Departamento Escritura y Ciencias Teatrales

Noticias | Actividades

 

30/09/2022

GABRIEL FUENTES, PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA CON SU OBRA "LAS PEQUEÑAS ALEGRÍAS"

El dramaturgo y titulado en Dramaturgia por la RESAD Gabriel Fuentes ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2022, que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles.

El jurado le ha concedido este premio por su texto ‘Las pequeñas alegrías’, del que se ha destacado “la creación y el tratamiento de los personajes, cercanos y verdaderos, así como el empleo de una escritura muy física, un lenguaje sensitivo que potencia la fuerza de la obra”. Asimismo, han subrayado que la pieza “mantiene un ritmo ágil, una progresión dramática interesante y una estructura y tratamiento formal que resulta original”. También han valorado que “el autor no cae en un enfoque didáctico o con moraleja, pese a abordar temas duros, relacionados con las heridas de los personajes, heridas que a pesar de todo podrán ser reparadas precisamente por el hecho de ser contadas”.
Autor catalán nacido en Málaga en 1980, Gabriel Fuentes es graduado en Dirección de Escena y Dramaturgia, especialidad Dramaturgia, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD, 2017). Se forma como actor en el Estudio Nancy Tuñón (2002/2005) y en El Timbal Estudis Escènics (2000/2001), ambos en Barcelona. Complementa su formación en dramaturgia y dirección con Lukas Bärfuss, Guillermo Heras, Mark Ravenhill, Josep María Miró, Alejandro Tantanian, Pablo Remón y Marta Pazos, entre otros. Autor becado por el Piccolo Teatro Di Milano para el Workshop Internacional de Escritura (2021). Autor seleccionado para el ciclo de lecturas dramatizadas sobre dramaturgia emergente 'Las funciones por hacer', con la pieza 'La niebla', El Pavón Teatro Kamikaze (2018). Ha cultivado extensamente el teatro breve: Mención especial para su pieza 'La tormenta' en el VIII Premio Carro de Baco de Textos teatrales (2021). Premio en el VII Concurso de Monólogos por el Cabildo de Canarias por la pieza 'Las grandes alas negras de la muerte' (2019). Ha ganado el Premio Teatro Exprés de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro por la pieza 'Mamut' (2015). Finalista del II Certamen de Nuevos Dramaturgos LANAU Escénica por la pieza breve 'Matrioska' (2015).
El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. La convocatoria considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática. En esta edición se han presentado un total de 119 textos.
El jurado  ha estado presidido por el director general del INAEM, Joan Francesc Marco; y el subdirector general de Teatro, Javier de Dios, que ha actuado en calidad de vicepresidente; y ha contado con los siguientes vocales: el director teatral Josep Maria Mestres; Ana Fernández Valbuena, directora del Centro de Documentación del as Artes Escénicas y de la música (CDAEM); la actriz, dramaturga y directora teatral, Eva Redondo Llorente; la directora de la revista Primer acto, Ángela Monleón; la autora Ruth Vilar Jarabo; y el ganador de la pasada edición del premio, Julio Béjar.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir, Yaiza Berrocal y Julio Béja

 

28/09/2022

 

30/06/2022

PAZ PALAU, SELECCIONADA EN EL V LABORATORIO DE DRAMATURGIA INSULA DRAMATARIA JOSEP LLUIS SIRERA 2022

La titulada en Dramaturgia por la RESAD, Paz Palau, ha sido seleccionada para formar parte de la quinta edición del Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera 2022 que convoca el Institut Valencià de Cultura (IVC). Los otros tres participantes serán  Iria Márquez, Carles Alberola y Sergio Serrano.

La convocatoria de este año del Laboratorio ha recibido cincuenta proyectos, lo que supone un récord de participación respecto a ediciones anteriores. Todos los proyectos tenían vinculación con el tema inicial propuesto para esta quinta edición del Laboratorio: realidad/deseo.
Los cuatro autores seleccionados trabajarán de manera individual y conjunta a lo largo de todo el año, coordinados por el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso y con la tutoría externa del autor alemán Roland Schimmelpfennig.
En diciembre de 2022 se realizará una lectura dramatizada de los cuatro textos resultantes del proceso n el teatro Rialto de València y posteriormente serán editados por el Institut Valencià de Cultura.
Más información en el siguiente enlace:
Insula Dramataria Josep Lluís Sirera (gva.es)
El V Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria desvela a sus autores participantes - Cultur Plaza (valenciaplaza.com)

 

17/06/2022

GABRIEL FUENTES, ASIER ANDUEZA Y JULIO BÉJAR, SELECCIONADOS EN EL PROGRAMA “NUEVAS DRAMATURGIAS” DE DONOSTIA KULTURA

Los titulados en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD Gabriel Fuentes y Asier Andueza y el estudiante de Dramaturgia Julio Béjar han sido seleccionados por el programa “Nuevas Dramaturgias” que convoca anualmente Donostia Kultura. Los otros seleccionados han sido Dorleta Urretabizkaia Egizala, Asier Hernández Landa, Ruth Rubio Fernández, Mariana García de la Mata y Markel Hernández Pérez.


El programa “Nuevas Dramaturgias” forma parte del legado de Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016. Desde su creación hasta hoy ha propiciado la colaboración de tres de los principales y más importantes teatros vascos – el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Victoria Eugenia de Donostia y el Teatro Principal de Vitoria Gasteiz – y ha seleccionado a tituladas en Dramaturgia por la RESAD para el desarrollo de sus proyectos, como María Velasco, Tamara Gutiérrez o Laura Esteban Araque, entre otras.
Las y los autores seleccionados reciben tutorías y asesoramiento dramatúrgico en el desarrollo de su proyecto y una cantidad económica en concepto de dietas, que les permite realizar desplazamientos y estancias durante el proceso formativo en Euskadi. Además, algunas de las obras resultantes del proceso son seleccionadas para su exhibición en el formato de lecturas dramatizadas y de montaje escénico.
Más información en el siguiente enlace:
Nuevas Dramaturgias - San Sebastián, ciudad de la cultura (donostiakultura.eus)

 

13/06/2022

MARÍA VELASCO, PREMIO MAX A LA MEJOR AUTORÍA TEATRAL POR “TALARÉ A LOS HOMBRE DE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA”

La titulada en Dramaturgia por la RESAD María Velasco ha obtenido el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral por su obra “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra” en la XXV edición de los Premios Max, celebrada en el Teatro Principal de Mahón (Menorca).
La autora, que acaba de reunir cinco de sus textos teatrales estrenados entre 2014 y 2021 en el libro “Parte de lesiones” (Ediciones La Uña Rota), ha señalado en distintas ocasiones que “Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra”, traza el viaje de una mujer desde su niñez a la edad adulta en el camino de su emancipación sexual, reflejando, a la vez, una visión crítica, descarnada y denunciadora de la prostitución.
Se da la circunstancia de que María Velasco, estuvo invitada este curso, en la asignatura de Metodologías y Técnicas de la Investigación, asignatura obligatoria de cuarto curso de Dramaturgia, para hablar del proceso de creación e investigación de este texto.
Más información en el siguiente enlace:
María Velasco gana el Max a Mejor autoría teatral | Noticias Diario de Burgos

 

06/06/2022

JULIO BÉJAR, ADRIÁN PEREA Y ÁFRICA HURTADO, SELECCIONADOS EN EL X LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL, DE LA FUNDACIÓN SGAE

Julio Béjar

Adrián Perea

África Hurtado

Los titulados en Dramaturgia Adrián Perea, África Hurtado y el alumno de Dramaturgia Julio Béjar han sido seleccionados con sus proyectos de escritura dramática para participar en la décima edición del Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE.
Un total de 225 originales han sido propuestos para esta convocatoria, en la que un comité formado por Gemma Rodríguez Villanueva, Eva Redondo, Maxi Rodríguez, Gracia Morales y Pascual Carbonell y Leyre Abadía, coordinadora del departamento de Formación de la Fundación SGAE, como secretaria sin voto, ha seleccionado los seis proyectos ganadores. A las propuestas de Béjar, Perea y Hurtado se añaden las de Mafalda Bellido, Vanessa Martínez y Marta Arán.
Más información en el siguiente enlace:
Seleccionados del X Laboratorio de Escritura Teatral (fundacionsgae.org)

 

06/06/2022

ANA DE VERA Y JULIO BÉJAR, SELECCIONADOS POR EL X PROGRAMA DE DESARROLLO DE DRAMATURGIAS ACTUALES

La titulada en Dramaturgia por la RESAD Ana de Vera y el estudiante de Dramaturgia Julio Béjar han sido seleccionados en la décima edición del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales que promueve el Ministerio de Cultura, en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Los otros autores seleccionados han sido Maialen Díaz Urriza, Yaiza Berrocal Guevara y Ruth Rubio Fernández.


El Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales tiene el objetivo de contribuir al impulso de lenguajes escénicos innovadores a través del desarrollo de obras con absoluta libertad temática, estilística y estructural.


Los autores cuyos proyectos se han seleccionado suscribirán contratos de creación con el INAEM. Los textos resultantes de los proyectos elegidos se alojarán en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos para su promoción, donde también se encuentran las obras finalistas de las nueve ediciones anteriores del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales para su lectura on-line y gratuita.
Más información en el siguiente enlace:
------ (muestrateatro.com)

 
 

18/03/2022

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ EN EL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

La titulada en Dramaturgia por la RESAD, Nieves Rodríguez Rodríguez estará presente en la próxima edición del Festival de Mérida, con La tumba de Antígona de María Zambrano.


Con estas palabras la propia Rodríguez explica el proyecto: “La tumba de Antígona podrá verse en el 68º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida entre los días 17 y 21 de agosto de 2022. La primera vez que se representó allí fue en agosto de 1992 con dirección de Alfredo Castellón, a quien tanto debo y quien tanto me ha acompañado. Treinta años después regresa de la mano de la compañía extremeña Karlik Danza-Teatro, bajo la dirección de Cristina D. Silveira con quien tengo el honor de firmar la versión. Que la Antígona de Zambrano –que tanto ha influido a otras versiones más recientes– pise nuevamente el teatro romano, en el contexto histórico y político de hoy, es a mi juicio la constatación de que la justicia poética opera más allá de la literatura. No se trata de una obra de teatro sin más, siquiera de una mera versión de la pieza sofoclea, sino de un ejercicio de filosofía práctica que devuelve al teatro a un origen del pensamiento. La pieza de Zambrano se sitúa, además, en ese terreno fértil –y tan alejado de la razón dominante– que abonó la filósofa entre 1928-1990: el delirio. El delirio como palabra creadora de mundos posibles, el delirio como palabra multívoca, el delirio como logos engendrador de otras razones. De esas otras razones de las que el mundo está hambriento: esperanza, tiempo, amor.”
Más información aquí: https://www.festivaldemerida.es/programacion/la-tumba-de-antigona/?fbclid=IwAR1eKUNGQ4t1oZ55abGOfhV6v62navlJN9oYsdTpdUEJEqrTjPHuPz0_6C0

 

23/03/2022

PAZ PALAU PELLICER Y NIEVES RODRIÍGUEZ RODRÍGUEZ SELECCIONADAS EN EL PROGRAMA EURODRAM

Las tituladas en Dramaturgia por la RESAD Paz Palau Pellicer y Nieves Rodríguez Rodríguez han sido seleccionadas en el Programa Eurodram de traducción de textos teatrales. La convocatoria de Eurodram de este año, para obras originales escritas en castellano y en lengua gallega, ha supuesto la selección de tres obras, de las que dos, son Hogar Dulce Hogar, de Paz Palau Pellicer y Aquí duermen ciervos, de Nieves Rodríguez Rodríguez. Se trata, además, de obras previamente reconocidas con galardones y ayudas. Hogar dulce Hogar es el texto resultante del IX Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2021, dirigido por Alberto Conejero, mientras que Aquí duermen ciervos ganó el II Premio Ana Diosdado de la Fundación SGAE en 2020, fue publicado en su colección TeatroAutor en 2021 y escenificado en la Sala Berlanga de Madrid en enero de 2022, con dirección escénica de Carmen Losa.


Nieves Rodríguez y Paz Palau

Con estas palabras, Paz Palau nos habla de su obra: “¿Qué pasa si alguien decide hacerse a un lado, quedarse en casa, renunciar al mundo? ¿Qué hacemos cuando nadie nos ve? Hogar Dulce Hogar cuenta la historia de la Señora B. Una mujer que tiene un vecino que le hace la compra cada semana y que sueña con irse a Finlandia. La Señora B, además, tiene una voz pegada a la nuca, ¿quién es esa voz? ¿es su conciencia? ¿es su doble? ¿soy yo? ¿quién es yo? En este universo en el que se combinan por igual el intercambio de alimentos y el deseo de ver mundo, el vecino y la Señora B nunca se miran a la cara. Porque ¡vaya! siempre hay una puerta de por medio. ¿Se puede, en realidad, estar sola? ¿Nos necesitamos irremediablemente (y a nuestro pesar) para sobrevivir? Hogar Dulce Hogar aborda el tema de la soledad con humor, y sus personajes, pequeño muestrario del absurdo y lo imposible, son seres perplejos ante una realidad que no comprenden. Y quizá por eso, reflejo de una naturaleza humana extravagante, quizá por ser demasiado humana”.
Por su parte, Nieves Rodríguez Rodríguez explica con estas palabras el origen y sentido de su texto: “Aquí duermen ciervos aúna diferentes puntos de vista y lenguajes para abordar la crisis política y humanitaria de la inmigración en Europa. En el verano de 2019, el Open Arms permaneció a la deriva frente a la costa de Lampedusa durante diecinueve días. Partiendo de dicho suceso, esta obra ofrece una reflexión sobre el uso de las redes sociales, la educación y el derecho a una vida digna. Y lo hace con voluntad poética.
Una noche soñé que Carmen Calvo (por entonces la encargada de la crisis migratoria y vicepresidenta del Gobierno) y Òscar Camps (el director y fundador de la ONG Open Arms) se encontraban en el vestíbulo de un teatro. Y hablaban. Y se escuchaban. Y se entendían... ¿Habrían ido a ver Aquí duermen ciervos? Aquel verano hice dos cosas decisivas: leer La trilogía de Jesús. de J.M. Coetzee y Chuang-Tzu, en versión de Octavio Paz. A ellos dedico la obra”.

 

14/03/2022

HOMENAJE A ESTUDIANTES PREMIADOS EN EL ÁREA DE DRAMATURGIA Y AL PROFESOR FERNANDO DOMÉNECH

 

14/02/2022

JAVIER DEL BARRIO, SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA CLUB BENJAMIN 2022 DEL NUEVO TEATRO FRONTERIZO

El titulado en dramaturgia por la RESAD, Javier del Barrio, es una de las 10 personas que formarán parte del equipo dramatúrgico del último proyecto de creación contemporánea del Nuevo Teatro Fronterizo. Otras dramaturgas reconocidas han sido seleccionadas este año, como Carla Nyman, Amaranta Osorio y Carmen Soler. Trabajarán con un equipo de intérpretes y otro de historiadores que también se presentaron a la convocatoria.
La presente edición tiene como temática “Resistencias: La defensa en la sombra de libertades y derechos. España 1936-1975”. Durante el año 2022 se realizará un proceso de investigación, colaboración y creación artística, dirigido por José Sanchis Sinisterra y los miembros del Club Benjamin. Los objetivos serán enriquecerse creativamente, aprender a mirar la contemporaneidad desde los relatos del pasado, crear una experiencia escénica para compartir con el público y publicar los materiales textuales en un libro junto a la revista Primer Acto.
La presentación del proyecto será el próximo día 21 de febrero a las 18:00h en el Palacio de la SGAE – Sala Manuel de Falla, Calle Fernando VI, 4. Más info en: http://nuevoteatrofronterizo.es/programa-evento/convocatoria-club-benjamin-2022/

 
 

18/11/2021

CLAU DOMÍNGUEZ Y ROCKY GONZÁLEZ, SELECCIONADAS EN EL PRIMER LABORATORIO DISSIDENT HOUSE


El proyecto BUH, de Clau Domínguez y Rocky González, alumnas del cuarto curso de Dramaturgia, ha sido seleccionado para el primer laboratorio de Disssident House de desarrollo de proyectos cinematográficos dentro de la categoría de Series de animación.
BUH tiene su origen en la asignatura de Guion de la RESAD. En ella, Rocky presentó el convencedor de una serie con potencial y Clau propuso más tarde modificaciones para dicha serie. Consiguieron así una propuesta que les resultaba muy motivadora y decidieron intentar llevar el proyecto fuera del contexto pedagógico. Este verano han trabajado en él con mayor profundidad y, tras investigar y reunirse en varias ocasiones, han ido creando el universo de la serie que presentaron a la convocatoria del laboratorio.
A lo largo del proceso, distintos tutores las apoyarán durante la elaboración de un primer guion que pasará a formar parte del primer catálogo nacional de contenidos inclusivos y con perspectiva de género, antirracista y LGTBIQ+. Disssident House ayudará después en la búsqueda de financiación y productoras o plataformas que puedan materializar el guion como serie.
Ambas creadoras quieren, con BUH, generar una propuesta dirigida al público infantil que sea divertida, política y profunda en la que, desde la comedia, se aborden como temas principales la muerte y la pérdida.

 

05/11/2021

AURORA PARRILLA Y ADRIÁN PEREA, GANADORES DE LA SEGUNDA EDICIÓN DE RESIDENCIAS DRAMÁTICAS DEL CDN

Los titulados en Dramaturgia por la RESAD Aurora Parrilla y Adrián Perea son dos de los cuatro ganadores de la segunda edición de la convocatoria pública de Residencias Dramáticas 2021-2022. Los otros dos autores seleccionados han sido María Goiricelaya Burón y Roberto Martín Maiztegui.


A la presente convocatoria han concurrido un total de 315 proyectos. En la fase de preselección también fue considerada la propuesta de la titulada en Dramaturgia por la RESAD Paula Llorens. Esta no es la primera vez que son seleccionados titulados de Dramaturgia en esta convocatoria, que dio comienzo la pasada temporada. En 2020 fue seleccionado como autor residente Jorge Aznar Canet.
Durante el proceso de escritura los dramaturgos residentes participarán en diferentes actividades del Dramático, impartiendo o recibiendo talleres, colaborando con otros teatros nacionales o internacionales y participando en foros de opinión como la revista Dramática o en los coloquios a pie de escenario con los equipos artísticos de la programación de la temporada.
Se reunirán como grupo de trabajo estable para compartir la evolución del trabajo de escritura. Contarán con un seguimiento por parte del equipo de dirección y el consejo asesor del Dramático y, como parte del proceso, se realizará un work in progress para presentar el trabajo llevado a cabo hasta el momento.
Más información en el siguiente enlace:
Residencias Dramáticas 2021-2022 - Centro Dramático Nacional (mcu.es)

 

04/11/2021

JULIO BÉJAR, PREMIO DE TEATRO CALDERÓN DE LA BARCA 2021

El estudiante de Dramaturgia en la RESAD Julio Béjar ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2021, del Ministerio de Cultura y Deporte , que reconoce y promociona la labor de los autores noveles.
El jurado le ha concedido este premio por su obra “Empieza por F”, “un texto luminoso que aborda el tema de cómo se construyen los afectos, combinando el humor y la tristeza. Una comedia con una trama que sorprende y que está construida con un original tratamiento del espacio, un peculiar dibujo de personajes y unos diálogos ágiles que dotan a la obra de un buen sentido del ritmo”. Asimismo, han subrayado que “se trata de un texto con un claro potencial escénico que puede ser abordado desde diversos enfoques”.



Julio Béjar (Almería, 1987) es licenciado en Filología Hispánica y realizó el posgrado en Enseignement et Recherche por la Université Lumière de Lyon. Completó su formación en creación poética con Manuel Vilas, en narrativa con Antonio Orejudo y en estética teatral con Claudia Castellucci.
Trabajó como actor en la compañía La Cubana. Con el propósito de investigar en un lenguaje escénico transdisciplinar, fundó el colectivo La Confluencia, con el que montó su primer montaje escénico, Mudanzas, estrenado en el Centro Generación del 27 de Málaga.
Como dramaturgo publicó las obras Aura (RESAD Fundamentos, 2019) y 8,56 (Acto Primero, 2019), inspirada en un salto del atleta Yago Lamela. 8,56 fue ganadora del certamen Esos Textos Ocultos, disfrutó de una residencia en la sala Guindalera de Madrid y fue estrenada el 24 de abril de 2021 en el Centro Oscar Niemeyer de Avilés.
Actualmente gestiona el Teatro de la Vida, un pequeño hogar para las artes escénicas en el barrio madrileño de La Latina.
Más información sobre su trabajo en www.juliobejar.esEnlace externo, se abre en ventana
El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). El título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. Además, durante los últimos años, el Centro Dramático Nacional ha incorporado en su programación la lectura dramatizada o puesta en escena de la obra galardonada. En esta edición se han presentado un total de 151 textos.
El jurado ha estado presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y el subdirector general de Teatro, Fernando Cerón, que ha actuado en calidad de vicepresidente; y ha contado con los siguientes vocales: Miguel Ángel Cuerdo, programador y director de producción del área de teatro en La zona; Javier de Dios, director del Centro de Documentación del as Artes Escénicas y de la música (CDAEM); la actriz Carlota Gaviño; la directora de la revista Primer acto, Ángela Monleón; el director, guionista y autor teatral, David Serrano; y la ganadora de la pasada edición del premio, la dramaturga Yaiza Berrocal.
Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Raúl Hernández Garrido, Pedro Manuel Víllora, Carolina África Martín Pajares, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Mar Gómez González, Carlos Contreras, Javier Vicedo Alós, Pablo Remón, Eva Mir y Yaiza Berrocal.

 

21/10/2021

 

08/10/2021

 

23/09/2021

Programa

 

13/09/2021

SEMILLAS DE ALGODÓN, DE JANA PACHECO, EN EL PROYECTO “TEATRO A DOMICILIO”

“Semillas de algodón”, de la titulada en Dramaturgia Jana Pacheco ha sido seleccionada por el Teatro Cánovas de Málaga para el proyecto pedagógico “Teatro a domicilio”. Se trata de una iniciativa en la que el Teatro Cánovas programa actividades en relación a las artes escénicas en los colegios. “Semillas de algodón” se mostrará en formato lectura dramatizada en distintos centros educativos. Se trata de un texto que fue becado por el Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM.


Asimismo, “Deseo luego existo”,  un proyecto inclusivo y accesible de Jana Pacheco, que ya estuvo presente en la programación de 21 Distritos, del Ayuntamiento de Madrid, ha sido programado por el Museo Thyssen de Málaga, dentro de un ciclo de proyectos colaborativos donde otros años han estado Los Torreznos o Basurama.
Más información en el siguiente enlace:
'Deseo, luego existo' de Jana Pacheco - YouTube

 

09/09/2021

LAURA J. GARCÍA, SELECCIONADA POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE DRAMATURGIAS ACTUALES DEL INAEM

La titulada en Dramaturgia por la RESAD, Laura J. García, ha sido seleccionada por el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM para realizar su proyecto Historias que no suceden. Con estas palabras la autora define su propuesta: “En Historias que no suceden la vida es batalla y es belleza. Elegir vivir es aferrarse a la lucha, abrazar lo inesperado. Este fue el germen de la obra: Aquella tarde, mi madre y yo nos preparamos una taza de té. Sentadas en la terraza, sorbemos el atardecer reflejado en las bebidas. “Ha sido un año complicado, pero al fin tuve fuerzas para ordenar los papeles de la abuela. Encontré muchas fotografías. Como historiadora, creo que te gustará verlas” afirma mi madre, mientras me acerca un taco de antiguas instantáneas, sepia de viejas, arrugadas de historia. Encuentro rostros que reconozco, aunque rejuvenecidos, y otros muchos desconocidos. Cuando sostengo entre las manos el retrato de una mujer de pelo oscuro, mi madre me hace detenerme: “Dale la vuelta”, y en el revés encuentro una emocionante sucesión de letras, compuestas de dolor y belleza: Es una nota de suicidio.
“La escribió el hermano de mi abuelo”, me explica y añade: “Amaba a la mujer de la fotografía. Ella murió en un accidente. Él, Alfredo, siempre pensó que podría haberlo evitado de haber estado en casa.”
“Y se suicidó”, infiero.
Mi madre niega con la cabeza: “Iba a hacerlo, pero en el último momento tomó una decisión que cambió muchas vidas para siempre...”
Comienza a contarme una historia, de esas que nunca sucedieron porque nadie las cuenta. El relato de varias vidas anónimas traspasadas por una tragedia en los tiempos de la posguerra. Acontecimientos que nunca integrarían los tomos de Historia que estudié en la facultad. La narración de las historias cotidianas parece reducida al cuento, a la conversación distendida entre una madre y su hija.
Con Historias que no suceden quiero invitar al espectador a preguntarse por su propio relato, animarle a indagar en su archivo, a recuperar para sí mismo lo que hoy pueda desconocer y que le conforma. Porque las historias que no se cuentan, no suceden.”

 

02/09/2021

JULIO BÉJAR PROMUEVE EL CASITA FEST

El alumno del itinerario de Dramaturgia Julio Béjar es uno de los promotores del Casita Fest, un encuentro de pequeño formato que tendrá lugar del 4 al 26 de septiembre próximos. Con estas palabras, el propio Béjar presenta el proyecto: “El Casita Fest es una iniciativa que nace con la intención de cuidar, de hacer las cosas de otra manera en esta época donde las y los creadores de la escena estamos sometidos a la multiprogramación y la precariedad. El Teatro de la Vida y yo mismo organizamos y damos hogar a este festival doméstico de artes escénicas. Durante el mes de septiembre la cocina, el baño y los sofás se convertirán en escenarios. A modo de site-specific, todas las piezas programadas tienen una vinculación con el espacio doméstico. Desde la performance de Costa Badía, una "artista tullida" como ella misma se define en redes, en la que va a casas ajenas a cuidar a sus habitantes; hasta la tabla de planchar que siempre acompaña a Albertina Barceló y donde coloca sus instrumentos para hacer poesía electrónica y beatbox”.
Más información en el instagram @teatro.de.la.vida.

 

21/06/2021

“LE LOUP”, DE JOHANNA LAGARDE Y SARA GARCÍA PEREDA, SELECCIONADO EN EL FESTIVAL NACIONAL TREMPLIN

“Le loup”, de las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Johanna Lagarde y Sara García Pereda, en el que han ejercido las tareas directora y autora del cortometraje, respectivamente, ha siso seleccionado el festival nacional Tremplin para la joven creación en Besançon, Francia. 


“Le loup”, que también fue finalista del Notodofilmfest 2020, muestra desde una perspectiva infantil, las secuelas que la violencia machista deja sobre los hijos de las víctimas. Lagarde sintetiza en estas líneas la trama de la obra: “Paula y su hermanito Dani esperan a su madre en el coche, leyendo el cuento de los siete cabritillos, cuando llega el padre con una sorpresa”.
Este delicado cortometraje nace de la afinidad entre ambas autoras, las cuales se conocieron durante la estancia Erasmus de Johanna Lagarde en la RESAD, por investigar sobre los tipos de violencia que afecta a la infancia.


El cortometraje Pour une sonate, 2018, (29 mints) dirigido también por Johana Lagarde y que aborda la misma temática, influyó en la decisión de la autora de poner en manos de Lagarde el borrador de El lobo para su traducción a la pantalla. 
Más información sobre el proyecto:
https://www.notodofilmfest.com/film/el-lobo/

 

14/06/2021

EVA MIR BECADA POR EL PROGRAMA DE DESARROLLO DE DRAMATURGIAS ACTUALES

La titulada en Dramaturgia por la RESAD Eva Mir ha obtenido una de las cinco ayudas a la creación teatral que concede el INAEM dentro del Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. Además de la ganadora del Premio Calderón de la Barca, en esta novena edición los autores elegidos han sido Pedro Cantalejo Caldeiro, Carla Kristina Martínez Nyman, Astrid Menasanch Tobieson y Laura Judit García Ortiz.
El proyecto de Mir se titula La lona y se trata de una comedia. Con estas palabras, la autora define su propuesta: “Cuando instalaron la lona publicitaria para sufragar los gastos de una reforma, los vecinos de la comunidad no se imaginaron que tendrían que permanecer durante meses sepultados bajo el plástico. Mientras la mayoría se resigna con pensamiento positivo a esa “nueva normalidad”, Maca inicia su amenaza particular para desprestigiar a la marca mientras afronta sus miedos personales.
La lona ironiza con el postureo motivacional de marcas como Mr. Wonderful o el positivista marketing cervecero que chocan con la dura realidad del confinamiento, más aún si es en un micro piso, con un teletrabajo frustrante y tras un plástico que anula toda posibilidad de vitamina D”, señala.
Más información en el siguiente enlace:
------ (muestrateatro.com)

 

14/06/2021

CLAU DOMÍNGUEZ OBTIENE UNA RESIDENCIA ARTÍSTICA EN LA RESIDENCIA INTERNACIONAL DE KONVENT

La alumna de 3º de Dramaturgia Clau Domínguez ha obtenido una de las residencias artísticas de la residencia Internacional de Konvent. Durante dos semanas, las personas seleccionadas desarrollan su propuesta en la nave de Konvent, en Berga (Cataluña). Con estas palabras, la propia Clau Domínguez define su proyecto: “El género es un constructo social. Eso no implica que no exista. Implica que lo hemos creado. Negar el género sería como negar la división de los días en veinticuatro horas.
El género es una identidad, no un sentimiento, y nos expresamos de maneras muy distintas para acercarnos a él. Es el lenguaje el que nos permite esta expresión. Puede ser un lenguaje oral, escrito, corporal, interpersonal, de códigos estéticos… Sea como sea, es un lenguaje totalmente particular, único y fluido para cada individuo.
Quiero hacer una exploración del lenguaje como elemento fundador de realidades, utilizando diferentes expresiones artístico-escénicas como la palabra, el canto, la trompeta, el movimiento o el drag king. Mi objetivo es, a través de todos estos lenguajes, generar un mundo propio: un mundo en el que los objetos se descontextualicen y adquieran nuevos usos, en el que los cánones de belleza se deformen. Un mundo el que la realidad se deconstruya para dar paso a nuevas posibilidades y en el que el género se manifieste de diversas formas, sin que nada se prejuzgue o se dé por sentado.”
https://konventzero.com/

 

19/05/2021

ADRIÁN PEREA RECIBE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID


El titulado en Dramaturgia de la RESAD Adrián Perea ha obtenido con el guion cinematográfico “Una y otra vez” una de las Ayudas a personas físicas para la creación y el desarrollo de las artes escénicas, musicales, cinematográficas y de diseño de moda (2020), además de ser seleccionado dentro de la convocatoria Madrid Online Pitchbox que ofrece la plataforma Filmarket Hub.
Con estas palabras, Perea nos refiere su trabajo: “Una y otra vez” cuenta la historia de Lorenzo (27), un joven periodista que acaba de vivir el peor año de su vida. En los últimos doce meses le ha dejado su novia, se ha muerto su madre y ha perdido un testículo. Por ello, cuando su fatídico año parece haber acabado de una vez por todas, Lorenzo se siente feliz. Lo que no sabe es que, en la mañana del 1 de enero, en vez de despertarse en su nuevo año, despertará en el 2019 teniendo que volver a enfrentarse a todas sus desdichas”, señala.
“Este proyecto se desarrolló dentro del Máster de guion de cine y televisión que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, siendo mi TFM y estando tutorizado por el guionista Patxi Amezcua. Actualmente el guion se encuentra en fase de búsqueda de productora y ha sido incluido dentro del catálogo de talento joven que prepara la Comunidad de Madrid”, añade.

 

20/04/2021

JORGE AZNAR CANET, GANADOR DEL VII CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES PARÁBASIS – PLAZA DEL ARTE

El titulado en Dramaturgia por la RESAD, Jorge Aznar Canet, ha sido el ganador del VII Certamen de Textos Teatrales Parábasis – Plaza del Arte, que convocan la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), la revista Parábasis y las entidades cacereñas Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Al certamen han concurrido 47 obras de España e Hispanoamérica.
Con estas palabras, Jorge Aznar Canet relata los mimbres de esta pieza: “Le estoy muy agradecido a la ESAD de Extremadura y al jurado por concederme el premio al VII Certamen de Textos Teatrales Parábasis-Plaza del Arte por la obra La mejor de las suertes. La escritura de este texto ha sido un proceso largo, vinculado a la RESAD, yo diría que colectivo, en el que muchas personas me han ayudado por el camino. Yolanda Pallín, con la que desarrollé la idea y que me hizo tan buenas sugerencias. José Cruz, cuya mirada fue la mejor guía para adentrarme en este   mundo   en   el   que   Oriente   llega a Occidente   y   conocer   a sus personajes.  Ana   Fernández Valbuena, que supo hacerme las preguntas esenciales para profundizar en la historia, en los que la habitan, y darle su forma definitiva. Javier Mira, Nayim Temine, Lucía Bravo y Jesús Calvo, los actores que la encarnaron, la cuestionaron, y que aportaron una entrega e ilusión que se ha reflejado en cambios en el texto. Laura J. García, mi ayudante de dirección, que creyó en este proyecto desde el principio y fue mi soporte moral en los momentos de duda. Andrea Rubio, la mujer orquesta (escenógrafa, iluminadora y vestuarista), que me confirmó que no hay que poner límites a la imaginación, que los saltos en el espacio y en el tiempo son posibles, y que donde no llega uno, están lxs demás. Y finalmente, mis compañerxs de clase, mi familia teatral. Sin la generosidad de todxs ellxs esto no habría sido posible. La Guerra de Siria no ha terminado. Ojalá se abran las puertas a quienes tuvieron que huir de casa inesperadamente y aún no saben si algún día podrán volver”.

 
 

17/03/2021

ENCUENTRO CON RICARDO INIESTA. LA TRAGEDIA Y EL REY LEAR

 

03/03/2021

EVA MIR ESTRENA EN EL CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL “HÉROES EN DICIEMBRE”

La dramaturga y titulada por la RESAD Eva Mir, presenta en el Teatro Valle-Inclán, del Centro Dramático Nacional “Héroes en diciembre”, la obra por la que obtuvo el Premio Calderón de la Barca para Autores Noveles 2019. Eva asume la dirección escénica de esta propuesta, que cuenta con Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia. La ayudantía de dirección y el diseño de iluminación son obra de los titulados por la RESAD Vanessa Espín y David Picazo, respectivamente.
Con estas palabras define su propuesta Eva Mir: “Simon Critchley dice en Apuntes sobre el suicidio que "quizá, lo más cerca que podamos estar de la muerte es escribiendo, en el sentido de que escribir es ausentarse de la vida, un abandono provisional del mundo y de nuestras nimias tribulaciones para intentar ver las cosas con mayor claridad". Tal vez por ello, cuando los suicidas acceden a un programa de repoblación rural a modo de terapia grupal, las rutinas y actividades programadas hacen ver a Berta que sobrevivir no puede devolverle las ganas de vivir. El suicidio silenciado de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta y la llegada de la última trabajadora social, con intereses ocultos, ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de sus habitantes.”
Más información en el siguiente enlace:
Héroes en diciembre - Centro Dramático Nacional (mcu.es)

 

23/02/2021

JORGE AZNAR CANET, PARTICIPANTE EN LAS RESIDENCIAS DRAMÁTICAS DEL CDN

El titulado en Dramaturgia de la RESAD Jorga Aznar Canet ha obtenido una de las cuatro residencias dramáticas que ha convocado el Centro Dramático Nacional. Los otros tres participantes son Esther F. Carrodeguas, Cristina Rojas y Joan Yago.
Con estas palabras, el propio Aznar Canet define su experiencia: “Para mí es un gran honor formar parte de las primeras Residencias Dramáticas del CDN. Me sorprendió muy gratamente esta iniciativa, ya que no es habitual   ofrecer a dramaturgos y dramaturgas actuales la posibilidad de crear de cero un proyecto remunerado. Y me alegró inmensamente, más de  lo  que puedo  expresar con palabras, que finalmente decidieran seleccionarme”.
“El CDN ha confiado   en   mis   tres   compañeros   y   en   mí   para   escribir un texto dramático original, ofreciéndonos total libertad y confianza. El respeto con el que tratan nuestra labor es absoluto, y está siendo un lujo poder reunirnos cada tanto con la Junta Directiva y el Consejo Asesor, que nos orientan y nos ayudan a darle forma a nuestras ideas. Cada dos semanas mis compañeros y yo celebramos sesiones conjuntas de trabajo para ayudarnos, con lo que los textos se benefician mutuamente de puntos de vista ajenos. Además de esto, la residencia incluye actividades paralelas. La primera es impartir un taller de iniciación a la dramaturgia, algo que me hacía mucha ilusión y que he disfrutado tremendamente; siempre es un placer poder compartir lo que he aprendido a lo largo de los años de carrera en la RESAD. La segunda es escribir una ficción sonora para la plataforma Dramawalker, que ya cuenta con recorridos en Usera (Madrid) y Garbatella (Roma), y que pronto desarrollaremos en Cañada Real (Madrid), Poblenou (Barcelona) y Vite (Santiago de Compostela). Finalmente, acabamos de llegar de una estancia de una semana en Roma, en la que hemos podido conocer a los residentes de la Real Academia de España en Roma ya diversas personalidades del mundo teatral y cultural de la capital italiana, y aún se plantea un segundo viaje. Es un verdadero regalo poder intercambiar impresiones con otros creadores internacionales. Está siendo una experiencia muy gozosa y enriquecedora, imposible de olvidar”.
Más información en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/watch?v=qEB9Fb0_SNE&t=1216s

 

15/02/2021

 

01/02//2021

MARÍA DÍAZ MEGÍA, GANADORA DEL CONCURSO DE TEATRO EXPRÉS CON SU TEXTO “CARACTERES”

La alumna de 4º curso de Dramaturgia en la RESAD María Díaz Megías ha sido premiada en el Concurso de Teatro Exprés organizado por la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro), dentro del 21 Salón Internacional del Libro Teatral, que este año tuvo lugar en el Teatro Valle-Inclán. Como en ediciones anteriores, los participantes disponían de 4 horas para escribir un texto de 8000 caracteres, bajo el lema “reencuentros”. El jurado ha valorado el texto de la autora como “una comedia ágil, precisa, con buen gusto, ritmo y humor inteligente, que juega al metaconcurso, homenajea el oficio de escribir y se resuelve muy bien”.
Caracteres es una comedia de situación que hace referencia directa al propio concurso de teatro. Además, he intentado poner en relieve de una manera sutil, la precariedad del sector, tan dañado por los acontecimientos del último año”, añade María Díaz.
Cabe destacar, que, debido a la suspensión del Salón Internacional del Libro Teatral por el temporal de nieve, la lectura dramatizada y la entrega del trofeo quedan pospuestos para la próxima edición que, si todo marcha, tendrá lugar al final del trimestre de 2021.

 

25/01//2021

PEDRO ENTRENA PRESENTA “EL DILEMA DEL ERIZO” EN LA SALA LAGRADA DE MADRID


El titulado en Dramaturgia por la RESAD Pedro Entrena es responsable de la dramaturgia y dirección escénica de “El dilema del erizo”, la obra que se presenta a partir del próximo 29 de enero en la Sala Lagrada de Madrid, con Tamara Rosado, Pilar Vega y el propio Entrena en el reparto.
Con estas palabras define su propuesta: “El dilema del erizo” nos cuenta la historia de tres personas que se acercan para conservar lo que hay entre ellos. Su pasado se convierte en una prueba o en un error donde deben encontrar el equilibrio guardando la distancia óptima, encerrados en un lugar donde saldrán a flote los secretos más escondidos de cada uno”.
Para Entrena, cuatro son los temas esenciales de esta historia: “El amor, el deseo, la culpa y la ambición marcarán el destino de los personajes”, añade.

 

25/01//2021

ÁFRICA HURTADO, GANADORA DEL PREMIO DE TEATRO INFANTIL ESCALANTE 2020

La dramaturga y titulada en Dramaturgia por la RESAD África Hurtado, ha obtenido el Premio de Teatro Infantil Escalante con su obra “Abril en casa”. El Premio de Teatro Infantil Escalante está dotado con 5.000 euros y la publicación del texto por la editorial Bromera. El jurado de esta edición, compuesto por Adrià Novella, Berta Esparza, Ramon Roselló, Gabriel Ochoa y Sònia Alejo, acordó por mayoría de votos conceder el galardón a “Abril a casa”', “un texto cuidadoso, sencillo y emotivo sobre la realidad de la pandemia para niñas y niños, y sus consecuencias. La amistad, los conflictos familiares o la rutina creativa de una niña son los temas tratados con un delicadeza muy expresiva y llena de emotividad”.
Con estas palabras, África Hurtado nos habla de su obra: “Esta es la historia de una niña llamada Abril, que se ve obligada a pasar algo más de un mes, el de abril, encerrada en casa con su madre, sin poder salir a la calle, porque hay fuera un virus muy malo que está afectando mucho a las personas. Y aunque, al principio, la idea de quedarse en casa y no ir al cole le entusiasma, pronto comenzará a sufrir los "efectos secundarios" que tiene dicho encierro. A los pocos días ya no le parece divertido lo de no ir al cole, ni lo de no bajar al parque, ni lo de no ver a sus amigos, ni siquiera a su tía Paula quien mola un montón. Pero un día, dentro de esta espiral de monotonía en la que todos los días parecen iguales, Abril descubre desde la ventana de su cocina que tiene una nueva vecina de su misma edad. Así que, sin pensarlo dos veces, decide escribirle una carta para poder conocerla. Sabe que no puede salir de casa y llamar a su puerta, pero nadie ha dicho nada de que no pueda escribirle como se hacía antes y que su madre le deje la carta en el buzón cuando baje a la compra. Así, de esta manera, Abril y Teresa comienzan a entablar una bonita y sincera amistad por correspondencia en la que ambas niñas se confiesan sus secretos y sentimientos más profundos. Pero todo comienza a cambiar cuando, sin previo aviso, Teresa deja de contestar a sus cartas.”
Más información en el siguiente enlace:
La dramaturga castellonense Àfrica Hurtado, Premio de Teatro Infantil Escalante 2020 - Castellonplaza

 

20/01//2021

PAZ PALAU PELLICER, FINALISTA DEL CERTAMEN DRAMATURGIA INVASORA

La titulada en Dramaturgia de la RESAD Paz Palau Pellicer ha resultado finalista en el IV Certamen Internacional Dramaturgia Invasora con Sopa de plástico. Este texto obtuvo en 2018 la Ayuda a la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid. En esta edición han concurrido al galardón 34 obras.
Con estas palabras Paz Palau Pellicer define su obra: “Sopa de plástico es un texto que nació con el objetivo de generar una suerte de trilogía eco-dramática. Mi intención era trasladar al teatro una temática que, en la actualidad genera tanta alarma como indiferencia, y subrayar, no solo un insensato abuso de nuestra cuestionable supremacía, sino también desentrañar las consecuencias de nuestros excesos. El primer texto que abría la trilogía fue No volveré a pasar hambre, galardonado en 2017 con el XXVI Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu. Quizá escriba algún día la tercera parte, por el momento, y dada la situación en la que nos encontramos debido a la pandemia, la verdad es que se me han quitado las ganas de seguir inventando mundos distópicos”.
“En Sopa de plástico, un pescador y su hija embarazada viven en una casa rodeada de agua. El padre anciano se quiere morir, pero no muere. Y un niño quiere nacer, pero no nace. El único sustento posible viene del mar, ya que no hay tierra donde se pueda cultivar, ni suelo ni árboles ni animales terrestres. Un día cualquiera, mientras la hija arranca las entrañas de un pez, encuentra varios trozos de plástico en el estómago del animal”, añade.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/cuadernos/paz-palau-finalista-certamen-dramaturgia-invasora_1331067.html

 

18/12//2020

“PIEZAS BREVES. ALUMNOS RESAD. CURSO 2019-2020” SE PRESENTARÁ EN LA 21 EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL (21 SILT)


El volumen “Piezas breves. Alumnos RESAD. Curso 2019-20”, publicado por RESAD Fundamentos, se presentará en el marco de la 21 edición del Salón Internacional del Libro Teatral (21SILT), que tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 8 al 10 de enero próximos. La entrada será libre hasta completar aforo.
Este volumen compendia las tragedias y comedias breves escritas durante el curso 2019-2020, por Alberto Amarilla, Cristóbal Arias, Tamara Monzón, Aurora Parrilla Camacho, Natalia Pestaña, Iván Ruiz Céspedes y Sergio Toyos, en el proceso pedagógico de la asignatura Prácticas de Escritura Dramática III.


La presentación compendiará los dos libros fundamentales, promovidos por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD, correspondientes a los cursos 3º y 4º de Dramaturgia y tendrá lugar el domingo 10 de enero, a las 18.30 h. de la tarde. Asimismo, y durante toda la duración del 21 SILT, estará disponible el stand de RESAD Fundamentos, con todas las publicaciones del centro.
Toda la información sobre el 21 SIL está disponible en el siguiente enlace:
21 SILT del 8 al 10 de enero en el Teatro Valle-Inclán | aat

(En la imagen, de izquierda a derecha, Tamara Monzón, Sergio Toyos, Aurora Parrilla Camacho, Iván Ruiz Céspedes, Alberto Amarilla y Cristóbal Arias).

 

11/12//2020

FÉLIX GÓMEZ-URDA, XI PREMIO JESÚS DOMÍNGUEZ DE LA DIPUTACIÓN DE HUELVA

El titulado en Dramaturgia por la RESAD Félix Gómez-Urda ha ganado la undécima edición del Premio Jesús Domínguez de Textos Teatrales con su obra Quién bailará esta carta. El galardón está dotado con 5.000 euros y la edición de la obra ganadora en la revista “Primer Acto”. A la presente edición se han postulado un total de 131 obras.
Sobre Quién bailará esta carta
Félix Gómez Urda presenta con estas palabras su texto: “Como el vacío o la elipsis, el silencio refiere a la ausencia, a lo que falta, a lo que se ha suprimido. En la escritura dramática el silencio es una interrupción en el discurso, un hueco, una ‘nada’ que sin embargo dota de significado y otorga forma al material: el silencio teatral es tiempo y espacio para la acción. Quizás uno de los mayores privilegios de la escritura sea esa capacidad que tiene de arrancarle gestos al silencio. A partir de estas ideas he intentado hacer una búsqueda formal, una experimentación sobre la página con el silencio que cobrará vida. Por otro lado, está la muerte, el silencio por antonomasia. El origen de Quién bailará esta carta se puede rastrear en el silencio que dejó la desaparición de mi padre, Justino Manuel González de las Heras, mutis inesperado del que brotó la necesidad de la palabra y del diálogo.
Ahora, unos meses después de dar ingenuamente por finalizado el texto, me doy cuenta de que esta plática in absentia no cancela la tentativa memorística. Uno sigue insistiendo en darle forma al silencio que deja la conversación interrumpida, uno indaga en la maleta familiar buscando la manera de expresar lo inefable a través del juego infinito de la dramaturgia, utópica tarea condenada al fracaso.
Aprovecho la oportunidad que se me brinda con ocasión del Premio Jesús Domínguez para agradecer desde aquí la labor pedagógica y docente de las y los profesionales del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Sigo abrazado a la hospitalidad de sus mañanas, al despertar de aquellas emociones poéticas, y por lo tanto políticas, que siguen acompañando mi vida y mi trabajo”.
Toda la información está disponible en el siguiente enlace:
La obra 'Quién bailará esta carta' del madrileño Félix Gómez-Urda gana el Premio teatral Jesús Domínguez (lavanguardia.com)

 

30/11//2020

PALOMA ARROYO Y AMANDA SOLAR, BECAS DEL PROGRAMA ETC DE LA SALA CUARTA PARED

La titulada en Dramaturgia de la RESAD, Paloma Arroyo, y la estudiante de cuarto curso de Dramaturgia, Amanda Solar, han obtenido sendas becas de las cuatro concedidas este año en el programa ETC de la sala Cuarta Pared.
A la presente edición, de 2020, se han presentado 141 candidaturas para cuatro becas, destacándose el alto nivel de los proyectos presentados.


Paloma Arroyo define con estas palabras su propuesta: “A partir de la polémica campaña “Kony 2012”, los personajes protagónicos de la misma, Jason Russell, y Jacob, van a revivir desde una puesta en escena con gran carga simbólica y narrativa, sus hazañas en la búsqueda y captura del genocida de Uganda Kony, las cuales se entremezclarán con las hazañas de Jasón y Medea, fundiendo así el mito griego con el suceso contemporáneo.
A lo largo de esta pieza se irán escuchando los ecos de las distintas voces que resuenan en la historia de Occidente, los cuales repiten una y otra vez los conflictos generados a partir de la estructura salvador/redentor vs salvado/discípulo.
La anagnórisis que sufrirán Jasón-Medea, y Jason Russell-Jacob dará lugar, precisamente, a la ruptura estructural del “viaje del héroe”, dando paso a elementos azarosos y mágicos, propios de una estructura polifónica y circular”.
Por su parte, Amanda Solar apuesta por una reflexión sobre las situaciones límite: “Este proyecto sigue el rastro a una explosión de violencia, asociada a las distintas situaciones límite que puede vivir un ser humano. En esta historia, habrá más preguntas que certezas. ¿Qué podemos esperar de las personas cuando saben que no pueden más? No me interesa tanto la pirotecnia en sí, como reflexionar acerca del por qué nos abandonamos a la inacción en momentos que exigen acción. Aparece además la cuestión de la suerte. ¿Qué papel tiene el azar en los acontecimientos de toda una vida?", señala Solar.
Toda la información sobre este programa de Becas está disponible en el siguiente enlace.
Becas ETC - Espacio Teatro Contemporáneo - Sala Cuarta Pared

 

20/11//2020

 

11/11//2020
NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ GANA EL II PREMIO ANA DIOSDADO

La titulada en Dramaturgia por la RESAD Nieves Rodríguez Rodríguez ha obtenido el II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2020, con su obra “Aquí duermen ciervos”, un drama poético concebido durante la crisis del Open Arms, en el verano de 2019.


Presidido por el autor y director teatral, además de director de la Muestra de Teatro de Alicante, Guillermo Heras, el jurado del II Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado contó en su composición con la ganadora de su primera edición, la alicantina Josi Alvarado, así como con los también autores teatrales Eduardo AlonsoSonia AlejoPau Miró y Daniela Feixas.
Toda la información está disponible en el siguiente enlace:
http://www.fundacionsgae.org/es-es/sitepages/Programacion_Noticia.aspx?i=939&s=12

 

El teatro inmersivo devuelve al teatro uno de sus preceptos fundamentales y primigenios: el arte de la
reunión, del encuentro. En lugar de re-presentar, es decir, hacer presente algo que ya ocurrió antes, el
objetivo es construir algo nuevo en directo, generar una experiencia única que no podrá reproducirse más de
esa manera, algo irrepetible porque dependerá de los asistentes al evento.
Los espectadores pasan de ser testigos de la pieza a ser los que construyan la pieza junto al equipo artístico.
Ya no hay algo que “entender”, algo que “descifrar”, algo que será “revelado” al final de la historia si se
presta atención; la pieza no tiene que ser “entendida” sino que tiene que ser “experienciada”: ya no hay obra
de arte independiente del espectador, sino un acontecimiento que se genera entre todos. Es pasar de “me
enseñan lo que hacen” a “hago esto con ellos”, es pasar de “escucho cómo cantan y bailan” a “canto y bailo
con ellos”, es pasar de “veo a Hamlet allí en la escena, separado de mí” a “puedo hablar y tocar a Hamlet y me
reconoce como igual dentro de su mundo”.
Hay muchos prejuicios adquiridos en torno al “teatro inmersivo”, etiquetas que no ayudan a quitar la ansiedad
de muchos espectadores frente a este tipo de experiencias: “yo no quiero salir”, “yo no quiero hablar”, “yo no
quiero que me saquen”. Son los prejuicios normales por nuestro contacto con ciertos espectáculos donde se
“utiliza” al espectador habitualmente para generar un gag cómico o para convertirlo en el centro de atención
para el resto de espectadores. Esto no es lo que planteamos aquí.
Sentarse alrededor de una mesa a hablar y compartir historias de vida es una de las experiencias más
cotidianas y a la vez más rituales que existen, y no generan rechazo a priori. Si en esta misma mesa hay
actores mezclados con el público y el tema de conversación común es “cuando nos hemos enamorado y no
hemos sido correspondidos” y el marco elegido es “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare,
estaremos viviendo desde dentro una obra de teatro, estaremos siendo parte activa de una pieza de teatro
inmersivo. Y si le quitamos la etiqueta previa y las grandes palabras que lo rodean, puede convertirse en una
experiencia teatral que no olvidaremos nunca y una de las maneras más significativas y radicales de acercarse
a una obra de Shakespeare desde dentro.
Antes de iniciar cualquier proceso creativo me hago la misma pregunta siempre: qué me mueve y qué quiero
compartir con el espectador. Y éste será el comienzo del taller. No hacer “teatro inmersivo” como una fórmula
aplicable a un formato teatral, no entrar en el mercado de lo recreativo, o de lo supuestamente
contemporáneo, sino comenzar por el núcleo fundamental: qué te mueve y cómo puedes compartirlo con el
que viene a verte.
A partir de aquí se prueban procedimientos y estrategias inmersivas, que colocan al espectador en el centro de
la experiencia, generando contextos creativos donde podamos construir juntos nuevos significados, y siempre,
siempre, volver a la primera cuestión: qué nos interesa, qué nos inquieta, qué nos hace movernos, y cómo
hacerlo extensible al otro, cómo convivir de verdad en un espacio común.

Carlos Tuñón
Director artístico de [ los números imaginarios ]

 

01/10//2020

TALLER DE ESCRITURA DE TEATRO MUSICAL IMPARTIDO POR JOSÉ MASEGOSA. IMPARTIDO DEL 1 AL 4 DE DICIEMBRE DE 2020.

José Masegosa León (Maestro de canto, Director de escena y Dramaturgo)

Temario del taller

Descripción del Taller

  1. Total horas: 16
  2. Itinerario al que va dirigido: Dramaturgia
  3. Número de alumnos/as: 12. (4 de tercer curso, 4 de cuarto curso y 4 exalumnos/as).
  4. Espacio RESAD: Por determinar.
  5. Fechas y horarios
    — Martes. 1 de diciembre. De 17:00 a 20:00
    — Miércoles, 2 de diciembre. De 17:00 a 20:00
    — Jueves, 3 de diciembre. De 17:00 a 20:00
    — Viernes, 4 de diciembre. De 16:00 a 20:00
    — La semana siguiente se fijará un día para, telemáticamente, hacer una valoración del material generado.
  6. Selección de participantes:
    Envío de una carta motivada enviada al email de la coordinadora de itinerario: Margarita Piñero antes del 31 de octubre: margaritapinero@hotmail.com
    — La selección correrá a cargo de un comité compuesto por tres profesores/as del Departamento de Escritura y CCTT que, además de la carta motivada, considerará el expediente académico.

Las fechas, horarios e implantación (presencial, telemática o híbrida) se atendrá a lo que establezcan las autoridades sanitarias y las Consejerías de Educación y Juventud y la de Ciencia, Humanidades e Innovación de la CAM.

