Departamento de Movimiento. Profesores

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Departamento de Movimiento. Profesores:

Jefe del Departamento: Tomás Repila
Especialidad: Esgrima aplicada al Arte Dramático
Licenciado en Interpretación (Resad). Licenciado en Filología Hispánica y Máster en Teatro y Artes Escénicas (Universidad Complutense de Madrid).
Algunos directores con los que ha trabajado: José Tamayo (Calígula, de Albert Camus) / Adolfo Marsillach (La gran sultana, deCervantes / Fuenteovejuna, de Lope de Vega; CNTC) / Miguel Narros (El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina; CNTC) / Zywila Pietrzak (Woyzeck, de Georg Büchner) Fernando Romo (El avaro y Las mujeres sabias, de Molière) / Chema Adeva (Los cuernos de don Friolera, de Valle-Inclán) / Beatriz Saiz (El hombre almohada, de Martin McDonagh / El chico de la última fila, de Juan Mayorga). Realiza incursiones en el cine (El maestro de esgrima; La dama boba; El laberinto del fauno; Alatriste) y la televisión (Periodistas, Amar en tiempos revueltos, El comisario, El internado).
Amplía su formación en diversas áreas:  Interpretación (Paca Ojea, Helena Pimenta, Luis Blat, Toby Robertson, Guillermo Heras, Ivanova Tamara, Ernesto Caballero, Charo Amador, Jaroslaw Bielski, Will Keen) / Movimiento (Yves Marc, Mª Mar Navarro, Richard Noordhoff) / Voz y Lenguaje (Josefina Gª Aráiz, Vicente Fuentes, Cicely Berry) / Guión Cinematográfico (Manuel Matji, Joaquín Jordá, José Luis Borau) / Esgrima Escénica con los maestros Joaquín Campomanes (florete y sable), Jesús Esperanza (florete, sable, espada ropera y daga) y Enzo Cherubino (espada medieval).
Adán Coronado
Especialidad: Expresión corporal
Adán Coronado es licenciado en Interpretación Gestual (RESAD) y completa su formación en Danza Contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Se especializa en la técnica y expresión del movimiento en el Estudio Schinca, donde recibe el título de Experto Universitario en Didáctica de la Expresión Corporal en colaboración con la URJC. Su formación artística incluye también un Máster Universitario en Artes Escénicas (URJC). Como docente, ha colaborado con distintas instituciones educativas y escuelas como la Universidad Rey Juan Carlos o el Estudio Schinca, entre otras. Actualmente desempeña la función de profesor de Expresión corporal en la RESAD. En su trayectoria profesional, ha participado como actor, bailarín y asesor de movimiento en distintas compañías con las que ha alcanzado reconocimientos como el Premio Jóvenes Creadores, Mención Especial en el Festival de Almagro, Mención de Honor y diversas becas para la investigación en el ámbito del movimiento.
Regina Ferrando
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Regina Ferrando es licenciada en Interpretación Textual por la ESAD de Valencia (2004) e Interpretación Gestual por la RESAD de Madrid (2008).
Como pedagoga y tras obtener el C.A.P. en la Universidad Complutense de Madrid y recibir la titulación en Interpretación de la Lengua de Signos Española por la Fundación Sorda Madrid, investiga la inclusión social con personas con TGD a través del Teatro físico trabajando en el Centro Asperger de Madrid. En la escena teatral, comienza como asesora de movimiento escénico y ayudante de dirección de Mariano de Paco y Joan Ollé con obras estrenadas en el Teatro Español, Teatro Fernán Gómez y Teatro María Guerrero. Como actriz, participa en series televisivas para Movistar o Netflix y realiza giras con varios montajes teatrales por toda España. En su última trayectoria profesional, trabaja como creativa freelance para varias productoras publicitarias como We are CP, Zerodrama y Lets go diseñando campañas y acciones especiales para marcas en espacios no convencionales.
