Departamento de Plástica Teatral. Profesores

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Departamento de Plástica Teatral. Profesores:

Jefa del Departamento: Felisa de Blas
Especialidad: Técnicas gráficas
  • Arquitecto ETSAM. UPM. 1987.
  • DEA. ETSAM. UPM. 2004.
  • Phd. Arquitecto ETSAM. UPM. 2005.
  • Acreditación PROF. C. DOCTOR Y  PROF. U. P. ANECA 2009
  • Máster. Métodos y técnicas avanzadas de investigación. UNED. 2020

Jefa del Departamento de Plástica Teatral de la RESAD y profesora de la ETSAM de la UPM.
Jefe de Estudios RESAD 2010-2013 y Coordinador TIC 2007-2010.
Premio Arquitesis Fundación C. Arquitectos. El Teatro como espacio. ISBN: 978-849366934-8.
Exposición Cartografías Teatrales Barcelona. UPC, Institut del Teatre y Resad 2018.
Diseño de Pabellón de estudiantes, 14 Cuatrienal de Praga de Escenografía PQ19 Industrial Palace, Prague Exhibition Grounds. Ministerio de Cultura y deportes. 2019.
Comité científico Un paseo por la escena.  INAEM. Instituto Cervantes de Praga, junio 2019
Exposición PQ19 INAEM. Festival Internacional de Teatro Cásico de Almagro, julio 2019
Actualmente participa en los proyectos de investigación:
Observatorio de Espacios Escénicos: Cartografía teatral: España, (BIA 2016-77262-R) ETSAB de la UPC. 2017-2021
Proyecto internacional UE-E+: 'A canon of technical theatre history' (2019-1-BE02-KA203-060354). 2019-2022
Ocio urbano en el paseo del prado de Madrid 1833-1898: RESAD-Comunidad de Madrid. 2019-2020.
Ha dirigido tesis, ha sido miembro del comité de expertos para la evaluación de resultados de doctorandos DOCA-UPM, ha impartido conferencias y ha participado en congresos internacionales de Escenografía y Expresión Gráfica. Ha publicado libros y artículos sobre relacionados con la arquitectura teatral, el patrimonio y el espectáculo. Todas tareas que también mantiene en la actualidad.
Ha construido, rehabilitado y ha trabajado en el Ayuntamiento de Madrid en planeamiento.
Ha participado en proyectos de "Innovación Educativa en el Marco del Proceso de Implantación del EEES” con la UPM y es miembro electo del Consejo editorial de la revista de investigación teatral Acotaciones y Par académico de publicaciones revista Estoa. Universidad de Arqª y U. de Cuenca (Ecuador).

Carmen Arias
   
Cayetano Astiaso Palacio
Especialidad: Técnicas escénicas
  • Master en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya. (2016)
  • Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Especialidad Seguridad en el Trabajo. (2007)
  • Licenciado en Sociología - Especialidad Psicología Social - por la Universidad Complutense de Madrid. (1996)
  • Beca de ampliación y perfeccionamiento de estudios en el extranjero para profesionales del Teatro. Ministerio de Cultura- INAEM., Nueva York (USA). (1984)
  • Curso de diseño de Iluminación de Teatro. Escuela de Actores y Directores, Madrid. (Profesor EDDIE HERARN. Universidad de California UCLA). (1981)
Comienza su trabajo en el mundo del teatro como meritorio de iluminación en el Teatre Lliure de Barcelona en 1977, hasta 1984 trabaja como técnico de Iluminación Freelance en Madrid y Barcelona,  con distintas compañía de teatro y danza. A partir de 1984 se incorpora a la Sala Olimpia de Madrid (CDN-Ministerio de Cultura) como técnico y posteriormente (CNNTE-Ministerio de Cultura) como Jefe de iluminación, y lo compatibiliza con numerosos diseños de iluminación y dirección técnica de espectáculos de Opera, Teatro, Música y Danza, una gran parte de ellos en colaboración con Juan Gómez-Cornejo, trabajando entre otros con directores como: José Luis Gómez, Miguel Narros, José Luis Alonso, Guillermo Heras, Blanca Calvo, o Simón Suarez; diseñadores como Francis Montesinos o Paco Casado; y Artistas como Carlos Cano o Luis Cobos. En 1991 participa en el Proyecto de Construcción, como Director Técnico Adjunto, del Teatro Central de Sevilla para la Expo 92. Desde 1993 en STOLLE Proyectos Teatrales como socio/consultor teatral, es responsable de proyectos y obras de equipamiento escénico de auditorios y palacios de congresos, entre los que destacan: Teatro de la Abadía en Madrid, Teatro Cuyas en Las Palmas, Teatre Lliure en Barcelona, Teatro Auditorio de El Escorial, Kursaal y Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Auditorio de Burgos, entre  otros muchos. Es socio Fundador de la Asociación de Autores de Iluminación www.adadi.org y su  Vicepresidente entre 2013/17 y Socio Fundador de la Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos de Teatro OISTAT España http://www.oistat.es/ y su  secretario entre  2013/19. Miembro de la Academia de las Artes Escénicas. Coautor con Dino Ibáñez y José Luis Tamayo, del libro "El arte de la escenotécnia. Como diseñar espacios escénicos de excelencia", y con otros 10 destacados diseñadores de iluminación, del libro “la luz melodías del arte escénico”, entre otras publicaciones.
Almudena López Villalba
Especialidad: Técnicas gráficas
Arquitecta y doctoranda por la ETS Arquitectura de Madrid, donde actualmente prepara la tesis doctoral. Ha ampliado estudios en el “Istituto  universitario di Architettura” de Venecia y cursado el ‘Máster en escenografía y arquitectura del espectáculo’ por la Escuela TAI de Madrid. En teatro ha realizado escenografías desde 2002 en el ámbito de los teatros independiente y estatal, destacando sus montajes para las obras ‘Los cuernos de don Friolera’ en el Teatro Español con dirección de Ángel Facio-, “Fuenteovejuna” y  ‘El perro del Hortelano’  Compañía RAKATÁ, como ayudante de Jeremy Herbert, y dirección de Laurence Boswell, ‘Desde Toledo a Madrid’ de Tirso de Molina y “Have I none” de Edward Bond, con dirección de Carlos Aladro, ‘Un buen día’ de Dennis Lumborg, con dirección de Mariano de Paco Serrano y “La posadera” de Goldoni, con dirección de Sergio Macías.  Ha participado en el diseño de platós para el canal Tele5, en el montaje de exposiciones, realización de instalaciones y diseño de stand,  así como  proyectos básicos y de ejecución de edificación y urbanismo y obras propias de reforma y rehabilitación de inmuebles, diseño gráfico e ilustración.  En lo relativo a docencia ha impartido clases de técnicas gráficas en el ”Istituto Europeo de Design” de Madrid, y ha sido profesora asociada en el departamento de Ideación gráfica de la ETSAM desde enero de 2004 a julio de 2007. Es profesora titular de técnicas gráficas en la RESAD desde septiembre de 2006.
Susana Lumbreras
Especialidad: Caracterización e Indumentaria
Licenciada en Historia del Arte. Universidad Complutense. 1. Docencia: Universidad Alfonso X El Sabio. Departamento de Historia del Arte. RESAD: Profesora titular de Caracterización e indumentaria. Asignaturas que imparte: Indumentaria, Historia del traje, Caracterización e Historia del mueble y de las Artes Decorativas. Jefe de estudios. Jefe de Departamento. ECAM( Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid) Especialidad vestuario. Profesora de Indumentaria y textiles. 2. Publicaciones:  Tesina sobre Arte japonés. Universidad Complutense. Revistas de teatro: “Primer Acto” “Revista de la Asociación de Directores de Escena ADE” . Monográfico sobre vestuario  Artículo sobre historia del vestuario escénico.  3. Conferencias y ponencias:  UNED: participación en cursos de verano. Ponencias:”Taller de caracterización” Modas y modos en el teatro “ y “Vestido y cultura visual” (2005-2007) Museo del Traje: Ponencia en el curso “Iniciación al traje escénico” Ponencia: “Lenguajes del vestuario escénico” (2005) Participación en mesa redonda ”Vestir estrellas” (2009) Universidad de Valladolid: Participación en el Curso “Imágenes de la moda: Vestir la escena , vestir la calle”. Ponencia: La escena como escaparate de la moda.(2006) Club Zayas: Participación en mesa redonda: “ Moda y Arte” (2010).
Ana Llena
  Especialidad: Plástica teatral
Elsa Mateu
Especialidad: Iluminación
José Luis Raymond
Especialidad: Espacio escénico
www.jlraymond.com
María Encarnación Sancho Hurtado

  Especialidad: Plástica teatral
Helena S. Kriúkova

Especialidad: Espacio escénico
Licenciada en Escenografía y figurinismo de teatro, cine
y televisión por la Universidad de Bellas Artes “N. Grigorescu” de Bucarest. Postgrado en Escenografía y figurinismo de teatro por la misma. Estrenos (diseño de escenografía y/o vestuario): treinta y seis. Ensayos y artículos publicados: siete. Tesina Estructura espacial como una de las categorías principales del discurso teatral. Redefinición del espacio escénico y las corrientes escenográficas, por la Universidad Carlos III. Traducciones publicadas en las editoriales Alfaguara, Taurus, Siruela, Alianza, Anagrama, Anaya & Mario Muchnik y Cátedra: quince libros. Profesora interina a partir de octubre 1998. Profesora titular a partir del concurso-oposición 2002. Jefe de Estudios desde julio 2005.
José Vicente Torrejón
Especialidad: Teoría e Hª del Arte
Licenciado en Geografía e Historia, especialidades de Historia del Arte Antiguo y Medieval e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. UEX-Universidad de Extremadura. Doctorado: Contextos Arte Hispánico. Tesina: Pintura Hondureña del s.XX.  Becado por la AECI-Agencia Española de Cooperación Internacional para:  Curso de Doctorado “Arte y Cultura Popular” en la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” de Tegucigalpa (Honduras) en 1997. Actualmente escribe su tesis doctoral sobre:  “Performance en Argentina en los años 60/70”. Estudios musicales y de danza. Máster en Psicoterapia Sistémica. Cursos de Psicodrama, Dinámicas de Grupo, Bioenergética y Constelaciones Estructurales y Pedagogía Sistémica. Participación en Congreso “Estética y Psicología” organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en el 2002 con la ponencia: “Poéticas del Extrañamiento”. Especializado en cuestiones de Semiótica y Lenguajes Artísticos Comparados, Poesía Visual y Cine de Vanguardia.