Departamento de Voz y Lenguaje. Profesores

Departamento de Voz y Lenguaje. Profesores:

Jefa del Departamento: Virginia Gutiérrez
Especialidad: Lenguaje musical
virguma@hotmail.com
Estudios Profesionales y Superiores de Música en el Conservatorio Profesional de Amaniel y Profesora de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Profesora Superior de Acordeón y Profesora de Viola. Diploma de Estudios Avanzados y estudios de Postgrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctoranda en la actualidad. Como instrumentista, ha formado parte de varias orquestas, entre las que destacan la Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Cámara Madrid, la Orquesta de Mujeres de Madrid, la Orquesta Sinfónica Chamartín y desde 2011, la Orquesta Metropolitana de Madrid, con temporada de conciertos en el Auditorio Nacional. Ha actuado, además de en numerosos centros culturales, en varias de las mejores salas de concierto de España, como el Auditorio de Zaragoza, el Teatro Principal de Burgos, el Auditorio de Santander, el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Teatro Monumental, y el Auditorio Nacional de Madrid, como lugar habitual de conciertos de temporada. También en diversas salas europeas, como la Sala Philarmonie y el Auditorio Hans del Kulturen der Welt (Berlín),  la Sala Dvorak del Rudolfinum y Obecní Dum (Praga), Janáckovo Divadlo (Brno), Palacio Arzobispal de Fromeriz (República Checa), Tegernbach (Austria), Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bélgica), Colmar, Strasburgo, Ligsdorf y Lisboa. Desde 1996 coopera con Ana García-Castellano en la ambientación musical de sus actuaciones como narradora oral, destacando “Cantos y Cuentos de Don Quijote”, “Los Cuentafueros”, “Luciano de Samósata”, “La Patrañuela”, “La trotacuentos y el Libro de Buen Amor” y “La licenciada vidriera”, entre otros, acompañándola en el Festival de Almagro en varias ocasiones, así como en el Festival de las Tres Culturas de Murcia, el Festival de Teatro del Siglo de Oro de Almería, la VIII Semana de la Literatura de Tías en Lanzarote y en diferentes Centros Culturales, Bibliotecas y Ferias del Libro de toda España. Actualmente trabaja en su tesis sobre el melólogo cómico, habiendo realizado varios seminarios, conferencias y clases magistrales sobre este género teatral, además de participar en varios congresos sobre Teatro Musical dieciochesco español y Cervantes, tanto en Madrid como en República Dominicana (Universidad Autónoma y la ENAD de Santo Domingo). Ha publicado un artículo sobre el melólogo en la revista de la Fundación Juan March, coordinado por Javier Huerta y ha organizado, junto al Director del Departamento de Música de la UAM, Germán Labrador y el doctor y profesor de la Resad, Fernando Doménech, un Congreso sobre Teatro Musical español del siglo XVIII, en el que colaboraron ambas instituciones: UAM y RESAD, celebrado en noviembre de 2015. Ha realizado numerosos cursos sobre pedagogía musical, composición, técnica vocal e instrumental y danza,  desarrollando desde 1987 su labor docente en diversos centros de educación Primaria y Secundaria de Madrid, en diversas academias musicales y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1999 es profesora numeraria de la RESAD, habiendo ocupado puestos directivos, como la Secretaría Académica y la Vicedirección. Actualmente es Jefa del Departamento de Voz y Lenguaje.
Miguel Baselga
Especialidad: Pianista repertorista
http://miguelbaselga.com
Cristina Bernal
Especialidad: Prácticas de interpretación en el Teatro Musical
Cristina Bernal es actriz titulada por la RESAD, y músico titulada en piano, solfeo y saxofón. Ha trabajado como actriz, cantante y músico en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Teatro de la Zarzuela, Teatro de la Abadía, Piccolo teatro di Milano, L’om Imprebis e Yllana, bajo la dirección de Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Santiago Sánchez, Miguel Cubero, Nacho Sevilla, Yayo Cáceres y Gustavo Tambascio. Ha creado su propio personaje, La Bernalina, cupletista con la que realiza espectáculos de producción propia como Sicalipsis now!La chica del XVII o Clandestina bajo la dirección de Nacho Sevilla. Durante su experiencia docente ha dirigido varias obras de teatro musical como “Estando contigo”, ”El musical de los Musicales”, “The Act”, “Te odio, amor mío" y la zarzuela “El niño travieso" estrenada en el Auditorio Nacional por los niños de la Escollaría de El Escorial. Desde 2010 ha impartido clases en la ESAD de Málaga, en el grado de Artes Escénicas de la escuela TAI (adscrita a la Univ Rey Juan Carlos) y en la diplomatura de la Escuela de actores (adscrita a la UNIR) Además, ha impartido seminarios sobre el "Teatro Musical en España a principios del siglo XX" y "La Presencia escénica para músicos" en diversos lugares de España y Latinoamérica.
Julia Cano
Especialidad: Lenguaje musical
Mercedes Díaz
Especialidad: Canto aplicado al Arte Dramático
dmercedes2@gmail.com
Española de origen venezolano. Es Profesora Superior de Canto, Profesora Superior de Pedagogía Musical y Diplomada Superior de Especialización para Solistas por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Como intérprete ha realizado numerosas presentaciones, recitales y conciertos en salas y auditorios de prestigio tanto en Venezuela como en España, destacando su participación en varias ocasiones en la Temporada Internacional de Ópera del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Colabora como soprano con instituciones españolas como  el Laboratorio de Investigación Musical (LIM), el Proyecto Guerrero, Operadhoy y en ciclos de conciertos organizados por la Comunidad de Madrid y por la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Como investigadora-intérprete del fenómeno vocal y pedagoga destaca su desempeño, desde 2002, como profesora de Canto Aplicado al Arte Dramático en le Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, R.E.S.A.D., la grabación comercial con la integral de obras para voz y piano de Isaac Albéniz, su trabajo de investigación sobre nuevas técnicas de emisión vocal para los cursos de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, así como su colaboración como asesora vocal para el Centro Dramático Nacional, con las obras sobre textos de Miguel Mihura Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal  y Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.
Juan Carlos Díaz
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Currrículum
Begoña Frutos Fuentes
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Licenciada por la RESAD en Interpretación Textual (2003).  
Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid en el departamento de “Filosofía, lenguaje y literatura”. Actualmente profesora de Dicción  y Expresión Oral en la Resad de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Profesora de Dicción castellana en la Escuela Superior Arte Dramático de Islas Baleares (2009/2013). Imparte cursos de formación permanente para profesorado en la Escuela Politécnica de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases de Hablar en público para ONGs , productoras  y empresas privadas  . Ha desarrollado su labor pedagógica como Asesora vocal en diversas compañías. Como actriz ha trabajado en diversos documentales de televisión y producciones teatrales. Ha cursado estudios con Vicente Fuentes, Cicely Berry, Sarah Kane, Still Voice Craft I, II, Serge Wilfar, Concha Doñaque, Pantheatre, Domínguez Caparrós, Inés Bustos, Vicente León,  Patricia Kraus, Teresa Berganza, Maria Luisa Castellanos, Carles Castillo.  Entre sus publicaciones se encuentra. “La enseñanza de la voz” en el Eco de las voces, por el Centro de Documentacion teatral, Colaboración en la  grabación sonora de Don Juan de Tirso de Molina. Editorial Bolchiro.  Cuadernos de investigación escénica “El actor del arte a la ciencia”. Editorial Esadib.
Consuelo García
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Licenciada en Arte Dramático por la R.E.S.A.D. en Madrid 1989 y  Sociología, en la especialidad de Ecología Humana y Población, Unv. Complutense de Madrid 1992. Posteriormente realiza el  Curso de Aptitud Pedagógica,  1994/5 en la Universidad Complutense de Madrid. Su formación se amplía en el campo de la voz , la palabra y el verso en diferentes cursos impartidos por algunos de los más prestigiosos profesionales del sector, tales como: Ciceli Berri, “Teatro de Shakespeare”,   Blandine Calais “Curso de Anatomía de la Voz”. “Técnica vocal” con  Patsy Rodenburg,  “La Palabra Poética en el Cuerpo del Actor” con  Jose Luis Gómez,  vinculada  con Vicente Fuentes desde 1991 en su búsqueda en el trabajo de la voz, la palabra y el verso,  con David Puerta y  Javier Sanchez profundizando sobre el “Estilismo de las figuras retóricas en el barroco español”; en la “Recitación Poética: métrica y ritmo”… Como docente: desarrolla su labor de profesora de técnica vocal y verso en el curso 1999/2000 y desde 2004 a la fecha en la RESAD.Madrid. A su vez ha impartido ambas materias en “EL laboratorio Willian Layton” Madrid, en  el Estudio de Actores “La Guindalera” , en la escuela de Arte Dramático de Santander,en la escuela de Teatro Cuarta Pared en Madrid. Es colaboradora habitual en el “AULA DE TEATRO CLÁSICO” de la R.E.S.A.D de Madrid, así como asesora de voz y verso en diversos montajes.  Asesora de Verso: ”Ensayando  Don Juan” Albert Boadella, dirigido por Albert Boadella, 2014, “No hay burlas con el amor” de Calderón en 2015 y  “La discreta enamorada” de Lope de Vega 2016 ambas con la compañía “Factoría teatro”, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega dirigido por Pedro Casas de la Asociación Pepe Struch 2014, “El caballero de Olmedo” de Lope de Vega dirigido por Mariano de Paco 2013, “Entre bobos anda el Juego” dirigido por Antonio Castro en 2009 “Morir pensando en matar” Zorrilla, dirigido por Ernesto Caballero 2007 “El Monstruo de los jardines” Calderón. Dirigido por Ernesto Caballero, 2000.
Vicente León
Especialidad: Dicción y Expresión oral
Cómo pedagogo es profesor de Técnica Vocal y Expresión Oral en la RESAD. También ha trabajado tanto como profesor de Voz como de Interpretación en el ITAE del Principado de Asturias y en la ESAD de la Universidad de Kent en Canterbury en España.
Ha dirigido múltiples montajes tanto de teatro contempòráneo como clásico o de autoría propia. Emtre otros: Cuarteto, Maquinahamlet, Medea Material, Camino de Wolokolamsk y Descripción de un Cuadro de H. Müller, Sueño de una Noche de Verano y Macbeth de Shakespeare, Volpone de Ben Jonson, La Madrágora de Maquiavelo, Fabulación de P. P. Pasolini, El Amante y La Colección de H. Pinter, Combate de Negro y de Perros de B. M. Koltès, Terror y Miseria del III Reich de B. Brecht, El Beso del Olvido de B. Strauss, La Casa de Bernarda Alba y Yerma de F. G. Lorca, A Number de C. Churchill, Veraneantes de M. Gorki, Hécuba y Las Troyanas de Eurípides, Stoning Mary de D. T. Green, Vía Dolorosa de D. Hare, etc. Como actor ha trabajado básicamente en montajes propios: Pedazos Rotos de Algo (Benito Escobar Vila), Balas Sobre Broadway (W. Allen), El Beso del Olvido (B. Strauss), Combate de Negro y de Perros (b. M. Koltès), etc. Actualmente actúa en Los Desvaríos del Veraneo (C. Goldoni) con la compañía Venezia, en Sueño de una Noche de Verano (W. Shakespeare) de la compañía Mertatarso y en Tartufo (Moliere), también con Venezia Teatro.
Yolanda Rivero
Especialidad: Canto aplicado al Arte Dramático
yolandari@telefonica.net
Profesora titular de Música y Artes Escénicas.  Profesora Superior de Canto en la especialidad de Interpretación en Ópera y Zarzuela por la Escuela Superior de Canto de Madrid y Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora de Piano titulada por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesora de Canto en la RESAD RESAD  desde 1986, en la especialidad de Canto Aplicado al Arte Dramático.  Funcionaria de carrera desde 1987 con número uno de concurso oposición y con destino en la RESAD. Experiencia de 25 años como docente en la RESAD y 27 años de experiencia como pianista acompañante  y docente de  cantantes y actores en la enseñanza pública y privada.  Completa sus estudios en Milán con F.Delfini (ópera), en N. York con J.Hall y Diana Robins (teatro musical) y en Harlem donde actúa como cantante solista con el grupo The Prazy’s Hymn Ensemble. Ha formado parte del elenco lírico del teatro de la Zarzuela. Ex miembro del grupo de jazz “moon” y miembro y fundadora del grupo “Sacra Music”. En 1994 graba su primer LP “A corazón abierto”. En el 96 realiza una gira por España con el trabajo del LP. En 1999 dobla la voz para diversos anuncios en rtve.  Desde el año 2006  ha desarrollado trabajos de investigación sobre  “Los castrati,  contratenores y otras voces masculinas del siglo XVIII”(Milán), “La música y la canción en el teatro de F.G.Lorca y otros poetas del 27” (Andalucía) y la técnica vocal “The Zen of Screming” de la cantante y pedagóga Melissa Cross (N.York).  En el año 2007 comienza su trabajo como coachig de casting para cantantes y actores de Teatro Musical, habiendo preparado a profesionales para los siguientes casting:  “Jekyll and Hyde”, “Notre Dame Paris”, “Los Miserables”, “La bella y la bestia” , “Hello Dolly”, “Cegada de amor”, “Fama”, “Mama Mía”, “Hoy no me puedo levantar”, “Más de 100 mentiras”, “Grease”, “Hermanos de sangre”. Pertenece al grupo de investigación sobre , Pedagogía Teatral, formado por un equipo de, profesores de distintos departamentos de la RESAD  donde ha sido ponente en los siguientes. Seminarios: Bibliografía especializada en pedagogía teatral (2009); Recursos y motores de búsqueda en Internet  aplicados a la Pedagogía Teatral (2010) ; Mitología y religión en la docencia del Arte Dramático (2011) ; Seminario de investigación sobre Técnicas y terapias corporales aplicadas a la voz (2011).  Teniendo todas las ponencias supervisadas y aprobadas por la asesoría del CTIF. En el año 2012 ha comenzado sus estudios de MASTER.
Miguel Tubía
Especialidad: Canto aplicado al Arte Dramático
Currículum