Arriaga, de Bilbao; el Teatro Principal, de Vitoria-Gasteiz y el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Los guionistas Andoni de Carlos y Mikel Fernandino, los actores Kepa Errasti, Javier Liñera y Gorka Martín, el director y fundador del Festival de Cortos de Santurtzi, Iñigo Cobo, y Raúl Camino, diplomado por la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, firman el resto de los proyectos seleccionados.

 

MARÍA VELASCO, PACO BEZERRA, ALBERTO CONEJERO Y JOSÉ MANUEL MORA, EN LA COLECCIÓN ACTUALITÉS ÉDITIONS

 

Cuatro de los seis autores españoles vivos traducidos al francés y publicados en la colección Les Incorregibles, de la editorial francesa Actualités Éditions, son ex alumnos del itinerario de Dramaturgia: María Velasco, Paco Bezerra, Alberto Conejero y José Manuel Mora. A ellos se suman Carmen Losa y Vanessa Montfort.

En palabras del traductor y editor de dicha colección, David Ferré, el hecho es significativo: “Es significativo, aunque fruto de la casualidad en mi elección, que cuatro sean titulados en Dramaturgia de la RESAD. En tanto y como editor, es decir no solo como traductor y director de escena egresado en la RESAD, sigo defendiendo que un texto teatral es un texto antes de ser escénico, y que se puede traducir desde su propia textualidad, más allá de su lectura en cada estreno”.

Actualités Éditions es una editorial que apuesta por la edición libresca de los textos, sin renunciar al ebook. Para Ferré este proyecto “Y plasma el espacio de un encuentro fundamental entre un autor y un traductor”.

Nieves Rodríguez Rodríguez y Blanca Doménech presentan María Zambrano. (La hora de España)

 

 
Nieves Rodríguez Blanca Doménech  

Las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguez y Blanca Doménech presentan el próximo 21 de noviembre María Zambrano (La hora de España), una ficción poética, inspirada en un hecho histórico: el regreso del exilio de la filósofa española, el 20 de noviembre de 1984.
El 20 de noviembre de 1984 un avión de la compañía Iberia, de nombre Andalucía, parte de Ginebra (Suiza) con destino al aeropuerto de Madrid Barajas. Entre sus ocupantes hay una pasajera de excepción: María Zambrano, que regresa  tras 45 años de  dolorosa ausencia.
A partir de este hecho histórico, Nieves Rodríguez Rodríguez, Blanca Doménech e Itziar Pascual han escrito María Zambrano. (La hora de España), una ficción poética en la que imaginan las emociones y recuerdos de la filósofa española en el devenir de ese viaje. La propuesta, que cuenta con la dirección escénica de Laura Ortega, (ex alumna de Dirección de Escena), la interpretación de Laura Ordás (ex alumna de Escenografía) en el papel de María y el diseño de iluminación de Daniel Alcaraz Bonmati, se presentará el próximo 21 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán de Madrid, dentro del ciclo “Los lunes con voz”.
María Zambrano (La hora de España) está concebida como un monólogo poético, en el que la filósofa se encuentra con la memoria de sus seres queridos, de sus principales personajes y heterónimos: desde Antonio Machado a su hermana Araceli, pasando por José Lezama Lima, Nietzsche, Antígona, personaje principal de su obra de teatro, su padre Blas José Zambrano, su gran amor Miguel Pizarro, o sus heterónimos Ana de Carabantes y Diótima de Mantinea,
El acto contará asimismo con la intervención de Antolín Sánchez Cuervo, científico titular de Filosofía del CSIC y experto en la figura de María Zambrano, que impartirá una clase magistral sobre el pensamiento de la filósofa y dramaturga malagueña.
María Zambrano (La hora de España) nace por iniciativa de Nieves Rodríguez Rodríguez, dramaturga y coordinadora del monográfico “María Zambrano: 25 años tras tu voz”, publicado en el número 350 de la revista Primer Acto.
Además está prevista la presentación del volumen "Un canto a María Zambrano" (VV.AA.) del que Nieves Rodríguez Rodríguez es coordinadora, publicado recientemente por Ediciones Antígona, en su Colección Crítica, que recoge artículos de teoría y creación sobre la obra de Zambrano.

 

Lola Blasco, Premio Nacional de Literatura Dramática 2016


La ex alumna de Dramaturgia Lola Blasco (Alicante, 1983), ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Literatura Dramática, por su obra Siglo mío, bestia mía, de la que el jurado ha destacado «la fuerza de su confrontación muy personal con un tiempo fracturado, un gozne de la historia. Mediante una construcción innovadora, Lola Blasco crea una obra llena de ritmo poético que capta con lucidez la actualidad».
Entre sus obras publicadas se encuentran Foto Finis (2007), Oración por un caballo (2008), Pieza paisaje en un prólogo y un acto (2010, Premio Buero Vallejo), Un concierto de despedida (2012), Los hijos de las nubes (2013) y Ni mar ni tierra firme: tres monólogos sobre La Tempestad (2014). Algunas de sus obras estrenadas son Artículo 4, En defensa, Los hijos de las nubes y Proyecto Milgram.

BLANCA DOMÉNECH, MENCIÓN DEL CERTAMEN "SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ"

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Blanca Doménech ha obtenido la mención de honor del VII Certámen Internacional de Literatura 'Sor Juana Inés de la Cruz' 2015 del Gobierno del Estado de México, por su obra "El mal de la piedra".

A través de esta convocatoria el Gobierno del Estado de México pretende ayudar a la población en general a acercarse a la obra escrita con calidad reconocida y a nivel mundial. Dicha mención incluye la publicación del texto por parte de esta entidad con una difusión internacional.

"El mal de la piedra" será presentada asímismo en una lectura dramatizada, en la Sala Berlanga de Madrid.

Nieves Rodríguez Rodríguez, en “Escritos en la Escena”, del  CDN

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguez verá su obra  Por toda la hermosura, estrenada en el ciclo “Escritos en la Escena”, del Centro Dramático Nacional. El montaje correrá a cargo de Manu Báñez ex-alumno de Dirección de Escena de la RESAD,-
Según Nieves Rodríguez Rodríguez "Por toda la hermosura comienza el día en que una niña cumple su mayoría de edad.
En que un abuelo le pierde el pulso a la vida.
En que un perro busca su comida diaria.
En que una madre hace todo lo posible por encontrar resquicios de dignidad.
En que un hombre busca el cadáver de su padre.
Por toda la hermosura pretende ser una tragedia contemporánea que se desmigue sobre nuestras cabezas, en una hermosa lluvia de ceniza, pero que abrase.
En el largo grito sin voz de una familia de refugiados.
En la pintura de la noche o el suspiro de los objetos en días de guerra.
En una pregunta abierta nacida de la mítica pregunta, ¿cómo no lo vimos venir?
En una esperanza, en último término, contra toda esperanza.
Porque, por toda la hermosura, todavía guardamos una gota de incertidumbre en los ojos."

Lola Fernández de Sevilla Gómez y Félix Gómez-Urda, en los talleres de verano de Helvéticas.

 
Lola Fernández de Sevilla Félix Gómez Urda  

Los ex alumnos de Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla Gómez y Félix Gómez-Urda son los responsables de los talleres de verano de Helvéticas.

Ambos señalan:Lo que escribes siempre genera un halo sobre lo que vives, una imagen superpuesta que vuelve la experiencia más grande, más sabrosa, más… propia: la escritura puede convertirse en una casa, en un espacio para toda la vida”.

¿Se puede enseñar a escribir?

Helvéticas surge de la constatación del poder de la imaginación como motor de cambio y transformación. Por eso la escritura y la lectura como herramientas de empoderamiento se han convertido en el pilar de nuestro proyecto.

Este verano proponemos OPERACIÓN DESEO, hasta cuatro planes distintos de escritura (on line o presencial) que nos permitirán contarnos y, por lo tanto, bucear en nuestro interior... disfrutando.

http://helveticasescueladeescritura.com/all-i-want-for-summer-is/

Paula Llorens y Asier Andueza en la XXI edición del Maratón de Monólogos

La alumna del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens y el alumno de Dirección de Escena Asier Andueza han presentado sus piezas breves en la XXI edición del Maratón de Monólogos de la Asociación de Autores de Teatro (AAT), celebrado el pasado día 3 de junio en la Sala Berlanga de Madrid. Este acto, coorganizado por la AAT y la Fundación SGAE, a través del Consejo Territorial de la SGAE en Madrid, tiene como objetivo difundir la obra de los dramaturgos españoles contemporáneos y potenciar la relación entre la creación dramática y la sociedad. Con entrada libre hasta completar aforo, Maratón de Monólogos ha presentado un total de 17 textos, de los que dos más – los de Yolanda Dorado y Laura Rubio Galletero – son de ex alumnas de Dramaturgia de la RESAD.

 Diazepan, de Paula Llorens, presenta a Sandra, una mujer que “desde hace unos meses, tiene demasiado tiempo libre. La espera ha empezado a desesperarla. Pero ha encontrado una nueva y barata forma de hacer terapia”. , de Asier Andueza, parte de una pregunta esencial: “¿Puede una afirmación sonar negativa? Sí. ¿Se pueden arreglar los corazones rotos? Sí. Sólo dos letras y una tilde. Monólogo para un hombre que ya no se ve tan joven si se mira en el espejo”.

