Casandras o el regreso de la voz descreída y silenciada

Mariangeles Rodríguez Alonso

Resumen


La figura de Casandra -la que vaticina y anuncia la verdad, la que es descreída y despreciada- sirve a la dramaturga Diana M. de Paco para reunir cinco piezas en las que rescata la visibilidad de un discurso femenino silenciado. Diana de Paco convoca a las Casandras clásicas y a las de hoy y les otorga una voz nueva, creíble, sólida. Sus discursos, incómodos para el sistema imperante, las han arrojado a los márgenes. La creación de espacios de la confesión, así como el viaje hacia el autoconocimiento serán estrategias empleadas por la dramaturga en esta nueva y necesaria representación de lo femenino sobre las tablas.

 

Casandras or the return of the silenced and disbelieved voice

 The figure of Casandra constitutes a key element in Diana de Pacos’s recent work. In five of her plays, this author aims to give visibility to the silenced female speech. Reuniting both classical and current Casandras, she provides them with a new, credible and solid voice. Their messages are inconvenient for the system, making them be left aside.  By creating some spaces in which they can freely express themselves and embark on self-discovery journeys, the playwright portrays a new and socially demanded representation of the female character on the stage. 

Sumario: 1. Introducción. 2. La creación del espacio de la confesión. 3. La focalización del conflicto desde la mirada de la mujer. 4. El monólogo dramático o la diégesis de un pasado recobrado. 5. De lo trivial a lo trágico. 6. Casandra y la trágica revelación de la verdad. Obras citadas.

 DOI: https://doi.org/10.32621/acotaciones.2018.41.04



Palabras clave


discurso femenino, visibilidad, mito, silencio, feminine speech, visbility, myth, silence

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles (2011). Poética, Madrid: Gredos.

Corominas, Joan (2000). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Madrid: Gredos.

De Paco Serrano, Diana M. (2001). Polifonía. Primer Acto, 291, 103-123.

De Paco Serrano, Diana M. (2015). Espérame en el cielo… o, mejor, no. New Jersey: Estreno. Collection Contemporary Spanish Plays.

De Paco Serrano, Diana M. (2016a). Casandras. Madrid: Esperpento.

De Paco Serrano, Diana M. (2016b). Morir de amor. En Cerstin Bauer-Funke (ed). Espacios urbanos en el teatro español de los siglos XX y XXI (págs. 453-459). Hildesheim: Olms.

Floeck, Wilfried (2009). “Introducción a Polifonía”. En Polifonía (págs. 9-21). Murcia: Universidad de Murcia.

García Gual, Carlos (1991). Figuras helénicas y géneros literarios. Madrid: Mondadori.

López Mozo, Jerónimo (2010). Diana de Paco Serrano, de los mitos griegos a nuestros contemporáneos. Estreno, 2, 13-28.

Ragué-Arias, María José (2012). Polifonía. Signa, 21, 725-728.

Rodríguez Alonso, Mariángeles (2014). La mujer al otro lado de la trinchera en Espérame en el cielo… o, mejor, no de Diana M. de Paco: la heroicidad de la supervivencia en la violencia de género. En Estela González de Sande, Mercedes González de Sande (eds.) Mujeres en guerra/guerra de mujeres en la sociedad, el arte y la literatura (págs. 69-77). Sevilla: Arcibel.

Rodríguez Alonso, Mariángeles (2016). Víctimas y asesinas. De lo trivial a lo trágico en la dramaturgia de Diana M. de Paco. Theatralia: La muerte violenta en el teatro, 18, 347-360.

Vernant, J.P. y Vidal- Naqut, P. (1972). Mythe et tragédie en Grèce ancienne. París : Maspero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACOTACIONES