Departamento de Plástica Teatral. Profesores

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Departamento de Plástica Teatral. Profesores:

Jefa del Departamento: Felisa de Blas
Especialidad: Técnicas gráficas
felisa.deblas@upm.es
deblasgomez@gmail.com
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) 1987. Doctor en Arquitectura por la ETSAM 2005, título de la tesis: La componente espacial en el espectáculo teatral.
Currículum
Alicia Blas
Especialidad: Espacio escénico
Alicia-E. Blas Brunel está licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid, donde, desde 1998, es profesora titular de la asignatura de Espacio Escénico.
Cayetano Astiaso
Especialidad: Técnicas escénicas
tanoastiaso@vodafone.es
BEMBIBRE del BIERZO, LEÓN  1 de Septiembre de 1960. Técnico Superior en Prevención de Riesgos   Laborales. Especialidad Seguridad en el Trabajo. Licenciado en Sociología - Especialidad Psicología Social - por la Universidad Complutense de Madrid. Beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios en el extranjero para profesionales del Teatro. Ministerio de Cultura- INAEM., Nueva York (USA). Curso de diseño de Iluminación de Teatro. Escuela de Actores y Directores, Madrid. (Profesor EDDIE HERARN. Universidad de California UCLA). Curso de Realización de TV y Fotografía Publicitaria. Laboratorio de Pedagogía  Icónica, Madrid.  Comienza su trabajo en el mundo del teatro como meritorio de iluminación en el Teatre Lliure de Barcelona en 1977, hasta 1984 trabaja como técnico de Iluminación Freelance en Madrid y Barcelona  con distintas compañía de teatro y danza. A partir de 1984 trabaja en la Sala Olimpia de Madrid como técnico  y posteriormente como Jefe de iluminación y lo compatibiliza con diseños de iluminación y dirección técnica de espectáculos de Opera, Teatro, Música y Danza.  En 1991 participa en el Proyecto de Construcción y Dirección Técnica del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. A partir de 1993 y para STOLLE Proyectos Teatrales  como consultor teatral es responsable de proyectos y obras de equipamiento escénico: Teatro de la Abadía, Teatro Cuyas, Teatre Lliure, Teatro Auditorio de El Escorial, Kursaal y  Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, entre otros.  Ha sido conferenciante profesor de iluminación y  técnica escénica en distintas escuelas y centros de formación. Miembro fundador de la Asociación de Autores de Iluminación www.adadi.org. Coautor con Dino Ibañez y José Luis Tamayo, del libro "El arte de la escenotécnia. Como diseñar espacios escénicos de excelencia"
Mercedes de Blas Gómez
Especialidad: Técnicas escénicas
Desde los 23 años forma parte de grupos de teatro, títeres etc., dedicándose fundamentalmente a su parte estético-plástica y, en gira, de montaje en escenario. Ha trabajado en empresas de construcción de decorado, como Masaya, Arteconsa, etc., en dirección técnica con DDT y ha sido Directora Técnica del Teatro Cervantes en Arnedo (Logroño). En sus horas libres, cuando tiene, pinta, con varias exposiciones en su haber.
Almudena López Villalba
Especialidad: Técnicas gráficas
almudenaresad@gmail.com
Arquitecta y doctoranda por la ETS Arquitectura de Madrid, donde actualmente prepara la tesis doctoral. Ha ampliado estudios en el “Istituto  universitario di Architettura” de Venecia y cursado el ‘Máster en escenografía y arquitectura del espectáculo’ por la Escuela TAI de Madrid. En teatro ha realizado escenografías desde 2002 en el ámbito de los teatros independiente y estatal, destacando sus montajes para las obras ‘Los cuernos de don Friolera’ en el Teatro Español con dirección de Ángel Facio-, “Fuenteovejuna” y  ‘El perro del Hortelano’  Compañía RAKATÁ, como ayudante de Jeremy Herbert, y dirección de Laurence Boswell, ‘Desde Toledo a Madrid’ de Tirso de Molina y “Have I none” de Edward Bond, con dirección de Carlos Aladro, ‘Un buen día’ de Dennis Lumborg, con dirección de Mariano de Paco Serrano y “La posadera” de Goldoni, con dirección de Sergio Macías.  Ha participado en el diseño de platós para el canal Tele5, en el montaje de exposiciones, realización de instalaciones y diseño de stand,  así como  proyectos básicos y de ejecución de edificación y urbanismo y obras propias de reforma y rehabilitación de inmuebles, diseño gráfico e ilustración.  En lo relativo a docencia ha impartido clases de técnicas gráficas en el ”Istituto Europeo de Design” de Madrid, y ha sido profesora asociada en el departamento de Ideación gráfica de la ETSAM desde enero de 2004 a julio de 2007. Es profesora titular de técnicas gráficas en la RESAD desde septiembre de 2006.
Susana Lumbreras
Especialidad: Caracterización e Indumentaria
Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense. 1. Docencia: Universidad Alfonso X El Sabio. Departamento de Historia del Arte. RESAD: Profesora titular de Caracterización e indumentaria. Asignaturas que imparte: Indumentaria, Historia del traje, Caracterización e Historia del mueble y de las Artes Decorativas. Jefe de estudios. Jefe de Departamento. ECAM( Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) Especialidad vestuario. Profesora de Indumentaria y textiles. 2. Publicaciones:  Tesina sobre Arte japonés. Universidad Complutense. Revistas de teatro: “Primer Acto” “Revista de la Asociación de Directores de Escena ADE” . Monográfico sobre vestuario  Artículo sobre historia del vestuario escénico.  3. Conferencias y ponencias:  UNED: participación en cursos de verano. Ponencias:”Taller de caracterización” Modas y modos en el teatro “ y “Vestido y cultura visual” (2005-2007) Museo del Traje: Ponencia en el curso “Iniciación al traje escénico” Ponencia: “Lenguajes del vestuario escénico” (2005) Participación en mesa redonda ”Vestir estrellas” (2009) Universidad de Valladolid: Participación en el Curso “Imágenes de la moda: Vestir la escena , vestir la calle”. Ponencia: La escena como escaparate de la moda.(2006) Club Zayas: Participación en mesa redonda: “ Moda y Arte” (2010).
Ángel Martínez Roger
Especialidad: Espacio Escénico e Historia de la Escenografía y las Artes del Espectáculo
Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y licenciado por la RESAD. Ha sido Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, RESAD desde julio de 2008 hasta julio de 2013. Durante su mandato la institución recibió el premio Marta Mata del Ministerio de Educación a la excelencia educativa. Es Profesor Titular de Espacio Escénico y de Historia de la Escenografía y las Artes del Espectáculo. Profesor del Máster en Diseño y Arquitectura de interiores, ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid). Ha prestado sus servicios académicos en el Conservatorio Superior de Danza, María de Ávila entre 2013-2016. Perteneció al Consejo de Redacción de la Revista PRIMER ACTO. Perteneció al Consejo de Redacción de la revista Acotaciones de investigación anexada de la RESAD. Perteneció al Consejo Editorial de la Asociación de Directores de Escena A.D.E. Es autor de numerosos artículos sobre historia de la escenografía y las artes del espectáculo. Ha impartido numerosas conferencias sobre la escenografía teatral y operística en el siglo XX. Director del espectáculo Música y espacios para la Vanguardia española estrenado en el Festival Internacional de Danza de La Habana en octubre del 2000. Fruto del cual dirige el CD-Rom multimedia Música y espacios para la Vanguardia española en colaboración con el Centro de Documentación de Música y Danza INAEM y Caja de Madrid en 2001 del que se realizaron 15.000 copias. Ha actuado como Comisario de la Exposición Appia: Escenografías para Sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes de Madrid en junio de 2004 coordinando su catálogo. Ese mismo año interviene como Comisario de la Exposición Agua a escena: Un recorrido por el agua en las Artes escénicas para la Sala de la Fundación Canal de Isabel II. Comisario de la Exposición Los tres sombreros de Mihura en el Teatro Español de Madrid del 3 de octubre al 21 de diciembre de 2005. Comisario de la exposición Maestros del Teatro, Círculo de Bellas Artes de Madrid, octubre de 2006. Comisario junto a Giorgo Ursini de la Exposición antológica sobre el escenógrafo italiano Ezio Frigerio para el Centro Cultural de la Villa de Madrid, de noviembre de 2006 a enero 2007 (30.000 visitantes en dos meses). Inauguró el Festival de Teatro Clásico de Mérida en julio de 2006 como director de escena con el espectáculo musical Calipso (venturas y desventuras de una diosa). Una opereta paródica, burlesca e irónica basada el la Odisea homérica. Ha dirigido en 2007 la pieza teatral Religiosos del dramaturgo belga Philippe Blasband. Con una escenografía original de Michael Kacenelenbogen del Teatro “Le Public” de Bruselas para el Centro Cultural de la Villa de Madrid dentro de la Exposición Dioses, modos de empleo del 13 de septiembre 2007 al 6 de enero de 2008. Organizó durante el mes de julio 2008 unos Cursos de Verano específicos de Enseñanzas Artísticas en La Granja de San Ildefonso, con clases magistrales de la mezzosoprano Teresa Berganza, con cursos dedicados al “Actor ante la cámara de cine” con Jaime Chavarri, Eva Lesmes, Carmelo Gómez y Malena Alterio y el “Actor en el teatro de verso”, con clases de Vicente Fuentes y Nati Mistral. Los cursos culminaron con galas y recitales en los jardines de La Granja. Ha publicado la biografía del director de escena Ángel Fernández Montesinos con la Editorial de la Asociación de Directores de Escena, presentado en el Teatro María Guerrero de Madrid el 6 de octubre 2008. Comisario junto a Giorgio Ursini de la Exposición antológica sobre el escenógrafo Josef Svoboda para el Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte del 16 de diciembre del 2008 al 1 de marzo de 2009. Comisario de la Exposición “Jóvenes escenógrafos” dentro de la Cuatrienal de Escenografía de Praga, Instituto Cervantes de Praga, junio de 2011. Dirección y dramaturgia del espectáculo lírico teatral, “Zarzuelas en la Villa”, Teatro Fernán Gómez, noviembre-diciembre de 2012. Con reposición en diciembre 2013 y enero de 2014 junto a la dirección y dramaturgia del espectáculo lírico teatral, “Mi primera Zarzuela” (Zarzuela para niños), Teatro Fernán Gómez, diciembre 2013, enero de 2014. Director y escenográfo del espectáculo “Appi(a)ppiA” en el  Europäisches Zentrum der Künste, Hellerau in Dresden, 2017. Y Comisario del Pabellón de España para la Exposición de Praga 2019 (Prague Quadrennial of Performance Design and Space).
José Luis Raymond
Especialidad: Espacio escénico
www.jlraymond.com
Helena S. Kriúkova

Especialidad: Espacio escénico
Licenciada en Escenografía y figurinismo de teatro, cine
y televisión por la Universidad de Bellas Artes “N. Grigorescu” de Bucarest. Postgrado en Escenografía y figurinismo de teatro por la misma. Estrenos (diseño de escenografía y/o vestuario): treinta y seis. Ensayos y artículos publicados: siete. Tesina Estructura espacial como una de las categorías principales del discurso teatral. Redefinición del espacio escénico y las corrientes escenográficas, por la Universidad Carlos III. Traducciones publicadas en las editoriales Alfaguara, Taurus, Siruela, Alianza, Anagrama, Anaya & Mario Muchnik y Cátedra: quince libros. Profesora interina a partir de octubre 1998. Profesora titular a partir del concurso-oposición 2002. Jefe de Estudios desde julio 2005.
José Vicente Torrejón
Especialidad: Teoría e Hª del Arte
Licenciado en Geografía e Historia, especialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. UEX-Universidad de Extremadura. Doctorado: Contextos Arte Hispánico. Tesina: Pintura Hondureña del s.XX.  Becado por la AECI-Agencia Española de Cooperación Internacional para:  Curso de Doctorado “Arte y Cultura Popular” en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Tegucigalpa (Honduras) en 1997. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre:  “Performance en Argentina en los años 60/70”. Estudios musicales y de danza. Máster en Psicoterapia Sistémica. Cursos de Psicodrama, Dinámicas de Grupo, Bioenergética y Constelaciones Estructurales y Pedagogía Sistémica. Participación en Congreso “Estética y Psicología” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en el 2002 con la ponencia: “Poéticas del Extrañamiento”. Especializado en cuestiones de Semiótica y Lenguajes Artísticos Comparados, Poesía Visual y Cine de Vanguardia.