Lluvia, de Paula Llorens, en Nave 73

Nave 73 presenta los sábados de junio los sábados de junio a las 20:00 el espectáculo Lluvia, escrito y dirigido por la alumna de 4º curso de Dramaturgia Paula Llorens. La obra cuenta con Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez y la propia Llorens en el reparto.

Este proyecto nació en el marco de la asignatura Prácticas de Dramaturgia y Representación, bajo la tutela del profesor Julio Escalada.

Reme, Pedro, Lucía y Sergio son los protagonistas de este drama cargado de humor. Dos parejas que se reúnen en una aparente cena de viejos amigos. Durante la velada iremos conociendo los secretos que ocultan los personajes y las distintas mentiras sobre las que se sustentan sus relaciones.

La autora y directora señala que "el montaje nace de la necesidad de reflexionar acerca del empeño constante de las personas en aparentar ser felices y en fingir ser lo que no son. Pero las cosas siempre son más complicadas de lo que parecen. Porque al fin y al cabo, ¿qué es la felicidad? Si no somos capaces de explicar lo que es la felicidad, ¿cómo vamos a saber si somos felices o no?"

 

 

La bruja aprendiz, de África Hurtado, en el Microteatro Por Dinero

 

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia África Hurtado ha escrito La bruja aprendiz, pieza breve para público familiar, que ella misma interpreta junto a Paula Llorens, alumna de 4º de Dramaturgia.

La propuesta se presentará durante todos los sábados y domingos del mes de mayo en el Microteatro Por Dinero (Calle Loreto y Chicote, 9) en la sesión infantil. Se ofrecerán cinco pases diarios, a las 11:45, 12:15, 12:45, 13:15, 13:45 h.

La bruja aprendiz presenta la historia de Aurora, una joven bruja cansada de pasar el día preparando pócimas y deseosa de aprender otras cosas, que decide cambiar su vida y asistir al colegio con los demás niños.

Los ex alumnos de Dramaturgia, en la Junta de la AAT

La Asociación de Autores de Teatro (AAT), entidad de ámbito nacional que reúne a los dramaturgos españoles vivos, ha convenido la creación de un área de Dramaturgos Emergentes, con el propósito de proponer y debatir nuevos proyectos y mejoras para el conjunto de la AAT.

De los nueve dramaturgos que constituyen Dramaturgos Emergentes, siete son ex alumnos de Dramaturgia de la RESAD. En la imagen, acompañados por Ignacio del Moral, presidente de la Asociación; Javier de Dios, Secretario General, y Julio Escalada, profesor de la RESAD y vocal, los asistentes son: Javier Cano, Sandra Dominique, Diana Luque, Nieves Rodríguez, Gabriel Fuentes, Laura Rubio Galletero, Juanma Romero, Antonio Sansano y Félix Estaire.

Luciano Muriel, Premio Nacional de Teatro “Castelló a Escena”

Vals para el pez piedra fue elegida unánimemente por los miembros del jurado.

 

El alumno de 4º de Dramaturgia Luciano Muriel (Arévalo, Ávila, 1988) ha recibido el Premio Nacional de Teatro “Castelló a Escena”, uno de los galardones más relevantes de la dramaturgia española. Además, el arevalense ha conseguido ser el premiado más joven en la historia del certamen.

El jurado de la presente edición escogió por unanimidad su obraVals para el pez piedra’, destacando en su veredicto que “es un texto que sobresale notablemente tanto por su calidad literario-dramática como por la visceralidad con la que está escrito”. El premio fue entregado en una gala que se celebró en el Teatro Principal de Castellón el pasado 23 de Abril, como conmemoración del Día del Libro.

Vals para el pez piedra cierra una trilogía a la que además pertenecen Luz frágil (estrenada en la sala La Usina de Madrid en 2014 y representada en festivales de toda España durante esa temporada) y ‘Desde el Azul’ (premiada y publicada por LUHU Editorial en su II Certamen de Literatura Queer en 2015 y estrenada en enero de 2016 en la sala AZarte de Madrid).

El tema principal de esta nueva pieza dramática es la búsqueda de la identidad del individuo en contraposición a su entorno. Según el autor, “la obra reflexiona acerca de los roles bajo los que nos refugiamos en el desarrollo de nuestras relaciones interpersonales, señalando la idea de que tal vez el rostro humano podría estar conformado por los pedazos de todas esas máscaras que decidimos probarnos.”

El premio, convocado anualmente desde 1995 por el Ayuntamiento de Castellón, incluye una dotación en metálico de 2400 euros y la publicación de la obra que se presentará en la Gala de Premios “Ciudad de Castellón” durante la próxima primavera.

