Biblioteca RESAD. Nuevas adquisiciones

Autoficción. Una ingeniería del yo,
de Sergio Blanco

“La auto ficción es una ficción de acontecimientos y de hechos estrictamente legales”, así define Serge Doubrovsky, creador del término, un género literario inclasificable hasta los años 70 y que ha generado abundante bibliografía. Sin embargo, no es habitual encontrar a un creador que nos desvele su propia escritura del yo, que es precisamente lo que hace el autor de este ensayo.

Punto de Vista Editores

Theatres. Planing Guidance for Design and Adaptation,
de Roderick Ham

La necesidad de que la gente se reúna y disfrute de entretenimiento en vivo existe en todas las sociedades y ninguna ciudad, pueblo o universidad está completa sin estos lugares de reunión. Si bien la forma en que estos edificios pueden tomar varía enormemente, todos tienen ciertos principios en común, sea cual sea su escala, si se trata de edificios nuevos, transformaciones o remodelaciones de locales antiguos.

The Architectural Press

Técnicas de patronaje de moda (Vol. 1),
de Antonio Donnanno

Cómo realizar faldas, pantalones y camisas. Mujer/Hombre.
Faldas/ Faldas pantalón/ Corpiños y camisas /
Pantalones y camisas de hombre /
Adaptación de tallas.

Ilustraciones de Elísabetta Huky Drudí
Editorial Promopress

Técnicas de patronaje de moda (Vol. 2),
de Antonio Donnanno

Cómo realizar camisas, lencería, vestidos y trajes,
chalecos y chaquetas masculinas.
Mujer/Hombre.

Ilustraciones de Elísabetta Huky Drudí
Editorial Promopress

Técnicas de patronaje de moda (Vol. 3),
de Antonio Donnanno

Cómo realizar chaquetas, cazadoras, anoraks y abrigos.
Mujer/Hombre.

Ilustraciones de Elísabetta Huky Drudí
Editorial Promopress

Historia de la moda. Desde la prehistoria a nuestros días,
de Stefanella Sposito.

La moda es uno de los rasgos distintivos de la evolución humana y de la cultura. Su extraordinario desarrollo a través de las distintas civilizaciones y períodos de nuestra historia está generando en la actualidad un interés asombroso, no solo dentro del ámbito de la moda y la comunidad académica, sino también entre el público a gran escala, a través de los soportes tradicionales y plataformas digitales. Desde las primeras expresiones culturales a las tendencias más actuales, este libro analiza la importancia y el significado de este fascinante aspecto del proceder humano. Ilustrado con una riquísima muestra de fechas, fotos e ilustraciones, Historia de la moda es una guía imprescindible para comprender este fenómeno. Sus poderosos elementos visuales, de los que muchos otros libros carecen, contribuyen a iluminar los distintos aspectos de este universo. A través de este libro el lector descubrirá la belleza y el misterio que encierra el mundo de la moda y los roles que ha jugado en la sociedad: desde una función meramente práctica hasta sus expresiones más libres y transgresoras, la moda refleja la realidad social y cultural de cada momento y es un ejemplo inigualable de la infinita capacidad creativa del ser humano.

Editorial Promopress

Imanol,
de Ozkar Galán

Profundamente cómica e irreverente, a veces salvaje, Inmanol (Exhumación, juicio y ajusticiamiento a Imanol) es una obra del dramaturgo Ozkar Galán escrita en clave de esperpento y que toma como motivo principal la figura de Imanol Larzabal.

En palabras del autor: "lmanol cantó contra tda injusticia y contra todo cabrón. Nadie recuerda ya a Imanol, acaso algún nostálgico. Esta no es la biografía de Imanol Larzabal pero esta tampoco es la radiografía de un país condescendiente con sus víctimas morales".

Editorial Tombuctú

Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla,
de Laura Aparicio

Z, escritor de reconocido prestigio, se levanta una mañana y sus botas le conducen hasta un contenedor de escombros. Un zapato corona dicho contenedor y
esta visión le golpea como si de una revelación del oráculo de Delfos se tratase: es la prueba que necesitaba para iniciar la búsqueda de ELLA, reportera gráfica en situaciones de conflicto de alto riesgo. Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla, de
Laura Aparecio, es una obra escrita a modo de road-movie. El Viejo Mundo agoniza y es atravesado por las historias e identidades de nueve mujeres y nueve hombres que lo habitan. Un viaje que tiene su contrapunto en la falta dc acción en nuestras propias vidas (que a su vez choca con la determinación de los que intentan llegar desde muy lejos a la tierra ansiada, que no prometida)

Editorial Tombuctú

Ninfolepsia,
de Gonzalo Campos Suárez

En una pequeña sala de interrogatorios, un policía interroga a un oso de peluche azul, único asesino contfeso del cual espera obtener los motivos de su crimen. Ninfolepsia, un drama con aires de ficción novelada, es una farsa disfrazada de thriller en la que lo que realmente configura el suspense es la ausencia de verdad.

Editorial Tombuctú

Saturno,
de Alejandro Butrón

Decía el escritor y dramaturgo austriaco Thomas Bernhard que los padres hacen siempre sus hijos de una forma irresponsable y, cuando ven lo que han hecho, se asustan. Bernhard pensaba que hacer un niño y dar una vida no es, al fin y al cabo, otra cosa que traer al mundo una abrumadora infelicidad. Además añadía que somos indulgentes con nuestros padres, cuando en realidad deberíamos acusarlos toda la vida del crimen de engendrar seres humanos.
La obra dramática de .Alejandro Butrón continúa la herencia de aquellos hijos
que, sabiéndose zarandeados por el viento de sus antecesores, se levantan emitiendo un grito de libertad contra la imposición genética y cultural que todos arrastramos irremisiblemente. En Saturno, texto que ahora se publica y que bien podría formar un díptico sobre la fragilidad de los lazos familiares con Sed, obra galardonada con el premio Federico García Lorca, lsaac se sabe aniquilado por la presencia de Abraham, un padre frustrado e inquisitivo que, habiendo fracasado como escritor, vuelca contra el hijo toda la frustración que le supone el gran naufragio que en el fondo ha supuesto su vida.

Andrés Galán

Editorial Acto Primero

La boda de tus muertos,
de Pablo Canosales

Pablo Canosales ha sido un valiente al enfrentarse a la temática de la propia familia con el rigor y la crudeza con que lo ha hecho. A mi juicio, lamentablemente, esta valentía es un valor escaso en el teatro al que aspiramos sobre nuestros escenarios. Al escribir la obra, plagada de potentes monólogos, formalmente muy arriesgados por el maravilloso desequilibrio teatral que provocan y que son como exabruptos que parecen madurados en su cuerpo desde la niñez, no le ha temblado el pulso al plasmar la falta de escucha entre los personajes. De hecho, toda la obra parece un gran monólogo de un solo protagonista, la
familia, que tiene la obligación de ser feliz durante la boda de su hijo Pablo. Es de valientes escribir sobre la propia familia y sustituir una poética de la autolamentación por una poética de la venganza. Por otro lado, tengo la impresión de que es el modo de estarr ealmente cerca de los propios personales que uno pone en escena, de comprenderles y de dialogar con ellos de tú a tú.
La boda de tus muertos comienza como una comedia inglesa —llena de ingleses y de ingleses vistos como extraterrestres— para adentrarse, a través de un cambio de tono paulatino, en el pequeño inconsciente colectivo de una íbmilia acechada por sus propias pesadillas. La locura (aparente) o la lucidez acechan detrás de la puerta.

Albert Tola

Editorial Acto Primero

Galáctico,
de Luis Felipe Blasco Vilches

Todo texto es hijo, hermano, primo... familia, en fin, de su contexto, del que no puede sustraerse: lo condiciona y a su vez influye en él. Es una estructura circular sin ética alguna, inevitable, pero con un resquicio de libertad: cada autor elige las trazas de ese contexto con las que se identifica y en las que quiere inscribir su obra. De esta forma, algunos se relacionan con su genealogía literaria, otros con el concepto de lo vendible, otros con la experimentación artística... Luis Felipe Blanco Vilches parece estar siempre
en medio de una calle, una plaza, un mercado de abastos, mirando los ojos de la gente; en otras ocasiones, se mete en el salón de la casa del vecino, escucha broncas, presencia abrazos, prueba sus croquetas. En ese sentido, es un autor rabiosamente contemporáneo, porque camina, se sienta y respira junto a las personas para las que respetuosamente escribe. Por eso sus textos parecen siempre como de la familia. No es frecuente la literatura dramática que verse sobre otros espectáculos que no sean el propio teatro o su hijo, el cine. Quizá la omnipresencia del fútbol como entretenimiento global ha abotargado nuestra capacidad de ver a través de él, o desactiva el interés en reflexionar sobre la actualidad más insoslayable de los periódicos españoles. Un acierto del autor ha sido, precisamente, elegir
este mundo, que epitomiza la cultura de lo ilusorio, en la que el deporte ha quedado completamente en segundo plano, al igual que en la obra, y lo que más importa es el conjunto de fuerzas que operan a su alrededor.

Pilar G. Almansa

Editorial Acto Primero