La Biblioteca de la RESAD tiene una capacidad para 72 lectores. Está especializada en literatura dramática, teoría teatral y todo tipo de publicaciones que hagan referencia al hecho escénico y a las artes del espectáculo.  

Dispone de más de 60.000 volúmenes y de un considerable fondo de revistas especializadas y valiosos ejemplares de colecciones antiguas, descatalogadas, incluidas primeras ediciones. La Biblioteca cuenta también con materiales audiovisuales y electrónicos.

Servicios
Consulta en sala

CONSULTA EN SALA

La biblioteca dispone de una sala de lectura situada en la primera planta equipada con 72 puestos de lectura, 10 PC's para consulta de Internet y multimedia, y acceso a WIFI. En la misma se podrán consultar cualquier tipo de materiales además de los documentos exentos del préstamo domiciliario, como obras de consulta, publicaciones periódicas, etc. Se exceptúan las obras que por su valor (manuscritos, incunables, fondo antiguo, raros, obras no publicadas o material de archivo) requieran unas condiciones especiales o restrictivas de consulta.
Para el uso de dicho servicio los lectores presentarán el carné de la RESAD o de la RBEASM. Los usuarios que no dispongan de dicho carné podrán entregar en su lugar su DNI, pasaporte o similar que les será devuelto una vez finalizadas sus consultas.

Préstamo a domicilio

PRÉSTAMO A DOMICILIO

La Biblioteca ofrece servicio de préstamo de documentos a los usuarios que estén en posesión del carné de la RESAD. También podrán acceder a dicho servicio los usuarios que dispongan del carné de la RBEASM (Red de Bibliotecas de Escuelas Artísticas Superiores de Madrid)  Acuerdo Préstamo RBEASM.
Los Alumnos y Personal de Administración y Servicios podrán coger en préstamo hasta tres documentos (libros y audiovisuales) durante un período de tiempo de 15 días. El Personal Docente podrá llevarse en préstamo hasta 15 documentos durante 30 días. Reglamento de la Biblioteca.

Las y los titulados de la RESAD y aquellas personas miembros de asociaciones profesionales de las Artes Escénicas, siempre y cuando estén debidamente acreditados, así como otras personas que cuenten con la autorización de la Dirección o de la persona en quien delegue para ello, podrán llevarse en préstamo dos documentos (libros) durante un periodo de 15 días Préstamo a usuarios externos.

Están excluidos del préstamo:

  • Las obras de referencia (diccionarios, atlas, enciclopedias, etc).

  • Las publicaciones seriadas o periódicas. 

  • Los documentos restringidos (R).

  • Las obras de especial interés histórico, cultural, bibliográfico (manuscritos, libros antiguos, raros, obras huérfanas, etc.) o que por motivos de conservación la biblioteca considere excluidas del préstamo.

Todos los documentos prestados podrán ser renovados por un periodo igual, siempre y cuando no se haya sobrepasado el periodo inicial de préstamo y el documento no esté reservado a otro usuario También se podrán hacer reservas de documentos que se encuentren prestados a otro usuario. Tanto las renovaciones como las solicitudes de reserva de documentos podrá realizarlas el mismo usuario desde el catálogo.

Formación e información bibliográfica

FORMACIÓN E INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA

Los usuarios podrán obtener del personal de la biblioteca información y asesoramiento sobre consultas bibliográficas gracias a los recursos que cuenta la biblioteca y a los recursos externos.
Para ello el personal de la biblioteca ayuda, responde y orienta sobre el uso de la misma y de sus recursos de información: manejo de catálogos, bases de datos, búsqueda y localización de documentos tratando de hacer a los usuarios autosuficientes.

Internet y puestos multimedia

INTERNET Y PUESTOS MULTIMEDIA

La biblioteca cuenta en la sala con una serie de equipos multimedia disponibles al público donde los usuarios podrán:

  • Consultar Internet.
  • Consultar materiales multimedia (CD-ROM, DVD y CD-Audio) que pertenezcan a la colección de la biblioteca o los propios usuarios.
  • Uso del correo electrónico.
  • Elaborar documentos, etc.

