El enfoque de la enseñanza del movimiento según el método Schinca

Helena Ferrari Schinca

Resumen


El presente artículo aborda la noción de “proceso” en el enfoque de la enseñanza del movimiento en el método de Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento) concebido por Schinca, en el contexto de las enseñanzas de Arte Dramático. Se expone  el protocolo esencial que se realiza en cada sesión de trabajo: la Gimnasia consciente, el ejercicio puente y el desarrollo del tema expresivo, tres segmentos indispensables en el proceso de aprendizaje del lenguaje corporal de esta metodología creativa.

The Pedagogic Aproach of Movement in the Schinca Method

This article talks about the “process” notion on the approach of the teaching of movement in the Corporal Expression method (Movement Expression and Technique) which has been conceived by Marta Schinca in the teaching of Performing Arts context. It shows the essential protocol in which every work session is developed: conscious gymnastics, the bridge exercise and the development of the expressive item, the three essential sectors in the corporal language learning process of this creative methodology.


Palabras clave


Expresión corporal, Movimiento, Técnica del movimiento, Creatividad, Gimnasia consciente, Comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


DENNIS, Anne. El cuerpo elocuente. La formación física del actor. Editorial Fundamentos. Madrid, 2014.

FERRARI, Helena y RUIZ, Rafael. Teoría sobre el método de expresión corporal de Marta Schinca. Teoría sobre el Método de Expresión Corporal de Marta Schinca. Manuscrito. Registro General de la Propiedad Intelectual, 17 de enero de 2012.

HANEBUTH, Otto. El ritmo en la Educación física. Ed. Paidos. Buenos Aires, 1968.

LABAN, Rudolph von. El dominio del movimiento. Editorial Fundamentos. Madrid, 1987.

LANGLADE, Alberto - Nelly R. DE LANGLADE, Teoría General de la Gimnasia. Génesis y panorama global de la evolución de la gimnasia. Editorial Stadium. Buenos Aires, 1986.

MALETIC, Vera. Body-Space-Expression. The Development of Rudolf Laban´s Movement and Dance Concepts. Ed, Mouton de Gruyter. Berlin, 1987.

PÉREZ DE AMÉZAGA, Ana Mª. “Validez del método Schinca en la formación actoral. Demostración a partir de la praxis”. DEA. Directora: Paloma Santiago. Gijón, 2011.

PORTE, Alain. Françoise Delsarte. Une anthologie. París, éditions ipmc. La Villette, 1992.

RIVEIRO HOLGADO, Leonardo y SCHINCA QUEREILHAC, Marta. Optativas. Expresión Corporal. Diseño curricular. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid, 1992.

RUIZ, Rafael. “Fundamentos de la expresión corporal” y “Actualización de Laban” “La escritura en el Teatro de Movimiento” Cuadernos del Estudio Schinca. Revista de Investigación sobre el Arte del Movimiento. Nº 0. Edita Estudio Schinca. Madrid, 2011.

SAURA, Jorge. “Principios elementales de Pedagogía teatral”. ADE. Revista de la Asociación de Directores de Escena de España. Nº 136. Madrid, 2011.

SCHINCA, Marta. Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento).Editorial Wolters Kluwer España. 4ª edición. Madrid, 2010.

Edición Mexicana:

SCHINCA, Marta. Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento).Editado por la Secretaría de Educación Pública para la Reforma Integral de la Educación Básica en México. México, 2008.

Ediciones anteriores:

SCHINCA, Marta. Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento). Monografías Escuela Española. Editorial Praxis. 3ª edición, Barcelona, 2002.

−SCHINCA, Marta. Expresión corporal (Técnica y expresión del movimiento). Monografías Escuela Española. Editorial Praxis. 2ª edición, Barcelona, 2000.

−SCHINCA, Marta. Expresión corporal. (Bases para una programación teórico-práctica). Editorial Escuela Española. Madrid, 1988.

SCHINCA, Marta. Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Editorial Wolters Kluwer Educación. 2ª edición. Madrid, 2011.

Ediciones anteriores:

−SCHINCA, Marta. Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Monografías Escuela Española. Editorial Praxis. 1ª edición, Barcelona, 2003.

−SCHINCA, Marta. Psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Ejercicios prácticos. Editorial Escuela Española. 3ª edición, Madrid, 1989.

−SCHINCA, Marta. Fundamentos para una iniciación a los temas de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Ejercicios prácticos. Editorial Escuela Española. 2ª edición, Madrid, 1983.

−SCHINCA, Marta. Fundamentos para una iniciación a los temas de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Ejercicios prácticos. Editorial Escuela Española. Madrid, 1980.

VAYER, Pierre. El niño frente al mundo. Editorial Científico-Médica. Barcelona, 1977.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 ACOTACIONES