Procedimientos escénicos de deconstrucción de género

Aránzazu López Melero

Resumen


Análisis desde la teoría de performatividad de género (Judith Butler) para revisar qué procedimientos escénicos podemos utilizar para deconstruir el género. Se crea una teoría que nos sirve para analizar dos puestas en escena de la Compañia Nacional de Teatro Clásico: La vida es sueño de Helena Pimenta (2012) y Celestina de José Luis Gómez (2015). Además analizamos dos propuestas escénicas más performativas: las faux queens y Lazlo Pearlman. 

Stage procedures to deconstruct gender

Analysis from the theory of gender performativity (Judith Butler) to review what stage procedures we can use to deconstruct gender. We have been created a theory that helps us to analyze two stagings of the Compañia Nacional de Teatro Clásico: La vida es sueño of Helena Pimenta (2012) and Celestina by José Luis Gómez (2015). We also analyzed two more performative stage proposals: the faux queens and Lazlo Pearlman.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.07


Palabras clave


Deconstrucción, género, queer, dirección, teatro clásico

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Referencias


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Enlaces a vídeos:

Vídeo 1: Faux Queens:

Broadly [broadly] (16 de septiembre de 2015) “Can't Drag Us Down: Meet London's Female Queens”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=VJYaq_XnjaQ

Vídeo 2: Fake Orgasm:

Jo Sol [Joana de Diàna] (23 de febrero 2015): “Fake Orgasm” (2010). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ORtKHru9xlc


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