Departamento de Voz y Lenguaje. Profesores

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Departamento de Voz y Lenguaje. Profesores:

Jefe del Departamento: Juan Carlos Díaz
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Profesor de Técnica vocal, Expresión Oral y Verso.
Miguel Baselga
Especialidad: Pianista repertorista
http://miguelbaselga.com
Cristina Bernal
Especialidad: Prácticas de interpretación en el Teatro Musical
Cristina Bernal es actriz titulada por la RESAD, y músico titulada en piano, solfeo y saxofón. Ha trabajado como actriz, cantante y músico en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Abadía, Piccolo teatro di Milano, L’om Imprebis e Yllana, bajo la dirección de Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Santiago Sánchez, Miguel Cubero, Nacho Sevilla, Yayo Cáceres y Gustavo Tambascio. Ha creado su propio personaje, La Bernalina, cupletista con la que realiza espectáculos de producción propia como Sicalipsis now!La chica del XVII o Clandestina bajo la dirección de Nacho Sevilla. Durante su experiencia docente ha dirigido varias obras de teatro musical como “Estando contigo”, ”El musical de los Musicales”, “The Act”, “Te odio, amor mío" y la zarzuela “El niño travieso" estrenada en el Auditorio Nacional por los niños de la Escollaría de El Escorial. Desde 2010 ha impartido clases en la ESAD de Málaga, en el grado de Artes Escénicas de la escuela TAI (adscrita a la Univ Rey Juan Carlos) y en la diplomatura de la Escuela de actores (adscrita a la UNIR) Además, ha impartido seminarios sobre el "Teatro Musical en España a principios del siglo XX" y "La Presencia escénica para músicos" en diversos lugares de España y Latinoamérica.
Fernando Cabañas
Especialidad: Lenguaje musical

Fernando J. Cabañas Alamán (Cuenca 1962) es Profesor de Piano, así como Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música, Pedagogía Musical y Musicología, Magister en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza, por la Universidad Complutense de Madrid, Magister en Estética y Creatividad Musical y Diploma de estudios avanzados (DEA) por la Universitat de Valencia.
Premio de Investigación «González Palencia», ha sido becado en numerosas ocasiones, por diversas administraciones públicas y entidades científicas, para la realización de investigaciones en torno a múltiples aspectos musicales (siglos XVIII a XXI). Coautor del Diccionario de la música española e hispanoamericana (ICCMU-Ministerio de Cultura) y del Diccionario biográfico español (Real Academia de la Historia), ha dirigido la colección Catálogos de compositores de la SGAE, para la que publicó una treintena de títulos. Primer Premio del Concurso RITMO de Periodismo musical, son muy señaladas las publicaciones que ha realizado y que están destinadas al mundo de la pedagogía musical, destacando la colección Lenguaje musical que para la editorial Piles elabora como integrante del equipo pedagógico ARAVAL.
Entre 1990 y 1993 pertenece a la junta directiva de la sección española de la International Society for Music Education (ISME-España). Es autor del Cancionero musical de Castilla-La Mancha (UCLM 2001), de diversos libros en torno a la figura del compositor del s. XVIII Antonio Ripa, de otro dedicado a Tonadillas escénicas de Pablo Esteve, así como de una vasta relación de artículos publicados en revistas de investigación pedagógica y musicológica.
Ha dedicado libros a Ernesto Lecuona o al antiguo Colegio San José de infantes de Coro «San José» de la Catedral de Cuenca, sin olvidar la recuperación, transcripción y publicación de zarzuelas del siglo XVIII (Las labradoras de Murcia, de Antonio Rodríguez de Hita) y XIX (El grumete, de Emilio Arrieta), entre muchas más publicaciones y ámbitos de investigación.
Colaborador de diversos medios de comunicación, regularmente dicta cursos y conferencias, vinculadas de manera especial a la organización, dirección y gestión de centros educativos. Está considerado como uno de los mayores expertos, a nivel nacional, en organización y gestión de centros educativos y conservatorios de música, siendo requerido regularmente para asesorar a administraciones públicas. Está considerado como uno de los más destacados expertos en gestión educativa, habiendo centrado su acción en aspectos vinculados a programaciones didácticas, guías docentes, unidades didácticas, PGA, RRI, PAT, MA, etc., así como a su distribución, difusión y argumentación o defensa públicas.