Juan José de la Fuente
Especialidad: Interpretación en el teatro del gesto
Es licenciado en Arte Dramático, especialidad en teatro gestual, por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Complementa su formación en diferentes escuelas de teatro físico como Theatre du mouvement (París), Theatre du l'angel Fou (Londres), Circus space (Londres), Thomas Leabhart (Aurillac), Moveo (Barcelona), Studios Skinca (Madrid), etc.  Colabora y ha impartido clases y conferencias de teatro en distintas escuelas y encuentros teatrales, como Acción-escena, Escuela de Escritores,  La platea y Arte 4 en Madrid, Escuela de circo Rogelio Rivel en Barcelona, Espacio Evoe en Lisboa, XII encuentro de escuelas de teatro de Colombia en Bogotá, etc. Ha desarrollando su carrera en diversos campos de las artes escénicas que van desde la actuación, hasta la iluminación, la creación de mascaras, la dirección, la escenografía, la conceptualización de espectáculos, y la enseñanza teatral. Durante cinco años ha formado parte del equipo creativo de Universal Studios Port-aventura diseñando espectáculos, atracciones, y formando especialistas. Ha trabajado como creativo para distintas empresas (Lunatus comunicación Audiovisual, Poliedrics, Diáthesis... etc) en la creación de espectáculos de gran formato y diseño de eventos corporativos. Actualmente cursa máster en artes performativas, especializado en Teatro de movimiento en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa.
Soledad Garre
Especialidad: Interpretación en el Teatro del Gesto
Diplomada en Arte Dramático por el Instituto de Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, (1992) y licenciada en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid (1994). Master con honores en Práctica Escénica por la Universidad de Exeter (Reino Unido, 2001). Actualmente realiza el doctorado en la Universidad de Exeter con el catedrático y director de teatro Phillip Zarrilli sobre el entrenamiento físico y psicofísico del actor, las técnicas de interpretación de Michael Chéjov y los nuevos paradigmas de actuación. Desde 2001 es profesora de Interpretación Gestual en  la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Lleva impartiendo cursos y ponencias de movimiento escénico, entrenamiento actoral y la técnica de Michael Chéjov para profesores y profesionales desde 1995. Ha trabajado como actriz y directora de movimiento escénico en varios montajes profesionales. Coedita en 2009 con Itziar Pascual Cuerpos en Escena (Editorial Fundamentos, Madrid).
Carlos Jano
Especialidad: Interpretación en el Teatro del Gesto
Carlos Jano estudia guitarra, armonía, coro y percusión entre España y Bélgica.
En la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid se especializa en teatro físico y dirección escénica.
Como actor, músico y director musical ha sido nominado en la edición 2011 de los premios Max y ha trabajado para compañías como Drive Entertainment, Teatro de Malta o Cirque Imaginaire, entrando en 2014 a formar parte de la compañía Yllana.
Desde 2018 es profesor titular de interpretación en el Teatro del Gesto en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid
Eva Lara
Especialidad: Danza aplicada al Arte Dramático
Titulada en Ballet Clásico por el Conservatorio de Danza de Madrid, estudió danza moderna y contemporánea en Madrid y Londres. Ha desarrollado su actividad en el campo de la enseñanza desde finales de los 80 en centros privados y públicos de Madrid, Asturias y Menorca. Imparte la especialidad de Danza Aplicada al Arte Dramático.