 

 

Tamara Gutiérrez Bravo, Javier Sahuquillo y Jorge García Val, en el Almagro Off, del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Dos de las diez propuestas que componen el certamen Almagro Off 2016 del Festival Internacional de Teatro Clásico, están ligadas a alumnos o ex alumnos del itinerario de Dramaturgia. En concreto, a la alumna de 3º de Dramaturgia Tamara Gutiérrez Bravo (La boda entre dos maridos) y a los ex alumnos Jorge García Val y Javier Sahuquillo (Verona).

Según Gutiérrez Bravo “este proyecto tiene su origen en la RESAD, como resultado de una colaboración entre los departamentos de Dirección y Dramaturgia. Los directores necesitaban un texto clásico que se adecuara a un número reducido de actores y a unas necesidades concretas para la asignatura “Escenificación y teatro clásico”. Por otro lado, “Prácticas de dramaturgia” tiene como objetivo la integración de los alumnos y alumnas de tercero, en trabajos con compañeros de otras especialidades.

Así, tras descubrir la obra, decidimos rescatarla del olvido en el que se encontraba desde la fecha de su estreno en 1598.

La boda entre dos maridos, basada en un cuento del Decamerón de Bocaccio, nos habla de una relación tan intensa como ambigua entre dos amigos: Lauro y Febo. Desde el primer momento nos sentimos atraídos por lo original y extraño del tema dentro del Siglo de Oro. Al igual que por la modernidad que encierra tratando las diferentes formas del amor en un contexto en el que la homosexualidad ni siquiera era una opción." 

La obra es una codirección entre Ana de Santos y Romeo Urbano, y el elenco lo forman Josep Jose Juan Sevilla, Aarón Lobato, Xana del Mar, Miguel Romero, Josep Albert y Alba Recondo Vázquez. Casi todos, alumnos o ex alumnos de la escuela.

Por su parte, los ex alumnos de Dramaturgia Javier Sahuquillo y Jorge García Val son responsables de la dramaturgia y dirección escénica de Verona, dramaturgia hecha a partir de la fábula de Castelvines y Monteses, de Lope de Vega. La propuesta cuenta en el reparto con Gloria Román Santiago Martínez Nicolás Illoro Ariana Duro y Víctor Sainz.

De las diez propuestas seleccionadas en esta edición del Almagro Off, seis proceden de España. El resto proceden de compañías y colectivos de Francia, Uruguay, Grecia y Brasil.

Más información en:

http://www.festivaldealmagro.com/

 

Paz Palau, becada con la Residencia Artística
de La Rectoría

 

La alumna de Dramaturgia, Paz Palau, ha sido seleccionada para la realización de una residencia artística en el Centre d'Art La Rectoría, con un proyecto artístico-social en el ámbito de la escritura escénica titulado: No volveré a pasar hambre (Ideas para sobrevivir a un apocalipsis tecnológico). El Centre d'Art La Rectoría está ubicado en una antigua masía del siglo XVII, en Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental, Barcelona). Es una entidad privada, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo conciliar las artes, las nuevas tecnologías y la naturaleza. Un lugar de residencia y de trabajo para artistas, escritores e investigadores. Desde sus inicios en el año 1987, con más de 150 residencias de artistas nacionales e internacionales, y de actividades culturales vinculadas a diversas manifestaciones artísticas, como las artes plásticas, la música, la poesía, el teatro, entre otras, el Centre d'Art La Rectoría es un referente dentro del arte contemporáneo.

Más información

 

Juan Carlos Sanz, accésit del Certamen de Textos Teatrales "Raúl Moreno"

Juan Carlos Sanz, accésit del Certamen de Textos Teatrales "Raúl Moreno"

"Ser Julieta" del alumno de Dirección de Escena y Dramaturgia (itinerario Dirección de Escena) Juan Carlos Sanz, ha resultado ganadora del Accésit en la duodécima edición del Certamen de Textos Teatrales "Raúl Moreno", fallado por la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex).

Según su autor, "Ser Julieta" "es el viaje de Manuel. Es Manuel en su viaje. Es la búsqueda de la identidad en el entorno hostil y preciosista del teatro. La historia de un viaje personal y de una lucha social. Es una tragedia contemporánea donde los héroes son seres atípicos, aquellos personajes a los que les bastan sus propias fuerzas para irrumpir en la vida, y reconducir el devenir social de sus tiempos".

teatro-mínimo 4

Teatro-mínimo nº cuatro

Xus de la Cruz Lola
G. Otero
Paula Llorens
Luciano Muriel
Jana Pacheco
Sara Pereda
Silvana Pérez Meix
Isabel Vidal

Abre el e-book


_Email: Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales

Responsable de contenidos: Itziar Pascual