Ha sido Profesor Asociado de la Universidad de Castilla-La Mancha, catedrático de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel» de Murcia, profesor de Pedagogía Musical y Metodología de la Investigación educativa en el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears, director del Conservatorio Profesional de Música «Teresa Berganza» de Madrid, del de Cuenca, así como de la Escuela Municipal de Música y Danza de Cuenca y profesor del Centro Integrado de Enseñanzas Musicales «Federico Moreno Torroba» de Madrid. En 2017 obtiene una Cátedra de Pedagogía Musical en el Principado de Asturias, a la cual renuncia por interés particular.
En los últimos tiempos, y al margen de numerosos artículos de investigación, ha publicado Antón García Abril. El aroma del silencio (Bolamar Ediciones Musicales 2021) y Encarnación López de Arenosa. La mirada infinita (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid 2023). En 2023 es elegido Socio de Honor de la Sociedad de Educación Musical del Estado Español (SEM-EE), entidad afiliada a la Sociedad Internacional para la Educación Musical (ISME).
Desde 2020 es profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, al tiempo que desarrolla una destacada labor musicológica, docente y pedagógica que se pone de manifiesto en el nutrido catálogo de publicaciones que posee, la gran cantidad de cursos que imparte, las muy numerosas conferencias que dicta, la participación en congresos que lleva a cabo, etc. 

Margarita Cánovas
Especialidad: Dicción y Expresión oral

Licenciada en la ESAD de Murcia, Interpretación textual (1996), licenciada en Veterinaria, Universidad de Murcia (1990), titulada profesional en Danza española (1982). Obtuvo el Certificado de Aptitud pedagógica (1994), y el Certificado-Diploma de Estudios Avanzados en el programa de tercer ciclo de lengua española de la Universidad de Murcia (2008) con el trabajo de investigación “El ritmo del verso”. Realizó el postgrado de Teatro Clásico en la RESAD (2004), y en la actualidad es doctoranda en la Universidad de Murcia, elaborando la tesis doctoral “La técnica expresiva del actor en la tragedia calderoniana”. Completa su formación vocal con profesionales de la voz y la palabra en diversos cursos y seminarios de formación: Niveles I, II y III del Seminario Método propioceptivo elástico para el tratamiento de los trastornos de la voz, Dr Borragán; Seminario de Voz para profesionales I, II y III del Método Linklatert, por Andrea Haring; Método Estill Voice, niveles I y II, Helen Rowson, Paul Farrington, Robert Sussuma; Seminario de formación integral en Educación funcional del cantante, con el diploma de formador pedagógico del Método Rabine, por Renata Parussel; curso de Voz y Movimiento en el centro Roy Hart, con Enrique Pardo y Linda Wise; curso intensivo de Doblaje con Julio Morales; Taller de Doblaje, con José Egea; así como otros cursos y máster class con Inés Bustos, Concha Doñaque, Vicente Fuentes, David Lorente, César Oliva, Paco Maciá, Ángel Facio, Ángel Gutierrez, Alessandro Fabrizi,  entre otros.
Como docente es profesora de Técnica vocal, Verso y Expresión Oral desde el año 1997 hasta la fecha, años en los que ha ejercido su labor en la ESAD de Murcia, de Málaga, de Córdoba y actualmente en en la RESAD.
Desarrolla su labor como actriz en distintas áreas: en teatro destaca la gira de Fueteovejuna,  con dirección de Ángel Facio, así como distintos musicales en los que ha participado; en locución y doblaje su último trabajo ha sido una serie para TV; en cine, varios cortos y dos largometrajes, Luces (2016) y Burga(2018), ambos dirigidos por Alfredo Contreras; en poesía, viene realizando recitales desde el año 1996; ha participado en la grabación de discos de poesía, el último de ellos Transgótico fulgor, de Ilia Galán. Como cantante participa en el grupo Bolero Jazz, de Murcia. Ha dirigido diversos espectáculos de poesía con música instrumental, así como de obras de microteatro. Ha participado asimismo en la dirección de diversos montajes de teatro clásico y de musicales, y ha sido asesora de voz y de verso en distintos montajes teatrales.
Ponente en el Congreso Internacional de Artes Escénicas, Cervantes y Shakespeare, con la ponencia Métrica cervantina (2016), publicada en la revista científica Fila à. Ha sido finalista en tres Concursos de Rapsodas a nivel nacional en las convocatorias de Cártama y Alcorcón, años 2005, 2006 y 2007.  
Mercedes Díaz
Especialidad: Canto aplicado al Arte Dramático
Española de origen venezolano. Es Profesora Superior de Canto, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Diplomada Superior de Especialización para Solistas por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Como intérprete ha realizado numerosas presentaciones, recitales y conciertos en salas y auditorios de prestigio tanto en Venezuela como en España, destacando su participación en varias ocasiones en la Temporada Internacional de Ópera del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Colabora como soprano con instituciones españolas como  el Laboratorio de Investigación Musical (LIM), el Proyecto Guerrero, Operadhoy y en ciclos de conciertos organizados por la Comunidad de Madrid y por la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Como investigadora-intérprete del fenómeno vocal y pedagoga destaca su desempeño, desde 2002, como profesora de Canto Aplicado al Arte Dramático en le Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, R.E.S.A.D., la grabación comercial con la integral de obras para voz y piano de Isaac Albéniz, su trabajo de investigación sobre nuevas técnicas de emisión vocal para los cursos de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, así como su colaboración como asesora vocal para el Centro Dramático Nacional, con las obras sobre textos de Miguel Mihura Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal  y Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.
Laura Fernández Alcalde
Canto aplicado al arte dramático
Cantante (soprano) y profesora de canto
www.laurafernandezsoprano.es
laura fernandez alcalde – youtub
TÍTULO SUPERIOR DE CANTANTE SOLISTA  por la Escuela Superior de Canto de Madrid Soprano madrileña, realiza sus estudios superiores en la Escuela de Canto de Madrid, paralelamente a su incursión en muy variados mundos interpretativos y estilísticos, desde el Medievo y Renacimiento, pasando por el Barroco, hasta la canción de concierto y ópera de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI, trabajando con multitud de maestros, buscando y adaptándose a diferentes técnicas interpretativas a lo largo de su dilatada carrera.
Por ello, es su objetivo primordial, dotar a todos sus proyectos, de una expresividad personal y sincera, buscando la teatralidad y la expresión a todos los niveles.
Colabora habitualmente con la compañía de danza La Phármaco, ha realizado trabajos audivisuales con el cineasta británico Tom Skip, ha participado en teatro clásico como cantante, y en multitud de montajes de diferentes estilos de música.
Su formación  como cantante y pedagoga se ha visto  reforzada con múltiples cursos de Anatomía para el Movimiento (con Blandine Calais-Germain), estudio y análisis de la anatomía vocal, técnica Alexander, Yoga Iyengar….buscando siempre integrar la Voz en el cuerpo.
Desde 2004 hasta 2013 trabaja junto a Juan A. Álvarez Parejo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, como cantante, en sus clases de especialidad de acompañamiento vocal para pianistas.
Durante dos años (cursos 2010-11 y 2011-12) ha estado contratada por el Ayuntamiento de Ciempozuelos, como profesora de técnica de canto en la EMMD de Ciempozuelos.
Profesora de técnica de canto en la Escuela Coral de Madrid.
Alterna su actividad docente con la de cantante profesional en muy diversos campos (teatro, música antigua, canción de concierto, ópera, danza), cosa que considera indispensable para la calidad de la enseñanza.
Begoña Frutos Fuentes
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Licenciada en Interpretación por la RESAD, donde actualmente es
docente en el Departamento de Música, Voz y Lenguaje. Además, es
Doctora en Fundamentos del Habla Escénica por la Universidad Carlos III de Madrid. Begoña Frutos es a su vez docente en la Escuela de Creación Escénica de Madrid. Ha sido profesora Técnica Vocal en el grado de Artes escénicas  de  la Universidad Europea de Madrid y Profesora de Dicción Castellana en la Escuela Superior Arte Dramático de Islas Baleares (ESADIB). Ha impartido cursos de formación permanente para profesorado en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases de Hablar en público para ONG, productoras  y empresas privadas. Ha desarrollado su labor pedagógica como asesora vocal en diversas compañías. Ha cursado estudios con Eugenio Barba, Vicente Fuentes, Cicely Berry, Kristin Linklater, Sarah Kane, Still Voice Craft I, II, Serge Wilfar, Pantheatre, Domínguez Caparrós, Inés Bustos, Patricia Kraus, Teresa Berganza, Maria Luisa Castellanos, Gemma Reguant o  Carles Castillo, entre otros.  Entre sus publicaciones se encuentra. “La enseñanza de la voz” en el Eco de las voces, por el Centro de Documentacion Teatral, la  colaboración en la  grabación sonora de Don Juan de Tirso de Molina. Editorial Bolchiro.  Cuadernos de investigación escénica “El actor del arte a la ciencia”. Editorial Esadib. Artículo de divulgación para la Universidad de Barcelona, “La evolución del habla escénica contemporánea”, además de críticas teatrales para la revista Teatro Magazine Connecticut College o diferentes prólogos para manuales de voz y novelas. Como actriz ha trabajado en diversos cortos, documentales de televisión para TVE y A3MEDIA  y  ha participado en producciones  teatrales como la ópera de “La Celestina” en el Teatro de la Zarzuela o “La ópera de cuatro cuartos “dirigida por Charo Amador. Ha sido integrante de la compañía Teatro Al Vuelo y Descalzo Producciones, ECE Compañía, La Boria Teatro con los que ha participado en proyectos como Después de la lluvia, Cinco mujeres con el mismo vestido dirigida por Celia León, La casa de Bernarda Alba dirigida por Óscar Miranda e Historias de la Vagina dirigida por Leyre Juan. Más obras a destacar en su recorrido como actriz han sido La casa de Bernarda Alba, Luces de Bohemia, La lengua en pedazos de Juan Mayorga o Muñecas de Cristal  entre otras.
Consuelo García
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Licenciada en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. en Madrid 1989 y  Sociología, en la especialidad de Ecología Humana y Población, Unv. Complutense de Madrid 1992. Posteriormente realiza el  Curso de Aptitud Pedagógica,  1994/5 en la Universidad Complutense de Madrid. Su formación se amplía en el campo de la voz , la palabra y el verso en diferentes cursos impartidos por algunos de los más prestigiosos profesionales del sector, tales como: Ciceli Berri, “Teatro de Shakespeare”,   Blandine Calais “Curso de Anatomía de la Voz”. “Técnica vocal” con  Patsy Rodenburg,  “La Palabra Poética en el Cuerpo del Actor” con  Jose Luis Gómez,  vinculada  con Vicente Fuentes desde 1991 en su búsqueda en el trabajo de la voz, la palabra y el verso,  con David Puerta y  Javier Sanchez profundizando sobre el “Estilismo de las figuras retóricas en el barroco español”; en la “Recitación Poética: métrica y ritmo”… Como docente: desarrolla su labor de profesora de técnica vocal y verso en el curso 1999/2000 y desde 2004 a la fecha en la RESAD.Madrid. A su vez ha impartido ambas materias en “EL laboratorio Willian Layton” Madrid, en  el Estudio de Actores “La Guindalera” , en la escuela de Arte Dramático de Santander,en la escuela de Teatro Cuarta Pared en Madrid. Es colaboradora habitual en el “AULA DE TEATRO CLÁSICO” de la R.E.S.A.D de Madrid, así como asesora de voz y verso en diversos montajes.  Asesora de Verso: ”Ensayando  Don Juan” Albert Boadella, dirigido por Albert Boadella, 2014, “No hay burlas con el amor” de Calderón en 2015 y  “La discreta enamorada” de Lope de Vega 2016 ambas con la compañía “Factoría teatro”, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega dirigido por Pedro Casas de la Asociación Pepe Struch 2014, “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega dirigido por Mariano de Paco 2013, “Entre bobos anda el Juego” dirigido por Antonio Castro en 2009 “Morir pensando en matar” Zorrilla, dirigido por Ernesto Caballero 2007 “El Monstruo de los jardines” Calderón. Dirigido por Ernesto Caballero, 2000.
Virginia Gutiérrez
Especialidad: Lenguaje musical
Estudios Profesionales y Superiores de Música en el Conservatorio Profesional de Amaniel y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesora Superior de Acordeón y Profesora de Viola. Diploma de Estudios Avanzados. Doctora Cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Como instrumentista, ha formado parte de varias orquestas, entre las que destacan la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Cámara Madrid, la Orquesta de Mujeres de Madrid, la Orquesta Sinfónica Chamartín y desde 2011, la Orquesta Metropolitana de Madrid, con temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. Ha actuado, además de en numerosos centros culturales, en varias de las mejores salas de concierto de España, como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal de Burgos, el Auditorio de Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Teatro Monumental, y el Auditorio Nacional de Madrid, este último lugar habitual de conciertos de temporada. También en diversas salas europeas, como la Sala Philarmonie y el Auditorio Hans del Kulturen der Welt (Berlín),  la Sala Dvorak del Rudolfinum y Obecní Dum (Praga), Janáckovo Divadlo (Brno), Palacio Arzobispal de Fromeriz (República Checa), Tegernbach (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica), Colmar, Strasburgo, Ligsdorf y Lisboa. Desde 1996 coopera con Ana García-Castellano en la ambientación musical de sus actuaciones como narradora oral, destacando “Cantos y Cuentos de Don Quijote”, “Los Cuentafueros”, “Luciano de Samósata”, “La Patrañuela”, “La trotacuentos y el Libro de Buen Amor” y “La licenciada vidriera”, entre otros, acompañándola en el Festival de Almagro en varias ocasiones, así como en el Festival de las Tres Culturas de Murcia, el Festival de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la VIII Semana de la Literatura de Tías en Lanzarote y en diferentes Centros Culturales, Bibliotecas y Ferias del Libro de toda España. Ha realizado varios seminarios, conferencias y clases magistrales sobre el género teatral del melólogo, del que trata su tesis doctoral, además de participar en varios congresos sobre Teatro Musical dieciochesco español y Cervantes, tanto en Madrid como en República Dominicana (Universidad Autónoma y la ENAD de Santo Domingo). Ha publicado un artículo sobre el melólogo en la revista de la Fundación Juan March, coordinado por Javier Huerta y ha organizado, junto al Director del Departamento de Música de la UAM, Germán Labrador y el doctor y profesor de la Resad, Fernando Doménech, un Congreso sobre Teatro Musical español del siglo XVIII, en el que colaboraron ambas instituciones: UAM y RESAD, celebrado en noviembre de 2015. Ha realizado numerosos cursos sobre pedagogía musical, composición, técnica vocal e instrumental y danza,  desarrollando desde 1987 su labor docente en diversos centros de educación Primaria y Secundaria de Madrid, en diversas academias musicales y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1999 es profesora numeraria de la RESAD, habiendo ocupado puestos directivos, como la Secretaría Académica y la Vicedirección, además de la Jefatura del Departamento de Voz y Lenguaje.
Pedro Martínez
  Interpretación en el teatro musical
Isabel Pastor
Dicción y expresión oral
Licenciada en Fonoaudiología, por la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino), Buenos Aires.
Completa su formación  en el campo de la pedagogía vocal aplicada al arte dramático con las maestras: Cicely Berry, Beatriz Peña, Leticia Fernández-Rua, Tara Mcallister, Patricia Bardi, y con el maestro Vicente Fuentes. Participa en una residencia de la Academia Estatal de Arte Dramático de San Petersburgo, con el objetivo de  conocer el trabajo del cuerpo y la palabra escénica de la escuela  rusa.
Ha ejercido la docencia en el campo de la dicción y la expresión oral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), en el Centro Superior de Arte Dramático Musical SCAENA; y en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD).
Como coach de acento ha participado en producciones cinematográficas:  Elite  Zeta Studios Production para Neflix, La Casa de papel Vancouver Media, Padre no hay más que uno de Santiago Segura, Todos lo saben de Asghar Farhadi, The Jungle Cruise Walt Disney Pictures, Lope de A. Waddington, El príncipe Mediaset España.
Francisco Rojas
  Dicción y expresión oral