Actividades

_Todas las actividades por orden cronológico

Encuentro con John P. Gabriele
Jueves 6 de noviembre. Aula 2.7. RESAD

 

Currículum de John P. Gabriele

Encuentro con Phyllis Zatlin
Jueves 16 de octubre. Aula 2.7. RESAD

XABIER LÓPEZ ASKASIBAR, PREMIO DEL CONCURSO DE TEXTOS TEATRALES DE LA ESCUELA NAVARRA DE TEATRO


La Escuela Navarra de Teatro / Nafarroako Antzerki Eskola ha dado a conocer los ganadores de la vigéisma tercera edición del Concurso de Textos Teatrales dirigidos al público infantil, Naiara Sánchez Inda por 'Auzolan' y Xabier López Askasibar por 'Euriaren esperoan'.
Los ganadores de esta edición 2014 del Concurso de Textos Teatrales dirigidos al público infantil han sido Naiara Sánchez Inda en la modalidad de castellano por su obra 'Auzolan' y Xabier López Askasibar, titulado en Dramaturgia por la RESAD, por 'Euriaren esperoan', en la modalidad de euskera.
Este concurso, organizado por la Escuela Navarra de Teatro en colaboración con Fundación Caja Navarra establece un único premio en metálico de 2.000 € para cada categoría y es habitual que las obras ganadoras se pongan en escena en sendas producciones al año siguiente de la concesión del premio. Este año se han presentado al concurso 44 trabajos, de los que 40 han sido en castellano y 4 en euskera.
La obra 'Auzolan' de Naiara Sánchez "transmite la idea esencial de que trabajar todos juntos, en colaboración, es siempre la mejor opción. Un final de curso, unos exámenes desaparecidos... Con unas pequeñas dosis de suspense, esta obra mantendrá la atención de niños y niñas, quienes saldrán con una sonrisa al verse identificados en los protagonistas". 'Euriaren esperoan' de Xabier López Askasibar tiene como protagonista a Malen, una niña que está muy aburrida "no sabe qué hacer para entretenerse desde que se declaró una terrible sequía en la comarca. Un año entero sin llover, justo el mismo tiempo que ha pasado desde que su padre y los hombres del pueblo se fueron a combatir la peste. Por eso, Malen decide emprender con sus amigos una gran aventura en busca de la lluvia perdida.
Con un lenguaje poético y divertidos personajes, 'Euriaren esperoan' se vale de la mirada inocente de una niña para hablar de la búsqueda de un mundo mejor ante el sinsentido de la guerra."

LOS ESTUDIOS DE DRAMATURGIA EN LA RESAD:
DOS DÉCADAS DE CAMINO

JOSÉ CRUZ, EN LA ESCUELA NACIONAL DE TEATRO DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

El pasado mes de julio, y en representación del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, el profesor José Cruz ha impartido la asignatura de Dramaturgia a los alumnos de segundo y tercer curso de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia.) De esta manera, el profesor Cruz se une a la nómina de profesores de la RESAD que han participado en esta experiencia de residencia, fruto de un convenio de colaboración con este centro, fundado ya hace diez años.

PAZ BUELTA ESTRENA CON LA COMPAÑÍA LOS HEDONISTAS EN EL CDN
La alumna de 3º de Dramaturgia Paz Buelta participa como actriz en el proyecto escénico de la compañía Los Hedonistas, que estrenará su próxima creación el próximo 27 de junio, a las 20.30 en el Teatro Valle-Inclán (CDN) dentro del festival Una mirada diferente.

LOS HEDONISTAS
Mitad golpe, mitad sueño

 

SINOPSIS
Durante el proceso de creación Los Hedonistas convivieron con ancianos en sus casas y/o en residencias de la Comunidad de Madrid. De los casi 10 meses que duró esta experiencia surge una dramaturgia profunda, plagada de sensaciones y recuerdos.
Dejan constancia del nivel de intensidad con el que fue vivida esta etapa los innumerables vídeos extraídos a lo largo de entrevistas y ensayos. Algunos de esos vídeos han sido incluidos en la puesta en escena para recoger la esencia de aquellos momentos vividos por la Compañía.
La soledad, la memoria, el amor y la muerte son los pilares sobre los que se ha ido construyendo la obra y determinan las líneas de fuerza por las que se mueven los personajes en la obra-vida. Es aquí donde reside la universalidad del trabajo y desde donde entendimos necesario abordar la cuestión. El modo en el que se resuelvan los conflictos no determina exclusivamente el futuro de los personajes sino el de todos los hombres.
Todo es cuerpo en la vejez. Una sensación de músculos de vidrio, de huesos como vasos tirados en el suelo. Nos volvemos frágiles e imprevisibles y perturba esa forma de un cuerpo que se adapta al fin para el que fue creado, es decir, envejecer y desaparecer. La vejez se revela como la etapa previa a la culminación de una obra sublime creada por la naturaleza. Al igual que las flores, el cuerpo humano no expresa exclusivamente belleza sino también su propia decadencia. Envejecemos y vivimos cada vez más años en nuestros cuerpos. Nos doblamos, nos deterioramos, nos apartamos y vamos retirándonos de la vida, nos hacemos invisibles y esperamos. El hombre sueña con ser inmortal pero sueña solo. Cada vez más solo.
Parece que hablar de la ley de dependencia, de la sostenibilidad del régimen de pensiones actual o del envejecimiento poblacional corrobora que este es un tema por el que todavía queda mucho por hacer. Ofrecerle un marco de visibilidad no es más que un primer paso. Cuerpos dejan cuerpos constituye una plataforma de visibilidad donde nuestros mayores son los protagonistas. En este sentido, el haber incluido a 3 ancianos en el reparto no solo ha dotado de coherencia al trabajo sino que además establece un punto de encuentro entre pasado y futuro.

LA COMPAÑÍA

Tras un recorrido por diferentes técnicas y lenguajes (Jacques Lecoq, Psicoballet de Maite León, Irina Kowerskaya, Hisako Horikawa, Mar Navarro, Wendell Wells y Odin Teatret) Los Hedonistas deciden unirse para investigar la creación poética y encontrar una nueva forma de estar en el mundo.
Nuestra búsqueda es personal, decidimos vivir en la creación desde el origen, la idea, el texto, la partitura de movimiento, la música y sobre todo la transformación:
“QUE TODO TRABAJO SE POETICE Y LA ESENCIA HUMANA SE HAGA CADA VEZ MÁS GRANDE”

ESTRENO DE GABRIEL FUENTES EN EL I FESTIVAL DE EXPRESIONES ARTISTICAS

Gabriel Fuentes, alumno del tercer curso de Dramaturgia, estrenará su obra breve "El ascenso". EL ASCENSO trata sobre la manipulación laboral a la que estamos sometidos. La deshumanización de las relaciones nos ha llevado a desconfiar de nuestros iguales, exponiéndonos así al abuso y disfrute del poder dominante. La pieza ha sido seleccionada para participar en el I Festival de Expresiones Artísticas en la Calle (Móstoles), el próximo viernes 27 de junio a las 19:30 en la Plaza Pradillo (Móstoles).

Sinopsis
Bob y Abelard preparan el jardín del jefe para una celebración en la que esperan el anuncio de un ascenso.

FICHA ARTÍSTICA
Título: El ascenso.
Dramaturgia: Gabriel Fuentes.
Dirección: Asun Alonso Y Gabriel Fuentes.
Interpretación: Julia Martín, Miguel A. Romero Y Olmo Hidalgo.
Diseño gráfico: Marrabarra diseño
https://www.behance.net/ljmerinoljmerino

DRAMATURGOS DE LA RESAD EN LA SELECCIÓN DEL COMITÉ DE LECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TOULOUSE

 
Javier Pastor Carlos Contreras Diana I. Luque
María Velasco Lola Blasco Irma Correa

El comité de lectura de la colección « Nouvelles Scènes - Espagnol , de la Universidad de Toulouse ha hecho públicos sus resultados, tras un periodo de lecturas en el que han concurrido 30 obras de jóvenes dramaturgos residentes en Madrid. Las obras preseleccionadas son las siguientes:
-Brut de Javier Pastor Heras y Carlos Contreras Elvira (2011),
-CANÍCULA (Evangelio apócrifo de una familia, de un país) de Lola Blasco (2014),
-Ceremonia de la confusión María Velasco (2013),
-El tiempo de Bernardo P. de Irma Correa (2008),
-Felicidad, marca registrada de Diana I. Luque (2010),
-Muere, Numancia, muere de Carlos Be (2013).

