Acceso de la mujer y tratamiento de lo femenino en el teatro asturiano. Antecedentes, protagonistas, visibilización

Antón Caamaño Vega

Resumen


El género, como elemento sistemático de análisis científico, estructura la percepción y la organización simbólica de la vida social, y constituye un instrumento para analizar las relaciones sociales. Su aplicación al caso de la escena asturiana arroja conclusiones referentes tanto al teatro protagonizado de algún modo por mujeres, como en lo que afecta a la cuestión de género dentro del mundo de las Artes Escénicas en el Principado. Se plantea una pequeña cronología; una relación de personalidades relevantes, y se analiza la percepción que genera en el espectador y en la sociedad.

 

Women's access and treatment of the feminine in the Asturian theatre. Background, protagonists, visibility

 Gender, as a systematic element of scientific analysis, structures the perception and symbolic organization of social life, and constitutes an instrument to analyse social relations. Its application to the case of the Asturian scene throws conclusions referring both to the theater played by women in some way, and in what affects the gender issue within the world of Performing Arts in the Principality. A small chronology is proposed; a relation of relevant personalities, and analysing the perception generated in the spectator and in society.

Sumario: 1. Antecedentes. 2. El caso asturiano hasta el siglo XIX. 3. La mujer como sujeto activo dentro del teatro asturiano en la actualidad. 4. La mujer como sujeto de estudio dentro del teatro asturiano. 5. Propuestas escénicas. Tratamiento de los personajes femeninos. 6. Algunas conclusiones. Obras citadas.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.05


Palabras clave


género, feminismo, Asturias, teatro, mujer, gender, feminism, theater, woman

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