 

26/09/2020

“ARGUMOSA11”, DE VIRGINIA BURGOS MORENO RECIBE UNA AYUDA A LA CRTEACIÓN DEL FESTIVAL DE CINE EN ESPAÑOL DE MÁLAGA

La alumna de tercer curso de Dramaturgia Virginia Burgos Moreno es la autora de Argumosa11, uno de los once proyectos que han recibido una ayuda del Festival de Cine de Málaga a la creación audiovisual, para la realización de cortometrajes de ficción.
Con estas palabras describe Virginia Burgos Moreno su proyecto: “Argumosa11 es una revisión del guion Microsistema, que fue finalista en el I Concurso Internacional de Guion de Cortometrajes ABCguionistas. Fue el primer guion que me atreví a escribir. Esta idea surgió en el marco de un curso de microteatro impartido por Carmen Pombero y, aunque muy alejado del texto original, aún mantiene la idea temática. Este fue el curso que me abrió los ojos a la escritura dramática y, probablemente, uno de los principales motivos por el que hoy estudio Dramaturgia en la RESAD”, señala.
“El mismo año que el guion participó en el concurso, conocí a Daniel Ortiz Entrambasaguas, responsable de DaniDogFilms. Años después, retomamos el contacto al estar ambos nominados al mismo premio en un concurso de cortometrajes andaluces. De aquella llamada, del recuerdo de aquella selección del texto, y de su interés por él, surge el proyecto de Argumosa11, que será dirigido por Ana Ortega Moral”, añade Burgos Moreno.
Más información en los siguientes enlaces:

https://www.lavanguardia.com/vida/20200424/48694060621/festival-de-malaga-elige-11-proyectos-para-sus-ayudas-a-creacion-audiovisual.html
https://twitter.com/danidogfilms/status/1254399568122437632?s=20

 

26/06/2020

HOMENAJEA EX-ALUMNOS/AS PREMIADOS EN CONCURSOS LITERARIO-DRAMÁTICOS

11/09/2020

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, XXIX PREMIO DEL CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES PARA PÚBLICO INFANTIL DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

Nieves Rodríguez Rodríguez ha obtenido el Premio del XXIX Certamen de Textos Teatrales para público infantil de la Escuela Navarra de Teatro en la modalidad de castellano, con la obra “La siembra de los números”.

La modalidad en euskera la ha ganado Xabier Paya Ruiz con “Beste behin batean”. En esta edición se han recibido 207 obras, 194 en castellano y 13 en euskera, una cifra total que ha más que triplicado (un 356%, en concreto) los 58 trabajos presentados en 2019.

Nieves Rodríguez Rodríguez se suma así al listado de titulados de Dramaturgia que han obtenido este premio como Xabier López Azkasibar, Javier del Barrio y Lola Fernández de Sevilla.

Más información sobre el Certamen en el siguiente enlace:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/cultura-ocio/cultura/2020/09/10/nieves-rodriguez-xabier-paya-ganan-xxix-concurso-textos-teatrales-dirigidos-publico-infantil-701438-1034.html

 

01/06/2020

JAVIER SAHUQUILLO EXPLICA SUS PROCESOS DE CREACIÓN EN “ESPAIS DE TREBALL”

Javier Sahuquillo, titulado en Dramaturgia de la RESAD, se reúne en el Café Fata Morgana con Juanjo Prats, para participar en el proyecto Espais de treball, y compartir en una entrevista prolija reflexiones sobre su creación dramática. Se trata de la décima entrega de la serie Espais de Treball, una colección de entrevistas en formato slow en las cuales dramaturgas y dramaturgos repertoriados en Dramatea, nos hablan de cómo y por qué escriben teatro, en el paisaje de su espacio de trabajo cotidiano. “Nos hace falta asumir la polémica como recurso de crecimiento”, señala Sahuquillo.

 

13/04/2020

MIRZA ALEJANDRA Y NIEVES CISNEROS PASCUAL, FINALISTAS DEL CERTAMEN CRONO TEATRO

Las alumnas de 4º curso de Dramaturgia Mirza Alejandra y Nieves Cisneros Pascual han resultado finalistas en el Certamen Crono Teatro con su propuesta El viaje Histórico de la Chica Verde.
El Certamen Crono Teatro es una iniciativa impulsada por la Universidad Complutense de Madrid y Metro de Madrid para la Semana de las Letras UCM 2020, y promueve la creatividad y compromiso de jóvenes artistas para reivindicar “universos sostenibles”. Las piezas deben adaptarse a los espacios del metro, bien a un andén o a uno de los vagones de tren, siendo la propuesta de Mirza y Nieves la adaptada a este segundo espacio.
Con estas palabras, Mirza Alejandra y Nieves Cisneros Pascual definen su proyecto: “Nuestro monólogo, El Viaje Histórico de la Chica Verde, cuenta la historia de una joven de veinticinco años que, dentro de veinte horas, veinte minutos y veinte segundos, pasará de ser “joven” a “normal”, por lo que no se podrá permitir pagar el abono. Esta escritura a cuatro manos surge tras almorzar un buen potaje y una sesión de mascarillas, que resultó en una sátira inspirada en la precariedad laboral, Felipe VI e Isabel Díaz Ayuso. Una crítica a la precariedad laboral o de vivienda, donde la necesidad de cuidar el medio ambiente viene ligada a las condiciones sociales. El transporto público es una alternativa sostenible que se aleja de la realidad de un amplio sector de la población. Es el primer proyecto que escribimos con vistas a seguir creando juntas”.

 

25/02/2020

MARÍA DÍAZ MEGÍAS, FINALISTA EN EL IV PREMIO INTERNACIONAL PARA OBRAS DE TEATRO JOVEN 2019

María Díaz Megías, alumna de 4º de Dramaturgia en la RESAD, ha quedado finalista en el IV Premio Internacional para obras de Teatro Joven 2019 con su obra Apátridas. La Editorial Dalya convoca este concurso por cuarto año consecutivo para promover la creación de piezas teatrales orientadas a adolescentes y jóvenes. De entre las 500 obras recibidas, procedentes de distintos países y en numerosos idiomas, Apátridas ha quedado finalista en la Modalidad B, teatro breve. Algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de seleccionar esta pieza como finalista, han sido la calidad de la escritura dramática o la viabilidad de la puesta en escena.

En palabras de María Díaz Megías, “Apátridas, surgió en el marco de la asignatura Prácticas de Escritura Dramática III, bajo la atenta y cuidadosa mirada de Itziar Pascual. Ella guió cada uno de mis pasos para que pudiera plasmar en la hoja un tema de semejante peso como es el de la inmigración. Darles voz a estos personajes ha sido un aprendizaje profundo y un pulso con una realidad desoladora que, lamentablemente, se escapa de los límites de una página en blanco”

 

23/02/2020

 

24/02/2020

PEDRO ENTRENA PRESENTA “EL CUMPLEAÑOS DE LA INFANTA” EN LA SALA BULULÚ 2120 DE MADRID

El titulado en Dramaturgia de la RESAD Pedro Entrena presenta, a partir del 7 de marzo, en la Sala Bululú 2120 de Madrid, su propuesta como dramaturgista y director de escena de El cumpleaños de la infanta, de Oscar Wilde.
El montaje cuenta con la dirección musical de Ángel Colomé y en el elenco con Estefanía Rocamora, Tamara Rosado, Pedro Girón e Inés Alba. Juan José Ballesteros participa igualmente en la dramaturgia del espectáculo.


El cuento del dramaturgo británico deviene aquí en una propuesta musical para público familiar. Con estas palabras Pedro Entrena presenta El cumpleaños de la infanta: “Es el cumpleaños de la Infanta. ¿Serán capaces de sorprenderla este año? Han traído un bufón desde lo más profundo del bosque. Con él, la Infanta no solamente disfruta, baila y se ríe, también aprenderá cosas que nunca hubiera imaginado. El bufón vive ajeno a lo feo que es y cree que la Infanta es lo mejor que le ha pasado. Muy pronto descubrirá que el palacio no está hecho para él”.

 

19/02/2020

DRAMATURGIA FRANCESA CONTEMPORÁNEA: PAULINE PEYRADE Y KOFFI KWAULÉ

Viernes 21 de febrero de 2020, 16:30 H.. Aula 2.5 RESAD

Iniciativa de David Ferré (Actúalités Editions)
Departamentos de Dirección y Dramaturgia.
Los autores participan en las lectura del Teatro Español
https://www.teatroespanol.es/poing
https://www.teatroespanol.es/samo-tribute-basquiat

PDF

 

19/02/2020

 

07/02/2020

VANESSA ESPÍN ESTRENA “UN ANIMAL EN MI ALMOHADA” EN EL TEATRO DEL BARRIO

La estudiante de cuarto curso del itinerario de Dramaturgia Vanessa Espín presenta “Un animal en mi almohada” en el Teatro del Barrio de Madrid, todos los miércoles del 12 de febrero al 4 de marzo, a las 20.00 h.


Con estas palabras, Vanessa Espín define el origen y el sentido de su propuesta: "Escribí esta obra porque no entendía por qué una mujer tiene que ser una fugitiva de la justicia, y por qué esa misma justicia no puede protegerla a ella y a sus hijos. No entendía lo que está pasando en esta sociedad. Hemos querido contar esta historia porque ninguna de nosotras entiende que la justicia carezca de las leyes que necesita para proteger la vida de las mujeres que son asesinadas cada día. Mientras no cambie la ley y la educación continuarán los asesinatos. Esta obra cuenta eso: el esfuerzo y la lucha de una mujer que como nosotras no entiende y que como nosotras lucha."

Más información en:
https://teatrodelbarrio.com/un-animal-en-mi-almohada/

 

04/02/2020

DIANA LUQUE, LAURA RUBIO, MARÍA VELASCO Y ANA DE VERA, AUTORAS SELECCIONADAS EN LOS LABORATORIOS DE CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN SGAE

Las tituladas en Dramaturgia por la RESAD Diana Luque, Laura Rubio, María Velasco y Ana de Vera han sido seleccionadas para participar en los Laboratorios de Creación 2020 de la Fundación SGAE.
Luque, con Puto barrio; Laura Rubio, con Sálitsa y María Velasco, con Tacón pelado, formarán parte del VIII Laboratorio de Escritura Teatral, que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid entre los meses de enero a junio de este año y será dirigido por Yolanda Pallín. El jurado, presidido por Yolanda Pallín y compuesto por los dramaturgos Lucía Carballal, Juan García Larrondo, Juan Pablo Heras y Antonio Cremades, ha seleccionado estas propuestas después de analizar un total de 155 proyectos originales. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores con 5.500 euros y publicará las obras resultantes dentro de la colección Teatroautor que edita la entidad.


Por su parte, Ana de Vera, con El alborotador, participará en el VIII Laboratorio de Escritura de Guion de Cine. El jurado, presidido por el cineasta y guionista Montxo Armendáriz y compuesto por los guionistas Elena García Quevedo, Lola Mayo, Francisco Menchón, Antonio Mercero, Salvador Rubio, Bernardo Sánchez-Salas y José Antonio Valverde, ha analizado un total de 174 propuestas de desarrollo originales. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores finalistas con 5.500 euros. El laboratorio, que tendrá lugar en la sede de la Fundación SGAE en Madrid entre los meses de enero a junio de este año, será dirigido por Montxo Armendáriz.

 

03/02/2020

MARÍA VELASCO Y ALBERTO CONEJERO RECIBEN AYUDAS A LA TRADUCCIÓN DE ACCIÓN CULTURAL

Los titulados en Dramaturgia de la RESAD María Velasco y Alberto Conejero han recibido sendas ayudas a la traducción de sus obras dramáticas en la modalidad de Ayuda a la Traducción de obra completa, que convoca Acción Cultural Española. En el caso de Velasco la obra traducida será La soledad del paseador de perro y en el de Conejero Todas las noches de un día.
Se da la circunstancia de que Velasco y Conejero son los dos únicos dramaturgos que han recibido este apoyo, dado que el resto de las ayudas han recaído en la traducción de novelas, poesía y ensayo.
Más información en el siguiente enlace:
https://www.accioncultural.es/es/ayudastraduccion

 

27/11/2019

ROCIO BELLO Y JAVIER HERNANDO HERRÁEZ, XX PREMIO SGAE DE TEATRO INFANTIL 2019 CON “NECESITO UNA FLOR”


Los titulados en Dramaturgia por la RESAD Rocío Bello y Javier Hernando Herráez han obtenido el XX Premio SGAE de Teatro Infantil 2019 por su obra Necesito una flor.
Además de una dotación económica de 8.000 euros, el galardón conlleva la edición del texto en la colección Sopa de Letras, de la Editorial Anaya, y su inclusión en el XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, que tendrá lugar en la Sala Berlanga de Madrid.
Los propios autores definen con estas palabras la obra ganadora: “Sabemos que Miguelillo es un niño peligroso, lo sabemos porque tiene los dientes negros. Vive en el hostal de su mamá, en el culito de una calle con forma de U. Al volver a casa, se ha dado cuenta de que su calle está cambiando: el bar de las niñas pelúas está lleno de cajas y la panadería es ahora una inmobiliaria. Miguelillo quiere entender lo que está pasando. Y todo esto nosotros lo sabemos gracias a Pescadilla, una gata insolente, y a nuestro amigo Miguel Ruz Velasco”.
Rocío Bello (Lugo, 1978) y Javier Hernando Herráez (Ávila, 1986) se dedican a escribir, entre otras cosas. Se conocieron estudiando Dramaturgia en la RESAD. Rocío ha estrenado este año Mi película italiana en el Teatro Español y dirige la Escuela Municipal de Arte Dramático del Ayuntamiento de Madrid. Javier dirige junto a Miguel Rojo la compañía Los Bárbaros y trabaja en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Con Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas) ganaron el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud 2016. A día de hoy viven en Madrid con un gato llamado Huevo.
El jurado del XX Premio SGAE de Teatro Infantil ha estado presidido por el director de la compañía de títeres El Espejo Negro, Ángel Calvente; la codirectora del Festival de Artes Escénicas Frinje, Marion Betriu; los actores Patricia Cercas y María Hervás; el editor de la editorial Anaya, Pablo Cruz; y el ganador del XIX Premio SGAE de Teatro Infantil, Paco Romeu. Al XX Premio SGAE de Teatro Infantil han concurrido un total de 46 obras originales.

 

04/11/2019

TIAGO RODRIGUES
Desde que comenzó a trabajar como actor hace 20 años, Tiago Rodrigues siempre ha entendido el teatro como una asamblea humana: un lugar donde las personas se encuentran, como en un café, para discutir sus ideas y compartir su tiempo. Su primera experiencia teatral, cuando todavía era estudiante, en 1997, con la compañía tg STAN, confirmó su compromiso con una idea del trabajo basado en la colaboración. La libertad que descubrió con este colectivo belga le influiría para siempre.
En 2003, cofundó la compañía Mundo Perfeito con Magda Bizarro, donde creó y presentó alrededor de 30 espectáculos en más de 20 países, convirtiéndose en una presencia regular en eventos como el Festival d'Automne à Paris, Festival Meteor en Noruega, Theaterformen en Alemania, TransAmériques Festival en Canadá, Kunstenfestivalsdesarts en Bélgica, entre otros.
Colaboró ​​con numerosos artistas portugueses e internacionales, así como con coreógrafos y bailarines. También fue profesor de teatro en varias escuelas, incluida la escuela de danza belga Parts, dirigida por la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker, la escuela suiza de artes performativas Manufacture y el proyecto internacional École des Maîtres. Paralelamente a su trabajo en teatro, escribió guiones para películas y series de televisión, artículos, poesía y ensayos.
Con sus últimas piezas, ha ganado un amplio reconocimiento internacional y varios premios a nivel nacional e internacional. Algunas de sus obras más notables son By Heart, Antonio and Cleopatra, Bovary, How She Dies y su última Breath Creation, estrenada en el Festival d'Avignon 2017.
Ya sea combinando historias reales con ficción, ya sea reescribiendo clásicos o adaptando novelas, el teatro de Tiago Rodrigues está profundamente arraigado en la idea de escribir para y con actores, buscando la transformación poética de la realidad a través de las herramientas teatrales. Esta aspiración es obvia en proyectos como Occupation Bastille, la ocupación artística del Théâtre de la Bastille en París, por un centenar de artistas y espectadores que tuvo lugar en 2016.
En 2018 recibió el XV Premio de Realidades Teatrales de Europa. Director artístico del Teatro Nacional D. Maria II desde 2015, Tiago Rodrigues ha sido un constructor de puentes entre ciudades y países, así como un anfitrión y defensor de un teatro vivo.

 

04/11/2019

LA RESAD COLABORA EN LAS SEMANAS DE ACCIÓN EDUCATIVA


La RESAD colabora en las actividades promovidas por las Semanas de Acción Educativa, que tendrán lugar del 7 al 24 de noviembre en distintos espacios escénicos madrileños. La colaboración se vertebra en la exhibición de espectáculos en la Sala García Lorca y en la participación del alumnado del itinerario de Dramaturgia de la RESAD en el taller Niñez y teatro. ¿Dos palabras contradictorias?, que impartirá la dramaturga quebequense Suzanne Lebeau en el Espacio Kalandraka (Calle Santa María, 16), de Madrid.
La compañía manchega Ultramarinos de Lucas presentará Nada. Se trata de una de las creaciones más atractivas de esta compañía que celebró sus20 años de andadura profesional en la sala Cuarta Pared. Los miembros de Ultramarinos de Lucas mantendrán, además, un encuentro con el público al finalizar la función, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 11.00 h.
Más información en el siguiente enlace.
http://accioneducativa-mrp.org/2019/09/26/encuentros-entre-teatro-y-escuela/

 

23/10/2019

PAULA LLORENS, PREMIO DE LAS ARTES ESCÉNICAS VALENCIANAS


La titulada en Dramaturgia Paula Llorens ha ganado con su texto Tirant el Premio de las Artes Escénicas Valencianas a la "Mejor adaptación, versión o traducción". La gala se celebró el pasado lunes 14 de octubre en el Teatre Principal de Alicante. La autora agradeció a los otros nominados Manuel Molins, Jaume Policarpo y Arturo Sánchez Velasco el haber sido grandes referentes teatrales para ella y denunció la escasa presencia, todavía, de los textos escritos por mujeres en los escenarios.
Tirant, adaptación de la novela universal de Joanot Martorell, es una coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se estrenó en el Teatre Rialto de Valencia y, en su versión en castellano, en el Teatro de la Comedia de Madrid. Actualmente se encuentra de gira y en diciembre estará un mes más en el Teatre Rialto de Valencia.