Cinco de las seis obras elegidas proceden de autores formados en Dramaturgia de la RESAD.
El comité de lectura tendrá una reunión definitiva el próximo 10 de julio, para elegir una única obra que será objeto de traducción, edición y representación, en el marco del proyecto Nouvelles Scénes -Espagnol.
El pasado mes de abril, los alumnos de 3º de Dramaturgia de la RESAD entablaron un diálogo con Fabrice Corrons, de la Universidad de Toulouse y miembro del comité de lectura de Nouvelles Scenes.

El próximo miércoles 18 de junio se estrena Boomerang de Blanca Doménech dentro del proyecto de investigación teatral del Centro Dramático Nacional Escritos en la escena.
Escritos en la escena plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: partiendo de un primer borrador, el autor desarrolla y finaliza el texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un grupo de intérpretes durante un tiempo determinado. Se trata de llegar a elaborar textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.


Boomerang estará en cartel desde el 18 hasta el 29 de junio en la sala de la Princesa del teatro María Guerrero.
Horario
Martes a sábados: 19:00 horas
Domingos: 18:00 horas
Duración 90 minutos (aprox.)
Encuentro con el público el 21 de junio al finalizar la función.
Más información y compra de entradas en nuestra web BOOMERANG

BEATRIZ VELILLA LACALLE
PRESENTA SU PRIMERA
NOVELA

La alumna del itinerario de Dramaturgia Beatriz Velilla Lacalle ha publicado
su primera novela Amaia, el principio del fin. Este trabajo se presenta en Madrid, el día 8 de mayo, a las 20:00 en la librería Cervantes y Cía, calle Malasaña 23 (metro San Bernardo o Tribunal)

Más información en:
https://www.elkar.com
http://www.telva.com

 

Matei Visniec en la RESAD

 

 

ELISA SANZ, CON LOS ALUMNOS
DE TERCERO DE DRAMATURGIA

 

La escenógrafa y figurinista burgalesa Elisa Sanz visitó la clase de Escritura Dramática de 3º de Dramaturgia, para entablar un diálogo con los alumnos del curso y exponer algunas de las cuestiones que considera claves en su aproximación a los textos contemporáneos. Para Elisa son importantes tres cuestiones: la evolución y transformación del espacio escénico, en consonancia con los conflictos de los personajes que los habitan; la comprensión del espacio como categoría poética y metafórica, más cerca de la instalación que del decorado, y la investigación de la materia - texturas, formas, color - como recurso de sugerencia. 

Ejemplos de estas búsquedas los encontramos en el espacio escénico de los montajes de "El rey se muere", de Ionesco, o "Cruel y tierno", de Martin Crimp - en ambos la espacialidad evoluciona y se transforma; la primera progresivamente, con una grieta que anuncia un deterioro que crece y en la segunda con un viaje que va de la limpieza ordenada al caos; en "Constelaciones", de Aracaladanza, donde el uso del traje escultura permite sugerir formas y volúmenes y en "La tierra", de José Ramón Fernández, donde el estudio de la materia - maderas no pulidas, arena, piedra, incluyendo un olivo seco auténtico - permite el empleo de estos recursos como sugerencia de un mundo emocional, instintivo y próximo a la piel del espectador.

Elisa cree importante que los dramaturgos no pretendan la mera reproducción mimética de lo que la palabra plantea; es decir, la dinámica de espacios narrativos, frente a las posibilidades y potencialidades de una dramaturgia visual, rica en sugerencia. "En un teatro una casa no es una casa. ¿Qué es? Puede ser apenas una pared, un sofá, una lámpara... pero nunca será una casa", señaló.

Elisa animó a los dramaturgos a ser esenciales, y a priorizar en una búsqueda: la de la empatía y la emoción. "¿Realmente de qué estamos hablando? De la búsqueda de la emoción. Para mí es lo principal."

Elisa presentó, por último, su iniciativa al frente del HangarMarket, de Burgos, un verdadero espacio de difusión, promoción y venta de las creaciones de los jóvenes diseñadores y artistas plásticos, y la iniciativa de creación de una asociación de artistas plásticos de la escena, que vindique los derechos creadores y autores de estos profesionales.

PACO BEZERRA Y ALBERTO CONEJERO, EN EURODRAM
Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Paco Bezerra y Alberto Conejero han sido seleccionados con sus obras, Ventaquemada y Ushuaia, respectivamente, en representación de España para la Red Europea de Traducción Teatral EURODRAM. El tercer autor seleccionado es Juan Mayorga,  con su obra El arte de la entrevista.
Ventaquemada fue, precisamente, presentada de forma absoluta en la RESAD,  como proyecto de final de carrera de Paco Bezerra, con dirección escénica de Nacho Sevilla.

Paco Bezerra Alberto Conejero

Más información en el enlace:
http://www.nitenews.org/eurodram-playwriting-winners-2014/
http://www.escenagodoff.com/noticias/37-Mayorga-Bezerra-y-Conejero-representarn-a-Espaa-en-Eurodram

LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA, EN EL OBRADOR D´ESTIU DE LA SALA BECKETT

 

La alumna de 4º curso de Dramaturgia Lola Fernández de Sevilla Gómez, ha sido becada por el CDN para asistir a la VIII edición del Obrador d´Estiu de la Sala Beckett, que tendrá lugar en la Nau d´Ivanow de Barcelona, del 5 al 12 de julio próximos.
El Obrador D´Estiu de la Sala Beckett es un verdadero encuentro internacional de dramaturgos emergentes de todo el mundo. En ediciones pasadas ha contado con la presencia de creadores docentes como José Sanchis Sinisterra, Andrés Lima, David Harrower, Simon Stephens, Guillem Clua o Jordi Oriol, entre otros. Este taller tiene como propósito propiciar el desarrollo de nuevas obras dramáticas.
Se da la circunstancia de que, en la pasada edición del Obrador D´Estiu participó como dramaturga emergente la ex alumna del itinerario de Dramaturgia Diana Luque.

Más información

LOLA BLASCO Y MARÍA VELASCO, EN LOS PROYECTOS SELECCIONADOS POR LA CUARTA PARED

 

 
María Velasco   Lola Blasco

Dos de los cuatro proyectos seleccionados por la Sala Cuarta Pared de Madrid, dentro del programa de laboratorios “Espacio vacío 2013/2014 – Del yo al nosotros”, contarán con textos de las ex alumnas del itinerario de Dramaturgia Lola Blasco y María Velasco.
Se trata de “Canícula”, de Lola Blasco, a cargo de Metaproducciones SCP, con dirección escénica de Salva Bolta, y “Líbrate de las cosas hermosas que te deseo”, de María Velasco, a cargo de Creación de Entornos Culturales La Matraka y Asociación Cultural La Cantera, con dirección escénica de Jorge Sánchez.

Las otras dos propuestas seleccionadas han sido “Los impostores”, de Enrique Bazo y Yeray Bazo, con dirección de Nacho Cabrera y “Árbol adentro”, de Juanma Romero, con dirección escénica de Arturo Bernal.

Muestra de Prácticas de Dramaturgia y Representación 2013-2014

 

Muestra de Prácticas de Dramaturgia y Representación

 

El próximo 9 de abril 8x9: 8 obras 9 premios


Presentaciones autores del libro
Piezas Breves

NIEVES RODRÍGUEZ, FINALISTA DEL V CERTAMEN DE TEATRO LA JARRA AZUL

La ex alumna del itinerario de Dramaturgia, Nieves Rodríguez Rodríguez, ha sido la finalista del V Certamen de Teatro La Jarra Azul, con su obra “a (alguien) b (bucea) c (contigo)”.  El premio implica la edición del texto, a cargo de Ed. Dédalo.
El ganador de este certamen ha sido Raúl Hernández Garrido, con “El procedimiento”, siendo el segundo finalista Rafael Ruíz Pleguezuelos, con “Roto en la noche”.
“a (alguien) b (bucea) c (contigo)” es una obra que su autora pudo trabajar y desarrollar en el marco de la asignatura de Prácticas de Dramaturgia, de 4º de Dramaturgia, y de la que pudo propiciar una experiencia escénica, contando con Helena Lanza, Tamara Berbés, Máximo di Napoli y Miguel Ángel Guerra en el elenco; Lola Fernández de Sevilla, en la ayudantía de dirección, y Ana Montes de Miguel, en la escenografía.

