Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Profesores

<< Directorio de la RESAD | << Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales

Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. Profesores:

Jefa del Departamento: Yolanda Pallín
Especialidad: Dramaturgia
Licenciada en Filología Hispánica por la UCM y en Interpretación por la RESAD. Ha trabajado como actriz, gestora y colaboradora en diferentes publicaciones especializadas. Es autora de más de una veintena de textos dramáticos, publicados y estrenados en diversos países, entre otros Los restos de la noche, La mirada, DNI, Como la vida misma, Los motivos de Anselmo Fuentes, Lista Negra, Luna de miel, Siete años, Hiel, Tierra de nadie, Canto subterráneo, La trilogía de la juventud: Las manos, Imagina y 24/7 junto a J. R. Fernández y J. Yagüe y So happy together, junto a J.R. Fernández, L. Ripoll y J. Laíz. Es editora de una colección de Entremeses de Juan Rana. Ha realizado versiones de No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, Hamlet y Coriolano; y para la CNTC de La Entretenida , Don Juan Tenorio , Amar después de la muerte , El curioso impertinente, La noche de San Juan y El condenado por desconfiado. Ha recibido los premios María Teresa León , Calderón de la Barca, Ojo Crítico, Celestina, MAX, Accésit del Marqués de Bradomín y finalista del Mayte de Teatro y Nacional de Literatura Dramática. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD.
José Cruz
José Cruz (Madrid, 1977), es licenciado en Periodismo por la UCM y en Dramaturgia por la RESAD. Entre sus publicaciones destacan “Taihú, cabaret oriental” (2003), “Sing Sing Blues” (Premio Palencia de Teatro, 2004), “La sombra de Narciso” (Ayuda a la Creación de la Consejería de Cultura de la CAM 2005), “Los vivos y los m(íos)” (Premio Lázaro Carreter 2008) , “Perder el Sur” (revista Acotaciones, 2009), “Constelazión” (Eirene Editorial, 2014) y “Las malagueñas” (Premio Jesús Campos de la Asociación de Autores de Teatro, 2017) Ha sido profesor invitado en la edición turca (2010) y director artístico en la edición española (2012) del Festival Interplay Europe (ASSITEJ España). Su labor docente le ha llevado además a trabajar como tallerista en la Escuela Nacional de Teatro de Bolivia en 2014 y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León entre 2017 y 2019. Como investigador, forma parte del equipo responsable del primer tomo de la “Historia y Antología de la Crítica Teatral Española” (INAEM, 2015), del “Manual de Dramaturgia”, coordinado por Fernando Doménech (Universidad de Salamanca, 2016) y ha firmado una edición crítica de “Bodas de Sangre” dentro de la colección “Las 25 mejores obras del teatro español”, dirigida por José Luis Alonso de Santos (Editorial Bolchiro, 2020) Con Teatro Al Paso, estrenó entre 2007 y 2010 “G2 (Tocado y hundido)” (Teatro de las Aguas, Madrid), “Tello y los Escribanos” (Museo Arqueológico, Linares) y “La ciudad de las mujeres” (Teatro Karpas, Madrid.) El montaje de “Los vivos y los m(íos), a cargo de Turlitava Teatro, fue considerado el mejor espectáculo de la temporada 2011-2012 por los lectores de El País. Entre sus trabajos estrenados, destacan asimismo “Obscenum” (Teatro Galileo, 2015), “Desde la otra orilla” (I Ciclo Mujeres que Cumplen de la Fundación SGAE, Sala Berlanga, 2017) y “Está todo pagado” (Festival de Almagro, 2019).
Julio Escalada
Especialidad: Dramaturgia
Titulado en Interpretación, y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de Alcalá. Trabajó durante treinta años como actor de teatro, cine y televisión. Premio Ediciones Irreverente. Premio SGAE de Teatro 2003. Mención Especial del Jurado del premio Calderón en 1999. Ha adaptado textos para la escena de Noel Coward, Vidas privadas; Brandon Thomas, La tía de Carlos; Oscar Wilde, Una mujer sin importancia; Joe Orton, Lo que vio el mayordomo; Calderón, La señora y la criada . Entre su obra dramática original publicada y estrenada destaca la Tetralogía de las Cuatro Estaciones y En El Borde.
Ha ejercido la docencia de la dramaturgia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL) y en el Centro Superior de Arte Dramático Musical SCAENA;y de interpretación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD). Es académico fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE).
Félix Estaire
Especialidad: Dramaturgia
www.felixestaire.com
Ignacio García May
Especialidad: Dramaturgia
Ignacio García May, Madrid 1965. Profesor de la RESAD desde 1990. Dramaturgo y director teatral, autor de Alesio, El Dios Tortuga y Los vivos y los muertos entre otras obras. Escribe semanalmente la columna sobre teatro Portulanos en el suplemento El Cultural del diario El Mundo.
Itziar Pascual
Especialidad: Dramaturgia
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD. Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha trabajado en radio, prensa, y revistas especializadas (Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999. Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo; el Premio Madrid Sur con Pared; el Premio ASSITEJ con Mascando Ortigas y el Premio Valle Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks. Su interés por el teatro para la infancia se ha concretado en el ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España); la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD) y la dramaturgia de Princesas olvidadas o escondidas, espectáculo de teatro danza de Karlik, con dirección de Cristina D. Silveira.
Margarita Piñero
Especialidad: Literatura dramática
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), centro en el que imparte clases como profesora de la especialidad de Literatura Dramática. Actriz en el teatro independiente, ayudante de dirección y gestora en el teatro profesional, y periodista teatral tanto en la revistas especializadas como en los más destacados centros de producción públicos y privados (Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Pentación, Vania producciones, Teatro Infanta Isabel, etc.), ha publicado numerosos estudios sobre el teatro español contemporáneo en diversas revistas universitarias, así como en Primer Acto, Tiempo y El Público. Entre otros estudios monográficos ha publicado su tesis doctoral, La creación teatral en José Luis Alonso de Santos, Madrid, Fundamentos, 2005. Su presencia en congresos con ponencias pertenecientes al ámbito teatral son muy numerosas, así como su activad investigadora que se desarrolla con la Universidad de Navarra, Sevilla, Valladolid y la Complutense de Madrid.
Daniel Sarasola
Especialidad: Literatura Dramática
Estudia Arte Dramático en la RESAD de Madrid. Sigue cursos de interpretación actoral en el Conservatorio Nacional de París y en The Gaiety School of Acting de Dublín, donde además trabaja como actor con la compañía Down-to-Earth Theatre Company. Formó parte del cuadro estable de actores de la Compañía de Nacional de Teatro Clásico en la primera época de Adolfo Marsillach. Ha trabajado en el Centro de Documentación Teatral y formado parte del equipo de redacción de la revista El Público que dirigiera Moisés Pérez Coterillo, además de en otras publicaciones como en el suplemento Culturas del desaparecido Diario 16 o en las revistas Madrid en escena, La Cultura de Madrid, Ajoblanco y Vogue. Además, se ha dedicado profusamente a la traducción literaria del inglés y del francés. Entre sus traducciones, destacan América día a día, Diario de viajes de Simone de Beauvoir, La paradoja del comediante de Denis Diderot y las novelas La mujer moderna más grande del mundo de Susan Swan y El ilusionista de Jennifer Johnston. Es autor de las piezas teatrales El inquilino (Biblioteca Antonio Machado) y Larrea toujours (Abada Editores), y de las novelas Lejos de Panamá (Huerga&Fierro Editores) y La reina de Falcarragh. En la actualidad enseña dramaturgia y literatura dramática en la RESAD.
Larrea toujours, de Daniel Sarasola, Abada Editores
Juan Antonio Vizcaíno
Especialidad: Dramaturgia
Profesor Titular de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Especialista en teatro oriental y teatro no verbal, sobre los que ha publicado numerosos artículos. Juan Antonio Vizcaíno es Profesor Titular de Dramaturgia de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid). Especialista en teatro oriental y teatro no verbal, sobre los que ha publicado numerosos artículos. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1979); y Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid (1986).
En 1992-93, crea y dirige la Escuela Municipal de teatro Fernando de Rojas de Toledo. En 1983 funda, dirige y diseña la revista Teatra, de la que aparecerán 15 números hasta 2002. En 1997, Teatra recibe la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de revistas teatrales de Novi-Sad (Yugoslavia). En 1998, Teatra es presentada en París por Fernando Arrabal. Ha sido crítico teatral de La Razón (1998-2004), colaborador y redactor cultural del diario El País (1986-1998), Diario 16, El Europeo, El Globo, ABC, Primer Acto, etc. En 2009, comienza a publicar su propio blog en la revista digital Fronterad. En Internet se encuentran numerosas entradas a su nombre, con sus artículos, citados y traducidos a varias lenguas.