Treinta y dos interferencias. Una autobiografía fingida de la actriz Josita Hernán creada para el medio radiofónico

Alba Gómez García

Resumen


Treinta y dos interferencias. La voz recuperada de Josita Hernán (2017) es una obra radiofónica que se aproxima a la historia de la escena en España desde la perspectiva de una actriz, empresaria de compañía, directora y profesora de teatro, cuya trayectoria se desarrolló a lo largo de la dictadura franquista. Además de recuperar su voz y reivindicar una vida dedicada a las artes escénicas, la pieza propone una autobiografía fingida de Josita Hernán con el fin de cuestionar, mediante la ficción, el testimonio documental y la memoria de la artista como estatuto de verdad.

Thirty-two interferences. A fake autobiography about the female actor Josita Hernán created for the radio

Thirty-two interferences. Josita Hernán’s recovered voice (2017) is a radio play which focuses on the Spanish theatrical stage period from the view of a female actor who developed her career during the Francoism as a stage director, manager of her own theatre company and as a drama teacher. This piece recovers the artist’s voice and reclaims a whole life comitted to the performing arts. Moreover, it proposes a fake autobiography about Josita Hernán in order to question the veracity of her testimony through fiction. 

Sumario: 1. La voz recuperada de Josita Hernán. 2. Treinta y dos interferencias alteran la emisión radiofónica. 3. Fingir para contar la verdad: por qué la falsa autobiografía de una actriz. Obras citadas.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.02


Palabras clave


Josita Hernán, actrices, historia del teatro español, memoria radiofónica, intermedialidad, female actors, Spanish Theatre History, radiophonic memory, intermediality

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