Más información del certamen en:
http://jarraazul.com/guanyadors-concurs-del-concurs-de-dramaturgia-2013

DIANA CRISTÓBAL, ROSALÍA MARTÍNEZ Y CAROLINA ÁFRICA, EN LAS CANDIDATURAS DE LOS XVII PREMIOS  MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS, 2014

 

Diana Cristóbal
 
Rosalía Martínez
 
Carolina África

Las ex alumnas de la RESAD Diana Cristóbal, Rosalía Martínez y Carolina África, forman parte de las candidaturas de los XVII Premios Max de las Artes Escénicas.
La ex alumna de Dramaturgia, Diana Cristóbal, opta al galardón del Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil con Segismundo, el príncipe prisionero, con la compañía La Pitbull Teatro. Diana es la responsable de la dramaturgia de esta creación, que propone una lectura dirigida a públicos de edades tempranas de La vida es sueño, de Calderón.
La alumna del itinerario de Dramaturgia, Rosalía Martínez, ha formado parte como ayudante de dirección del equipo artístico de Un trozo invisible de este mundo, de Juan Diego Botto, que cuenta con cuatro candidaturas, incluida la de Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Dirección Escénica.
Por su parte, Carolina África, ex alumna del itinerario de Interpretación Textual, concurre con su obra Verano en diciembre, de la compañía La Belloch Teatro, a los galardones de Mejor Espectáculo revelación; Mejor autoría revelación y Mejor empresa o producción privada de artes escénicas.

Más información de Un trozo invisible de este mundo en:
http://untrozoinvisible.wordpress.com/

COMISIONES DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS XVII PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS, 2014

 

EL DEPARTAMENTO DE ESCRITURA Y CIENCIAS TEATRALES COLABORA EN
"¡FUERAS DE SERIE!"

Lourdes Ortiz: Las Dificultades de ser dramaturga en España

Posiciones feministas en el arte y en la enseñanza artística. Una conversación desde el eco-ciberfeminimo entre Marina Núñez y Susana Blas

 

Ferando Doménech, Julio Checa
 
Cristina Bravo Rojas Lourdes Ortiz
 
Ana Contreras, Alicia Blas Rafael Ruis, Lourdes Ortiz

“¿Por qué es tan difícil encontrar nombres de mujer en nuestros programas y bibliografías? ¿Por qué esta ausencia no nos llama la atención? ¿Para cuándo una inclusión cotidiana? ¿Dónde está el techo de cristal en las enseñanzas artísticas? ¿Cuántas mujeres relevantes en las artes escénicas pueden referir nuestro alumnado?” Estas y otras estimulantes preguntas fueron el punto de partida con el que Alicia Blas y Ana Contreras inauguraron ¡Fueras de serie!, las primeras Jornadas de Teatro y Feminismo, que han tenido lugar en la RESAD los días 13 y 14 de febrero.
Durante dos sesiones, en las que han participado alumnado y docentes de la RESAD e investigadores externos, la relación de la creación artística con los feminismos ha sido el centro de un debate apasionado y apasionante.
La historiadora del arte, ex directora de la RESAD y dramaturga Lourdes Ortiz, intervino en la primera sesión, tras una afectuosa presentación de Margarita Piñero. La autora de obras como Yudita, El local de Bernardeta A o Dido en los infiernos, presentó, esperanzada, un paisaje mejor del que se conoció en el franquismo: “La sociedad española ha ganado muchísimo: se ha multiplicado el número de autoras teatrales, escenógrafas y directoras. Creo que se ha hecho mucho en estos años”, y animó al alumnado a tener una actitud valiente y activa, conociendo el mejor teatro internacional.
La historiadora y redactora del programa Metrópolis, de La 2, Susana Blas, hizo una intervención centrada en la definición del feminismo como instrumento científico de análisis de la realidad social, además de una forma de posicionamiento, y entabló un diálogo con la artista visual y docente Marina Nuñez. En un intenso recorrido por la historia del arte, Blas, destacó la elocuente presencia de las mujeres, “en los formatos, los soportes y las disciplinas alternativas, algo que no resulta casual. No es casual que encontremos mujeres en el ámbito del happening y el vídeo, frente a la pintura y la escultura”, señaló.
Para Susana Blas es importante poner en valor las genealogías escindidas, “la historia invisible de las mujeres creadoras”. Para ella los cambios no han sido tan profundos como sería deseable; y aportó un dato de un estudio realizado por la MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales): en 1985 el número de artistas mujeres presentes en ARCO era de un 4%; veinte años despues, apenas de un 7%. En su intervención presentó el trabajo de numerosas creadoras, como Mapi Rivera, Valie Export, Judith Chicago, Orlan, Itziar Okariz o Eugenia Balcells, entre otras muchas.
Marina Nuñez [1] hizo una escueta presentación de su trabajo, que recoge las reflexiones de Judith Butler centradas en el género como mascarada, y que se define por una puesta en valor “de identidades anómalas, aberrantes y diferentes”. Para Nuñez es esencial ese punto de vista que se produce “allí donde lo familiar es inquietante”, y reflejar una historia de la representación que trasciende lo canónico.
Una mesa redonda, moderada por Margarita Piñero, en la que intervinieron Fernando Doménech, Itziar Pascual, Agustina Aragón, Alicia Blas, Ana Contreras, Cinthia Miranda, Beatriz Santiago, y Vero Clausich, dio cuenta de las distintas actividades realizadas en torno a las propuestas escénicas feministas, los estudios de género en la RESAD y las universidades españolas. Se enumeró, entre otras, la tarea de edición y publicación de dramaturgas españolas (Doménech); la implantación de la asignatura optativa “Dramaturgias del género” y el Seminario del Profesorado en perspectiva de género (Pascual); la presencia de los estudios de género en las universidades españolas, con un crecimiento exponencial en la oferta académica (Aragón); así como la realización de creaciones escénicas como El coloquio de las perras (Miranda y Santiago) y el proyecto Los usos del tiempo, en Intermediae, Matadero Madrid (Clausich).
Por su parte, Alicia Blas y Ana Contreras dieron testimonio del proceso colaborativo en el que están implicadas en el presente curso, y el valor de una experiencia que está permitiendo en la práctica, el trabajo dramatúrgico y escénico del alumnado de 3º de Dirección Escénica y de Escenografía con obras de autoras como Olimpia de Gouges, Gertrude Stein o Rosa María Gálvez, entre otras. Estas prácticas implican para Ana Contreras, en cita de Derrida, una manifestación del “derrumbamiento de la escena eclesiástica”.
Tras un intenso debate con el público, que se prolongó fuera del horario previsto, el ciclo permitió, asimismo, la presentación de la propuesta escrita y dirigida por Mercedes Herrero, Exhumación. Materia cruda.
Cristina Bravo Rojas, profesora de la UCM y coordinadora del Máster de Artes Escénicas de la Complutense, inauguró la segunda sesión de trabajo, haciendo una somera presentación del paisaje dramatúrgico de las creadoras latinoamericanas, y destacando la trayectoria de Mariana Percovich.
Para Bravo Rojas, y coincidiendo con Fernando de Toro, “existen fuertes convergencias entre el feminismo y el post colonialismo, pues convergen formas de crítica al poder” y destacó la presencia, en este paisaje, de la heterogeneidad y de las metáforas de la subyugación, así como la lucha por la vida, con la recuperación de personajes femeninos, como Hécuba y Antígona, presentes en numerosas obras, y una estética de la exasperación.
Julio Checa, ex profesor de la RESAD y profesor de la Universidad Carlos III y Pura Fernández, del CSIC, finalizaron las jornadas centrando sus aportaciones en el teatro de Carlota O´Neill y la autoría femenina en el siglo XIX, respectivamente. Checa señaló la evidencia de un contraste llamativo: en 25 años apenas hay cambios en el número y el nombre de autoras estrenadas, frente a una creencia general de que las autoras constituyen una “oleada imparable”. Por su parte, Pura Fernández señaló la existencia de pactos y prácticas de sumisión, como sistemas de compensación, es decir, la diferencia entre lo que las autoras afirmaban en el siglo XIX y su práctica, que demostraba un posicionamiento muy diferente.
Las jornadas concluyeron con la intervención de los asistentes – como Laura Corcuera, del diario Diagonal, y la sala La Selecta -  pidiendo una reflexión más extensa sobre las relaciones entre ideología y modelo de gestión y la expectativa de que existan nuevas ediciones en próximos cursos.

Itziar Pascual

[1] Más información de la obra de Marina Nuñez

LOLA BLASCO Y CAROLINA ÁFRICA, EN EL PROGRAMA DE NUEVAS DRAMATURGIAS ACTUALES

 

Carolina África
 
Lola Blasco

Lola Blasco y Carolina África, ex alumnas de los itinerarios de Dramaturgia e Interpretación, respectivamente, han sido seleccionadas en el III Programa de Desarrollo de Nuevas Dramaturgias Actuales, que convoca anualmente el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Este programa, que fomenta el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos, permitirá la escritura de seis obras literario dramáticas, que estarán disponibles en la página web de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos.

+ información

IRMA CORREA Y ALBERTO CONEJERO, EN EL II LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL DE LA SGAE

 

Alberto Conejero Irma Correa

 

Dos ex alumnos del itinerario de Dramaturgia, Irma Correa y Alberto Conejero, han sido seleccionados para participar en II Laboratorio de Escritura Teatral, organizado por la Fundación SGAE. Un jurado, presidido por el director del Laboratorio, Alfredo Sanzol, y compuesto por Anna R. Costa, Jesús Arbúes, Verónica Fernández, Emilio Goyanes Berrocal, Garbi Losada, José Padilla y Gracia Morales, ha elegido las siguientes propuestas:
-Hombres que escriben en habitaciones pequeñas, de Antonio Rojano.
-Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales, de Denise Despeyroux.
-La niña de El verdugo, de Marga Sánchez.
-Trilogía de la tierra abandonada, de Irma Correa.
-La extraña muerte de una cupletista contada por su perro, de Alberto Conejero.
-Köttbulle, de Jordi Casanovas.
La Fundación SGAE dotará de con 5.500 euros a cada uno de los autores seleccionados y publicará las obras resultantes. Los autores seleccionados en la II edición del Laboratorio de Escritura Teatral podrán trabajar en sus propuestas hasta el próximo mes de junio de 2014.

Taller de Paco Zarzoso para alumnos de los itinerarios de Dramaturgia y Dirección de Escena

 

Del 3 al 7 de febrero de 2014

 

El dramaturgo, actor y director de escena Paco Zarzoso impartirá un taller en la RESAD, dirigido a los alumnos de Dramaturgia y Dirección de Escena.
El taller, de cinco sesiones de duración, permitirá un trabajo de exploración practica de nociones como el personaje, la espacialidad o la temporalidad, entre otras. Los alumnos de Dramaturgia interesados en participar, deberán dirigir una carta de motivación a la jefa del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales.

Taller impartido por Paco Zarsoso para la Especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia

 

Presentación del libro El teatro del exilio

de Ricardo Doménech

 

Intervendrán en el acto Rafael Ruiz, director de la RESAD, Fernando Doménech, editor del volumen, Ignacio Amestoy, autor, Juan Mayorga, autor, e Itziar Pascual, autora y profesora de la RESAD.

El acto tendrá lugar el 14 de noviembre a las 12:30 en la Sala García Lorca RESAD

Feria del Libro

Presentación de los libros:
Teatro Caliente de Francisco Nieva | Promoción 2012 de Paloma Arroyo, Rocío Bello, Manuel Benito, María Ferreira y María Montenegro | Acotaciones 30 con edición de Itziar Pascual y con el texto En el mundo del revés de Alejandra Venturini y Diana Cristóbal
Intervendrán los autores, Ángel M. Roger, director de la RESAD, Pedro Víllora, director del Departamento de Dramaturgia, y Juan Serraller, director de la Editorial Fundamentos.

Francisco Nieva actúa como padrino de los nuevos autores que se dan a conocer en Promoción 2012 y se leerá un fragmento de su obra La cabeza de Santa Catalina | Intérpretes: Amparo Pamplonay Juan Meseguer | Dirección: Juan José Granda. El acto tendrá lugar el 16 de junio a las 13 horas en el Pabellón de Actividades-Banco Sabadell de la Feria del Libro del Retiro de Madrid

Ciclo Caryl Churchill en el Teatro de Lagrada. 19 y 29 de mayo. Lecturas dramatizadas

Entrada gratuita.

 

 

La compañía Rol de Troup, una apuesta decidida por la dramaturgia contemporánea

Seis ex alumnos del itinerario de Dramaturgia de la RESAD - José Carlos Beas, Angie Martín, Antonio Lafuente, Richard Salamanca, María Velasco y Félix Estaire, este último coordinador dramatúrgico - son los responsables de la dramaturgia de CORTAdo al AZAR, una propuesta inspirada en los textos de Julio Cortázar.

Rol de TRoup es una nueva compañía, nacida de la tenacidad de las actrices Irene Montes (licenciada en Interpretación Gestual) e Irene Serrano, que cuenta, además, con la dirección escénica de Chus de la Cruz (alumna del itinerario de Dramaturgia). Completan el equipo las escenógrafas Maite Gaorreta y Natalia Alonso y el iluminador David de Diego.

El propósito de Rol de Troup es apostar de forma decidida por la escritura contémporanea, ya desde la intervención dramatúrgica - como es el caso de CORTAdo al AZAR- ya por la autoría dramática viva.


 

 

Texto de presentación de la profesora Yolanda Pallín

 

 

Encuentro con Phyllis Zatlin
Miércoles, 3 de abril a las 11:15 en el Aula 2.7


La profesora emérita, hispanista y traductora norteamericana Phyllis Zatlin mantendrá un diálogo con los alumnos, sobre las dificultades de la traducción de los textos teatrales.

Phyllis Zatlin estudió su doctorado en Lenguas Románicas en la Universidad de la Florida. Es Profesora Emérita de Rutgers la Universidad del Estado de Nueva Jersey. Sus campos de especialización incluyen teatro, narrativa, cine contemporáneo y traducción teatral. Es autora de numerosos artículos y de varios libros; entre éstos, Cross-Cultural Approaches to Theatre: The Spanish-French Connection, The Novels and Plays of Eduardo Manet: An Adventure in Multi-Culturalism y Theatrical Translation and Film Adaptation: A Practitioner’s View. Sus traducciones de obras de teatro de autores españoles como J. L. Alonso de Santos, Itziar Pascual y Paloma Pedrero han sido llevadas a escena. También se han representado sus traducciones del autor francés Jean-Paul Daumas y del autor-cubano francés
Eduardo Manet.

Caso de ejercicio práctico

 

Juan Antonio Vizcaíno
Seminario Teatro de Títeres
y Dramaturgia

A partir del 11 de febrero | Aula 2-7 RESAD

Dossier

Friedhelm Roth-Lange
Encuentro con
Paco Zarzoso

13 de febrero a las 11:00

El dramaturgo y director de escena Paco Zarzoso, responsable de la propuesta "Hilvanando cielos", de la que es autor y director, presente en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán hasta el próximo 24 de febrero, entablará un diálogo con los alumnos.

http://cdn.mcu.es/espectaculo/hilvanando-cielos/

Friedhelm Roth-Lange
Seminario de Teatro Postdramático
Del 18 al 22 de febrero

  Colabora
Goethe Institut
de Madrid

Friedhelm Roth-Lange

 

Los Departamentos de Dirección Escénica y Escritura y Ciencias Teatrales son los promotores y organizadores del Seminario de Teatro Postdramático que impartira el filólogo y pedagogo teatral alemán Friedhelm Roth-Lange en la RESAD, del 18 al 22 de febrero. La propuesta está dirigida al alumnado de los itinerarios de Dirección de Escena y Dramaturgia de la RESAD.

Dossier

12 de diciembre, a las 17:00
Encuentro con Margarita Borja
(Teatro de las Sorámbulas)
En el marco de la asignatura optativa "Dramaturgias del género", recibiremos la visita de la poeta, dramaturga y directora Margarita Borja, fundadora de la compañía Teatro de las Sorámbulas y promotora de los Encuentros de Mujeres Creadoras, del FIT de Cádiz.

Curriculum Vitae

Encuentro con Otso Kautto
Jueves, 29 de noviembre de 2012 a las 11:00
Sala de profesores de la RESAD

Encuentro con Otso Kautto

El dramaturgo y director finés Otso Kautto, presente en la programación del Círculo de Bellas Artes de Madrid con dos espectáculos, "Burning Burning" y "Salvaré a Mamá", acudirá a la RESAD para entablar un diálogo con los alumnos.

Con la colaboración de Minerva Kautto y Beatriz Velilla.

