Dirección de Escena

Vuelve al directorio de la RESAD

Departamento de Dirección Escénica. Profesores:

Jefe del Departamento: David Ojeda
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor de Dirección en la RESAD; Profesor de Interpretación y Dirección en la ESAD de Castilla y León; Doctor en Artes Escénicas por la Universidad de Alcalá con tesis con mención Cum Laude en Artes Escénicas y Discapacida; Director profesional Socio de la ADE. Estudia interpretación con Miguel Ponce, Isabel Úbeda; movimiento, danza y trabajo corporal con Norman Taylor, Claire Heggen, Ives Marc, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Ana Buitrago, Andrés Corchero; trabajo de voz y canto con Beatriz Peña, Patricia Kraus. Ha sido Colaborador y Coordinador de Programas con la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo; Profesor de Interpretación y Movimiento Escénico en el Área de Teatro de la Universidad Carlos III. Publica artículos en Primer Acto, La Ratonera y otras revistas de investigación universitaria y publicaciones culturales. Conferenciante y Pedagogo en distintos congresos, jornadas y encuentros en España y Sudamérica sobre Arte y Creatividad con Personas con Discapacidad y la expresión estética y artística de la deformidad en la escena. Ha sido durante más de una década Director de la Compañía El Tinglao. Ha montado a autores profesionalmente como Marco Antonio de la Parra, Estamos en el aire y La vuelta al mundo por mapamundi; Juan Mayorga, El gordo y el flaco; Fernando Arrabal, Fando y Lis, Benito Escobar, Pedazos rotos de algo y Nobleza obliga; Tomás Gaviro, Dora dibuja caracolas, El hilo rojo en España y Sudamérica. En Escena de Noviembre organizado por el Teatro del Astillero dirige la lectura dramatizada Dentro de la Tierra, de Paco Bezerra, Premio Calderón de la Barca 2007 y Premio Nacional de Dramaturgia 2010.
Ainhoa Amestoy
Especialidad: Dirección Escénica
Ainhoa Amestoy d´Ors (Madrid, 1977) es licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en Ciencias del Lenguaje y de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Estudió con maestros como Philippe Gaulier, Antonio Fava, William Layton, Arnold Taraborelli, José Luis Gómez, Helena Pimenta, Vicente Fuentes y Víctor Ullate, entre otros. Ha trabajado como actriz con directores como Miguel Narros, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Antonio Malonda, Paco Vidal, Pedro Víllora y Mariano de Paco. En 1997 ganó el Premio Ercilla de Teatro, y, posteriormente, ha recibido varios reconocimientos por su trabajo como directora de escena y docente (Ayuntamiento de Madrid, Universidad Carlos III y Fundación Coca-Cola). En los últimos años ha obtenido el Primer y el Segundo Premio del Certamen Nacional de Directoras de Escena de la Ciudad de Torrejón de Ardoz, el Premio de Dirección otorgado de la Asociación de Directores de Escena, y el Premio José María Rodero. Entre sus últimas puestas en escena destacan: Hablando (último aliento), de Irma Correa; Desengaños amorosos, de Nando López; Amor, amor, catástrofe, de Julieta Soria; Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy; y Que de noche lo mataron, basado en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. Estos espectáculos se han representado en espacios como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Comedia, los Teatros del Canal, el Teatro Español, el Festival de Almagro y el Festival Clásicos en Alcalá, entre otros. Asimismo dirige desde 2018 “La noche de Max Estrella”, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes y la Comunidad de Madrid. Ha trabajado como gestora cultural para el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha sido coordinadora artística y miembro del consejo asesor del Centro Dramático Nacional, gestiona Estival Producciones desde el año 2005 y actualmente imparte clases en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en universidades norteamericanas como University of Southern California y Colgate University.
José Bornás
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciado en Dirección escénica por la RESAD es premio José Luís Alonso para jóvenes directores 2008 por su espectáculo “So happy together” acerca del conflicto palestino israelí. Además se ha formado con Eduardo Vasco, Helena Pimenta, Will Keen , Carla Mateini, Antón Valén, Álex Rigola entre otros. Ha dirigido textos de Shakespeare, Lope de Vega, Moreto, Calderón de la Barca y Chéjov entre los clásicos y de Laila Ripoll, Jesús Laiz,Guillermo Calderón, J.R Fernández, Yolanda Pallín , Borja Ortíz de Gondra, José Sanchis Sinisterra entre los autores coetáneos. Sus espectáculos han sido estrenados en el Festival de Almagro, Festival de Otoño a primavera, Festival internacional de San Javier entre otras grandes citas. Como especialista en espacio sonoro ha colaborado con Ana Zamora, Aitana Galán, Carlos Alonso Callero y Sanchis Sinisterra entre otros directores. Actualmente es profesor y pedagogo en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
Ana Contreras
Especialidad: Dirección Escénica
Licenciada en Dirección de escena y Dramaturgia por la RESAD, en Derecho por la Universidad de Burgos y Doctora en estudios teatrales por la UCM.
Es fundadora del Festival Místicas de Teatro Contemporáneo de Madrid, directora de la revista Acotaciones y de las colecciones Contemporáneos RESAD y Biblioteca Temática RESAD.
Es miembro de varios proyectos I+D, cofundadora de las Jornadas de Teatro y Feminismos RESAD y Presidenta de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo XXI.
Ha sido profesora visitante en varias universidades internacionales y tiene numerosas publicaciones: https://resad.academia.edu/AnaContrerasElvira
Ha dirigido más de 40 espectáculos.
Juan Pedro Enrile
Especialidad: Dirección Escénica
Doctor en Estudios Teatrales por la UCM. Máster en Filosofía para los Retos Contemporáneos por la UOC. Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Diploma en estudios avanzados en Literatura española por la UM. Actualmente es profesor titular de Dirección escénica en la RESAD. Ha sido profesor de Dirección Escénica en la ESAD de Murcia, en la UCM, en la Sala Cuarta Pared, etc. Profesor responsable del proyecto de investigación denominado: “La investigación en los procesos de creación escénica contemporánea y su aplicación en el aula” proyecto que recibió el apoyo de la Dirección General de Universidades e Investigación en el marco del I Programa Institucional de Apoyo a la Investigación en los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.
Ha publicado dos libros: Arqueología y puesta en escena en la antigua Grecia, en RESAD-Fundamentos y Teatro relacional: una estética participativa de dimensión política en RESAD-Fundamentos. Entre sus artículos publicados destacamos: Kathakali, una forma de teatro danza del sur de la India, en la revista A.D.E, El teatro documento posmoderno en la revista Acotaciones, Una introducción al teatro audiovisual en la revista Contraluz. La investigación en el paradigma asociativo. Del conocimiento mediacional al conocimiento por contacto en Pensar Haciendo, de Teatro Relacional, etc. Ha impartido conferencias y talleres en distintos lugares como la Universidad de Caldas en Portugal, el Instituto Grotowski en Polonia, La Esad de Murcia, La Esad de Córdoba, Los cursos de veranos de la Complutense, etc. Entre sus espectáculos destacamos Jhon, India, 1995, ¿Cuándo?, Murcia, 2000, Flashmoon Proyect, Madrid, 2014, ¿Libres hasta el final? Madrid, 2016.
Rosa Fernández Cruz
Actriz, directora escénica y productora. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Dirección Escénica por la RESAD. Su formación escénica parte de la formación regular en Móstoles, interpretación textual y danza contemporánea en el Teatro de la Danza de Madrid, así como danza española y contemporánea en diferentes centros. También realiza monográficos con Fabio Mangolini, José Piris, Sofía Michopoulou, Concha Doñaque, Ana Vázquez de Castro, etc.
Su formación en danza y en teatro gestual le lleva a interesarse por el sistema de movimiento Laban aplicado a la interpretación y la dirección escénica.
Como directora o ayudante de dirección, destacan las siguientes producciones: Historia de una escalera, Chicago, Matando horas, Los charcos sucios de la ciudad, El Rey Lear, Terror y miseria del tercer Reich, Divinas palabras, el musical infantil Mr. Musikké, en busca de la canción perfecta, Cuidados intensivos y The Clown, el musical.
Cofundadora de Coart+e Producciones en 2012, trabaja como actriz y directora en varias propuestas de dicha compañía, entre las que destacan Noche de reyes, El peñón es nuestro, El Principito, No me olvides (El maestro Juan Martínez que estaba allí) y Cuidados intensivos.
Ha trabajado en la producción de espectáculos como Páncreas, #malditos16, Juntos, Trigo sucio, Kafka enamorado o Estaciones de Isadora, tanto en coproducción con el CDN como con productoras privadas como Concha Busto Producciones, Txalo Producciones, TalyCual producciones o La Alegría Producciones.
Profesora de interpretación desde el año 2000 en el Ayuntamiento de Móstoles, y profesora en el Departamento de Dirección Escénica en la RESAD.
Pablo Iglesias Simón
Especialidad: Dirección Escénica
Graduado en enseñanzas artísticas en la especialidad de Dirección Escénica por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid) y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.
En el campo teatral ha trabajado como director de escena, dramaturgo y diseñador de sonido. Ha dirigido diversos textos tanto propios como ajenos y cuenta en su haber con casi medio centenar de publicaciones entre obras teatrales, artículos y libros teóricos. Como diseñador ha realizado los espacios sonoros de cerca de una veintena de montajes teatrales, trabajando para compañías privadas y para el Centro Dramático Nacional.
En la actualidad es director y profesor titular de la RESAD, actividad que compagina con el desarrollo de su actividad creativa y de una labor investigadora en los campos teatral y cinematográfico. Es Presidente de ACESEA (Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas).
Ha recibido, entre otros, el Premio José Luis Alonso para jóvenes directores, el Premio de Teatro Carlos Arniches como dramaturgo y el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales.
Página web personal: www.pabloiglesiassimon.com
Página web docente: www.alumnos.pabloiglesiassimon.com
Twitter / Instagram: @piglesiassimon  
Nacho Sevilla
Especialidad: Dirección Escénica
Profesor titular de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Actualmente es Jefe de estudios de producción de la RESAD de Madrid.
TITULACIÓN
- Profesor titular de Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.
- Actualmente es Jefe de estudios de producción de la RESAD de Madrid.
- Licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en 2.003.
- Graduado en Interpretación por el Instituto del Teatro de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, en 1986.
- Certificado de Aptitud Pedagógica por el I.C.E. de la Universidad de Sevilla, en 1985.
- Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, en 1984.
ÚLTIMOS TRABAJOS EN DIRECCIÓN*
- 2011: Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva), de Ana I. Fdez. Valbuena, estrenado en el Teatro Studio del Piccolo de Milán.
- 2010: lectura dramatizada de Migraciones internas (Los desterrados, hijos de Eva) de Ana I. Fdez. Valbuena, dentro del Encuentro Internacional El inmigrante en el teatro, Teatro de la Abadía.
- 2010: Haciendo escuela, gala de egresados en la apertura oficial del curso académico 2010-2011 de la RESAD.
- 2010: Residuos de la carencia, dentro de La trilogía de la soledad, de Nacho de diego. Festival visible.
- 2010: Dentro de la tierra de Paco Bezerra, en el XV ciclo de lecturas dramatizadas de la SGAE.
- 2009: Sicalipsis now, de Alberto Conejero, para La Bernalina. Musical sobre el cuplé y el género ínfimo.
- 2008: El relato del actor Rafael Pérez en Madrid, 1808, de Ana Isabel Fernández Valbuena. Lectura dramatizada en la feria del libro de Madrid.
- 2007: Violeta clandestina, de Mª Gabriela Ini. Teatro por la Identidad, Madrid 07.
- 2005-2006: Ayudante de Dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
- 2005: El Conde de Sex, de Antonio Coello, Festival de Almagro.
- 2005: La aventura Musical de Don Quijote, obra para dos actores y orquesta, con la Escuela de Música Creativa.
- 2005: Fedra, de Domingo Miras, en el 10° ciclo de lecturas dramatizadas organizado por la SGAE.
- 2004: Lectura dramatizada de los textos La gran magia, Estos fantasmas, y Sábado, domingo, lunes, en la presentación del libro Eduardo de Filippo: un teatro, un tiempo, de Ana Isabel Fernández Valbuena, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
- 2004: Ventaquemada, de Paco Bezerra. 2° Premio Certamen Nuevos Creadores de la Comunidad de Madrid.
- 2003: Chicago, de Fred Ebb, Bob fosse y John Kander.
- 2002: El almacén de novias, de D. Ramón de la Cruz, musicada por Alejandro Vivas.
- 2001: Disidente, claro, de Michel Vinaver.
*(Actualizado el 9 de marzo de 2011)
Eduardo Vasco
Especialidad: Dirección Escénica
Eduardo Vasco San Miguel es Doctor en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM y Licenciado en Interpretación y en Dirección Escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Completó su formación como director en la Amsterdam Regie Opleiding Theaterschool. Funda, en 1995, Noviembre Compañía de Teatro, compaginando su actividad con direcciones en el CDN, la CNTC y Teatro de la Abadía, entre otros. Fue Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011) y Vicedirector de la RESAD.