Además, se ofrece acceso gratuito a WIFI en toda la sala y las mesas disponen de enchufes para que los usuarios puedan hacer consultas desde sus propios ordenadores portátiles.

Recursos
Nuestra biblioteca

NUESTRA BIBLIOTECA

La biblioteca de la RESAD es un servicio de apoyo para el estudio, docencia e investigación teatral. Es una biblioteca especializada en literatura dramática, teoría y técnicas teatrales y todo tipo de materias relacionadas con las enseñanzas escénicas: indumentaria, escenografía, iluminación, arte, literatura, música, danza, cine, historia, etc.

La colección consta de más de 60.000 volúmenes entre los que se encuentran monografías, publicaciones periódicas, material audiovisual (DVD y CD), obras de referencia, partituras, etc. Posee además una de las colecciones de fondo antiguo más importantes de teatro, de los que destacan más de 3.000 ejemplares de los siglos XVII,  XVIII y XIX, ejemplares valiosos y agotados, incluidos primeras ediciones. El acceso a estos fondos es restringido.

Sus primeros fondos provienen de la parte de la Sección de Declamación del antiguo Real Conservatorio que pasan, una vez constituida, a la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Posteriormente se incorpora un gran volumen de documentos por importantes compras y donaciones. Todo esto da lugar a un crecimiento muy rápido de la colección a partir del siglo pasado, colección que sigue incorporando fondos de todo tipo.

La Biblioteca de la RESAD tiene catalogados la mayor parte de sus documentos en el catálogo automatizado accesible al público a través de Internet, catálogo único que comparten las bibliotecas de los 6 centros de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid formando la Red de Bibliotecas de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas de Madrid (RBEASM).

ACCESO AL CATÁLOGO

RBEASM

La Red de Bibliotecas de los Escuelas de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid (RBEASM) dependiente de la Subdirección General de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Consejería de Educación está formada por las bibliotecas de las seis Escuelas de Enseñanzas Artísticas Superiores de Madrid:

  • Conservatorio Superior de Danza María de Ávila

  • Escuela Superior de Canto de Madrid

  • Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

  • Escuela Superior de Diseño de Madrid

  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

  • Real Escuela Superior de Arte Dramático

Se constituye con el fin de ampliar los servicios a toda la comunidad de los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas gracias a la implantación en línea del catálogo único donde se recogen los fondos bibliográficos de las distintas Escuelas. El uso del carné único de la RBEASM para todos los usuarios pertenecientes a la Red permite además que puedan coger en préstamo las obras que sean prestables de las seis Escuelas con independencia de las condiciones de préstamo que cada usuario puede tener en la biblioteca del centro al que pertenece.

Por lo tanto, los usuarios que dispongan del carné de la RBEASM, podrán tener en préstamo hasta un total de 5 ejemplares entre todos los centros de la Red. De estos 5 documentos se podrán coger prestados un máximo de 3 monografías o partituras durante 15 días con posibilidad de renovación por otros 15 días, un máximo de 1 documento audiovisual (CD's/DVD's /CD-ROM/DVD-ROM) y un documento con categoría de manual durante 7 días sin renovación. También los usuarios podrán realizar reservas cuando los documentos se encuentren prestados.

MÁS INFORMACIÓN: ACUERDO DE PRÉSTAMO

Horario

La biblioteca está situada en la primera planta y permanece abierta durante el curso escolar con el siguiente horario:

HORARIO DE SALA:
DE LUNES A VIERNES DE 9 A 20:30

HORARIO DE PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE LIBROS:
DE LUNES A VIERNES DE 9:30 A 20:00.

Contacto

Teléfono: 915042151 ext. 116
Correo eléctrónico: biblioteca@resad.es