Burning, burning y Salvaré a mamá, de Otso Kautto y Marko Harvikallas en el Circulo de Bellas Artes

 

OTSO KAUTTO: “Soy nómada de mi alma”

Nadador, estudiante de Genética, surfero, heterodoxo, nómada, en los territorios y en el espíritu. Así es Otso Kautto, el dramaturgo y director finés que visitó la RESAD para establecer un diálogo con los alumnos. Y lo hizo acompañado por Luisa Gutiérrez, del Instituto Iberoamericano de Finlandia, que introdujo el contexto escénico y literario finlandés del que procede Kautto: “Hablamos de un país con cinco millones y medio de habitantes y cuatro millones de localidades vendidas al año, además de un millón de espectadores en el ámbito del teatro amateur”, señaló.
Gutiérrez esbozó algunas de las tendencias claves en el teatro finés: una escena en la que trabajan de forma sobresaliente muchas mujeres, y en particular muchas autoras; un teatro de vocación y conciencia ecologista, para el que “la defensa del medio ambiente es una vindicación que trasciende la temática de las obras” y la emergencia de un poderoso teatro para la infancia y la adolescencia, “en el que, con frecuencia, los niños son personajes protagonistas y los padres son personajes ausentes, y en el ámbito juvenil se exploran la identidad y la sexualidad”. Un teatro que se escapa, por tanto, “de los límites del teatro tradicional”, añadió. El propio Kautto es partícipe de esta tendencia con una obra como “Salvaré a Mamá”, representada en una yurta (tienda tradicional mongola) ubicada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En un excelente castellano – no en vano es hijo de la traductora al suomi de La vida es sueño de Calderón y ha vivido en los Pirineos- , Kautto se defino a sí mismo como un “nómada de su alma”, cuya carrera ha oscilado entre el teatro público y el teatro independiente, permitiéndose la experiencia en ambos. Algo que, según él, no es muy habitual en su país de origen, y le ha provocado una cierta sospecha del sistema teatral. “Tengo una pierna en el mainstream y la otra pierna en el teatro independiente”.
Su intervención, apasionada, y en la que defendió la importancia del deseo como motor creativo, fue precedida de la muestra de algunas de sus creaciones; la lectura del poema La chica, a cargo de Minerva Kautto; la  muestra de una escena de Mapas, con Carmen Ibéas y Carlos Chacón, y una escena de Aguante del Dolor, interpretada por Paula Larrea, Juan Valle y Luis Flox, con audiovisual de Natxo F. Laguna y dirección escénica de Beatriz Velilla.
El encuentro con Otso Kautto ha sido posible gracias a la iniciativa de la alumna de 3º de Dramaturgia Beatriz Velilla, que ha desarrollado esta actividad en el marco de la asignatura Prácticas Internas, y la generosa colaboración del Instituto Iberoamericano de Finlandia y los actores participantes en las muestras.

Itziar Pascual

 

 

Asociación de Autores de Teatro

THEATRE UNCUT
Movimiento internacional de teatro político

Lunes 12 de noviembre a las 20:00 | Calle Benito Gutiérrez,
27, 1º izqda

Theatre Uncut

LECTURA DRAMATIZADA DE LOS TEXTOS:
Punto muerto, de Blanca Doménech
Columna, de Clara Brennan
El precio, de Lena Kitsopoulou

MESA REDONDA:
El teatro frente a la política actual

 

Seminario de Dramaturgia en el Teatro de Títeres y Objetos.Impartido por Malgosia Szkandera

Próximo seminario para el curso 2012-2013, dirigido a los alumnos de la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia

 

Del 12 al 16 de noviembre de 18:00 a 21:00

C.V. Malgosia Szkandera | Programa del seminario

TRABAJO DE PREPARACIÓN PREVIO AL SEMINARIO

Los Alumnos del Itinerario de Dramaturgia deberán realizar los siguientes cometidos, previos al Seminario:

1_ Traer preparada una pequeña historia, lo más sencilla posible, algo que haya sucedido, que hayan leído o algo que sencillamente quieran contar o transmitir.
También deben pensar qué es lo más importante que les ha pasado en la vida.
Por supuesto nada de esto pueden contárselo a sus compañeras y compañeros del curso.

2_Traer una maleta con la selección de objetos y materiales más variopinta posible. Deben incluir algunos objetos que tengan un valor especial de algún tipo u otros que tengan alguna relación con la historia arriba mencionada (aunque esto no es estrictamente necesario)

Madrid, junio de 2012.
Malgosia Szkandera

 


Taller de Performance: "El cuerpo: territorio y frontera"

Impartido por Violeta Luna | Jeito Producciones

25 26 y 27 de julio a las 14:00

 

Taller de Performance: "El cuerpo: territorio y frontera"

 

 

ASSITEJ-España acoge la novena edición
de INTERPLAY-Europa

 

Ya está en marcha una nueva edición de Interplay Europe, que tendrá lugar del 2 al 7 de julio de 2012, en las localidades de Manjirón y Buitrago de Lozoya (Madrid). José Cruz, profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, es el director artístico de esta edición de Interplay Europe 2012.


Los ex alumnos del itinerario de Dramaturgia Lola Blasco Mena, Carlos Contreras Elvira y María Velasco han sido seleccionados en el marco del proyecto “Escritos en la escena”, del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, por el interés  de sus proyectos personales de escritura dramática.
“Proyecto Milgram”, de Lola Blasco Mena; “La comedia que nunca escribió Mihura”, de Carlos Contreras Elvira y “La ceremonia de la confusión”, de María Velasco, han sido tres de los cuatro proyectos seleccionados por el Consejo Asesor del CDN. Estas creaciones serán puestas en pie en el transcurso de la próxima temporada, en el CDN.
Se trata de la primera convocatoria de “Escritos en la Escena”, una iniciativa que pretende estimular un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.

 

3x4
( 3 OBRAS 4 PREMIOS)

Viernes 23 de marzo de 2012
a las 17:00 Sala de Profesores RESAD

 

Carlos Contreras Carlos Contreras Carlos Contreras

Carlos Contreras, Diana Luque y Javier Pastor son algunos de los ex alumnos de la especialidad de Dramaturgia, ganadores de diversos premios por sus creaciones dramáticas en esta temporada: El Premio SGAE de Teatro; el Premio Internacional Ricardo López Aranda y el XXVII Premio Buero Vallejo Ciudad de Guadalajara.

Siguiendo la experiencia de los dos cursos pasados, el próximo 23 de marzo el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, propondrá un homenaje de reconocimiento, a la vez que tendrá lugar la presentación del nuevo volumen de Piezas Breves de los alumnos de 3º de Dramaturgia.


 

XIV Maratón de Monólogos
en la Casa Encendida

Viernes 4 de mayo a las 18:00

 

 

XIV Maratón de monólogos 2012

 

 

 

CONFERENCIA
ARTURO QUEREJETA: LA DIFICULTAD DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS CLÁSICOS

 

Jueves 15 de marzo de 2012 a las 11:30
Sala de profesores RESAD

C.V. de Arturo Querejeta

ARTURO QUEREJETA: LA DIFICULTAD DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS CLÁSICOS

 

 

 

CONFERENCIA / COLOQUIO
“El estudio del teatro español en Alemania”

A cargo del profesor
Stefan Schreckenberg

 

Martes 6 de marzo de 2012 a las 11:00
Sala de profesores RESAD

S. Schreckenberg: "El estudio del teatro español en Alemania"

El profesor Stefan Schreckenberg, de la Universidad de Paderborn(Alemania), vistará la RESAD en el marco del programa Erasmus. En el transcurso de su visita, que tendrá lugar del 5 al 9 de marzo, el profesor Schreckenberg realizará diversas sesiones con profesores del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, ligadas a su especialización en teatro romántico español y a los estudios del teatro español en Alemania.

Stefan Schreckenberg estudió las filologías francesa, alemana y española en la Universidad de Bonn, donde también pasó el examen de licenciatura en las tres lenguas. Se doctoró en 2002 con una tesis sobre Claude Simon, autor de la Nueva Novela francesa. Después trabajó como profesor asistente en la universidad de Tübingen, donde dio clases de literatura española y francesa. En 2007-2008 fue becario de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2009 es profesor titular de las literaturas española y francesa en la Universidad de Paderborn. En 2011 presentó una tesis de habilitación sobre el teatro romántico español. Actualmente trabaja también en el campo de la didáctica de la literatura.

 

 

 

 

Simposio Internacional

ESPACIOS DE EXCEPCIÓN, VIOLENCIA Y MEMORIA

 

Del 1 al 3 de febrero de 2012

PROGRAMA

 

 

La asociación de Escuelas de Teatro ECOLE DES ÉCOLES con ayuda del programa Grundtvig de la U.E, organizó un encuentro dramatúrgico el pasado diciembre en Milán (Italia)

PIÙ CULTURA MENO PAURA
(más cultura, menos miedo)

 

En el encuentro se abordó el tema de la INMIGRACIÓN

 

Julio Escalada

Enero 2012

El encuentro se llevó a cabo los días 15 y 16 de diciembre en L´Accademia dei Filodrammatici, escuela privada de formación de actores con más de dos siglos de antigüedad, fundada a partir de los ideales de la Francia revolucionaria.En representación de la RESAD asistimos Rosario Amador, (Advisory Board), Izaskun Azurmendi (Jefa del Departamento de Promoción y Relaciones Internacionales), Juanjo de la Fuente (antiguo encargado de la gestión de Gruntvig), Juan Ollero (Administrador de la Fundación José Estruch) y yo mismo, como representante de nuestro departamento.Además de la formación actoral, L´Accademia organiza seminarios dramatúrgicos de varias semanas de duración centrados en textos contemporáneos con especial contenido social. En estos seminarios el autor del texto elegido es invitado a participar muy activamente desde el inicio hasta el día de la muestra con público. La información de esta actividad corrió a cargo de su responsable, Tiziana Bergamaschi.Los contenidos más directamente ligados a la emigración se desarrollaron a lo largo de dos sesiones, de acuerdo al programa que más adelante detallo y resumo. Se pueden consultar extensamente en la página de la RESAD: Relaciones Internacionales- Erasmus- Grundtvig. La asistencia a estos encuentros es de especial importancia para los miembros de nuestro departamento pues ofrecen la ocasión de acceder a información de primera mano sobre aspectos académicos y organizativos en otras escuelas, además de, como en este caso, ayudar a profundizar en la temática que muchos de nosotros tratamos en nuestros textos.

Detalle y breve resumen de las ponencias,
exposiciones, testimonios y representaciones:

Ponencia: Incontri con la dramaturgia

Ponentes: Antonia Chiodi y Donella Giacotti (responsables de la dirección de l´Accademia)

Tema tratado: Historia, ideario y forma de organización de l´Accademia.

Exposición: Incontri con la dramatugia, 2

Disertadora: Tiziana Bergamaschi (responsable de los seminarios de la Academia)

Tema tratado: Qué son y en qué consisten los seminarios de dramaturgia de L´Accademia.

Exposición: The mediterranean Agora

Disertador y exposición: Medhat Shafik; Egipto, artista figurativo

Tema y contenidos: Qué significa la idea de Mediterráneo/Proyección de imágenes sus instalaciones plásticas.

Exposición: Art as a means for social and economic development/ Art as a bridge between two countries

Disertador y exposición: Modou Gueye; Senegal; mediador cultural, actor, director.

Tema y contenidos: Disertación sobre la realidad del emigrante africano/Explicación del programa de intercambio cultural Italo- senegalés de ida y vuelta/Proyectos futuros: Edición de un libro de fábulas africanas/ Importancia de la figura del Griot “contador- cantador de historias” en la cultura senegalesa/ Proyección de imágenes de su actividad.

Exposición : Cameroon allée- retour

Disertadores: Leonardo Gazzola ; Italia, actor y director y Laura Zeolla; Italia, actriz y estudiante de L´Accademia.

Tema/s: L Gazzola: Experiencia de trabajar en italiano con personas que hablan otro idioma./ Características del teatro africano: no characters, aspecto narrativo, utilización del lenguaje, carácter lúdico…

L. Zerolla: Aspectos relativos a la experiencia de una puesta en escena en Camerún.

Testimonio: To know the other

Disertador: Joseph Sassou from; Togo, mediador cultural.

Tema: Labores llevadas a cabo por la asociación Italia – Afriaca a favor de los derechos humanos en los colegios italianos.

Encuentro con Jessica Costa Moreno, inmigrante de segunda generación de Cabo Verde. Estudiante de derecho. Ganadora de la competición de textos teatrales de l´Accademia

Disertadora: Jessica Moreno

Tema: Testimonio de J. Moreno sobre aspectos relativos a los inmigrantes de segunda generación en Italia, como, por ejemplo, las paradojas derivadas de las leyes de inmigración italianas

.Por otra parte relató su experiencia en el proceso de puesta en escena de la obra ganadora que le llevó a tener que reescribir parte de su texto.

Representación y posterior debate con el público del monólogo: Les Invisibles

Actor y director: Mohamed Ba from Senegal.

Tema: Historia de la esclavitud africana. En el posterior debate el actor explicó la importancia de la figura del “contador de historias” en ciertas partes del áfrica subsahariana.

Testimonio: Programa PolaroydTema: Situación presente y estrategias realizadas por la asociación para la integración entre diferentes culturas.

Representación de varias escenas del montaje SUS de Barrie Keeffe, dirigida por Bruno Fornasari y producida por el Teatro Filodrammatici en la temporada 2010/11/Posterior encuentro con los miembros de la compañía.

Lectura y posterior debate con el autor de la obra: The author and the context de Zaki Youssef, leída por el mismo autor, de nacionalidad danesa y origen egipcio

 

 

Jueves 22 de diciembre de 2011 a las 12:00 en la Sala de Profesores RESAD

"Un instante de comedia: la comedia de un instante"
Proyección de cortometrajes y debate. Con la colaboración de Félix Gómez-Urda

 

La brevedad y la comedia: estos fueron los ejes que vertebraron Un instante de comedia, la comedia de un instante; un encuentro de alumnos y profesores del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, con la proyección y debate posterior de diversos cortometrajes españoles.
El encuentro, realizado en la Sala de Profesores de la RESAD en un ambiente relajado y distendido, fue promovido por Félix Gómez-Urda, alumno de 2º de Dramaturgia y buen conocedor del género chico cinematográfico.
Félix presentó algunos trabajos significativos de la reciente creación española, poniendo en valor la excelencia de algunos guiones y presentando trayectorias como las de Borja Careaga y Asier Altuna, entre otros. Trabajos que generaron distintas reflexiones sobre el dolor y la violencia en la comedia y su presencia reversible para alcanzar un final feliz; la falsedad de los grandes valores, en un género dramático que acepta la imperfección del mundo y del ser humano; la riqueza de sentido e interpretaciones del desenlace de comedia y el compromiso actoral en el desarrollo de estos proyectos.
Las intervenciones de alumnos y profesores, como Ignacio García May, Fernando Doménech y Yolanda Mancebo, entre otros, animaron una sesión dinámica y muy enriquecedora.

Itziar Pascual

 

LA COMEDIA LATINA: en los orígenes
del teatro cómico europeo
A cargo del profesor Antonio López Fonseca

 

Jueves 24 de noviembre de 2011 a las 12:00
en la Sala de Profesores RESAD


LA COMEDIA LATINA: en los orígenes

C.V. Antonio López Fonseca

 

PABLO GISBERT:

Prácticas de Escritura Dramática

En su primer día de clase (3 octubre, 2011), 2º de Dirección ha recibido en la asignatura Prácticas de Escritura Dramática a Pablo Gisbert, accésit del Premio “Marqués de Bradomín 2011” por su texto Un cine arde y diez personas arden. Su singular recorrido académico lo llevó a estudiar dos años en la RESAD y dos en el Institut del Teatre de Barcelona, donde se ha licenciado el pasado curso, con una lectura del texto premiado. En ella dispuso a sus personajes de espaldas al público, obligando a éste a centrarse en su palabra.


De la RESAD guarda Pablo un recuerdo especial para Ricardo Domènech –y era “especial” era una palabra que él utilizaba a menudo-, por la ocasión en que les trajo a clase a Ricardo Morales, y los dos veteranos desplegaron su humanidad con la entonces primeriza promoción de 2006. Hoy es él, a punto de cumplir los treinta y con un estreno en El Matadero en el Festival SISMO, quien comparte la suya, aguda y humorística con nosotros.
- Me gustaba de mi promoción el punto vacilón de los compañeros, que siempre cuestionaban lo que cada uno escribía, generando un dispositivo crítico.
Animó a no tomarse demasiado en serio a uno mismo y a no enamorarse de lo que uno escribe, persiguiendo la obra de arte.
Gracias, Pablo, por compartir con nosotros.
Ana Fernández Valbuena



PRESENTACIÓN DE LAS NOVEDADES
EDITORIALES RESAD-FUNDAMENTOS:
El teatro de Dias Gomes
El teatro de Jardiel Poncela Historia del teatro frívolo español
Promoción 2009-2010 Acotaciones 26

 

Domingo 5 de junio a las 13:00
en pabellón Carmen Martín Gaite
de la Feria del Libro del Retiro de Madrid

 

6 dramaturgos 6

Intervienen Ángel Martínez Roger, Director de la RESAD, Juan Serraller, responsable de la editorial Fundamentos, Rafael López de Andújar y Carla Guimaraes, de la Fundación Cultura Hispano Brasileña, coeditores del libro El teatro de Dias Gomes, Enrique Gallud Jardiel, autor de El teatro de Jardiel Poncela, Diana I. Luque, autora de Felicidad, marca registrada, y Fernando Doménech, director de la revista Acotaciones


XII maratón de monólogos

Viernes 6 de mayo a las 18:00
en la Casa Encendida de Madrid


Julio Delgado


Lucía de la Fuente

Cinco de los alumnos de la especialidad de Dramaturgia -Paloma Arroyo, Rocío Bello, Nieves Rodríguez Rodríguez, Rolando Castellanos y Javier Hernando Herráez- participarán como autores en la XII edición de Maratón de Monólogos, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, a partir de las 18:00 en la Casa Encendida de Madrid. La coordinación y dirección escénica de dichas lecturas correrá a cargo de Juanjo Granda, con la participación de los alumnos de la especialidad de Interpretación, Rubén Hernández, Julio Delgado, Lucía de la Fuente, Manuel Moya y Cristina González.
Esta iniciativa es una actividad de la Asociación de Autores de Teatro en la que colabora la RESAD.


Cristina González


Manuel Moya


Rubén Hernández

Ver programa XII maratón de monólogos

 

"Tocar el teatro con las manos.
El teatro para niños de Luis Matilla"

de Xabier López Askasibar

 

Mayo
Miércoles 11 a las 18:00
SALA DE PROFESORES

 

Presentación del libro de Xabier López Askasibar
(ex-alumno de la RESAD)

 

Tocar el teatro con las manos. El teatro para niños de Luis Matilla

El dramaturgo donostiarra Luis Matilla compendió algunos de los principios fundamentales de lo que considera debe ser hoy el marco de un teatro para niños, en la presentación del volumen Tocar el teatro con las manos. El teatro para niños de Luis Matilla, de Xabier López Azkasibar (ASSITEJ), un volumen presentado en la Sala de Profesores de la RESAD. “El teatro para niños no debe, no puede, ser paternalista; tiene que abordar conflictos y hablar de la vida, para que las malas experiencias de la vida y de la Historia no se repitan y para que el niño pueda conectarse con el arte”.
Matilla, considerado un verdadero pionero del teatro para niños en la escena española contemporánea, defendió la escritura para tempranas edades como una cantera del oficio de dramaturgo, “pues enseña el desafío de la concisión” y a la vez, como territorio que “requiere escritores con un sentido del sacrificio personal”.
El trabajo de Xabier López Azkasibar, ganador del Premio Juan Cervera de Investigación, compendia y estudia algunas de las líneas fundamentales de la escritura de Matilla, con obras como El hombre de las cien manos, El árbol de Julia, Manzanas Rojas o El último curso, entre otras.
El origen de este estudio se fundamenta en el trabajo realizado por López Azkasibar, como alumno de la asignatura de Metodología de la Investigación en la especialidad de Dramaturgia, bajo la tutela de Ricardo Doménech. López Azkasibar quiso recordar el respaldo y ánimo recibido en el proceso de elaboración de dicho estudio y animó a que la RESAD sea una institución verdaderamente abierta y propicia a la formación y conocimiento del teatro para la infancia y la juventud.
En el acto de presentación de Tocar el teatro con las manos... participaron, además de Xabier López Azkasibar y Luis Matilla, Juan Berzal, en representación del área de Publicaciones de ASSITEJ, que presentó la Colección de Ensayo Assitej España, a la que pertenece este trabajo, e Itziar Pascual, en nombre del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales. 

Tocar el teatro con las manos. El teatro para niños de Luis Matilla

Xabier López Askasibar y Luis Matilla

Tocar el teatro con las manos. El teatro para niños de Luis Matilla

Xabier López Askasibar, Itziar Pascual y Luis Matilla

 

¡6 DRAMATURGOS 6!ADOS EN 2010

 

Viernes 18 de marzo de 2011
a las 5 y media de la tarde
Sala de Profesores

6 dramaturgos 6

Presentación y lectura de las obras premiadas a cargo de los profesores del Departamento y  presentación de l volumen de “Piezas breves” de los alumnos de 3º de Dramaturgia

_Presentación a cargo de Itziar Pascual

Daniel Sarasola

De izda. a drcha. Juan Guillermo Ríos, José Cruz, Nieves Martínez de Olcoz,
Alberto Conejero, Margarita Piñero, Yolanda Mancebo, Ana Fernández Valbuena,
Daniel Sarasola, Yolanda Pallín, Itziar Pascual, Julio Escalada, María Velasco
y Zo Brinviyer


_Presentación de Alberto Conejero por Marga Piñero.

_ Sobre Cruz y ficción de María Bonita, de Félix Estaire por Itziar Pascual.
_ Sobre Irma Correa por Itziar Pascual.
_Sobre Zo Brinviyer (María Burgos) y su reciente Premio Calderón de la Barca y su El deseo de ser infierno.
_Presetación laudatoria a Carlos Contreras Elvira por Yolanda Mancebo.
_Sobre "Perros en danza", de María Velasco por José Cruz

 

Charla / Conferencia
“ART FOU”. EL ARTE DE LOS LOCOS

Expone: Julia Ramírez Blanco
Presenta: Carlos Contreras Elvira

 

Marzo
Viernes 4 a las 19:00
SALA DE PROFESORES

Chris Baldwin

A raíz del proyecto dramático Brut, se plantea esta conferencia donde, desde el punto de vista de la historia del arte, se hace un breve recorrido por la historia del arte hecho por enfermos mentales. Se hablará de la historia de su recepción a lo largo del siglo XX y sobre todo, de los contactos entre el arte “cuerdo” y el “arte de los locos”.

Las vanguardias históricas, desde el expresionismo al surrealismo, se han inspirado en aquellas obras compul- sivas de las personas recluidas en instituciones psiquiátricas. El “arte de manicomio” ha servido para dar forma a la vanguardia. A su vez, la vanguardia ha dado a conocer el “arte de los locos”, y dentro de su enorme variedad, ha ido buscando lo que quería ver.

 

Teatro de creación: creación en un contexto interdisciplinar

 

En colaboración con el Departamento
de Dirección de Escena

 

Febrero

De lunes 14 a jueves 24
de 17:00 a 21:00
AULA 2.13

Docente: Chris Baldwin
info: www.tallerspiral.com

Chris Baldwin

Un taller de base práctica en el cual se propone que para crear una performance no hace falta partir de una base descrita inicialmente (guión). Se utilizarán las experiencias y los temas propuestos de forma colectiva por los estudiantes para crear teatro mediante ensayos analíticos. La sala de ensayos se convierte en consecuencia en un espacio para el desarrollo colectivo de escenarios y estructuras dramatúrgicas. Estos procesos se asocian a los términos “teatro de creación” y “teatro colectivo”.

Dirigido a: alumnos de Dirección de Escena y Dramaturgia de segundo, tercer y cuarto curso.

Informe | Currículum de Chris Baldwin | Bibliografía

 

Muestra de Piezas Breves

 

Febrero
Lunes 14, miércoles 16,
viernes 18, martes 22, y jueves 24
a las 12:30 y a las 18:30

 

 

Ver vídeos

Autores:
Saladina Jota, Iñaki Oliver, Felix Estaire, Antonio Lafuente, Alejandra Venturini, Diana Cristóbal, Carlos Contreras, Ricardo Salamanca, Javier Pastor y Sandra Dominique

Programa

 

Fedro, de Platón: sobre la naturaleza del amor: Oralidad y Escritura


26. ene. 11

El pasado 26 de enero la Sala de Profesores de la RESAD acogió la conferencia, organizada por el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, de la actriz y pedagoga Cristo Torres titulada Fedro, de Platón: sobre la naturaleza del amor: Oralidad y Escritura.
La conferencia, planteada de forma dramatizada ante un atril, y acompañada de fragmentos de diversas piezas de Beethoven, quiso poner el énfasis ante el enfrentamiento de una experiencia verdadera y sincera de la creación: el camino de una búsqueda poética de la verdad y la sinceridad del ser. “El acto creador comienza con el encuentro del original”, señaló.
Torres, que construyó un texto de alto contenido poético, partiendo de la obra de Platón y habitado de referencias al Infierno de la Divina Comedia, de Dante, y constantes homenajes a Beethoven y Rilke, abogó por una dramática del deseo y una ética que se concibe desde la posición de estar en la piel del otro.
Alumnos, profesores y compañeros de la profesión teatral, como Juan Margallo asistieron a la intervención de Torres, animándola a un retorno a la práctica escénica.

Itziar Pascual

Cristo Torres en la RESAD

Biografía de Cristo Torres
Conferencia

Los Toros: historia y ritual

Conferencia de Joaquín Álvarez Barrientos

 

20.ene.11

Los toros: historia y ritual

Click para ver la conferencia
Perfil curricular de Joaquín Álvarez Barrientos


Mito y representación. La venganza
de Orestes y Electra

Conferencia de Carlos García Gual
18 .nov.10

El pasado 18 de noviembre estuvo con nosotros Carlos García Gual, catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, amén de conocido escritor de libros relacionados con el helenismo y , literatura comparada o mitología, con una extensa trayectoria como traductor de muchos textos clásicos y colaborador habitual en el diario El País. Aprovechando el tema de su conferencia Mito y representación: la venganza de Orestes y Electra, García Gual hizo una breve introducción sobre lo que se entiende por mito en un sentido aristotélico para pasar a hablar con amenidad y erudición sobre el diferente tratamiento que el mito de Orestes y Electra ha suscitado en las obras de los tres grandes trágicos griegos: desde la venganza pura y dura que recorre la trilogía esquileana de La orestiada, la connivencia en la misma y el reconocimiento de los dos hermanos como rasgo fundamental de la Electra de Sófocles o la mayor capacidad de introducción de aspectos originales en el marco tradicional del mito de la pieza homónima de Eurípides, que muestra a la hija de Agamenón expulsada de palacio y viviendo en una choza humilde a las afueras de Argos tras haber sido obligada a casarse con un campesino. Con la sala a rebosar, tras la conferencia llovieron preguntas de alumnos y profesores sobre aspectos variados del mundo griego que García García Gual respondió con agilidad y sin protocolo, inoculando en el respetable deseos de contar más con su presencia.

Daniel Sarasola

Carlos García Gual

Click para ver conferencia
Perfil curricular de Carlos García Gual

 

Encounters of New Contemporary Dramaturgies

15-17.nov.10

José Cruz, profesor del Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales, asistió en representación del Departamento al Encuentro de Nuevas Dramaturgias Europeas, que tuvo lugar, del 15 al 17 de noviembre de 2010,  en el Teatro Municipal Sao Luis de Lisboa.  El Encuentro, que incluyó la realización de diversos foros de debate, presentación de ponencias y comunicaciones, así como la realización de diversas lecturas dramatizadas y espectáculos, permitió un rico debate entre los participantes y fue un espacio propicio para la visibilización de las actividades de los alumnos de Dramaturgia de la RESAD.

Programa

 

Taller de Teatro para la
Infancia y la Juventud

Impartido por Suzanne Lebeau

 

Días 1 al 5 de febrero de 2010
De 17:00 a 21:00. Aula 2.5

 

Suzanne Lebeau

Proyecto de taller | Memoria del taller | Entrevista con Suzanne


¡ 6 DRAMATURGOS 6!
Premiados en 2009

22.ene.10

 

6 dramaturgos 6

 

Palabras preliminares

Me gustaría, en primer lugar, dar la enhorabuena a seis dramaturgos, seis, que han encontrado el reconocimiento a sus obras en distintos premios de literatura dramática, porque algunos de los más importantes galardones de nuestro sistema teatral están hoy en sus manos. Antonio, Blanca, Chico, Lola, Nacho y Paco han conseguido con su trabajo lo que nosotros esperábamos de ellos. Y me gusta alegrarme con su alegría porque han encontrado el respeto y el aprecio que merecen sus obras y tienen, ellos lo saben, la complicidad de sus colegas y  ex profesores.
Con ellos, quiero también rendir reconocimiento a todos los alumnos que en este viaje, que comenzó en 1992, han pasado por las aulas de esta institución creyendo que tenía sentido dedicar cuatro años y no pocas horas de sueño al oficio de la escritura; a forjar palabras que aspiran a ser acciones y en consecuencia a transformar el mundo.
Entre ellos reconozco a algunos y algunas en estas sillas hoy, aquí, y me alegro también por ello. Antonio, Blanca, Chico, Lola, Nacho y Paco no son los primeros ni los únicos licenciados en Dramaturgia que han obtenido premios y reconocimientos. Pero sí han sido el impulso para decidirnos a festejarlo de una forma colectiva, animados por nuestra jefa de Departamento, que lúcidamente propuso esta iniciativa. Ojalá esta velada sea la primera ocasión de futuras celebraciones.
Yo creo que no celebramos el éxito, aun cuando éste sea dulce en sus formas y grato en sus manifestaciones. Creo que celebramos el compromiso con la palabra, con la tenacidad de seguir luchando para encontrar una mejor escena, un mejor personaje, un mejor material dramatúrgico. Creo que celebramos las tenacidades de muchas personas, - y no quiero dejar pasar aquí cuánto debe esta especialidad a los profesores pioneros, que la pusieron en marcha y la defendieron con ahínco -. Pero esa tenacidad hubiera sido vana si el esfuerzo no hubiese sido recogido por quienes debían creer y crear.
Creer y crear son dos palabras que se parecen mucho formalmente y están ligadas en el diccionario y en el sentido. Una escuela de arte puede ser una gran lente de aumento de las contradicciones del ser humano: una vehemente fusión de vanidad y de generosidades, de narcisismos y de esfuerzos, de intolerancias y de entregas. Una profusión de egos y de seres. Pero puede ser un buen lugar también para tomar decisiones, para escuchar y escucharse. Para creer y crear.
Quiero citar aquí a dos mujeres que resumen de forma poética muchas de las cosas que quiero deciros, con la tranquilidad de que ellas las dicen con sabiduría y destreza. La primera es Suzanne Lebeau. Ella dice que los artistas tenemos un poder que no debemos gastar en tonterías, porque tenemos el poder de hablar en voz alta y tocar al ser humano en un registro donde sólo el arte puede llegar. Es un poder inmenso, importante, que preferimos olvidar de vez en cuando por miedo, por no tener que sumergirnos en lo más difícil y más abyecto de lo humano.
La segunda es, - permitidme este recuerdo- de Mercedes Sosa, la negra, la voz americana, que me permite recordar a todos cuantos vinieron de lejos para quedarse con nosotros. “Si calla el cantor, se calla la vida”. Que no calle, sino que siga.

Itziar Pascual

Antonio Sansano Blanca Doménech
José Manuel Mora Lola Blasco
Nacho de Diego Paco Bezerra

_Nacho de Diego al solas, presentación de Pedro Víllora
_Antonio Sansano, Catorcemil palabras, presentación de Marga Piñero
_Sobre la obra de José Manuel Mora, presentación de Ignacio García May
_ Sobre Paco Bezerra, presentación de José Cruz

TALLER INTENSIVO DE DRAMATURGIA DEL CUERPO
Impartido por Marco Antonio de la Parra

 

2, 7, 8, 9, 14 y 15 de febrero de 2008
De 17:00 a 21:00 en el aula 1.9

 

Psiquiatra, escritor y dramaturgo. Actor, director, guionista de cine y televisión. Director de la Carrera de Literatura Universidad Finis Terrae (Chile). Becario Guggenheim sobre “Tratado Nacional del Cuerpo”. Maestro en el Magíster de Dramaturgia Corporal U. Finis Terrae. Premio MAX 2003 Figura Hispanoamericana del Teatro. Miembro de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.
Orientado a actores, directores y dramaturgos con interés en el aspecto corporal de la dramaturgia.
Curso teórico-práctico que invita a una reflexión sobre la condición actual de la corporeidad en lo psíquico, lo sociológico, lo religioso y lo filosófico. Encuentro de tradiciones mitológicas. Aplicación de las investigaciones del Body Art a la dramaturgia contemporánea.

Programa