Del escenario al parlamento: el teatro sufragista británico como discurso político

Veronica Pacheco Costa

Resumen


En las últimas décadas del siglo diecinueve las mujeres en el mundo occidental empezaron a involucrarse de manera más activa en la vida pública y política de sus países reclamando sus derechos como ciudadanas.  Este estudio aborda la labor llevada a cabo por los grupos de escritoras y actrices sufragistas británicas, Women Writer’s Suffrage League, Actresses’ Franchise League y The Pioneer Players.  Estas asociaciones se organizaron para escribir, producir, gestionar y representar cientos de obras de teatro propagandísticas reclamando los derechos de las mujeres.  Este trabajo muestra los principales propósitos de este tipo de obras de teatro de contenido político y analiza de manera más específica una selección representativa bajo la premisa de que fueron herramientas de gran utilidad para que las mujeres consiguieran el derecho al voto en 1918.

From the Stage to the Parliament: Suffrage British Theater as Political Address

In the last few decades of the 19th Century, women in Western world began to get involved in public and politic life while asking for their civil rights. This paper is focused on the tasks carried out by the groups of British suffragist actresses and writers, Women Writer’s Suffrage League, Actresses’ Franchise League and The Pioneer Players.  These associations organized themselves to write, produce, manage and perform hundreds of propaganda plays to claim women rights. This paper shows the main purposes of this type of political plays and analyses more specifically some of them as being useful tools to get the right to vote for women in 1918.

Sumario: 1. El teatro victoriano y las dramaturgas. 2. El movimiento sufragista británico. 3. El teatro sufragista. 4. Reivindicaciones políticas en las obras sufragistas. 5. Conclusiones. Obras citadas.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.01


Palabras clave


Teatro, sufragismo, Reino Unido, Theatre, suffragism, United Kingdom

Texto completo:

PDF

Referencias


Aston, Elaine & Janelle Reinelt (eds.) (2000). Modern British Women Playwrights, Cambridge: Cambridge University Press.

Baker, Elizabeth (2012). Edith. En Maggie B. Gale & Gilli Bush-Baily, Plays and Performance Texts by Women 1880-1930 (págs. 278-291). Manchester: Manchester University Press.

Chapin, Alice (2009). At the Gates. En Irene Croft, Votes for Women (págs. 275-278). London: Aurora Metro Press.

Craige, Edith (1991). The Stage, 8 de mayo.

Cockin, Katherine (2004). Women’s Suffrage Literature, Volume I. London: Routledge.

Cockin, Katharine (2007). Women’s Suffrage Literature, Volume III. London: Routledge.

Croft, Irene (2009). Votes for Women. London: Aurora Metro Press.

Hamilton, Cicely (1994). Diana of Dobson’s. En Fidelis Morgan, The Years Between. Plays by Women on the London Stage 1900-1950 (págs. vii-61). London: Virago Press.

Hamilton, Cicely (2013). How the Vote was Won. En Naomi Paxton, Suffrage Plays (págs. 4-27). London: Bloomsbury Methuen Drama.

Holledge, Julie (1981). Innocent Flowers. Women in the Edwardian Theatre. London: Virago Press.

Joanou, Maroula & June Purvis (1998). The Women’s Suffrage Movement. New Feminist Perspective. Manchester: Manchester University Press.

Lyttelton, Edith (2012). Warp and Woof. En Maggie B. Gale & Gilli Bush-Baily, Plays and Performance Texts by Women 1880-1930 (págs. 151-206). Manchester: Manchester University Press.

Nevinson, Margaret (2007). In the Workhouse. En Katharine Cockin, Women’s Suffrage Literature, Volume III (págs. 27-89). London: Routledge,

Newey, Katherine (2005). Women’s Theatre Writing in Victorian Britain (págs. 1-40). London, Palgrave.

Nightingale, Helen (2009). A Change of Tenant. En Irene Croft. Votes for Women (págs. 109-118). London: Aurora Metro Press,

Pacheco Costa, Verónica (2018). Teatro sufragista británico. Madrid: Asociación de Directores de Escena.

Powell, Kerry (2007). Women and Victorian Theatre. Cambridge: Cambridge University Press.

Robins, Elizabeth (2012). Votes for Women. En Maggie B. Gale & Gilli Bush-Baily, Plays and Performance Texts by Women 1880-1930 (págs. 211-274). Manchester: Manchester University Press.

Stowell, Sheila (1992). A Stage of their Own. Feminist Playwrights of the Suffrage Era. Manchester, Manchester University Press.

Woolf, Virginia (2002). A Room of One’s Own. London: Penguin Modern Classics.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral