Prácticas escénicas feministas. España s.XXI

Álvaro Caboalles

Resumen


La Ribot, Rocío Molina, Angélica Liddell y Diana J. Torres son creadoras que en sus piezas realizan una reflexión activa sobre el papel que desempeña la mujer y el concepto de lo femenino en la sociedad actual a través de la hibridación con diversos lenguajes artísticos. Bajo los patrones de Donald Schön y su reflexión en la acción, llevo a cabo el análisis de sus estrategias estético-estilísticas a partir de trabajos de cada una de las creadoras donde muestran un nuevo panorama artístico que rompe con la tradición y se abre al presente.

Feminist Performing Practice. Spain s.XXI

La Ribot, Rocío Molina, Angélica Liddell and Diana J. Torres are creators that in their Works make an active reflection on the role played by women and the concept of the feminine in the society through hybridization with various artistic languages. Under the patterns of Donald Schön and his reflection in the action, I carry out the analysis of his aesthetic-stylistic strategies in different works of each one of the creators where they show a new artistic panorama that breaks with tradition and opens up to the present.

Sumario: 1. Introducción. 2.  Creadoras. 3. Nuevas perspectivas. Obras citadas.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.03


Palabras clave


hibridación artística, empoderamiento, feminismo, artistic hybridisation, empowerment, feminism

Texto completo:

PDF

Referencias


Araneta, Aitzole (coord.) (2013). Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Bilbao: Txalaparta.

Artaud, Antonin, (2011). El teatro y su doble. Madrid: Edhasa.

Butler, Judith, (2006). El género en disputa. Barcelona: Editorial Paidós.

Canale, Marco (2006). Forma y política en el teatro de Angélica Liddell. En Romera, Castillo (coord.) Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI (págs.369-382). Madrid: Visor.

Cervera, Marta (2017); Rocío Molina celebra la feminidad en “Caída del Cielo” http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/rocio-molina-feminidad-caida-cielo-5635320 [Fecha de acceso: 4 de noviembre ’18].

Córnago, Oscar (2005). Políticas de la palabra: Esteva Graset, Carlos Marquerie, Sara Molina, Angélica Liddell. Madrid: Fundamentos.

J. Torres, Diana (2012). PornoTerrorismo. Bilbao: Txalaparta.

J. Torres, Diana (2015). Manifiesto Pornoterrorista en https://pornoterrorismo.com/lee/manifiesto-pornoterrorista/ [Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2018].

Jeffreys, Sheila (1993). Feminist Perspective on the Lesbian Sexual Revolution. Australia: Editorial Spifinex Press.

Garbayo Maeztu, Maite (2016). Cuerpo que aparecen: Performance y feminismos en el tardofranquismo. Bilbao: Editorial Consonni.

Gutiérrez Albilla, Julián Daniel (2014). Poética y resistencia política en las performances de la Ribot. Telón de Fondo, 23, 115-128.

L. Gil, Silvia (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños.

Lepecki, André́ (2008). Agotar la danza: Performance y política del movimiento. Madrid: Edición Universidad de Alcalá́, Mercat de les Flors y Centro coreográfico Galego.

López Enano, Virginia. (2018). Rocío Molina, la bailaora extrema que quiere ser madre y contarlo en https://elpais.com/elpais/2018/04/26/eps/1524750510_549523.html [Fecha de consulta: 4 de noviembre 2018].

Louppe, Laurence (2011). Poética de la danza contemporánea. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca – FOCUS12.

Marzo, José Luís y Mayayo, Patricia (2015), Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas. Madrid: Manuales Arte Cátedra.

McElroy, Wendy (1995). XXX: a woman's right to pornography. New York: St. Martin's Press.

Sánchez, José Antonio (2006). Artes de la escena y de la acción en España: 1978 – 2002. Cuenca: Ediciones Universidad de Castilla la Mancha, Colección Caleidoscopio.

Sánchez, Jose Antonio (2008). Perro muerto en tintorería, los fuertes. Sobre la pieza de Angélica Liddell: http://joseasanchez.arte-a.org/node/571 [Fecha de consulta: 4 de noviembre de 2018].

Seara, Marita. (2015). Historia del feminismo en España en http://www.vocesvisibles.com/historia-del-feminismo/historia-del-feminismo-en-espana [Fecha de consulta: 3 de noviembre 2018].

Schön, D.A. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Madrid: Editorial Paidós.

Vidal, Ana (2010). El teatro de Angélica Liddell (1988-2009). Madrid: UNED.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACOTACIONES. Investigación y Creación Teatral