 

17/10/2019

AMARANTA OSORIO, SELECCIONADA PARA EL SISTEMA NACIONAL DE CREADORES


La titulada en Dramaturgia por la RESAD Amaranta Osorio ha sido seleccionada para formar parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Gobierno de México, en la modalidad de Dramaturgia. Se trata de uno de los estímulos a la creación más importantes de México; consiste en una beca de tres años de duración, para el desarrollo de proyectos dramatúrgicos.
Más información en el siguiente enlace:
https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/resultados/resultados.php?directo=4323
http://www.amarantaosorio.es/

 

11/10/2019

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA, GANADORA DEL CERTAMEN DE TEXTOS TEATRALES PARA PÚBLICO INFANTIL DE LA ENT

La titulada en Dramaturgia por la RESAD Lola Fernández de Sevilla ha ganado el XXVIII Certamen de Textos Teatrales para público infantil de la Escuela Navarra de Teatro (ENT), de Pamplona, con su obra Irse de casa -Mapa-Poema para niñas que se portan mal, en la modalidad de textos en castellano. En la modalidad de textos en euskera la ganadora ha sido Maialen Díaz. El galardón cuenta con una dotación económica de 2500 euros y la posibilidad de estreno durante el año posterior al fallo.
En esta edición han concurrido 58 textos, 49 en castellano y 9 en euskera, aumentándose en 10 obras la participación frente a la edición anterior. El jurado ha estado formado por Fuensanta Onrubia y Ramón Vidal, docentes de la ENT, y por Ángela Monleón, directora de la revista Primer Acto.
El jurado ha destacado de Irse de casa -Mapa-Poema para niñas que se portan mal su gran calidad teatral y poética, donde confluyen las voces de los adultos y de la infancia. Asimismo, señala que la propuesta, dada la originalidad de su forma dramática, ofrece además enormes posibilidades a la hora de encarar su puesta en escena.
Más información en el siguiente enlace.
https://www.lavanguardia.com/local/navarra/20191010/47891433840/lola-fernandez-y-maialen-diaz-ganadoras-del-concurso-de-textos-teatrales-para-publico-infantil.html

 

07/10/2019

EL XX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN PIEZAS BREVES. CURSO 2018-2019

(En la imagen. De izquierda a derecha. De pie: Tino Antelo, Antonio Domínguez Delgado; Mirza Alejandra; Juan Sánchez Gómez; María Díaz y Julio Béjar. Sentados: Alejandro Pérez Portillo, Laura Esteban; Mercedes Úbeda; Amanda Solar y Nieves Cisneros Pascual).
Once dramaturgos y dramaturgas del itinerario de Dramaturgia la RESAD publican su volumen antológico Piezas Breves. Curso 2018-2019, que presentarán el próximo viernes 18 de octubre a las 17.00 h. en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, en el marco del XX Salón Internacional del Libro Teatral.
Mirza Alejandra, Tino Antelo, Julio Béjar, Nieves Cisneros Pascual, María Díaz, Antonio Domínguez Delgado, Laura Esteban, Alejandro Pérez Portillo, Juan Sánchez Gómez, Amanda Solar y Mercedes Úbeda son los autores presentes en el volumen Piezas Breves. Curso 2018-2019, publicado por RESAD Fundamentos. Este trabajo incluye las tragedias y comedias escritas en el curso 2018-2019 en el marco de la asignatura Prácticas de Escritura Dramática III.
Participarán en la presentación del libro Pablo Iglesias Simón, director de la RESAD; Yolanda Pallín e Itziar Pascual, profesoras del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD, así como los autores del volumen. La entrada es libre hasta completar aforo.


El XX Salón Internacional del Libro Teatral es una iniciativa de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y se desarrollará del 17 al 20 de octubre.
Más información en el siguiente enlace:
http://aat.es/wp-content/uploads/2019/10/Catalogo-XXSalon.pdf

 

04/10/2019

ITZIAR PASCUAL, PREMIO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD 2019

El País (02/OCT/19) | ABC (02/OCT/19)

 

27/09/2019

ISMAEL G. CANDAL ESTRENA “KARELU” EN EL TEATRO BELLAS ARTES DE MADRID

El titulado en Dramaturgia por la RESAD Ismael G. Candal presenta en el Teatro Bellas Artes de Madrid, su obra Karelu, los días 7 y 14 de octubre a las 20.30 h.

La propuesta, coescrita con Gustavo del Río e interpretada por Santi Cuquejo y Denis Gómez,se estrenó el pasado 13 de abril en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña y ha iniciado su gira nacional con funciones en Santiago de Compostela y Vigo, antes de llegar a Madrid.


Ismael G. Candal, presenta, con estas palabras, su propuesta: “Daniel, el hijo de Martín, tiene un karelu en su brazo derecho, una marca que deja la ropa en la piel. Una agresión. Martín recibe la visita de su hermano; necesita aclarar con él lo que pasó. A partir de ahí, comienza un viaje al pasado donde surgen aspectos de su vida familiar, de cuando eran niños y cómo fue la educación recibida por sus padres”, señala.
“Karelu habla de la educación en el entorno familiar, de la violencia y de la crisis de valores en la sociedad actual. Hemos escuchado mil veces la frase “una hostia a tiempo es lo que necesita un niño para que se le quite la tontería”. Quizás crean algunos que es así, hay personas que incluso lo han recomendado o que en algún momento se haya aplicado. ¿Es realmente la solución? ¿A tiempo de qué? Karelu busca dar respuesta a estas preguntas a través de la historia de estos dos hermanos”, ”, añade Candal.

 

25/09/2019

VANESSA ESPÍN, BECADA CON LA AYUDA A TEXTOS TEATRALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La estudiante de cuarto de Dramaturgia Vanessa Espín ha recibido la ayuda a autores para la creación de textos teatrales de la Comunidad de Madrid. Con esta ayuda escribirá la obra Un Animal en mi almohada. “Esta historia nace de una necesidad personal expresiva muy concreta, pero como todas las historias termina siendo ella la que se impone para ser contada. Hace muchos años que me pregunto en qué punto el amor se tuerce y hace un viraje total hacia el odio más absoluto y la destrucción. El cuerpo de la mujer sigue siendo un campo de batalla de una sociedad que no avanza en esta materia.” El proyecto de Un Animal en mi almohada quiere investigar en el desarrollo de nuevas formas dentro del género de la tragedia y será escrita para un reparto de cinco actrices.

 

25/09/2019

EVA MIR PIQUERAS, PREMIO CALDERÓN DE LA BARCA 2019  DEL MINISTERIO DE CULTURA

La titulada en Dramaturgia de la RESAD Eva Mir Piqueras, ha obtenido el Premio Calderón de la Barca, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, por su obra "Héroes en diciembre".

En palabras de la autora, "Héroes en diciembre se enmarca en un programa de repoblación rural a través de personas que han intentado quitarse la vida. Las rutinas, actividades y terapias programadas, lejos de ayudar a los cuatro participantes – tres, al inicio de la obra – les sumergen en una indiferencia poco propicia para recuperar las ganas de vivir. El suicidio de Khalid dentro del periodo del programa, la rebelión de Berta que no cree en ese sistema y la llegada de la última trabajadora social – que aparece con un objetivo secreto y personal – ponen en cuestionamiento los pilares sobre los que se sustenta el proyecto y cada uno de los habitantes".

Más información en el siguiente enlace

 

09/07/2019

LAURA J. GARCÍA ESTRENA “ROMEO Y JULIETA. ESTRELLAS CRUZADAS” EN NAVE 73


La recién titulada en Dramaturgia Laura J. García firma la traducción y versión de la obra de William Shakespeare que se exhibirá en Nave 73 los días 11 y 12 de julio, dentro de la muestra “Imparables”.
Romeo y Julieta. Estrellas Cruzadas es el primer montaje de Hysteria Teatro, una compañía integrada por alumnos de Interpretación Gestual, Musical y Textual de la RESAD, intérpretes titulados por la ESADCYL y titulados en el Máster de Teatro y Artes escénicas de la Complutense. Al espectáculo, dirigido por Noelia Pérez Plaza, le fue otorgada una residencia artística en la sede de la compañía Losdedae.
Con estas palabras, Laura J. García presenta este trabajo: “La representación de Romeo y Julieta. Estrellas Cruzadas supone la culminación del proceso de investigación y ensayo que iniciamos hace diez meses. Nuestra propuesta escénica aborda temas como la identidad, la familia, la pertenencia o la herencia recibida, y lo hace a través del texto, la máscara, el testimonio, el movimiento, la lucha escénica, la música, el ritmo, la luz y la oscuridad.
¿Hasta dónde somos un apellido? ¿Y un nombre?"
Toda la información del montaje está disponible en el siguiente enlace:
http://www.nave73.es/portfolio-item/romeo-y-julieta-estrellas-cruzadas/

 

01/07/2019

MÁS ES MÁS Y CABARET BARROCO, DE LAURA ESTEBAN, EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO Y NAVE 73

Más es más y Cabaret barroco, dos obras de la alumna de 3º de Dramaturgia Laura Esteban, han sido seleccionadas para participar en el IX Certamen Internacional Almagro Off, dentro de la edición de 2019 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La primera, una reescritura de El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes, también podrá verse en el festival Clasicoff de Nave 73. Laura Esteban nos refiere su propuesta con estas palabras: “Basándose en la idea de que los clásicos aún tienen mucho que contarnos, esta versión reflexiona sobre qué es la pureza de sangre hoy en día, dejando espacio al espectador y espectadora para que decida dónde posicionarse. Por su parte, Cabaret barroco parte del encierro de varias prostitutas del siglo XVII en un convento, convirtiéndolo en un espacio de libertad para reivindicar el placer femenino a través de números musicales y diferentes textos de nuestra literatura del Siglo de Oro”.

Cabaret barroco
https://www.festivaldealmagro.com/es/programacion-festival-almagro-por-espacios/41/silo/198/cabaret-barroco/

Más es más
https://www.festivaldealmagro.com/es/programacion-festival-almagro-por-espacios/41/silo/194/mas-es-mas/http://www.nave73.es/portfolio-item/mas-es-mas/

 

24/06/2019

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA COORDINA EL CAMPAMENTO VIRTUAL DE ESCRITURA

La Titulada en Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla es la coordinadora de Helvéticas Escuela de Escritura, que organiza un Campamento Virtual de Escritura para este verano y dos talleres presenciales en Madrid: un intensivo de escritura creativa (de fin de semana) y un taller de escritura teatral en julio:
Helvéticas nace en el año 2009, en colaboración con la escritora Silvia Nanclares. Es una escuela que cree en el poder de la imaginación como motor de cambio. En estos diez años, más de millar de personas han pasado por sus clases. Apuesta por la fuerza capacitadora de la ficción; desde esa convicción, Helvéticas señala la escritura como el lugar y el tiempo para la reflexión, la imaginación, el encuentro y el placer.
Toda la información está disponible en los siguientes enlaces:
http://helveticasescueladeescritura.com/writ-que-que-narices-haremos-este-verano/
http://helveticasescueladeescritura.com/presenciales-en-madrid/

 

19/06/2019

GABRIEL FUENTES Y PAZ PALAU PELLICER OBTIENEN UNA DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS DEL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE.

Los titulados en Dramaturgia Gabriel Fuentes y Paz Palau Pellicer han sido seleccionados para el desarrollo de una de las residencias artísticas del Pavón Teatro Kamikaze por su proyecto Entusiastas, asumiendo Paz Palau la escritura dramática y Gabriel Fuentes la dirección escénica. El reparto está formado por Alba Enríquez, Luisa Fernández y Daniel Ibáñez. 
Con estas palabras, Fuentes y Palau definen su propuesta: ““La vida del entusiasta es una vida aplazada”, dice Remedios Zafra en su galardonado ensayo El entusiasmo: Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Precariedad, eso es, situación que, por estructural, ya no sorprende (aunque siga molestando) sino que se asume, se interioriza, se hace norma. Y es que, después de una vida dedicada a la formación acontece la frustración laboral contemporánea, donde prevalece la celeridad y la caducidad; donde lo importante es lo más nuevo, los más visto, casi repudiando aquello que exige tiempo y profundidad.
Nosotros, trabajadores entusiastas atrapados en la red, no podemos ni queremos olvidar que nuestro cuerpo viene adjunto y que ese cuerpo “se ensucia, engorda, disfruta, duele y se cansa...” Y porque tenemos un cuerpo y porque no somos robots, queremos reivindicar el proceso y detenernos para profundizar. Y queremos hacerlo tomando como punto de partida el lúcido y necesario análisis de Remedios Zafra. Deseamos vincularnos para sacar adelante un proyecto inapelable: ENTUSIASTAS, que dispare estas ideas urgentes y embadurne la escena”, concluyen.

 

30/05/2019

JORGE NAVARRO DE LEMUS, PAULA LLORENS Y SARA GARCÍA PEREDA, BECADOS POR EL PROGRAMA DE NUEVAS DRAMATURGIAS ACTUALES DEL INAEM

Los titulados en Dramaturgia por la RESAD Jorge Navarro de Lemus, Paula Llorens y Sara García Pereda han obtenido tres de las cinco becas que concede anualmente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura gracias al Programa de Dramaturgias Actuales. Los otros dos ganadores han sido el estudiante de la RESAD Pablo Fidalgo y María San Miguel.
El Programa de Dramaturgias Actuales está dirigido a los autores menores de 35 años de edad con, al menos, dos obras dramáticas estrenadas, publicadas y/o premiadas, y pretende contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores.
Toda la información está disponible ene l siguiente enlace:
http://www.culturaydeporte.gob.es/gl/actualidad/2019/05/190528-programa-dramaturgias-actuales.html

 

23/05/2019

JULIO BÉJAR EN “LA VOZ DE ALMERÍA”

El alumno de 3º curso del itinerario de Dramaturgia Julio Béjar, explica su proceso de escritura dramática en el diario La Voz de Almería, en el que testimonia la composición de su comedia titulada Bravo.
La entrevista está disponible en el siguiente enlace:

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/172124/el-teatro-es-el-gimnasio-del-presente-nos-entrena-en-la-escucha-de-uno-mismo

 

23/05/2019

MIRZA ALEJANDRA GUTIÉRREZ, MENCIÓN ESPECIAL DEL PREMIO CARRO DE BACO 2019

La alumna del itinerario de Dramaturgia Mirza Alejandra Gutiérrez ha obtenido la Mención Especial del Premio Carro de Baco 2019 con su obra Baby Blue.


El Premio de Textos de Teatro Carro de Baco es el único certamen de dramaturgia de Santa Coloma de Gramenet. Está ideado y promovido por la compañía de teatro Carro de Baco y por los alumnos de dramaturgia de dicha compañía.
En palabras de su autora, “Mi texto parte de una conglomeración de mis traumas con los hombres y su maltrato, pero llevado al extremo. Aunque, originalmente, era un protocolo para la asignatura de Prácticas de Escritura Dramática II, con la profesora Yolanda Pallín, luego pasó por diferentes etapas, en las que me asistieron los profesores José Cruz y Ana Fernández Valbuena, para llegar a lo que es actualmente este texto.
No quiero dejar de mencionar a mis compañeros, quienes siempre han apostado por mí, apoyándome en todo momento y ayudándome a seguir adelante con mis proyectos”, concluye.

 

24/04/2019

EVA MIR EN EL II CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS DE NAVEL ART

El silencio de los relojes, de la titulada en Dramaturgia Eva Mir, es una de las obras seleccionadas en el II Ciclo de Lecturas Dramatizadas del Espacio de Creación Contemporánea Navel Art, de Madrid. El Ciclo tendrá lugar el 25 de abril y contará además con fragmentos de las obras dramáticas de Andrés Alemán, Aina de Cos, José Miguel Catalán, y Yolanda Vega.
El silencio de los relojes es la obra que Eva Mir desarrolló para su Trabajo de Final de Estudios (TFE) y será publicada en breve por RESAD Fundamentos, en un volumen antológico coordinado por la profesora Yolanda Pallín.

 

19/03/2019

AFRICA HURTADO, “PREMI EN FEMENÍ DEL TA”.

La memoria de los chimpancés, de la titulada en Dramaturgia de la RESAD, África Hurtado, ha ganado el Primer “Premi en femení del TA (Teatre Auditori de Llinars), convocado bajo el lema “Soc dona i dramaturga”. El galardón está dotado con 3000 euros y el estreno  de la pieza la próxima temporada, con motivo del quinto aniversario del Teatre Auditori de Llinars, en términos profesionales. La obra habla sobre la amistad de dos mujeres incombustibles que, a pesar de estar inmersas en la recta final de sus vidas, tienen todavía la fuerza, la valentía y la vitalidad que las ha acompañado durante todo su camino.


El jurado destaca de La memoria de los chimpancés que es “un texto tierno, profundo, multitemático que retrata una amistad entre dos mujeres. Un texto elegante, lleno de música y de recuerdos que tejen un canto al amor profundo y sincero de dos buenas amigas que han compartido la escalera de la vecindad y media vida, con diálogo fuerte, bien equilibrado, lleno de luces y sombras”.

 

11/03/2019

PAULA LLORENS PRESENTA TIRANT EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

La titulada en Dramaturgia de la RESAD Paula Llorens firma la versión de Tirant, coproducción del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La puesta en escena corre a cargo de la directora Eva Zapico.
Tirant, adaptación del clásico de Joanot Martorell y considerado la novela más importante de la literatura valenciana, llega al Teatro de la Comedia de Madrid, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras estar un mes en cartel en Valencia. Las representaciones tendrán lugar en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia del 10 al 31 de marzo.


Con estas palabras Paula Llorens define la propuesta: "Quizás nuestro Tirant sea una invitación a la vida... En nuestra versión hemos querido resaltar la dualidad entre amor y muerte, Eros y Thanatos, siempre juntos, que rodean y acompañan a los protagonistas a lo largo de la historia: el amor, insatisfecho y contrariado, los aboca al dolor. Además, la sexualidad se presenta de formas muy diferentes: alcahuetería, fetichismo, lesbianismo, vouyerismo, estupro... Hemos convertido en protagonista y motor de nuestra obra a Carmesina y al resto de personajes femeninos, siempre olvidados o relegados a un segundo término por la historia, pero no por Joanot Martorell, quien construye unos personajes femeninos hondamente ricos, como Estefanía, Plaerdemavida o la Viuda Reposada... En definitiva: humor, sensualidad y una invitación al Carpe diem os esperan en el Tirant”.

 

07/03/2019

ACTO DE HOMENAJE A ALUMNOS PREMIADOS EN CONCURSOS LITERARIOS DRAMÁTICOS

Javier del Barrio, Paula Llorens, Luciano Muriel, Adrián Perea.

Paula Llorens, Premio de Dramaturgia Hispana Aguijón Theate.
Javier de Barrio, Premio del Certamen de Textos Teatrales de la ENT.
Adrian Perea, Premio Calamonte Joven.
Luciano Muriel, Premio de Letras Jovenes de Castilla y León.


 

 

07/03/2019

Programa

 

05/03/2019

JULIO BÉJAR, EN EL CICLO DE LECTURAS DRAMATIZADAS “ESOS TEXTOS OCULTOS”, DE ESPACIO GUINDALERA

8,56, del alumno de 3º de Dramaturgia Julio Béjar, ha sido una de las tres obras seleccionadas para formar parte del ciclo de lecturas dramatizadas Esos textos ocultos, convocado por la Asociación Cultural Escena Abierta y Espacio Guindalera. Los otros dos textos propuestos han sido Un estilete en el miocardio, de Aina de Cos y Su vómito, el destino, de Carlos Be.
A la convocatoria han concurrido un total de 26 textos de 23 autoras y autores. El comité de selección estuvo compuesto por Juan Pastor (director de escena, maestro de actores, director de Espacio Guindalera y la compañía Guindalera y presidente de la Asociación Cultural Escena Abierta), Julio Provencio (dramaturgo, director de escena e investigador) y Manuel Benito (dramaturgo, jefe de prensa y jefe de sala de Espacio Guindalera).
La presentación de los tres textos seleccionados en el ciclo Esos textos ocultos, tendrá lugar el próximo 30 de marzo, con motivo de la celebración de La Noche de los Teatros.