César Maroto
Especialidad: Interpretación en el Teatro del Gesto
César Maroto se titula en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 2001 dentro de la especialidad de Interpretación Gestual. Completa su formación de interpretación con Will Keen en 2008 y 2009 y en Comedia dell´arte con José Piris en 2001. En materia de esgrima estudia durante tres años esgrima escénica con el maestro Jesús Esperanza, y con el maestro Enzo Cherubino amplía su formación en espada medieval. Trabaja en la compañía Yllana interpretando y creando espectáculos desde 2002 (Olimplaff, Zoo, GagMovie, Chefs…) y co-dirige junto a David Ottone Glubs! y Olympics. Recibe le premio MAX junto al equipo creativo por Zoo y es finalista por Glubs! Actúa en espectáculos de la compañía Fuegos Fatuos como El Avaro o las Mujeres Sabias de Molière, o en Crónicas, Tres Sombreros de Copa de Miura entre otros… En audiovisual cabe destacar interpretaciones como la de Benito en Historias Lamentables de Javier Fesser, la de Ocho Apellidos Catalanes de Emilio Martinez-Lazaro o en No Culpes al Karma de ser tan Gilipollas. En su faceta de dirección señalar los trabajos con la compañía Los Absurdos Teatro como A Protestar a la Gran Vía o Gruyère. Los ya mencionados Glubs! y Olympics de Yllana y Nacho Vilar Producciones o más recientemente el Don Juan Tenorio de Guadalajara o El Motín de Aranjuez.
Paula Miguélez Lucena
Especialidad: Expresión Corporal
Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación en el teatro del Gesto en la RESAD. Titulada en Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga. Titulo de Experto en Expresión Corporal en el Estudio Schinca por la Universidad Rey Juan Carlos. Complementa su formación de danza, expresión corporal e interpretación con maestros como Marta Schinca, Alicia Alonso, Víctor Ullate, Carmen Roche o Norio Yoshida. Ha trabajado en diversas compañías como La Fura dels Baus, Drammateatro, Dance-Craft, El Desván o La Ensemble como actriz, bailarina y asesora de movimiento y entrenamiento dramático así como coreógrafa en el Coro Las Veredas y Villa de las Rozas. Ha desarrollado su actividad docente especializada en movimiento, en escuelas privadas así como en la ESAD de Valladolid y en la RESAD desde 2010.
Ángel Mauri
Especialidad: Acrobacia aplicada al Arte Dramático
Licenciado en Interpretación Textual (RESAD). Ganador de la Copa de España de Esgrima Artística (2016). Representante de España en el Campeonato Mundial de Esgrima Artística celebrado en Rusia, en la categoría de Duelo Renacentista y Duelo Atemporal. Amplía su formación en lucha y Esgrima Escénica con Iñaki Arana, Joaquín Campomanes, Jesús Esperanza y François Rostain.
— Como actor especialista en Esgrima Escénica participa en: Shakespeare in Fight; el Festival Shakespeare de la ciudad de Gdansk; Clásicos en Alcalá, el Teatro Español, el Teatro Principal de Zamora y Con Lope a Capa y Espada en la Biblioteca Nacional, con montajes dirigidos por el maestro Iñaki Arana; El cerco de Zamora y Al Filo de Lope como actor y maestro de armas, dirigidos por Juan Polanco; la ópera Cyrano de Bergerac, en el Teatro Real de Madrid, con el maestro François Rostain; maestro de armas en el Don Juan de Alcalá.
— Como actor especialista en audiovisual participa en la película The Promise, en la serie El Cid, en la ópera Dead man Walking del teatro Real, en las producciones de cine inmersivo Los intocables de Eliot Ness y Desafío Total y en presentaciones de series como Will (TNT), y Westworld (HBO).
— Como actor, protagoniza la obra Gilgamesh y participa en El pájaro Azul, ambas estrenadas en el teatro Fernán Gómez; participa en las lecturas dramatizadas de Autos, de Paco Gámez, dirigido por Tomás Cabané y Las funciones por hacer y SYD: Efectos que dejan de ser especiales con el tiempo, ambas en el teatro Pavón Kamikaze.
Javier Mejía
Especialidad: Esgrima

Graduado en Interpretación Textual por la RESAD. Master de Interpretación ante la Cámara en la Central de Cine. Cursos y talleres con: Juan Carlos Corazza, Arkadi Levin, Manuel Martín Cuenca, Bruce Meyers, Will Keen… Se forma como especialista, coreógrafo y profesor de esgrima escénica con Iñaki Gorroñogoitia y Joaquín Campomanes.
En teatro trabaja varios años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Amar después de la muerte, Don Gil de las calzas verdes, La entretenida y Peribáñez y el Comendador de Ocaña. Otros trabajos destacables son Morir pensando matar, Romeo y Julieta, No puede ser el guardar una mujer, Dos amigos de Verona, El conde de Montecristo, La discreta enamorada o MBIG (adaptación de Macbeth).
En televisión ha participado en más de veinte series, destacando sus personajes en El secreto de Puente Viejo y Ciega a citas.
En cine ha protagonizado el largometraje Tangernación, y ha colaborado en Teresa el Cuerpo de Cristo, Alatriste, Hierro, En la ciudad sin brújula, La luna en botella, o Sangre en la nieve entre otros.
Como coreógrafo de esgrima y lucha escénica, La estancia, Don Juan en Alcalá, El conde de Montecristo, Amar después de la muerte, Don Gil de las calzas verdes o El rufián dichoso son algunos de los montajes en los que ha trabajado. Con La Criatura, ganó al premio al montaje más innovador en el festival Silversword de Moscú.
Ha dirigido los montajes La criatura, DIOSES (y) HUMANOS, Lección de armas y La fiesta de la esgrima, todos ellos creación propia.
Como docente desarrolla su carrera impartiendo cursos reglados de Interpretación, Interpretación ante la cámara, Teoría de la Interpretación, Acting in English, Esgrima y Lucha Escénica. Ha enseñado en la RESAD, la ESAD de Castilla la Mancha, la Escuela Universitaria TAI, y la escuela de musical JANA entre otras.

Gregorio Pastor
Especialidad: Acrobacia
Profesor Titular de Acrobacia y Lucha Escénica, y de Pedagogía Teatral de la RESAD. Es Licenciado en Interpretación Gestual por esta misma Casa. D.E.A. en “Teoría, Historia y Práctica del Teatro” por la  U.A.H. C.A.P. de la Didáctica del Teatro por la U.C.M. A sí mismo es Director de Teatro, Actor y Coreógrafo de Combate y de Movimiento Escénico. Como Director de Escena tiene un amplio recorrido con más de 20 espectáculos estrenados en distintos Festivales Nacionales, Teatros Nacionales, y en el extranjero. Cómo Coreógrafo de  Combate ha compuesto la Lucha Escénica para Cine (Ausiàs March), T.V. (ALCOSTE.comEL PAIS -El Capitán ALATRISTE-), Teatro (Obligados y OfendidosLa Gatomaquia, …) y Danza (El Corazón de Piedra VerdeNegro-Goya). Y cómo Actor ha sido alumno de grandes maestros de la Lucha Escénica Nacional e Internacional como:Oscar F. KolombatovichJoaquín CampomanesYuri Berladin, … , aparte de tener amplios conocimientos en artes marciales y haber sido Cabo I Instructor Físico y Militar del Ejército Español. A si mismo ha trabajado en numerosas producciones tanto de Teatro, Televisión y Cine desde 1985.
Jesús Rubio Gamo
Especialidad: Danza aplicada al Arte Dramático
JESÚS RUBIO GAMO (Madrid, 1982) es un bailarín y coreógrafo independiente. Sus piezas se han mostrado en festivales de toda Europa como Chantiers d’Europe del Théâtre de la Ville de París, el Festival Brandhaarden del International Theatre Amsterdam, Festival de Otoño de Madrid, Festival GREC Barcelona o el Festival RomaEuropa. Fue seleccionado dos años consecutivos (2017 y 2018) por la Red de Danza Aerowaves como uno de los veinte coreógrafos jóvenes más destacados del panorama europeo actual. En 2020 Radio Nacional de España le otorga el Premio El OJO CRÍTICO en la modalidad de danza. Ese mismo año gana el Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza por su obra GRAN BOLERO. En 2022 crea El hermoso misterio que nos une, un solo por el que es finalista como Mejor intérprete masculino de danza en los Premios MAX.
