Asociación José Estruch |
La Asociación José Estruch para el Fomento del Teatro comenzó su actividad en 1999 y tiene, como fin principal, el fomento y difusión de las actividades teatrales. Ha estado siempre vinculada a la ejecución escénica, a través de:
Talleres de formación de posgraduados
Estudio, publicación y montaje de textos teatrales
Entre sus objetivos se encuentran, asimismo, la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en ámbitos que, aun no siendo estrictamente teatrales, exigen igualmente poseer una formación previa en artes escénicas.
Estatutos de la Asociación José Estruch
|
|
Actividades |
Máster en Interpretación Cinematográfica ICFT |

A través de la Asociación José Estruch, la RESAD, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación y Escuela Internacional First Team, participa en el primer curso de especialista universitario en Interpretación cinematográfica.
Curso lectivo 2015-2016
|
|
FUENTEOVEJUNA |
|
La Asociación José Estruch, reflotada gracias a la labor del profesor
Eduardo Vasco y un equipo de profesores, ha realizado una importante
labor de inserción laboral, apoyando proyectos de ex-alumnos
del centro para realizar espectáculos, como Fuenteovejuna, algunos
de ellos representados en diferentes teatros y festivales, entre los
que podemos resaltar el Festival de Teatro Clásico de Almagro y el
Festival de Olite.
|
 |
ELENCO
Alberte Viveiro
Alejandro Pau
Alejandro Valenciano
Christian Vázquez
Cristina Bucero
Esther Isla
Guillermo Muñóz
Irene Calabuig
Iván Serrano
Jesús Gago
Luis Sorolla
María Linares
Paula Iwasaki
Ricardo Teva
Salvador Bosch
DIRECCIÓN
Pedro Casas
ADAPTACIÓN
Y DRAMATURGIA
Rocío Bello
ESCENOGRAFÍA
Y VESTUARIO
María Carvajal
María Iciz
ILUMINACIÓN
Miguel Ruz |
|
DRAMATIZACIÓN DEL CUADRO DE SOLANA “TERTULIA DEL CAFÉ POMBO”
Gracias a la colaboración de la RESAD con el Ayuntamiento de Madrid surge este proyecto de dramatización en el Museo Municipal de Arte Contemporaneo. Coordinado por el Departamento de Escritura y CC TT, todos los departamentos de nuestra escuela han sido representados merced a la presencia de alumnos, egresados, y profesores. Es de desear que este tipo de colaboraciones continúen y se amplíen a otras instituciones culturales.
• TÍTULO: LA SAGRADA CRIPTA DE POMBO de Pedro Víllora
• FECHAS de la dramatización: días 3, 7 y 8 de febrero de 2015.
• LUGAR. MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE MADRID (CONDE DUQUE)
• ENTIDAD ORGANIZADORA: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MADRID (Dirección de Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid).
• ENTIDAD RESPONSABLE DE LA COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL EVENTO: REAL ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO DE MADRID (RESAD).
• RESPONSABLE DE LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO PARA EL FOMENTO DEL TEATRO: ASOCIACIÓN JOSÉ ESTRUCH.

Foto de Antonio Castro
AYUDANTE COOR. (Profesora) MARGA PIÑERO
DRAMATURGIA (Profesor) PEDRO VÍLLORA
DIRECCIÓN (Egresado) FÉLIX ESTAIRE
AYUDANTE DIR. (Alumna) HELENA SORIANO
ESCENOGRAFÍA (Egresada) MARTA LEIVA
ACTOR 1 (Egresado) DAVID FERNÁNDEZ KELLY
ACTOR 2 (Egresado) FERNANDO GERVASI
ACTOR 3 (Egresado) JAVIER PRIETO
ACTOR 4 (Egresado) JAVIER CARRAMIÑANA
ACTOR 5 (Alumno) JOSÉ CAMEAN
ACTOR 6 (Alumno) CARLOS GORBE
ACTOR 7 (Alumno) GORKA MARTÍN TRINIDAD
ACTOR 8 (Profesor) VICENTE LEÓN
ACTOR 9 (Profesor) JAVIER MEJÍA
ACTOR 10 (Profesor) IGNACIO Gª MAY |
|
Samira... en Madrid y en Rabat |
|
|
|
Samira... Presentación del proyecto |
|
|
|