 
 

29/01/2019

EL OMBLIGO DE LA REINA, DE CELIA MORÁN, EN EL TEATRO LARA Y EN NAVE 73


El ombligo de la reina, de la titulada en Dramaturgia Celia Morán, va a presentarse ante el público madrileño en dos espacios escénicos diferentes: en la Nave 73, todos los viernes de febrero y marzo, a excepción del 8 de marzo, y en el Teatro Lara todos los miércoles de junio y julio próximos. La propuesta llega avalada por tres de los siete premios del festival Teatro entre aguas: mejor dirección, mejor actriz principal y mejor música original.

Celia Morán define, con estas palabras, su obra, una comedia escrita en el marco de la asignatura Prácticas de Escritura Dramática III y representada en la Sala García Lorca de la RESAD, en la asignatura Prácticas de Dramaturgia y de la Representación: “Una fiesta donde se expone a mujeres enteras. Una mujer natural aislada por no ser común. Una mujer artificial de esto que piensas que la tecnología salvará tu vida. Una madre con prejuicios. Un padre inconcluso. Un algo que existe o no existe dependiendo de si tú lo quieres ver. Un trabajo honesto y libertino, donde a través de un chascarrillo popular podemos encontrar el sufrimiento que invade al personaje”.

 
 

16/01/2019

PAULA LLORENS, PREMIO DE DRAMATURGIA HISPANA DE CHICAGO

La titulada en Dramaturgia Paula Llorens ha ganado el Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago con su obra "Inquilinos". Esta obra es una comedia escrita en su tercer curso de la RESAD y está dedicada a las más de 50.000 familias que han perdido sus casas, víctimas de la especulación y la mala gestión de los bancos y gobiernos.
El jurado estuvo compuesto por la crítica e investigadora teatral cubana Vivian Martínez Tabares, editora de la revista de Teatro “Conjunto” en La Habana; el novelista dominicano Rey Andújar, profesor de literatura en español en la Governors State University, de Chicago, y la actriz, dramaturga y directora española Eva Redondo, socia fundadora del colectivo creativo “Nuevenovenos” y promotora de “Contexto Teatral” en Madrid.
Rey Andújar considera que Inquilinos "cuestiona nuestro presente y puntualiza los afectos necesarios para resistir y sobrevivir" Añade que destaca “por hundir el bisturí de la palabra en ciertos conceptos que hoy día atraviesan un fuerte proceso de cambio y reestructuración … la familia sigue siendo el núcleo central, pero es asediada por la crisis económica y la violencia generalizada. Ante estos retos, la escritura demuestra que valores como la ternura, el humor y el sentido de comunidad siguen siendo esenciales para la convivencia y la sobrevivencia. Es una obra de teatro que nos invita a resistir.”, señala.
Más información en el siguiente enlace:
http://aguijontheater.org/concurso-de-dramaturgia-2018/

 

15/01/2019

EL PROYECTO "EL TRIUNFO DE LAS GERMANÍAS", DE JAVIER SAHUQUILLO, SELECCIONADO EN EL II LABORATORIO ÍNSULA DRAMATARIA JOSEP LLUÍS SIRERA

El proyecto El triunfo de las Germanías, del ex alumno del itinerario de Dramaturgia, Javier Sahuquillo, ha sido seleccionado en el II Laboratorio Ínsula Dramataria Josep Lluis Sirera. El laboratorio de escritura teatral Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera es un proyecto que nace por iniciativa de Roberto García, Director Adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura, para apoyar la autoría valenciana contemporánea. La propuesta fomenta la intergeneracionalidad, el intercambio estético, la paridad y la creación de una pequeña comunidad creativa. Los proyectos seleccionados en esta edición pertenecen, además de a Sahuquillo, a Jéssica Martínez, Sonia Alejo, Isabel Caballero, Toni Agustí, Jorge Picó y Alfonso Amador. La dirección del laboratorio corre a cargo del dramaturgo y pedagogo teatral Paco Zarzoso, que ha impartido en la RESAD un taller para dramaturgos.
Con estas palabras define Sahuquillo su proyecto:El triunfo de las germanías es un proyecto que mezcla pasado y presente, memoria y datos, verdad y mentira, historiografía frente a fake news. Tres tiempos convivirán en el texto: los años 1519-1521 en el que los gremios de la ciudad de València iniciaron una revuelta contra la monarquía para hacer valer sus derechos; 1937, en el que  Bergamín y Altolaguirre escriben y escenifican, con la Compañía Dramática Experimental, la obra El triunfo de las Germanías, texto que se perdió durante la Guerra Civil; y el presente, en el que una historiadora consagrada y un joven autor reciben el encargo del gobierno de encontrar la obra desaparecida.
¿Somos reflejo de nuestro pasado o els agermanats, horrorizados, verán en qué se han convertido sus descendientes?”

 

08/01/2019

LUCIANO MURIEL HA RECIBIDO EL PREMIO “SAPERE AUDE”

El titulado en Dramaturgia de la RESAD Luciano Muriel ha recibido el Premio “Sapere Aude” 2018 en el campo de las Artes. Este reconocimiento, concedido por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila se otorga anualmente a abulenses menores de 36 años por su trayectoria y proyección en las siguientes categorías: Medios de comunicación y TIC’s, Deporte, Solidaridad y participación, Innovación, medio ambiente y creación de empresas, Educación, Investigación y Artes. La gala de de entrega de los galardones se ha celebrado el viernes 28 de diciembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte de Ávila.
Más información en el siguiente enlace:
www.elnortedecastilla.es/avila/dramaturgo-arevalense-lucino-20181220135534-nt.html

 

07/12/2018

Champagne, de la titulada en Dramaturgia de la RESAD, Paz Palau, ha sido una de las tres obras seleccionadas para participar en el ciclo “Mujeres que cumplen” 2018, que convoca la Fundación SGAE para promocionar las obras de autores y autoras dramáticos y fomentar la inclusión de papeles protagonistas para mujeres con más de 50 años. Las otras dos obras escogidas son El corazón de astronauta, de Beatriz Bergamín y Vips, de Nacho Hevia.


Champagne es el texto con el que Paz Palau desarrolló su Trabajo de Final de Estudios en la RESAD y está publicado en la antología de Teatro Promoción 2016, en RESAD Fundamentos.
A la convocatoria han concurrido un total de 48 textos. Las tres obras se presentarán en una lectura dramatizada, dirigida por Nieve de Medina, titulada en Dirección de Escena de la RESAD, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en la Sala Berlanga de Madrid.
Más información en el siguiente enlace
http://www.fundacionsgae.org/es-ES/SitePages/Programacion_Taller.aspx?i=998&s=4

 

07/11/2018

 

06/11/2018

 

31/10/2018

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PIEZAS BREVES EN EL XIX SALÓN INTERNACIONAL DEL LIBRO TEATRAL


Jorge Aznar Canet, Javier del Barrio, Vanessa Espín, Laura J. García, Adrián Perea y Mariña Prieto son los alumnos del itinerario de Dramaturgia cuyas obras, tragedias y comedias, recoge el volumen antológico Teatro. Piezas Breves, publicado por RESAD Fundamentos, que será presentado en el marco de la XIX edición del Salón Internacional del Libro Teatral.
En palabras de Itziar Pascual, autora del prólogo del volumen, “Las obras que aquí presentamos nos hablan con perspectiva crítica de un país que tiene un pasado del que no acaba de desprenderse –como en las obras de Javier del Barrio y Adrián Perea–, donde el trabajo no trae prosperidad ni felicidad, pero sí supervivencia –como en las obras de Javier del Barrio, Jorge Aznar Canet, y Laura J. García–, donde la familia tiene un lugar primordial, pero donde la noción de familia tradicional y convencional ha sido rota para siempre –como evidencian los textos de Vanessa Espín o Laura J. García, donde el núcleo familiar es viaje y anhelo de otras culturas e idiomas...–“.
El acto tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, el próximo sábado 2 de noviembre, a las 12.30 h. Más información en el siguiente enlace:

http://aat.es/wp-content/uploads/2018/10/Catalogo-XIXSalon-1.pdf

 

29/10/2018

TITULADOS EN DRAMATURGIA EN EL CICLO “LAS FUNCIONES POR HACER”

Lola Fernández de Sevilla, Gabriel Fuentes, Javier Hernando, Eva Hibernia y Nieves Rodríguez Rodríguez son los titulados en el itinerario de Dramaturgia de la RESAD que forman parte del ciclo de lecturas dramatizadas Las funciones por hacer, del Teatro Pavón Kamikaze.


Este ciclo es fruto de la colaboración de Contexto Teatral y la Plataforma de Directores Emergentes en Emergencia con el Teatro Pavón Kamikaze y se desarrollará entre noviembre de 2018 y julio de 2019.

Más información en el siguiente enlace:

https://teatrokamikaze.com/vuelven-las-funciones-por-hacer-2/?fbclid=IwAR05dR8RAbrebV8cThugHU-qlnnellhUcFfPazBYxt67UZbSv6yHDkYM4R0

 

17/10/2018

Félix Gómez-Urda, Paz Palau Pellicer y Tamara Gutiérrez, seleccionados para las Ayudas a la Creación de la Comunidad de Madrid

Los proyectos de los titulados en Dramaturgia Félix Gómez-Urda (Museo (Delirio)), Paz Palau Pellicer (Sopa de plástico) y Tamara Gutiérrez (Mis zapatos en Praga) han sido seleccionados para las Ayudas a Personas Físicas para la Creación y Desarrollo de las Artes Escénicas, que concede anualmente la Comunidad de Madrid. Estas ayudas, remuneradas con 5000 euros por proyecto, apoyan la escritura de una obra literario-dramática original y de cierta extensión.


Con estas palabras, Tamara Gutiérrez nos presenta las líneas generales de su propuesta. “El 1 de febrero de 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegra sobre Texas y Louisiana en su intento de regresar a la atmósfera terrestre. Entre los miembros de la tripulación se encuentra el astronauta israelí Ilan Ramon. Hijo de supervivientes del campo de exterminio de Auschwitz, en la que fue su primera y última misión espacial Ramon llevaba consigo un dibujo que el niño checo Petr Ginz había realizado en el campo de Theresienstadt. Después del trágico accidente del Columbia, el dibujo de Petr recorre las televisiones de todo el mundo, llegando a su Praga natal, donde un vecino del barrio de Modrany recordó unos dibujos similares que guardaba en la buhardilla de su casa. Entre estos dibujos fue encontrado el diario que Petr había escrito antes de su deportación. Mis zapatos en Praga pretende, a través de los ojos de un niño apasionado del espacio que descubre la Shoah tras el desastre del Columbia, acercar esa realidad a los niños y niñas de hoy en día”.

 

05/10/2018

JAVIER DEL BARRIO, PREMIO DEL CERTAMEN DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO

“El hijo de Bean Nighe' del alumno del itinerario de Dramaturgia Javier del Barrio, ha sido la obra ganadora del XXVII Concurso de Textos Teatrales dirigidos a público infantil, en la modalidad de castellano. El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela Navarra de Teatro, ha recibido este año 48 obras, 41 en castellano y 7 en euskera.
Según Javier del Barrio, “El hijo de Bean Nighe” partió de un ejercicio de tragedia breve en 3º de Dramaturgia. Esta pieza teatral trata la idea de la muerte en el periodo de la infancia, cuando ese concepto no forma parte de la consciencia del niño y de forma inesperada se tiene que enfrentar a ella. El contexto de la obra tiene lugar en un tiempo lejano en un pueblo costero de Escocia, donde la mitología y el folklore tienen un fuerte calado en el imaginario del protagonista, Angus, un niño de 6 años. Su obsesión por las leyendas será causa de conflicto dentro de su entorno familiar y del pueblo. Esto le precipitará a un mundo inhóspito, conociendo así su pasado familiar, y a afrontar las consecuencias de sus acciones. La naturaleza, el lenguaje y el amor han sido mis guías principales en la creación, sin olvidar los principios de la tragedia”.


“La escritura de esta obra no habría sido posible sin las personas que me ha acompañado en el proceso. Entre ellas Itziar Pascual, profesora y mentora, que ha ampliado mis horizontes en el campo de la dramaturgia; y mis compañeros de promoción, cuya recepción del texto ha sido vital, destacando a Laura J. García, quien me ha ayudado a encontrar las palabras para contar esta historia”, añade.

 

24/09/2018

LA RESAD EN LA MUESTRA DE TEATRO ESPAÑOL DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS DE ALICANTE

La colaboración entre la RESAD y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que dirige Guillermo Heras, se ha estrechado en su edición, cuyo avance de programación ya se ha hecho público.
Este año dos alumnos del itinerario de Dramaturgia acudirán becados al taller que impartirá Borja Ortiz de Gondra en el transcurso de la Muestra y se presentará Burócratas de naftalina, propuesta escrita y dirigida por el alumno de 4º de Dramaturgia Alejandro Pérez Portillo.
Más información en el siguiente enlace:

http://muestrateatro.com/programacion-teatral/?x=fecha

 

16/07/2018

TRINIDAD, EN EL IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE D´ELX

 

La obra Trinidad, escrita por Ana Fernández Valbuena, profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD y dirigida por la alumna del itinerario de Dramaturgia Laura Esteban, podrá verse este verano en la IV edición del Festival Internacional de Teatre d’Elx, que se desarrollará entre el 28 de julio y el 5 de agosto. La función tendrá lugar en L’Escorxador, con un posterior encuentro con el público.
Tras haber pasado por el festival Iguales de Nave 73 (en su edición de 2017) e inaugurar el festival de teatro social Con-Vivencias en el Umbral de primavera (2018), las chicas de Trinidad, Anaïs Bleda, María Gregorio y Natalia Llorente, llevarán a tierras ilicitanas la relación de las tres mujeres que componen esta trinidad y que habitan en los años 60 de la España franquista, con la intención de seguir visibilizando la diversidad afectivosexual.

 

10/07/2018

EVA MIR, BECADA POR LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Eva Mir, recientemente egresada del itinerario de Dramaturgia, ha recibido la beca de la Fundación Antonio Gala en Córdoba para realizar un proyecto de escritura en residencia durante el curso 2018/2019, dentro de la 17ª promoción de jóvenes artistas. El trabajo que realizará parte de la investigación en el canovaccio de la Comedia del Arte, entendiéndose como herramienta dramatúrgica, aplicada a una obra de teatro para adolescentes.

 

21/05/2018

XUS DE LA CRUZ ESTRENA “CARTA DE AJUSTE” EN SURGE 2018

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Xus de la Cruz ha escrito y dirigido la obra “Carta de Ajuste”, que se presenta en la sala Nave 73 hasta el próximo 2 de junio, dentro de la programación de Surge 2018. Lo hace con la compañía teatral Las Inviernas Teatro, colectivo que ha creado Xus de la Cruz en colaboración con sus compañeras de promoción de la especialidad de Interpretación de la RESAD.


La autora nos presenta, con estas palabras, la propuesta: UNA GRANDE DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS, tras el final de la programación televisiva, queda varada en el sueño de un tiempo ausente. Anclada en una España que se metía bajo las sábanas acunada por la carta de ajuste y un himno aderezado por las imágenes de la realeza. LA FOLCLÓRICA y LA DE LA PUESTA DE LARGO hija y nieta respectivamente, surgen de entre las grietas del recuerdo, convocadas por la matriarca, para llevar a cabo una celebración, un banquete que quedó suspendido en el tiempo y cuyos comensales son el público. EL SANTO INCORRUPTO, reliquia familiar heredada, despierta para actuar como maestro de ceremonias y “conducir” a las tres mujeres en las batallas espirituales a ritmo de reggaetón. Mientras, LA CUQUI, perra furiosa y hambrienta, reclama un “alimento” que no tardará en llegar”.
El equipo de Las Inviernas está compuesto por Yolanda de la Hoz, Alba Recondo, Cristina Subirats y Ángel Villalón, con la colaboración especial de Wendy Dismembered. El diseño de iluminación ha estado a cargo de Rubén Martín Vayá y el de escenografía y vestuario ha sido realizado por Marta Leiva.

 
16/05/2018

PAULA LLORENS Y JORGE NAVARRO DE LEMUS, EN “HANSEL Y GRETEL”

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens y Jorge Navarro de Lemus participan en la propuesta de Hansel y Gretel que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, los días 15, 18 y 19 de mayo. Jorge Navarro es el autor de esta relectura del cuento popular infantil y Paula Llorens participa como intérprete de este montaje, interpretado también por Sergio Moral y dirigido por Ana de Santos, con escenografía y vestuario de Carlos E. Laso, ilustración y mapping de Miguel Delgado y composición musical de Jorge Eliseo Gómez.
Esta propuesta nace de la colaboración entre el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y la RESAD y ha contado con el seguimiento de la profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, Margarita Piñero.

 
04/05/2018

SERGIO ARTERO PRESENTA SU OBRA “MANUAL DE PIE” EN LA ESCUELA DE DANZA AMOR DE DIOS

El ex alumno de la RESAD Sergio Artero presentará su volumen Manual D Pie el próximo sábado, 12 de mayo, a las 20.30 h. en la escuela de danza Amor de Dios (1ª planta del Mercado Antón Martín). Se trata de un volumen ecléctico en el que la danza la poesía y la filosofía se encuentran para pensar el movimiento.
Con estas palabras, Artero presenta su trabajo: “Esto es un manual, un cuerpo o un cadáver, sobre danza contemporánea. O yo qué sé. Para la mecánica clásica, cuerpo equivale a extensión y se define por unas cualidades como impenetrable, limitado, constituido por una masa y susceptible de ser movido por fuerzas externas (v. Diccionario de Filosofía, Sánchez Meca, Diego). Esto es un cuerpo poético. O tal vez cuántico. O yo qué sé. Al tiempo póstumo, pues algo ya ha cambiado. Lo primero que aprende un muerto (es decir, el Otro vivo) es la opulencia del peso. Pero todos nuestros pasos quieren ser coreografía en algún otro teatro. El mundo, para nosotros, no necesita representarse más, sino  verificarse un poco. Por todo ello, disculpen este torpe movimiento de encender la chimenea para quemar palabras, tratados, etc. (No es mía esta metáfora. Pero sólo encendiéndola podrá, por fin, empezar el invierno. O cualquier otra estación. O yo qué sé: un “algo”, un movimiento. Al final es porque siguen chillando los conejos en la chistera de mi noche.)”.

 

19/04/2018
DARKO LUKIC EN LA RESAD

El dramaturgo y profesor de la Academia de Arte Dramático de Zagreb Darko Lukic impartirá el taller de escritura titulado Escribir el trauma. El trauma de escribir, losdías 21, 22, 23 y 25 de mayo en la RESAD.  En esta actividad, fruto de la colaboración entre la Asociación de Autoras y Autores de Teatro y la RESAD, participarán tres alumnos del itinerario de Dramaturgia becados, seleccionados por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Los estudiantes que contarán con dicha beca son Celia Morán, Adrián Perea Nava y Laura García, de 4º y 3º de Dramaturgia.

 

13/03/2018
LUCIANO MURIEL, PREMIO DE LAS LETRAS JÓVENES DE CASTILLLA Y LEÓN

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha sido galardonado con el Premio de las Letras Jóvenes en la modalidad de Teatro, un reconocimiento que la Junta de Castilla y León otorga a artistas castellano leoneses de entre 16 y 30 años de edad. El jurado ha emitido en su comunicado oficial que Grantaire es un monólogo dramático inspirado en una de las figuras secundarias de la novela Los miserables, de Victor Hugo; y, como expone el mismo autor en su memoria: “es innegable que el contexto en el que ocurre esta historia dista bastante del nuestro. La posmodernidad ha ido derribando pilar a pilar el pensamiento romántico de la época; sin embargo Grantaire no parece un personaje propio de un texto literario del siglo XIX. Este joven se encontraba –y esto es algo que podemos decir a día de hoy– adelantado a su tiempo por su manera de concebir el mundo, tan parecida a la que la juventud actual está forjándose debido a las circunstancias que está padeciendo”.
Además, Grantaire se encuentra actualmente  en fase de ensayos y se estrenará próximamente bajo el marco del programa de Creación Joven del Instituto Nacional de la Juventud.


 

13/03/2018
HOMENAJE A EGRESADOS DE DRAMATURGIA DE LA RESAD PREMIADOS EN 2017

 

21/02/2018
LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA, VIII PREMIO JUAN CERVERA DE INVESTIGACIÓN SOBRE TEATRO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla es la ganadora del VIII Premio Juan Cervera de Investigación sobre Teatro para la Infancia y la Juventud de ASSITEJ-España. Su obra Ogros, espinacas y demás… Cómo contar lo terrible a niñas y niños en el teatro es una exploración de las temáticas complejas (como la muerte, el miedo, la enfermedad…) en el teatro para jóvenes públicos. El jurado ha decidido premiar este texto, por unanimidad, al destacar la pertinencia del tema que trata, así como la ambición intelectual con la que la autora lo aborda. Asimismo ha entendido que este trabajo estimula la libertad creativa al abogar por la inclusión en los espectáculos dirigidos a la infancia, de temáticas tradicionalmente consideradas tabúes en este tipo de teatro. Ogros, espinacas y demás… se propone analizar las razones por las que el teatro para niñas y niños debería tratar estas temáticas, y cuáles serían las formas mejores de hacerlo. Además, ilustra su reflexión a través de diversos ejemplos de literatura y teatro contemporáneo; en concreto analiza el espectáculo Una niña, de La Rous (2013), Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, de quien se incluye una entrevista en el texto.

Más información

 

20/02/2018
TAMARA GUTIÉRREZ, MARÍA VELASCO Y ALBERTO CONEJERO IMPARTEN UN TALLER CONJUNTO DE DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA EN BILBAO

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia de la RESAD Tamara Gutiérrez, María Velasco y Alberto Conejero impartirán un taller de Dramaturgia contemporánea en Bilbao, organizado por Bilbao Eszena – Centro de Recursos Teatrales del Ayuntamiento de Bilbao.
El curso se desarrollará durante tres fines de semana de marzo en el Centro Municipal de Otxarkoaga. La formación tratará de responder a cuestiones como ¿Cómo escribir teatro?, ¿Qué estructuras se pueden usar para crear historias?, ¿Qué herramientas existen en la dramaturgia contemporánea? o ¿Qué son Nuevas dramaturgias?

De una forma eminentemente práctica, no solo se trabajarán estructuras para ordenar la historia de una manera teatral, sino también herramientas que ayuden en la creación de una dramaturgia de nuestro tiempo.
El taller arrancará el sábado 10 y domingo 11 de marzo, con Tamara Gutiérrez, y continuará los días 16, 17 y 18 de marzo, de la mano de Alberto Conejero. El último fin de semana, los días 24 y 25 de marzo, la formación estará conducida por María Velasco, La inscripción para este curso especializado -40 horas lectivas- permanecerá abierta hasta el día 1 de marzo. Las personas interesadas deben solicitar y enviar la ficha de inscripción al email bilbaoeszena@bilbao.eus adjuntando un currículum y carta de motivación para tomar parte en la actividad. Podrán participar un máximo de doce personas y ocho más como oyentes.
Cada persona elegirá una u otra opción -participante u oyente- al inscribirse. Si hay más demandantes que plazas, se procederá a hacer una selección en base a las motivaciones esgrimidas para realizar el curso. El taller tiene un coste de 100 euros (90 euros para personas socias de BilbaoEszena, EAB y Artekale, y 50 euros para oyentes). Una vez confirmada la plaza, se indicará a las personas admitidas cómo efectuar el pago.
La formación se impartirá de 16.00 a 20.00 horas, los viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, los sábados, y los domingos en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas.

 

FÉLIX ESTAIRE PRESENTA “ATENTADO”, EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Félix Estaire, presenta su última creación, Atentado, en forma de lectura dramatizada, el próximo 12 de febrero en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Estaire resume en los siguientes términos la sinopsis de la obra “Acaba de producirse un atentado terrorista en un importante museo del corazón de Europa. Marc y Helen han salido casi ilesos y se han escondido en un cuarto de limpieza. ¿Qué hacer para sobrevivir? ¿Qué y cómo reaccionar? ¿Habrán muerto las personas que venían con ellos? ¿Hasta cuándo deben permanecer encerrados?”
El origen de la obra parte de un deseo concreto: “Este texto surge de la necesidad de entender, de entendernos. Parte de un intento desesperado por ponerse en el lugar del otro para descubrir que es prácticamente imposible saber quién es uno mismo…. En eso estamos, mientras estamos… y en eso seguimos hasta que dejamos de estar…”, añade.

 

LUCIANO MURIEL, II PREMIO INTERNACIONAL DE TEATRO JOVEN DALYA

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha resultado ganador del II Premio Internacional de Teatro Joven de la Editorial DALYA, un certamen que pretende promover el teatro dirigido a niños y adolescentes.

El texto ganador lleva por título Stop amargura y se trata de la comedia que escribió durante el tercer curso de la RESAD en la asignatura “Prácticas de Escritura Dramática” impartida por Itziar Pascual.
Stop amargura pretende otorgar espacio y voz a todos esos adolescentes catalogados como P.A.S. (Personas Altamente Sensibles) con el fin de hacer reflexionar, entre el público joven, sobre la inclusión y la tolerancia hacia el diferente, además de darle visibilidad a la importancia de la salud mental.
El premio cuenta con una dotación de 1000 euros y la publicación de la obra que llevará a cabo la propia editorial a lo largo de 2018.

 

JAVIER HERNANDO, BECA DE LA FUNDACIÓN VILLALAR DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


El ex alumno del itinerario de Dramaturgia ha obtenido la Beca de la Fundación Villalar, que concede la Junta de Castilla y León, por su proyecto Tendrás en tu huerto un jardín. En palabras del propio Hernando, “éste es un proyecto sobre la memoria y la ficción que, normalmente, como ya sabéis, son una sola cosa. Mi intención es hacer un libro donde convivan palabras e imágenes -como en el teatro- para luego investigar las posibilidades de que ese material abandone el libro y ocupe otros espacios. Pretende convertirse en un testimonio sobre la historia de mi familia, unida a un huerto y a la ciudad de Ávila, que sabe y asume que no cuenta la verdad, aunque a veces la ilumine. O eso espero”, señala.


El jurado ha concedido esta beca a Hernando por “ahondar en las raíces de la ciudad de Ávila poniendo el foco en una de las pocas huertas que quedan en el núcleo urbano. Se trata, por tanto, de un punto de partida interesante para reflexionar sobre futuro y pasado, ciudad y campo, y otras dualidades”.

 

LUCÍA CARBALLAL, JAVIER HERNANDO Y ELENA SÁNCHEZ, EN LOS LABORATORIOS DE CREACIÓN 2018 DE FUNDACIÓN SGAE

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Lucía Carballal, Javier Hernando Herráez y Elena Sánchez han sido seleccionados para participar en los Laboratorios de Creación 2018 de Fundación SGAE, en las modalidades de Creación de Series de Televisión y Escritura Teatral. Lucía Carballal desarrollará su proyecto de serie televisiva titulado Las Cohen; Javier Hernando su obra dramática Cuaderno de campo y Elena Sánchez su comedia El increíble caso de la inocente saboteadora Anna Millman.



A la convocatoria de Creación de Series de Televisión han concurrido 90 proyectos y a la de Escritura Teatral 193 propuestas. La Fundación SGAE dotará a cada uno de los autores seleccionados con 5.500 euros y, en el caso del Laboratorio de Escritura Teatral, con la edición de las obras resultantes en un volumen antológico de la Colección Teatroautor.

Más información

 

LUCIANO MURIEL OBTIENE UNA DE LAS AYUDAS A LA CREACIÓN JOVEN DEL INJUVE

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha sido seleccionado por el Programa de “Ayudas a la Creación Joven 2017” del Instituto l de la Juventud (INJUVE) para la producción de su  texto dramático Grantaire.

La propuesta escogida partirá de uno de los personajes secundarios de la novela Los miserables, de Victor Hugo para reflexionar, mediante el distanciamiento que ofrece el contexto histórico, sobre las causas y posibles consecuencias de esa parálisis que sufre en tantos aspectos la juventud actual. 
El espectáculo comenzará en breve su fase de preproducción y se estrenará a lo largo de 2018.

 

MARÍA VELASCO, PREMIO MAX AUB DE TEATRO EN CASTELLANO, DE LOS PREMIOS CIUTAT DE VALENCIA 2017

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia María Velasco ha obtenido el Premio Max Aub de teatro en castellano, de los Premios Ciutat de Valencia 2017 por su obra Taxi Girl. Velasco explica en los siguientes términos el paisaje de su obra: “Taxi Girl es el título que lleva la obra, en alusión a aquellas mujeres que, en el siglo XX, trabajaban en los salones de fiestas bailando con unos y otros por algo de dinero. Me inspiré en un personaje histórico, June Mansfield, la segunda esposa del novelista Hery Miller, al que leí, hasta los últimos recovecos, durante la adolescencia. Ella era un ser literario, aunque apenas pudiera juntar dos o tres palabras, y animó concienzudamente a Henry para que realizara su vocación, convirtiéndose casi en manager y mecenas. La máquina dual del matrimonio se disolvió definitivamente con la escritora Anaïs Nin, pionera de la autoficción y la erotomanía. Esta obra parte de su historia para hablar de cosas que me aspaventan aquí y ahora:  los sacrificios y las humillaciones a las que nos sometemos por dinero, y el techo de cristal al que se enfrentan profesionalmente las mujeres... de modo que "comercializar con los encantos" constituye prácticamente un deber para brillar. He contado la historia de este trío literario poniendo el acento en ellas,  las invisibles, su safismo y los sufrimientos (indigencia, electroshock, y un largo etcétera) que el patriarcado confundió con predestinación. Son nuestras abuelas y eran, seguramente, más radicales”.

 

TALLER DE DRAMATURGIA EN EL TEATRO DE TÍTERES DE JAUME POLICARPO

Los pasados días 20, 21 y 22 de Noviembre, la RESAD contó con la visita de Jaume Policarpo, director y dramaturgo de la compañía Bambalina Teatre, que vino a mostrarnos su último espectáculo, Kiti Kraft. Además, Policarpo impartió un taller sobre dramaturgia de títeres –organizado por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD– con la intención de que todos los alumnos pudieran descubrir la técnica y los secretos de este arte, en ocasiones, poco extendido. La importancia sobre la creación con el objeto y la manipulación del actor fueron algunas de las claves que Policarpo destacó a la hora de crear con materiales nada convencionales. Bambalina Teatre siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y por presentar propuestas con una dramaturgia viva emparentada con otras artes visuales.
Agradecemos así su visita y la oportunidad que nos han brindado a la hora de conocer un poco más este universo titiritesco. ¡Gracias!
Adrián Perea

 

LA OBRA DE SARA GARCÍA PEREDA, PRESENTE EN LA COLECCIÓN DRAMATURGIA EMERGENTE

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Sara García Pereda ha publicado su obra Aire siempre de viaje en el primer volumen de la colección DRAMATURGIA EMERGENTE de Esperpento Ediciones, que se presentó el pasado 16 de noviembre en la sala Manuel de Falla de la SGAE.


En palabras de Sara García Pereda “el trabajo que Fernando Olaya hace con la Colección de Dramaturgias Emergentes es un regalo para los dramaturgos que iniciamos nuestro camino profesionalmente. Iniciativas así son casi un milagro. Tanto Carlos Gomáriz, como Acoyani Guzmán, autores con quien comparto este primer número de la colección, le estamos muy agradecidos por su apuesta y cruzamos los dedos para que todo vaya tan bien como merece el cuidado y esfuerzo que lleva esta edición”.
“Para mí ha sido como un doble regalo, ya que estábamos en su proceso de montaje cuando se me ofreció su publicación. El tener una fecha de entrega aceleró todo el proceso de reescritura en los ensayos. Fue deliciosamente absorbente y estamos orgullosos de anunciar su estreno los viernes de diciembre y enero en el Umbral de la primavera, dirigido por Pablo Canosales y protagonizado por Juan Caballero y Violeta Orgaz, con la escenografía y vestuario de las también egresadas Laura Costero y Tania Tajadura”, añade García Pereda.
Aire siempre de viaje ha sido prologada por la profesora del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, Yolanda Pallín, “cuyo apoyo también remarco, pues personalmente ha sido un aliento necesario para cerrar mi etapa de formación en la escuela”, añade.
Pallín define en los siguientes términos la obra publicada:Lo importante en esta pieza es el viaje emocional, el descubrimiento y la profunda aceptación. Sin estridencias, mediante una estructura compleja pero perfectamente ensamblada. Entre Nadia y Fer hay una relación compleja y libre, aunque llena también de juegos, recovecos, imposturas y pequeños engaños; pero, ante todo, una relación sin víctimas ni verdugos. Estas son las elecciones que el escritor le entrega al mundo. Las que construyen nuevos relatos. Las que se distinguen por su poderosa luz. El amor que Sara García Pereda nos ofrece en esta obra es uno de aquellos que, como algunas estrellas en la noche, nos hace ganar el rumbo en vez de perderlo."

 

JANA PACHECO OBTIENE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE OBRAS TEATRALES 2017

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Jana Pacheco ha obtenido la Ayuda a la Creación de Obras Teatrales 2017 por su propuesta Remedios Varo: Mujer Alquimia –comedia en dos recetas y una meditación-. La ayuda es concedida anualmente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.


Jana pacheco | Remedios Varo

Pacheco presenta en este proyecto un retrato múltiple de la pintora Remedios Varo (Anglés, Gerona, 1908- México 1963), en el que la artista dialoga con sus personajes en un unipersonal surrealista repleto de “cadáveres exquisitos”, para revelar las preocupaciones que se esconden bajo sus obras. Una lechuza, una golondrina, su amiga Leonora y su abuela, Doña Josefa Zejalvo, la acompañan en una metamorfosis teatral que desvela su universo mágico.

En palabras de Pacheco, “la artista, que bebe del surrealismo europeo en sus primeros años, desarrolló la mayor parte de su producción durante el exilio mexicano y fue una buscadora incansable de recetas mágicas para la vida, el arte y la supervivencia.”

Remedios Varo: Mujer alquimia –comedia en dos recetas y una meditación- es la segunda obra de una trilogía dramática dedicada a mujeres artistas. La primera, Camille, inspirada en la obra de la escultora francesa Camille Claudel (1864-1943) fue estrenada en 2014 en el Teatro de la Puerta Estrecha de Madrid. Ambas obras reflexionan sobre una preocupación contemporánea: la necesidad de poner en valor la obra de mujeres y reconstruir genealogía.

 

LAS MALAGUEÑAS, DE JOSÉ CRUZ, GANADORA DEL V CERTAMEN JESÚS CAMPOS PARA TEXTOS TEATRALES

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia y profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, José Cruz, ha obtenido el V Certamen Jesús Campos para textos teatrales con su obra Las malagueñas. El jurado, compuesto por María Jesús Bajo, Ignacio Pajón y Alberto Iglesias, ha destacado la calidad literaria del texto, así como su frescura dramática. "El autor ha logrado a lo largo de sus páginas la formación de un lenguaje propio y una escritura fluida y viva que sostiene brillantemente tanto la lectura de la obra en forma de libro como su posible puesta en escena. El tratamiento de un tema de especial dificultad se realiza, además, sin caer en tópicos, aportando seriedad al tiempo que humor y perspectiva crítica."

En palabras de su autor, “Las malagueñas reconstruye, en clave de esperpento, un episodio no demasiado conocido de nuestra guerra civil: las investigaciones que, sobre cincuenta presas republicanas, orquestó el entonces psiquiatra oficial del Franquismo, Antonio Vallejo Nájera”.
El galardón, que convoca anualmente la Asociación de Autoras y Autores de Teatro, está dotado con 3000 euros y la edición de la obra ganadora. El volumen de Las malagueñas será presentado en la próxima edición del Salón Internacional del Libro Teatral, en Madrid.

 

JORGE NAVARRO OBTIENE LA AYUDA A LA CREACIÓN DE LITERATURA ESCÉNICA DE CULTURARTS

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia, Jorge Navarro, ha obtenido una Ayuda a la creación de literatura escénica por parte de CulturArts, de la Generalitat Valenciana. La ayuda tiene como objetivo potenciar la creación de literatura escénica de autores y autoras que desarrollen su actividad tanto en castellano como en valenciano y tiene una dotación de 3000 euros.


Jorge Navarro ha obtenido esta ayuda, que ya consiguieron en la convocatoria anterior ex alumnos del itinerario de Dramaturgia como Paula Llorens, África Romera y Javier Sahuquillo, por su propuesta titulada Los bolsillos de Óscar M.
En palabras del propio Navarro, “En algunas dramaturgias contemporáneas (desde el Woyzeck de Büchner, por ejemplo) el suceso tiene un poco el lugar que el mito tenía en la tragedia antigua. En Los bolsillos de Óscar M. partiendo de un suceso real y después de una documentación exhaustiva del mismo, el trabajo ha consistido en la búsqueda de un dispositivo dramatúrgico que permitiera dar cuenta del suceso de una forma más extensa y profunda”.

 

JAVIER HERNANDO, GANADOR DEL VIII PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Hernando ha obtenido el VIII Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez por su obra Familia Feliz. A la edición de este año del certamen, dotado con 5.000 euros, la publicación en la revista Primer Acto y la realización de una lectura dramatizada en la Sala de la Provincia, de Huelva, el próximo mes de noviembre,han concurrido 175 textos.


El jurado, compuesto por Irma Correa, Juan Carlos Rubio y Paco Gámez, ha elegido por unanimidad Familia Feliz “por su rotunda construcción dramática, capacidad poética y literaria, y la creación de una fábula sólida donde la familia aparece como refugio de los peligros externos y como verdugo de cada uno de los miembros que la componen”.
El premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, es convocado anualmente por la Diputación de Huelva y lleva el nombre del dramaturgo, arreglista y director de escena onubense.