Ricardo Santana
Especialidad: Interpretación del Teatro del Gesto
Desarrolla su práctica artística desde la creación contemporánea tanto de forma individual como en colaboración con
otros artistas. Se forma como actor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Madrid) y como bailarín y coreógrafo
en School for New Dance Development (Amsterdam). Es Master en Humanidades por la Universidad Carlos III
(Madrid).
Ha trabajado para directores y coreógrafos de prestigio a nivel nacional e internacional como: Ana Vallés, Carmen
Werner, Carlota Ferrer, Claire Heggen, Ivana Müller, Keren Levi, Luca Aprea, Nicole Beutler, Paz Rojo o Simone Forti,
y colaborado creando coreografías, asistiendo a la dirección, asesorando y construyendo dramaturgias para artistas e
instituciones como: Centro Dramático Nacional (Alfredo Sanzol), Cía. Matarile, Cía. Sexpeare, Cía Provisional Danza,
Janet Novás, Mónica García, Paz Rojo, Pepe Bornás, Vicente Colomar...
Ha formado parte de los equipos docentes de escuelas e instituciones como la Asociación de Profesionales de la Danza
(Madrid), los conservatorios de danza de Burgos y Valladolid y de escuelas como Madrid Audiovisual Drama School
MADS. Actualmente es profesor de Danza Aplicada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático RESAD
Xenia Sevillano
Especialidad: Danza aplicada al Arte Dramático
Actriz, bailarina, coreógrafa y pedagoga con 20 años de carrera profesional.
Licenciada en Interpretación en la RESAD, se forma con Ángel Gutiérrez y Charo Amador. Protagoniza en el CDN el Drácula, de Ignacio Gª May y Fisuras , la Medea de Anouilh en el Corral de Comedias de Alcalá, y El burlador de Sevilla junto a Víctor Clavijo y Paco Maestre, participa en el Don Juan en los infiernos del Teatro Españoljunto a Roberto Enríquez, Clara Sanchis y Ana Wagener, así como en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Fedra,  junto a Rosa Novell y Lluís Homar.
Como bailarina, se forma con Víctor Ullate, titulándose en Danza Clásica por el Real Conservatorio de La Haya, y obteniendo el Título  Complementario para Bailarines de la Universidad Complutense adscrito a la Cátedra Alicia Alonso. Se incorpora al elenco de Las Sílfides y Giselle, encabezados por Lucía Lacarra y Tamara Rojo respectivamente, participa en las óperas Aída,  L'Orfeo y Semirámide en el Teatro Real, y es parte de Las Amazonas en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Entre sus trabajos coreográficos y movimiento escénico destacan Historia del soldado, Danny y Roberta, Los emigrados, El libro de la selva o Lorca, Vicenta para teatro,  el programa Desafío bajo cero para televisión, o el videoclip Se acabaron las lágrimas, de Huecco. Asimismo, como pedagoga de danza aplicada al arte dramático, ha coreografiado numerosos montajes de la RESAD, destacando los musicales Into the Woods, A Chorus Line, Anything Goes(enlace a coreo), Te odio, amor mío, El musical de los musicales, Aloma o The Act. Asimismo ha realizado la coreografía de la versión musical de Los Chicos del Coro, para el teatro La Latina.
Como proyecto personal, y tras asistir a ensayos y clases con la compañía Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch (Alemania), compone Garbo ríe, espectáculo de danza-teatro en el que desarrolla su investigación de la relación entre la danza y la interpretación actoral, las confluencias entre el movimiento y el texto, la coreografía integrada en la acción dramática y el movimiento escénico al servicio de la dramaturgia y la puesta en escena. Investigación que continúa mediante  la asignatura “Danza Creativa” con alumnos de Interpretación, Dirección Escénica y Dramaturgia de la RESAD.