Ver vídeo del estreno en la RESAD
|
Migraciones internas en el Teatro Piccolo de Milán:
http://www.piccoloteatro.org/i/it/spettacoli/2010-2011/med-migraciones-internas/med-migraciones-internas.html
|

|
MIGRACIONES INTERNAS
Programa (pdf)
27 octubre 2010, 12:00 h Aula 2.1
PRESENTACIÓN
Trabajo de documentación, escritura y puesta en escena.
{Texto sobre la memoria de las personas forzadas a
la diáspora, a partir de la independencia de Argelia.}
1. Bienvenida a cargo del director de la RESAD y Presidente
de la Asociación José Estruch por el fomento del
teatro, D. Ángel Martínez Roger
2. Presentación de la documentación Migraciones internas,
alojada en el sitio web de la asociación
http://www.resad.org
3. Lectura dramatizada de "Los desterrados", hijos de Eva, de Ana Fernández Valbuena, a cargo de profesores, alumnos y diplomados de la RESAD, con la colaboración de la orquesta andalusí Zomorrode (Universidad Hassan II de Casablanca).
|

|
Encuentro internacional
INMIGRANTE EN EL TEATRO
Del 26 al 29 de octubre
en el Teatro de la Abadía
|
|
Curso Piloto para Mejora del Empleo |
|
En septiembre de 2009 se ha celebrado por primera vez un curso destinado a la investigación en los Nuevos Yacimientos de Empleo en las Artes Escénicas, con la participación de jóvenes egresados de la RESAD que, por su trayectoria e intereses, tienen una especial inquietud por orientar su camino profesional en áreas asistenciales, pedagógicas, de producción, ocio o turismo.
Encuentro de Escuelas Superiores de Arte Dramático (Enero 2010)
Durante los pasados 27 y 28 de enero de 2010, se celebraron en Madrid las “I Jornadas sobre la Mejora del Empleo y el Desarrollo Profesional en las Artes Escénicas”, que congregó a los Directores y representantes de 11 Escuelas Superiores de Arte Dramático del Estado Español. En estas Jornadas, además de contar con las ponencias de los Directores y subdirectores de las Escuelas de Arte Dramático, y las intervenciones de prestigiosos expertos en el ámbito de la orientación para el empleo y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo en las Artes Escénicas, tanto a nivel nacional como internacional, intervinieron importantes Autoridades del ámbito pedagógico y teatral.
|
|
La hermosa fea |
|
Temporada 2008-2009
LA HERMOSA FEA
realizada por la Asociación José Estruch con la financiación
de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC). Jueves día 3 de Diciembre a las 19'00 h. Sala Valle-Inclán de la RESAD
|
|
El proyecto “Teatro sin Fronteras” |
Sin Barreras
Título - “SIN BARRERAS”
Descripción - Con la música y su vibración vivimos cada uno una experiencia íntima. Sea cual sea nuestra condición, todos podemos disfrutar de la vida. Pero lamentablemente siguen existiendo barreras que nos lo impiden. Entre todos debemos seguir trabajando para derribarlas. |
|
Producido por: Asociación José Estruch por el fomento del teatro (Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid)
Con el asesoramiento de:
- La Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE
- La Fundación ONCE de Apoyo a Personas con Sordoceguera (FOAPS)
- Departamento de Formación y Empleo de ASPAYM
EL EL VÍDEO HAN COLABORADO:
Carlos Aguado
Antonio Ávila
Agustín Batista
Francisco Feria
Elena Flys
Fernando Gallego
Ana Garrido
Laura Menéndez
Iliana Sofía Muñoz
Alicia Pire
Laura Presa Fox
Ángel M. Roger
José Manuel Sánchez-Vizcaíno
Laura Sánchez-Vizcaíno
Técnicos de la RESAD |
El proyecto “Teatro sin Fronteras"
¿Cómo hacer un teatro sin fronteras sensoriales o físicas?
Estamos acostumbrados a que las emociones pueden ser transmitidas a través de la vista y oído, principalmente. ¿Pero qué pasaría si nos faltase uno de ellos? ¿Cómo hacemos llegar el teatro en estas situaciones?:
Desde la Asociación José Estruch se quiere investigar una nueva forma teatral, donde - independientemente de la discapacidad sensorial que se tenga - se pueda disfrutar del espectáculo. Trabajando sobre la idea de los sentidos y la descripción de lo que sucede en escena. Un proyecto con el que se pretende establecer una comunicación a través de los sentimientos, teniendo en cuenta: la disposición en el espacio, los elementos sonoros, el diálogo descriptivo, el movimiento de los actores alrededor del público, los olores que en determinados momentos apoyarán el argumento, el gusto de alimentos y bebidas que facilitará la integración en el mundo mágico creado y por último el tacto.
Nuestro objetivo a la hora de utilizar estos elementos es romper la barrera del “voyeurismo” y que los espectadores no sólo disfruten de la función sino que se sientan dentro de ella.
|
Repertorio de la Compañía José Estruch |

|
|
Teatro en El Prado |

Foto Ernesto Serrano |
EL REY SE DIVIERTE
Acción Teatral
Es una
producción de la Asociación José Estruch / RESAD
para el Museo
Nacional del Prado |