 

ENCUENTRO CON GABRIEL OCHOA


CV Gabriel Ochoa

 

ADRIÁN PEREA NAVAS, MENCIÓN ESPECIAL DE LA REVISTA CONURBANA  CULT

El alumno de 3º curso del itinerario de Dramaturgia, Adrián Perea Navas, ha sido galardonado con la mención especial en el primer concurso literario internacional de la revista Conurbana Cult. 2017 (Argentina) en la categoría de teatro breve, por su obra ¨Popo. Una historia de mierda¨. Este reconocimiento incluye diploma y la publicación, en una edición especial que se podrá ver próximamente en su página web www.conurbanacult.com 


Conurbana Cult es una revista online que intenta reflejar la actividad cultural del conurbano de la ciudad de Buenos Aires, que poco a poco ha ido abriendo camino a la hora de hablar y dar voz a las distintas artes como son la literatura, la poesía y ahora el teatro. En palabras de su autor “De ¨Popo¨ dicen los pocos amigos a los que he obligado su lectura, que es una obra con la que te empiezas riendo y acabas con una sensación de mierda, y de eso va el asunto. La comedia siempre es una tarta preciosa que esconde un cuchillito en su interior que nos duele, pero con el que aprendemos. Agradezco a mi compañero y amigo Pablo Martínez Bravo por encargarme este texto y hacerlo brillar, y a todos los profesores del departamento de Escritura y Ciencias Teatrales de la RESAD que todavía me enseñan a hacer tartas más bonitas con cuchillitos más pequeños”.

 

PAULA LLORENS PARTICIPA EN “EL COLOQUIO DE LOS PERROS”

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia, Paula Llorens, junto a la ex alumna, Genoveva Santiago, del itinerario de Interpretación Gestual actúan los sábados de septiembre en la propuesta El coloquio de los perros, dirigida a público familiar, y representada en el Corral Cervantes. La dirección del espectáculo corre a cargo de Tagore González y David Orrico (egresado de Escenografía).


Corre el año 1590. A las puertas del Hospital de Valladolid se hallan Cipión y Berganza, dos perros guardianes que una noche se ven sorprendidos por un misterioso hechizo. ¡De pronto pueden hablar, como las personas! ¿Tendrán más cosas en común con los seres humanos? Para resolver el hechizo deciden contarse sus aventuras vividas al servicio de distintos amos, pero el tiempo se acaba y parece que cuanto más investigan más perdidos se encuentran…
El juego tan cervantino entre realidad y ficción se manifiesta en múltiples ocasiones como cuando presenciamos la confusión de Berganza mientras narra las desventuras vividas con sus sucesivos amos y el dolor de Cipión al ser cada vez más consciente de las crueldades e injusticias de las que son víctimas sólo por su condición perruna.
Los entrañables perros forman una magnífica pareja de protagonistas. Sus temperamentos tan diferenciados y su ejemplar amistad hacen de esta pareja de canes unos estupendos compañeros de viaje para esta aventura. Seguramente Cipión y Berganza evocarán a nuestra joven audiencia la inmortal pareja cervantina del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

 

YO SOY PEPE POSTIGO, DE JORGE NAVARRO DE LEMUS, EN LOS TEATROS LUCHANA

La comedia Yo soy Pepe Postigo, del alumno de 4º de Dramaturgia Jorge Navarro de Lemus, se presenta en los Teatros Luchana durante todos los domingos del mes de julio. Tras su paso por la sala Nave 73, dentro del ciclo Imparables, esta obra, publicada en la antología de RESAD Fundamentos, vuelve a su cita con el público.

En palabras de su autor "Yo soy Pepe Postigo" es una historia que va de fútbol, pero también es la historia de un país que nos suena mucho. La obra habla del viaje de Pepe a través de una España que se mueve por un camino marcado por la fabricación, la mentira y la posibilidad siempre fugaz del éxito. El mito de Pepe Postigo nace en la España de la Transición. La España de la monarquía parlamentaria y democrática, la España del optimismo, la España de Chanquete, la España de la recuperación, la España de Naranjito. Pepe Postigo nos habla de la España que vendrá́. La España de la cultura de la mentira, la España del pelotazo, la España del máximo beneficio en el menor tiempo, la España del "patapum parriba", la España del futbol como filosofía de vida, la España del Pocero. Pepe Postigo nos habla del pasado para intentar entender un poco mejor el presente”.

 

4.48 Desaparecer, de Javier Pellicer, dentro de la muestra Imparables

La propuesta 4:48 Desaparecer, inspirada en los textos de Sarah Kane, con dirección escénica y adaptación del alumno de 3º de Dramaturgia Javier Pellicer y seleccionada para la muestra IMPARABLES de Nave 73, se presentará los días 13 y 14 de julio a las 20:30 horas en la sala alternativa del barrio de Embajadores. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de la alumna Josefina Sánchez, y las Prácticas Internas de Javier Pellicer.


En palabras de Javier Pellicer, 4.48 Desaparecer, es una exploración de la soledad: “Me dicen que hay una realidad objetiva en la que mi cuerpo y mi mente son una sola cosa. Pero yo no estoy aquí y nunca estuve. ¿Crees que es posible que una persona nazca en el cuerpo equivocado? ¿Crees que es posible que una persona nazca en la era equivocada? Nacida para estar sola, para amar al ausente. Libérame de esta duda angustiosa, lamento inútil, horror en reposo. Solo quiero cerrar los ojos, chascar los dedos y DESAPARECER, como en un truco de magia”.
DIRECCIÓN Y ADAPTACIÓN  Javier Pellicer TEXTOS Sarah Kane, Antonio Cremades REPARTO Josefina Sánchez, Raúl Ferrando COREOGRAFÍA Cocó Jiménez ILUMINACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO Águeda A. Millán COLABORACIÓN Ania Hernández.
https://nave73.es/portfolio-item/448-desaparecer/

 

Eva Mir en la Muestra Imparables, de Nave 73

La alumna de 3º de Dramaturgia Eva Mir es la responsable de la dramaturgia y dirección de Antípodas, la propuesta que ha sido seleccionada e incluida en la programación de la muestra Imparables, de la sala Nave 73 y que se mostrará los días 3 y 4 de julio a las 20.30 h. La obra surge en el contexto académico de la RESAD, siendo el Trabajo Final de Estudios (TFE) de los alumnos de Interpretación Textual Carlos del Olmo Piera y Alejo Moreno, y las Prácticas Internas de Eva Mir y Lucía Moreno.



En palabras de Eva Mir,la Teoría de las Antípodas defiende que todos los ciudadanos tenemos, en la geolocalización contraria a la nuestra, a otra persona cuya conducta influye en nosotros. Si una antípoda toma una decisión con verdadera implicación, la otra, en otro punto, verá condicionadas sus acciones. Este fenómeno de masas no ha sido demostrado científicamente, pero gran parte de la población se ha lanzado en la búsqueda de su antípoda. Para ser totalmente dueño de los propios actos dentro de la Teoría de las Antípodas caben dos opciones: o uno se doblega a la voluntad del otro, o uno debe desaparecer para que el otro pueda elegir libremente”.
Reparto Alejo Moreno, Carlos del Olmo Piera Dramaturgia y dirección Eva Mir Escenografía, iluminación y vestuario Lucía Moreno Diseño gráfico Lucia Mir Piqueras Producción y gestión Marea Escénica Música en directo Carlos Campos, Néstor Asensio.

https://nave73.es/portfolio-item/antipodas/

 

LUCIANO MURIEL, XXVII PREMIO CALAMONTE JOVEN

El ex alumno del itinerario de Dramaturgia Luciano Muriel ha resultado ganador del Primer Premio del XXVII Certamen Nacional “Calamonte Joven” en la modalidad de textos teatrales. El concurso es convocado anualmente desde 1990 por el Ayuntamiento de Calamonte (Badajoz) y por la Universidad Popular “Pelayo Moreno” con el fin de reconocer el trabajo de jóvenes artistas menores de 35 años de toda España.
Angélica, la obra premiada, trata sobre el duelo de una familia de origen rural tras la desaparición de su hija mayor. Será la llegada al pueblo de un joven aprendiz de pescador la que desencadenará esta historia de terror e intriga. Este texto dramático fue escrito en 2013 en la asignatura Prácticas de Escritura Dramática durante su primer curso en la RESAD.
El premio se entregará en una gala en la localidad pacense el próximo 1 de julio e incluye una dotación en metálico de 600 euros, una placa y la edición de la obra en una publicación de carácter bianual con los trabajos de los ganadores de todas las modalidades.

 

SANDRA DOMINIQUE ESTRENA PETRA Y CARINA EN LA NAVE 73

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Sandra Dominique estrena como directora el montaje de Petra y Carina, de Mar Gómez Glez, dentro del Festival “Iguales” de la sala Nave 73, los días  27, 28 y 29 de Junio.

En palabras de Sandra Dominique, “Libremente inspirada en el texto de Fassbinder Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la obra de Mar Gómez Glez reactualiza el clásico y nos enfrenta a los nuevos retos que plantean las relaciones en la actual coyuntura socio histórica. La monogamia serial es propia de nuestros tiempos, y sin embargo, casi todas las parejas siguen aspirando al mito del amor romántico y al estereotipo de “para toda la vida”.

 

CHUS DE LA CRUZ Y JANA PACHECO ESTRENAN LA PIEZA PASO A DOS (ADAGIO PARA ISIDRA)

Las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Chus de la Cruz y Jana Pacheco, han estrenado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares la pieza site specific Paso a dos (Adagio para Isidra). Se trata de un texto escrito por Chus de la Cruz, y dirigido por Jana Pacheco, con motivo de la XXI entrega del Premio de Investigación María Isidra de Guzmán.


Esta propuesta es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad de Alcalá de Henares, en un intento de dar a conocer la importancia que tuvo  “la doctoranda” en la presencia de las Mujeres en la Universidad.

 

LA CAPILLA DE LOS NIÑOS, DE JAVIER SAHUQUILLO, PREMIO DEL PÚBLICO EN LA VII EDICIÓN DEL FESTIVAL CABANYAL ÍNTIM


La capilla de los niños, del ex alumno del itinerario de Dramaturgia Javier Sahuquillo, ha obtenido el Premio del Público en la VII edición del Festival Cabanyal Íntim. La obra, becada por el VI Programa de Desarrollo de las Dramaturgias Actuales del INAEM, trata de ahondar en la memoria individual y la memoria colectiva. Un dramaturgo trata de escribir una obra imposible en una residencia de escritura en Palermo (Sicilia). Bloqueado por el cansancio es incapaz de trazar una sola letra hasta que recuerda un asesinato sin resolver que marcó su adolescencia: el asesinato de las niñas de Alcàsser.


Javier Sahuquillo, por Biel Aliño

El escritor se adentra en un laberinto de recuerdos tratando de aunar lo íntimo con lo público, tratando de explicar el mundo a través de la cosmovisión de un solo individuo, como logró Carlo Ginzburg a través de los ojos de Menocchio en El queso y los gusanos.
En palabras del propio Sahuquillo, “en la obra conviven documentos reales del sumario, escenas narrativas, tensando el paradigma de lo dramático, y escenas dramáticas con un joven siciliano, Natale, del que se enamora el autor. Lo narrado y lo teatral se entremezclan en una danza macabra que bebe de la tradición pasoliniana, de lo edípico (la búsqueda de pistas sobre la tragedia propicia la tragedia final), y del género de la autoficción (Chirbes, Cercas)”.

 

NIEVES RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ ESTRENA POR TODA LA HERMOSURA


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Nieves Rodríguez Rodríguezestrenará Por toda la hermosura el 21 de junio en la Sala Francisco Nieva del Teatro Vallé-Inclán. La obra ha sido concebida dentro del ciclo Escritos en la Escena.


Nieves Rodríguez Rodríguez presenta con sus palabras la función: “Su sinopsis, tambaleante como una flor frente al mar, podría resumirse así: Entre un país y la frontera de otro, como peones en un tablero de ajedrez, habita una familia de desplazados que huyó hace cinco años de una guerra. Hoy, en vísperas de un acuerdo de paz, la presencia de Un Otro regresa al lugar donde perdió a su padre cuando aún era un niño. Este inesperado encuentro irá transformando a todos los personajes hasta encontrar una paz. No la que dicta la radio. No. Sino una paz íntima, pequeña, una paz cotidiana que les dé luz para seguir. Para seguir, al menos, por toda la hermosura.”

La obra, que permanecerá en cartel hasta el 2 de julio, cuenta con la dirección de Manu Báñez, ex alumno del itinerario de Dirección de Escena de la RESAD.

 

PAULA LLORENS PARTICIPA EN EL ESPECTÁCULO MULIER, DE MADUIXA TEATRE

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paula Llorens participa como ayudante de dirección y dramaturgia en el espectáculo Mulïer, de la compañía Maduixa Teatre, nominado a los Premios Max a Mejor Espectáculo de Calle y a Mejor Composición Musical.


Mulïer, que ya se ha alzado con reconocimientos como el Premio Moritz de la Fira de Tàrrega y el Premio al Mejor Espectáculo Callejero Umore Azoka Leioa 2017, es un espectáculo de danza sobre zancos interpretado por cinco bailarinas, (Laia Sorribes, Lara Llávata, Melisa Usina, Esther Latorre y Ana Lola Cosin) que nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

En palabras de Paula Llorens, "Mulïer es un homenaje a todas las mujeres que durante siglos y siglos de opresión han luchado y siguen luchando para mantener vivo su yo salvaje, y que reclaman su derecho de bailar y correr libremente por las calles y plazas de nuestra sociedad."

Actualmente el espectáculo está de gira por España y Europa.

 

LUCIANO MURIEL PUBLICA SU NOVELA HAVANA DREAM RESORT

El ex alumno de Dramaturgia Luciano Muriel acaba de publicar con el Grupo Omniverso su primera novela Havana Dream Resort. El manuscrito fue seleccionado por sus directivos tras concursar en el III Premio de Novela de la Editorial Multiverso.


La obra refiere a un grupo de parejas españolas que decide pasar las mayores vacaciones de su vida en el todoincluido más lujoso de Cuba. La felicidad inmediata a la que allí serán sometidos no tardará en poner en peligro su estabilidad, abocándoles a descubrir sus más profundos deseos.

Según Luciano Muriel, "en esta nueva novela se reflexiona sobre las consecuencias de ese consumismo salvaje que requiere alimentarse de una sociedad que anestesia sus carencias con todo tipo de estímulos instantáneos. Este paraíso capitalista edificado en mitad de La Habana comunista revelará, a través del ámbito de la familia y de la pareja, las desigualdades intrínsecas en cualquier sociedad entre ricos y pobres, hombres y mujeres, etc."
La edición ya está en preventa a través de la web de la Editorial Multiverso.

www.multiversoeditorial.com y se podrá adquirir a partir del 9 de junio tanto en formato digital como en formato libresco.

 

RNE y Radio Exterior de España reconocen con el Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu a Paz Palau


La ex alumna del itinerario de Dramaturgia Paz Palau se ha convertido en el nuevo Premio de Guion Radiofónico Margarita Xirgu que conceden RNE y Radio Exterior de España en colaboración con la Fundación SGAE. La obra premiada, No volveré a pasar hambre, es una reflexión sobre el futuro de la humanidad y ha sido la seleccionada entre los casi 200 trabajos que se han presentado en esta XXVI edición.
En palabras de su autora: "La escritura de este texto surgió de una pregunta: ¿Qué pasaría si el mundo tal y como lo conocemos dejara de existir? ¿Dónde encontrar agua? ¿Cómo trabajar la tierra para sobrevivir? Gracias a una beca de residencia artística en el Centre d'Art La Rectoria en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) tuve contacto con personas que vivían, en la medida de lo posible, sin depender de otra cosa que de sí mismos. El proceso de investigación y la estancia en el maravilloso enclave del Montseny dio lugar a No volveré a pasar hambre, una comedia cruel, un texto poético-perverso que refleja un inquietante inmovilismo ante las situaciones límite."
El Premio de Guion Radiofónico es el más importante de su género, un género completo en el que ha de combinarse tanto la calidad y originalidad del texto, su valor dramático así como la adecuada estructura de guion. Paz Palau recibe como recompensa la cantidad de 10.000 euros, la dramatización sonora de la obra y su posterior emisión en RNE.

 

Lluvia, de Paula Llorens, en el Teatro del Arte

El Teatro del Arte, la conocida sala teatral, situada en el Barrio de Lavapiés, presenta los viernes de abril Lluvia, escrito y dirigido por la ex alumna del itinerario de DramaturgiaPaula Llorens,e interpretado por Isabel Dugo, Gustavo Galindo, Fernando Gómez y la propia directora.
En palabras de su autora, Lluvia nos  presenta a “Reme, Pedro, Lucía y Sergio, que son los protagonistas de este drama cargado de humor. Dos parejas que se reúnen en una aparente cena de viejos amigos. A menudo se compara la vida con una partida o un juego… A los cuatro protagonistas de esta historia, esta noche, no les queda otra que mover su ficha y esperar a que los demás muevan la suya”.

El montaje nace de la necesidad de reflexionar acerca del empeño constante de las personas en aparentar ser felices y en fingir ser lo que no son. Una estructura de situación, un único espacio y la tensión entre contención y explosión de los personajes son los principales ingredientes de esta obra.
Lluvia se presentará todos los viernes de abril a las 20:00 en el Teatro del Arte
(C/ San Cosme y San Damián, 3).

www.youtube.c om/watch?v=EgT9Tn7lppg&feature =youtu.be

 

NACE PAUSA DRAMÁTICA, PLATAFORMA DE DIFUSIÓN DE LA DRAMATURGIA CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA

Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Sara García Pereda, Isabel Vidal, Luciano Muriel, Silvana Pérez Meix y Xus de la Cruz han anunciado la creación del colectivo de dramaturgas y dramaturgos Pausa Dramática. Esta nueva plataforma aún en ciernes tendrá como principal objetivo promocionar y difundir la dramaturgia contemporánea española en todas sus vertientes.

La idea ha surgido a raíz de comprobar lo enriquecedora que era la suma de comentarios y valoraciones de los textos entre los propios compañeros y compañeras. Ahora el propósito de este nuevo proyecto es el de seguir trabajando en equipo a favor de la palabra y la acción dramática, que tanto tienen aún que aportar al panorama teatral actual.

Pausa Dramática ya ha comenzado el proceso de preproducción de su primer texto conjunto ¿A qué le teme una tarta de queso?, un compendio de diferentes historias que esperan poder estrenar la próxima temporada. Por el momento, para alcanzar esta meta, cuentan con directores y directoras como Fuensanta Morales, Leonora Lax, Gorka Martín, Fran Arráez y Pablo Boutu, varios de ellos formados en la RESAD.

Más información en: www.pausadramatica.com

teatro-mínimo 4

Teatro-mínimo nº cuatro

Xus de la Cruz Lola
G. Otero
Paula Llorens
Luciano Muriel
Jana Pacheco
Sara Pereda
Silvana Pérez Meix
Isabel Vidal

Abre el e-book

Email: Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales